martes, 26 de mayo de 2009

SARAMPION

SARAMPION
Definición

Infección vírica altamente contagiosa, habitual de la infancia, que afecta principalmente a las ví-as respiratorias y a los tejidos reticuloendoteliales. Se caracteriza por una erupción de pápulas rojas y dis-cretas (erupción eritematosa con manchas sobreelevadas), que pueden confluir, aplanarse, volverse par-duscas y descamarse. A menudo provoca tos, secreción nasal, letargias y cansancio y, según las áreas afectadas por el virus, conjuntivitis e irritación en la región genital.
El sarampión es una enfermedad infecciosa de causa viral cuyo síntoma más notorio es la erup-ción de manchas de color rojo oscuro en las orejas que luego se extiende en forma de ronchas por todo el cuerpo. El virus se propaga por contacto directo y tras un periodo de incubación de 8 a 15 días, produce fiebre alta, tos seca e irritación e inflamación de los ojos.
En algunos casos el sarampión se manifiesta con unas pequeñas manchas irregulares blanqueci-nas en la mucosa bucal, llamadas manchas de Koplik, las cuales aparecen el segundo o tercer día de la in-fección. La erupción suele aparecer al cuarto día, a menudo en el cuello y luego se extiende a otras áreas. El exantema persiste durante dos-cuatro días.
El sarampión no suele ser por sí mismo una enfermedad grave, aunque en los niños inmunode-primidos puede tener consecuencias mortales debido a infecciones secundarias y otras complicaciones. Los niños malnutridos o con déficit inmunológicos subyacentes pueden presentar bronquitis, neumonía, otitis media y una forma rara de encefalitis (inflamación del cerebro). Son estas complicaciones graves las que han empujada al mundo occidental a hacer gran hincapié en los programas de vacunación.
La mayoría de los enfermos de sarampión se recuperan totalmente al cabo de 10 días, pero en al-gunos adultos la convalescencia llega a durar hasta un mes y puede tener diversas complicaciones, como infecciones del oído medio, pulmonía o una encefalitis.
Las peligrosas secuelas que puede tener el sarampión hacen indispensable buscar ayuda médica antes de recurrir a cualquier terapia alternativa.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Desde el punto de vista de la medicina alopática no hay un remedio específico contra el sarampión, pero las infecciones de oídos o la pulmonía que puede acarrear se combaten sin dificultad con medicamentos e inyecciones de antibióticos. La vacuna co-ntra el sarampión es muy eficaz y se recomienda para todos los niños sanos de entre 12 y 18 meses de edad y niños mayores (hasta los 12 años) que aún no la hayan recibido ni hayan padecido la enfermedad.

Los médicos suelen aconsejar a los enfermos de sarampión beber muchos líqui-dos, descansar lo suficiente y tomar algún antipirético leve para aplacar la fiebre y el malestar general. Las complicaciones deben ser atendidas en todos los casos por un es-pecialista.

El diagnóstico del sarampión es clínico, aunque pueden realizarse análisis de sangre en casos graves.

La molestia de la erupción puede aliviarse aplicando una solución de bicarbona-to de sodio. Añadir a una cucharada de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sosa) a 500 ml de agua. El agua fría puede ser más calmante.

FITOTERAPIA

Para mitigar la fiebre, tomar cada 3 o 4 horas una infusión caliente de milenra-ma, flor de saúco o eupatorio. En caso de dolor e inquietud, hay que agregar manza-nilla a la mezcla.
Para aliviar el comezón, conviene aplicar en la piel una esponja humedecida en una infusión fría de lavanda, o bien, en una solución preparada con medio litro de agua hervida y una cucharadita de agua destilada de hamamelis.

OLIGOELEMENTOS

• Cu-Au-Ag ........ 1 dosis al día Lunes, miércoles, viernes, en ayunas.
• Mn-Cu................ 1 ampolla al día: martes, jueves y sábado, en ayunas.

HOMEOPATIA

El objetivo del tratamiento es aliviar las molestias, favorecer la recuperación y reducir el riesgo de complicaciones. Se prescribe:

• Apis mellifica si la persona tiene fiebre, ojos inflamados, dolor de oídos y se mues-tra irritable o prorrumpe en llanto.
• Euphrasia en caso de irritación de ojos e hipersensibilidad a la luz.
• Gelsemium es el remedio indicado si además de fiebre muy alta hay postración ex-trema y delirios,
• Pulsatilla si el enfermo es un niño cuyos síntomas son inquietud, necesidad de con-suelo, tos persistente y ansia de respirar aire fresco. Pulsatilla 6 cada 30 minutos
• Rhus toxicodendron 6 en caso de gran irritación, cada 30 minutos.

VITAMINAS Y MINERALES

Se suele prescribir 1 o 2 g de Vitamina C al día para aumentar la resistencia a las infecciones virales.

Betacaroteno (70 mg/kg de peso en las comidas o en el biberón, hasta 3 veces al día), previene las infecciones de las mucosas como las de los ojos y los pulmones. De-bería utilizarse si hay síntomas de conjuntivitis, vaginitis o bronquitis.

DIETÉTICA

Se recomienda abstenerse de los productos lácteos y tomar zumos de frutas y verduras frescas en abundancia para reponer fuerzas y no deshidratarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario