miércoles, 20 de mayo de 2009

BRONQUITIS

BRONQUITIS

Definición

Inflamación infecciosa de la mucosa de los bronquios (tracto traqueobronquial) generalmente acompañada de mucosidad. Puede ser aguda, o esporádica o crónica con procesos bronquiales periódicos. Se halla a menudo asociada a un estado infeccioso. Los síntomas más comunes son tos, catarro y dolor es-ternocostal.

 Bronquitis aguda: Inflamación aguda de los bronquios causada por infecciones virales o bacterianas y en las que las agresiones externas (tabaco, polución etc.) predisponen o contribuyen a padecerlas. Suele ir precedida por una gripe o catarro. Generalmente evolucionan hacia la curación en 15-30 dí-as. En la fase aguda los síntomas que destacan son: fiebre, malestar, dolores musculares, dolor de garganta, tos seca o productiva (esputos) con una expectoración mucopurulenta y disnea moderada. Puede tratarse de una patología aislada o bien de la complicación de una infección de las vías aéreas superiores. A veces puede aparecer como consecuencia de padecer otras enfermedades pulmonares (enfisema, tuberculosis, asma bronquial, neumonías etc.) o cardiacas. En esta forma aguda resulta in-dispensable detener el proceso, impidiendo la complicación bronquiolar, o sea, la difusión de la in-fección a nivel de los bronquiolos. Ello puede entrañar graves riesgos especialmente en los ancianos y en los niños, y entraña fiebres altas, disnea y cianosis.
 Bronquitis crónica: Inflamación difusa y constante de las paredes bronquiales, con hipersecreción bronquial que se manifiesta con tos y/o expectoración (esputos) o mucosidad purulenta, durante la mayor parte de los días por un periodo de al menos 3 meses al año, en el curso de dos años consecu-tivos, siempre que estos síntomas no sean secundarios a una enfermedad bronquial o pulmonar. En ésta el tabaco, la polución atmosférica, la infección, desviaciones del tabique nasal, sinusitis y obesi-dad juegan un papel importante en su etiología. En esta forma crónica es esencial tratar de no agravar el cuadro, bastante debilitante, procurando prevenir las recidivas y reforzando las autodefensas.

Puede ser:
 Bronquitis crónica simple: con tos y/o expectoración no infectada.
 Bronquitis crónica mucopurulenta: con tos y/o expectoración purulenta (rica en gérmenes),
 Bronquitis crónica obstructiva: cuando a la tos y/o expectoración se le añade la disnea, pudiendo ser la obstrucción reversible (bronquitis con asma) o irreversible (bronquitis con enfisema).
Hablamos de bronquitis crónica cuando la tos (matutina en general) se acompaña de una expec-toración más o menos fácil de expulsar y ambos síntomas tienen una duración de, por lo menos, 3 meses cada año.
Debemos evitar la evolución hacia la forma obstructiva que se acompaña de disnea y conduce a la dilatación de los bronquios, enfisema e insuficiencia respiratoria con hipoxia (objetivada por la gaso-metría); es una patología invalidante.

CAUSAS : Dentro de las causas más habituales son:

 Infección por virus es la causa más frecuente........... resfriado, tos, espectoración.
 Infección no por virus (crónicas) como procesos inflamatorios de los fumadores, que tienen bronqui-tis crónica. Tienen un terreno apropiado para coger infecciones por el tabaco, la contaminación at-mosférica (mineros).
 A veces los aparatos de aire acondicionado pueden transportar bacterias, que producen bronquitis.
 También puede ser provocada por bacterias.

PSICOSOMATICA

La bronquitis expresa un odio/frustración (inflamación) con uno mismo que hay que madurar y liberar, fluidificar las emociones. Conflictos con uno mismo, porque el pecho es el yo independiente. Puede significar también una dificultad para estar a gusto con aquello que inhalamos del exterior.

TRATAMIENTO HIGIENICO

 En la crisis hay que hacer una dieta a base de zumos y frutas.
 No ingerir lácteos porque producen mucha mucosidad
 Un enema diario ayuda a descongestionar la mucosa bronquial.
 En enfermos crónicos: baños de sol, suprimir el tabaco, ejercicio al aire libre, beber mucho líquido (fluidifica la mucosa).
 Tener en cuenta que no haya los pies fríos.
 Evitar los irritantes bronquiales: Prohibir el consumo de tabaco, alcohol y evitar zo-nas de alta contaminación tanto urbanas como de trabajo (vapores y gases irritantes, polvos orgánicos o minerales)
 Evitar el frío y los ambientes secos. Humidificación del ambiente con esencia de eu-calipto, niaouli, hisopo, pino etc. Evitar permanecer mucho tiempo en habitaciones secas y muy calientes.
 Corregir las desviaciones del tabique nasal, sinusitis etc.
 Si es posible ir a vivir a un lugar elevado con mucho aire limpio y fresco.
 Evitar la obesidad. Mantener bajo el peso. Ya que el adelgazamiento mejora la mo-vilidad diafragmática, la eliminación de secreciones y facilita la actividad física.
 Reeducación respiratoria y ejercicio físico según sus posibilidades funcionales respi-ratorias.
 Mantener permeables las vías respiratorias. Favorecer el drenaje bronquial (no debe evitarse la tos, buscar posturas adecuadas, etc.).
 Administración de bebidas calientes. Tomar abundantes líquidos.
 Evitar el uso de antibióticos a menos que se realice un cultivo de esputo, ya que mu-chas bronquitis son víricas y los antibióticos podrían empeorar la situación.

FITOTERAPIA

 Antiespasmódicos: Valeriana, Abeto, Drosera, Tilo, Gordolobo, Espliego.
 Emolientes: Eucalipto, Lino, Malva, Malvavisco, Regaliz, Pulmonaria, Tusílago.
 Antisépticos: Orégano, Tomillo, Eucalipto, Pino
 Antibióticos: Liquen de Islandia, Drosera.
 Sudoríficos: Sauco, Tilo.
 Para el dolor: Sauce...mejor cataplasmas emolientes de frenogreco (alholvas), ce-bolla caliente o palas de chumbera.

Para aliviar una bronquitis que acaba de empezar

Al principio de una bronquitis hay que emplear plantas que inhiban la acción de las bacterias, sea antiinflamatorias y protejan las mucosas inflamadas, lo que alivia los ataques de tos tan molestos. Una buena receta es la siguiente: 40 g. de hojas de llantén menor + 20 g de flores de tusílago + 20 g de raíz de malvavisco + 20 g de malva. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare.
Contra esa tos que no para en la bronquitis que avanza

En este caso el objetivo principal es favorecer el desplegamiento de las mucosi-dades, con lo que se alivia la expectoración. No hay que olvidar que la tos también es una reacción fisiológica normal de nuestro organismo: gracias a los espasmos súbitos y bruscos de los bronquiolos y de los bronquios se expulsa la mucosidad hacia fuera. Por tanto, tampoco deberíamos inhibirnos de la tos, sino más bien ayudar al cuerpo en su proceso curativo natural. Para este fin, resulta útil la siguiente infusión: 30 gr de tomi-llo + 20 g de gordolobo + 20 g de anís + 20 g de raíz de primavera + 10 g de raíz de regaliz. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare. El colador debe ser de tela por la presencia de finos pelitos del gordolobo.

Cuando la bronquitis está plenamente desarrollada y la tos es muy pertinaz

Hay que combinar toda una serie de terapias y aplicaciones. Por ejemplo, tomar gotas de equinácea cada hora, una infusión de llantén contra la tos varias veces al día, un jarabe de llantén para la tos cada dos horas, un baño de tomillo por la noche antes de acostarse y una aplicación de pomada (con aceites esenciales de eucalipto, menta y pino) con envoltura de pecho que se deja puesta toda la noche.

Si la bronquitis es crónica

La bronquitis puede convertirse fácilmente en una enfermedad crónica si no se cura bien. Las personas mayores y sobre todo, los fumadores pueden sufrir las conse-cuencias de este tipo de bronquitis, llamada también tos de la vejez. Estas personas sue-len toser durante un buen rato por la mañana, hasta que finalmente se desprende la tenaz mucosidad y el pulmón queda libre. Da buenos resultados una infusión de flores de primavera: se vierte una cucharadita de flores por taza de agua fría, se lleva a ebulli-ción y se deja reposar unos 5 minutos. La dosis más adecuada es de dos o tres tazas al día. También se puede utilizar una mezcla de frutos de anís estrellado y liquen de Is-landia para hacer una infusión. En este caso, los frutos de anís se han de partir antes de verter el agua encima de ellos.

PRIMERO usar plantas que fluidifican (o mucolíticos): Marrubio, Gordolobo, Pri-mavera, Tusílago durante 1 día o 2.

EN SEGUNDO LUGAR usar plantas expectorantes y mucilaginosas, que estimulan la producción y la expulsión del moco.

Si la tos no es muy intensa, de entrada no utilizaremos plantas antitusígenas, pe-ro si ésta es muy molesta, acaba irritando la mucosa y haciendo la tos más crónica. En este último caso pueden ser útiles plantas para la tos como la drosera o los pétalos de amapola, que son ricos en codeína. Finalmente, también se pueden hacer formulaciones con plantas balsámicas, de agradable olor, pero con una notable actividad antiséptica que puede hacer que exista un menor riesgo de infección posterior, lo que podría croni-ficar la bronquitis.

Las plantas con actividad expectorante y balsámica activan la secreción de la mucosidad respiratoria, protegen la mucosa bronquial inflamada, reducen la viscosidad y facilitan su expulsión. Existen un grupo de plantas ricas en saponinas, principio amar-go que produce una irritación de la mucosa del estómago y que indirectamente produce un aumento de las secreciones respiratorias: Poligala (raíz), Tusílago (hojas), Regaliz (raíz), Pulmonaria (hojas), Grindelia (flor), Pensamiento (parte aérea).

Otro grupo es el formado por las plantas ricas en aceites esenciales que al ser eliminados por la vía respiratoria, estimulan las mucosas y dan lugar a un proceso exu-dativo-depurativo: Eucalipto (hojas), Hinojo (parte aérea), Pino (yemas), Enula (ri-zoma y raíz), Tomillo (hojas), Serpol (parte aérea), Loto (flor), Hinojo (semillas), Anís verde (semillas)

También cabe destacar: Drosera, Primavera, Orégano, Marrubio, Liquen de Is-landia, Malva, Hisopo, Hiedra Su acción estimula la secreción mucosa. La enula y el eucalipto tiene actividad antiséptica previniendo la sobreinfección.

Ejemplo de prescripción para una bronquitis crónica: Hinojo, Regaliz, Eucalipto y Tusílago a partes iguales, en extracto seco (cápsulas de 300 mg). o infusión, tres ve-ces al día.

Hay que dar también antitusígenos (sedantes de la irritación), es decir, plantas balsámicas para que quiten la irritación (plantas emolientes).

 Vahos de vapor con Esencia de Eucalipto. Evitar el frío y ambientes secos.

 Infusión para mitigar la tos seca

Drosera.- Es ideal para combatir las infecciones como la bronquitis. Se mezclan a partes iguales drosera con tusílago, llantén mayor y malva, una cucharada sopera por ta-za de agua. Se deja que hierva 2 minutos y que repose otros 10 minutos. Tres vasos al día, por la mañana, a mediodía y por la noche, bien calientes.

 Para expulsar la mucosidad

Marrubio.- Resulta muy útil para tratar la congestión pulmonar, ablandar la mucosidad acumulada en el aparato respiratorio y prevenir la bronquitis, gracias a la acción de la marrubina, una lactona que le confiere una acción expectorante sobre todo el árbol bronquial. También se aconseja en resfriados, gripe y asma. Se vierte una cucharada so-peras de marrubio, brotes de abeto, llantén mayor y liquen de islandia por taza de agua. Se deja que hierva 2 minutos y que repose durante 10 minutos más. Se toma una taza cada tres o cuatro horas, siempre bien caliente.

Jarabe contra la bronquitis: Mezclamos y trituramos 10 gramos de cada una de las si-guientes plantas: llantén mayor, flores de pinabete, saúco, amapola y malva, pulmona-ria, tusílago, liquen de Islandia, hojas de eucalipto, borraja, salvia y raíces de regaliz, malvavisco y polígala. Vertemos tres cucharadas soperas de la mezcla en un litro de agua, y la añadimos un pedazo de caña de fístula (Cassia fistula) y dos cuharadas de azúcar cande. Lo hervimos durante 10 minutos para a continuación mantenerlo un tiempo similar en reposo, tapado. Para mejorar el sabor, se puede endulzar con una piz-ca de miel. Se recomienda una tacita caliente cada tres o cuatro horas, y a los pocos días habrá desaparecido la tos.

Una infusión de sumidades floridas de llantén se aplica en forma de gárgaras o para rebajar la inflamación de garganta y reducir la mucosidad.



TERAPIAS MANUALES

• Reflexoterapia.- Se recomienda dar masaje en las zonas asociadas con los bron-quios, los pulmones, la garganta, el plexo solar, las glándulas suprarrenales, la hipó-fisis, el sistema linfático y la columna vertebral.

HIDROTERAPIA

 Con fiebre.... lavados fríos de la parte superior del cuerpo. Evitar el agua caliente a temperatura ascendente.
 Sin fiebre ......lavados de agua caliente a temperatura ascendente. También baños de pies a temperatura ascendente. O envoltura de pecho frío si no hay problemas car-diacos.
 Cataplasmas de heno.
 Baños de vapor con plantas: Eucalipto, tomillo, orégano y expectorantes y emolien-tes balsámicos. Estos baños son de cabeza y pecho desnudo. Y después un lavado con agua fría.
 Baños de asiento

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS.

 Propóleo
 Equinacea
 Ungüento de veneno de abeja.
 Tomar Lacticol (Soria Natural) que es jugo de chucrut.
 Cápsulas de ajo
 Complementos de vitamina B y Vitamina C

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Ferrum phosphoricum.- Bronquitis aguda (por ser aguda se daría al inicio) con tos seca. Tos dolorosa o espasmódica, tos seca con expectoración sanguinolenta, tos quintosa. Se daría en el primer período agudo febril (al inicio de la enfermedad) de todas las afecciones inflamatorias del sistema respiratorio..
 Kalium sulphuricum.- Bronquitis aguda en estado de resolución con expectoración amarilla.
 Silicea.- Bronquitis crónica, tos violenta, expectoración amarilla y supuración.
 Kalium muriaticum.- Expectoración blanca y espesa. Afecciones catarrales, más o menos agudas, de las mucosas, cualquiera que sea su localización, siempre que los exudados sean espesos, viscosos y de tonalidad blanco-grisácea
 Calcarea sulphurica (en último lugar).- Bronquitis crónica. Bronquitis y catarros con flemas espesas. Fiebre alta con frecuencia y tos corta y profunda. Cuando no re-acciona a un tratamiento. En el tercer período con esputos purulentos y secreción de masas espesas amarillo-blanduzcas. Tos intensa en niños.
 Natrum muriatium.- Bronquitis crónica



OLIGOELEMENTOS

 S.................... en bronquitis
 Cu-Au-Ag...... si es muy crónica (porque deja anérgico)

La bronquitis pertenece al síndrome hiporeactivo con evolución distónica o anérgica (síndrome reaccional mixto, intrincado)

Bronquitis aguda

• Cu 3 amp. diarias durante 8-10 días. Por su acción sobre la inflamación y la infección (por medio de la actividad biológica de la vit C y de las prosta-glandinas).
• Mn-Cu 1 amp. diaria durante 1 mes, para controlar el síndrome hiporeacti-vo
• Mn 1 amp. semanal durante 1 mes. En el enfermo alérgico, ssobre todo el asmático.
• P 6 amp. semanales durante 1 mes. En el enfermo alérgico cuyos sínto-mas de tipo disnea o tos dominan el cuadro.

Otro tratamiento:
Cobre 1 dosis, 1 vez al día, por la tarde, asociada con 1 dosis al día de Cobre-Oro-Plata, por la mañana, hasta la remisión de la sintomatología. Después de la fase aguda, será conveniente continuar, tomando Mnganeso-Cobre dos-tres veces a la sema-na durante al menos un mes a fin de reforzar el terreno.

Pasado ese tiempo entraremos en la fase de “prevención” para evitar las recaí-das.

Fase aguda de bronquitis crónica:

• Cu 3 amp. diarias durante 8-10 días
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 2 meses. En las bronquitis recidivantes que necesitan una antibioterapia iterativa y, por contragolpe, inmunodepresora.
• Mn-Cu 1 amp. diaria durante 2 meses
• S 1 amp. diaria

O también: Mn-Cu 1 dosis en días alternos durante largos periodos. Azufre . 1 dosis dos veces a la semana durante períodos de un mes alternando con 2 meses de intervalo. En los casos más graves, asociar también el Cu-Au-Ag, una dosis a la semana durante largos períodos.

Al cabo de los dos meses pasar a la fase de “prevención” como tratamiento de fondo, es decir para reforzar los sistemas naturales de defensa.

Prevención

Hay dos maneras de actuar: o bien durante los 3-4 meses de la estación de riesgo (otoño, invierno), o bien durante todo el año y a razón de 15-20 días de tratamiento oli-gocatalítico todos los meses (eso es válido en los enfermos con enfisema, los fumadores o los bronquíticos crónicos de muchos años).

• Cu-Au-Ag 1 dosis al despertar los lunes, miércoles y viernes
• Mn-Cu 1 amp. al despertar los martes, jueves y sábados.
• S 1 amp. al acostarse los días alternos. El azufre viene como complemento del manganeso-cobre y por su acción mucolítica y trófica sobre las mucosas del tracto respiratorio.
• Mn 1 amp. al despertar los domingos. Indicado en los enfermos alérgicos o asmáticos.

Otra terapia preventiva
• Mn-Cu........... 1 dosis en ayunas tres veces a la semana, asociada con S (azufre), una dosis en ayunas dos veces a la semana. Ello es especialmente indicado, al menos dos meses al principio de cada invierno, para las personas predispuetas, es decir, en te-rreno hiposténico.

HOMEOPATIA

Los casos de bronquitis crónica deben ser atendidos personalmente por el tera-peuta. Se aconseja tomar:

• Bryonia para combatir los síntomas de un ataque repentino, como dificultad para moverse y ansia de beber líquidos fríos en abundancia.
• Aconitum si hay fiebre.
• Lali bichoricum si el moco es espeso y dificulta toser.
• Pulsatilla si la tos es seca, el moco seemiespeso y verdoso y no se siente sed.

VITAMINAS Y MINERALES
• Complejo B para todo el aparato respiratorio en general.
• Vitamina E..... por su función inmunológica
• Vitamina C..... por su función inmunológica y en caso de insuficiencia respiatoria 2g. con cada comida. .
• Betacaroteno..... por su función inmunitaria. 150 mg/Kg de peso en dosis divididas en las comidas.
• Coenzima Q 10 ...... estimula la oxigenación celular y la función inmunológica.
• Germanio.......... como antioxidante y para la inmunidad.
• Zinc................... por su función inmunológica. 15 mg por la noche.
• Hierro............... para ayudar a formas hemoglobina

DIETÉTICA

• Beber abundantes líquidos
• Enzimas proteolíticas
• Acidophilus deorigen no lacteo.
• Arándanos (frutos) por su efecto vasodilatador y abre los bronquios. Se hierven los frutos en agua y se le quita la piel y se baten con la batidora. Se toman dos cuchara-das en un vaso de agua, dos veces al día, absorbiendolos lentamente en sorbos pe-queños.
• Evitar los productos lácteos en general para reducir la mucosidad.
• Evitar los huevos.
• Incluir en la dieta Verde de Cebada o verde de alfalfa

Para los casos persistentes se recomienda una dieta de frutas durante tres a cinco días bajo supervisión médica, seguida por un régimen de ensaladas de verduras crudas y frutas dulces durante 10 a 14 días. Después de ambos períodos hay que reanudar el con-sumo de pescado o pollo pero seguir sin probar productos lácteos y comer únicamente fruta dos o tres días de cada mes.

Ante los primeros signos de bronquitis aguda se aconseja ayunar hasta que la fie-bre y otras molestias desaparezcan, y después seguir una dieta de frutas durante dos o tres días.

ZUMOTERAPIA

100 grs de rábanos picantes (rayados), zumo de 2 limones y 350 ml de agua y/o 275 ml de cebolla. Para expulsar la mucosidad tomar todos los días al menos durante dos meses:
• 3 rábanos picantes (rayados), el zumo de dos limones en 350 ml de agua y/o:
• 2 cebollas
• 1 nabo, el zumo de un limón.

Como desinfectante interno, toma diariamente: 500 g de berza, 1 diente de ajo

Y para recuperar las fuerzas
• 3 zanahorias; 7/8 hojas de diente de león
• 3 zanahorias; 1 remolacha; 1 pepino

Para aclarar la garganta va bien el zumo de piña (un vaso).

OTROS TRATAMIENTOS

 Aromaterapia.- Se aconseja inhalar aceites esenciales de eucalipto, hisopo y sándalo. El primero ayuda a despejarla mente, el segundo es descongestionante y el último tiene propiedades relajantes. Hay que aplicar los aceites en un pañuelo desechable o en un recipiente con agua caliente en esta proporción: seis gotas de eucalipto, dos de hisopo y dos de sándalo. Esos mismos aceites pueden aplicarse durante un masaje mezclados en proporción 15,10 y 5, respectivamente, otros aceites útiles son los de pino y cayeput.
 Acupuntura.- La aplicación de agujas en ciertos puntos de los meridianos correspondientes a los pulmones, la vejiga, el estómago y el bazo ayuda a aliviar la bronquitis.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural:
Natusor 25 Broncopul
Composor 8: Echina complex.
Balsopen (Uso externo)

14 comentarios:

  1. tengo un bb de 2años 7meses, desde q entro al jardin tiene problemas severos bronquiales no hemos encontrado la manera de superar este impase q lleva 1 año y medio, sin hacer examenes pertinentes algunos medicos generales de urgencias han obtado por decir q tiene asma, le mandan asteroides y antibioticos muy fuertes,yo temo por su salud a largo plazo pues se del daño q esto hace y mas a un niño tan pequeño, ayudemen porfa para el mejoramiento de mi bb.
    mil y mil gracias
    mi correo electronico es: magdajudyposadaangel@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Dio leche de su pecho desde que nacio ( tomo de su calostro ? )Sino esa es la causa su sistema inmunologico no ha sido activado adecuadamente DIGAMELO Y LE DIRE COMO SE HACE, aparte hay que subirselo con Batidos verdes (Crudos) Remolacha Ajo Cebolla Manzana Calabaza Perejil Alguna Alga,....Prohibida la leche de Animal y nada de Azucar ( sustituir por Stevia)En todas las conidas tomar algo crudo ensalada, Cebolla, Zanahoria....

      Eliminar
  2. Estoy desesperada mi hija tiene 3 años 5 meses y tiene una tos con flema desde hace 3 meses, la he llevado a varios medicos a tomado remedios desde antibioticos hasta naturales pero nada cada vez esta peor, necesito saber que hacer por favor mi correo: catslove21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. ya te aconsejan el manganeso y cobre y ferrum phosphoricum

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Soy una persona de 50 años, que hace dos años he venido sufriendo de bronquitis aguda dos veces al año, estoy expuesta en el trabajo ambientes frios, polvo y otros. He tomado fármacos para la bronquitis y vuelvo a recaer. Corro desde hace diez años, sin embargo cuando tengo estos periodos de bronquitis tengo que parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar de Dieta ( Batidos Crudos d e Verduras y fruta entre horas...Lavativa de agua de Mar con un Cafe, retener 20 minutos . No tomar Leche... iagoargo@hotmail.com

      Eliminar
  5. Tengo 73 años y nunca antes me he enfermado. A partir de Enero del 2016 se me presento estornudos y malestar y luego tos persistente y mucosidad fuerte en bronquios y nazal y a la fecha no he podido combatir a pesar de haber visitado a dos medicos neumologos. Mi cuadro es fuerte que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar de Dieta ( Batidos Crudos d e Verduras y fruta entre horas...Lavativa de agua de Mar con un Cafe, retener 20 minutos . No tomar Leche... iagoargo@hotmail.com
      Eliminar

      Eliminar
  6. Buenas tardes reciba un saludo cordial tengo 59 años en el 2010 me dio neumonía parailiar derecha tres años después comencé a presentar un estridor laríngeo por lo qué fui al neumonologo y en vista de qué no mejoraba me hicieron una broncoscopia y tengo el bronquio derecho muy inflamado y me da tos con poca mucosidad me hicieron biopsia y lo qué hay es esa inflamación no hay virus ni bacterias ni hongos ni tuberculosis nada de eso gracias s Dios y aun lo tengo inflamado y obstrucción leve qué me recomienda mucho le sabría agradecer su ayuda...Gracias

    ResponderEliminar
  7. La bronquitis es una enfermedad bastante complicada si no se cuida y les comparto que el muicle es un excelente remedio para ello!

    ResponderEliminar