viernes, 22 de mayo de 2009

DISMENORREA

DISMENORREA
Definición

Se entiende por dismenorrea el dolor o malestar durante, o justo antes de la menstruación. Se tra-ta de un dolor de tipo cólico, localizado en la parte inferior del abdomen, que puede extenderse hasta la espalda y las piernas. A parte de las causas propiamente físicas, el dolor puede acentuarse por otros ele-mentos como la ansiedad y el estrés.
Muchas adolescentes y mujeres jóvenes padecen cierto grado de dismenorrea primaria. Suele comenzar dos o tres años después de la primera menstruación, cuando se establece la ovulación. Dismi-nuye a partir de los 25 años y es muy rara después del primer parto. Pueden acompañarse o no del sín-drome prementrual (sensación de plenitud, irritabilidad, depresión, y otras alteraciones que suelen presen-tarse los días previos a la menstruación.

Las dismenorreas pueden ser:
• Funcionales.- Es el dolor cíclico que acompaña a la menstruación durante los ciclos ovulatorios sin lesiones demostrables que afecten el ciclo de la reproducción. Puede ser debida a las contracciones uterinas e isquemia probablemente relacionadas con el ciclo de las prostaglandinas. La falta de ejer-cicio y las alteraciones emocionales pueden contribuir al problema.
• Secundarias.- Es cuando el dolor se debe a una afectación orgánica: endometriosis, pólipos, oriificio cervical estrecho, fibromas, salpingitis, retroflexión uterina (mala posición del útero). Síntomas: do-lor en el abdomen bajo de tipo cólico que pueden irradiar a la espalda y piernas, poliuria, náuseas, di-arrea, cefalea, distensión abdominal, depresión e irritabilidad.

Causas: las causas de las dismenorreas son:
a) disfunción del sistema hormonal y
b) disfunción del sistema nervioso.

Y pueden ser también causados por: Inflamación de los ovarios, infección, problemas intestinales, pro-blema de líquidos, estrés y ansiedad, tensión nerviosa

Ver: Rev. Fitomédica Nº 10 pág 29: “Las enfermedades más corrientes...” apartado sobre “Menstruación dolorosa”.
Ver. Rev. Fitomédica nº 10 págs 38-42: “Los trastornos de la menstruación y su tratamiento natural”.
Ver. Rev. Esencial nª 15 pág 44- 51: “Trastornos menstruales”. .

PSICOSOMATICA

Tiene mucho que ver con el hecho de ser mujer. Se producen conflictos vincula-dos al hecho de ser mujer, y en relación con la propia feminidad. Por tanto en este caso se tiene que plantear el paciente su condición femenina, pues debe haber un desequili-brio.

TRATAMIENTO HIGIENICO

 La alimentación debe ser rica en Vitaminas y Minerales
 Evitar la congestión pélvica, y para ello debemos hacer un drenaje de la sangre me-diante una derivación con hidroterapia.
 Equilibrar el sistema hormonal y nervioso.
 Ejercicio físico moderado y de forma regular
 Alimentación rica en fibra, fruta y verduras. No tomar café ni fumar.
 Revisiones ginecológicas y controles analíticos hormonales.


TERAPIAS MANUALES

 Reflexología podal
 Osteopatía

FITOTERAPIA

En el caso específico de la dismenorrea, se pueden emplear específicamente las siguientes plantas: alcaravea, anís verde, aquilea o milenrama, artemisa vulgar, don quay (Angélia sinensis, L), hinojo, kava-kava, manzanilla, melisa, menta, onagra, pere-jil, romero y salvia.

 Para dismenorra: Artemisa, Salvia, Bolsa de pastor
 Antiespasmódica: Pasiflora, Manzanilla y flores y hojas de naranjo.
 Diuréticas: para retención de líquidos: Cola de caballo
 Para reglas abundantes: Caléndula, milenrama, pero la mejor es Bolsa de Pastor.
 Dolor: Hierba Luisa, Manzanilla.
 Si no hay reglas abundantes: Sauce.
Caléndula para amenorreas y dismenorrea. En caso de dismenorrea (infusiones o comprimidos) durante una semana antes y durante la menstruación y así durante unos cuantos ciclos menstruales hasta que se regularicen.
 Como reguladores hormonales: artemisa, salvia o la milenrama.
 Como relajantes musculares: melisa o el espino blanco
 Cuando existe insuficiencia venosa: meliloto o castaño de indias
 Si hay un componente nervioso, se pueden añadir plantas tranquilizantes: tila o vale-riana.

• Artemisa vulgar.- Emenagoga, antianémica y antiespasmódica. Está indicada en el tratamiento de las alteraciones de la menstruación, en caso de amenorrea o cuando las reglas son dolorosas (dismenorreas) o hay espasmos uterinos . Precaución en el embarazo porque es ligeramente abortiva. En infusión: una cucharadita por taza y se toma dos o tres veces al día, unos días antes de la regla.
• Caléndula.- Es una planta depurativa, diurética, sudorífica, estimulante, antiespas-módica, antiinflamatoria y reguladora del ciclo menstrual. Está muy indicada en ca-so de amenorreas y dismenorreas. Se puede tomar una cucharadita de planta por taza de agua, y tres tazas diarias, unos diez días antes de la menstruación. La caléndula está contraindicada en el embarazo por su acción uterotónica.
• Manzanilla.- Es calmante y antiespasmódica. Tiene propiedades antiinflamatorias, y es antifungicida, antiséptica y analgésica. Esta planta alivia trastornos femeninos de tipo nervioso, a menudo asociados a la menstruación, como las dismenorreas o amenorreas con base nerviosa. La manzanilla estimula las propiedades de las demás plantas medicinales, por lo que es preferible tomarla en infusiones compuestas (con tila, caléndula, melisa etc.). Contraindicada en el embarazo por ser uterotónica.
• Melisa.- Esta planta tiene una acción sedante sobre el sistema nervioso, calma las contracciones uterinas y ayuda a regular las menstruaciones. En caso de menstrua-ciones que cursan con dolor, se puede tomar de 2 a 4 tazas diarias de infusión, ela-borada con una cucharada de planta seca por taza de agua hirviendo.
• Menta, calma los dolores abdominales que se dan durante la menstruación, es lige-ramente sedante, antiespasmódica, antiinflamatoria y antiséptica.
• Aquilea o Milenrama.- Tiene una acción parecida a la de la manzanilla, y predo-mina su efecto antiinflamatorio. Esta planta es cicatrizante, hemostática, desconges-tionante, calmante y depurativa, y su acción espasmolítica la hace muy indicada para las reglas dolorosas. Sus efectos espasmolícos son eficaces en el tratamiento de menstruaciones dolorosas y de las amenorreas.
• Pie de león.- Es emenagoga y muy indicada para el tratamiento de la dismenorrea y la leucorrea. Se usa en infusión a base de 10 g de planta por taza de agua y se toma dos veces al día. Esta planta emenagoga disminuye la menstruación gracias a sus propiedades astringentes.
• Salvia.- Contiene un principio estrógeno y sus principios activos estimulan la circu-lación, equilibran la tensión sanguínea, fortalecen el sistema nervioso, y combaten la náusea y la sudoración excesiva propia de la menopausia. Estas propiedades la hacen muy indicada para casos de dismenorrea, amenorrea y, evidentemente, de menopausia. En caso de dismenorrea, la salvia fortalece el útero y elimina la leuco-rrea. La esencia de salvia presenta una acción emenagoga y antiespasmódica que es-timula y regula la menstruación, calma los dolores de la regla y combate los trastor-nos de la menopausia. En suma favorece el equilibrio hormonal del organismo fe-menino e incluso promueve la fecundidad.

Para combatir las reglas dolorosas resulta de gran ayuda una cura que se realiza du-rante tres meses seguidos, pero únicamente los catorce días previos a la fecha de la regla. Deben beberse dos tazas (una por la mañana y otra por la noche) de la si-guiente tisana: se mezclan 50 g de flor de manzanilla romana con 50 g de bayas de enebro, 50 g. de fumaria, 25 g de hoja de trébol de agua, 50 gr. de milenrama y 50 g de vid roja. Se disponen cuatro cucharadas del combinado en un litro de agua, se cuece dos minutos y se deja reposar otros diez. Por último se filtra. La cura se completa con dos cápsulas de ortiga muerta antes del desayuno y de la cena, y con dos cápsulas de meliloto al acabar estas comidas,

Infusión para la dismenorrea.- Hojas de anís + hojas de alcaravea + hojas de manzanilla, a partes iguales. Se pone unos 30 gramos de la mezcla de plantas en medio litro de agua y hervirlas durante 10 minutos. Dejar reposar otros cinco minu-tos y colarla. Se toma 2 ó 3 infusiones al día.

• Ver Rev. Fitomédica nº 20 págs 46-54: “Trastornos femeninos. Cómo superarlos con fitoterapia y oligoelementos.
• Ver Rev. Cuerpomente nº 101 pág 64-65: Plantas para los trastornos menstruales. Regula tus ciclos”.

HIDROTERAPIA

La hidroterapia básica para combatir los dolores derivados de la regla consiste en baños de asiento calientes. La mujer debe sentarse en un barreño grande y realizar un baño de entre quince a veinte minutos de duración. Es preferible evitar los baños de agua fría o a temperatura alterna (con agua fría y luego caliente, repitiendo el proceso), ya que el frío estimula el dolor. Sin embargo, como generalmente esta situación provie-ne de un problema de deficiencia circulatoria, también es útil el hacer baños de agua fría o a temperatura alterna, durante las semanas intermedias entre regla y regla (evitando la última semana).

Otra forma de proporcionar calor al bajo vientre son las cataplasmas, que se aplicarán sobre la zona de los ovarios y que se pueden hacer empapando un paño de al-godón en agua caliente (y escurriéndolo a conciencia). Otra alternativa son las aplica-ciones de patata, arcilla o sal calientes. Estas cataplasmas se dejarán sobre la zona unos treinta o cuarenta minutos, y se pueden hacer una o dos veces al día, según la intensidad del dolor.

Si se tienen reglas dolorosas, se puede aplicar sobre el vientre cataplasmas de col, con efecto desintoxicante. Se utiliza una tela de algodón para fijarlas a esta zona y, pasada una hora, desinfectar la tela con agua hirviendo y tirar las hojas.

Otras formas:
 Compresas de saco de heno.
 Baños de asiento a temperatura ascendente.
 Si hay dolor, se debe dar calor en el bajo vientre (envoltura, cataplasmas, baños de asiento).
 En caso de reglas abundantes no utilizar ni calor ni frío. Cuando no se está mens-truando se debe fortalecer las paredes del útero con baños de asiento, lavado vital, chorros de piernas, y lo ideal es que sea a temperatura alterna para fortalecer y esto ayuda a que el endometrio esté más reforzado y las reglas no son tan abundantes.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

 Dolomita para los espasmos
 Onagra, borraja (2 primeros meses cada día tomar de 6 a 9 perlas al día (2-2-2) y se tomarían desde los 10 días antes hasta pasar 5 días de la regla, en total durante 15 días).
 Aceite de Germen de Trigo.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Magnesia phosphorica........ en caso de espasmos. Dolores que mejoran encojien-dose en dos. Dolores espasmódicos agudos, punzantes, constrictivos, sobre todo en el lado derecho, cólico menstrual precedido de dolores, regla adelantada, con flujo oscuro, fibroso, membranoso. Mejoría tras la menstruación, por el calor y por la pre-sión.
 Calcarea phosphorica.......... por mala metabolización. Dislocación del útero, dolo-res violentos en el útero y la espalda, ardores en la vagina,
 Calcarea fluórica................. provoca una laxitud en los órganos genitales. Tosis de órganos. Útero con tendencia a sufrir desplazamiento. Dolores desgarradores, sensa-ción de pesadez y menstruaciones muy abundantes.
 Ferrum phosphoricum.......... primer momento de dolor. Sangre roja y clara, con dolores en espalda y abdomen.

OLIGOELEMENTOS

Pueden encontrarse en cualquiera de los cuatro síndromes reaccionales básicos, con una participación endocrina (síndrome de desadaptación), en general del eje hipofi-sogenital. Podemos orientarnos hacia uno u otro síndrome según algunos criterios obje-tivos tales como: la duración de las reglas, su abundancia, su frecuencia de aparición.

El Dr. Menetrier insiste en que el exceso de función (y el dolor menstrual en principio es un exceso de función) suele tener además una tendencia de tipo alérgico, por lo que el manganeso está especialmente indicado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se escogerá básicamente en función de los síntomas que padece la mujer afectada, y no sólo porque las reglas causen dolor.

 Mn – Cu .................... si tiene poca menstruación.
 Mg ............................ reglas abundantes y dolorosas
 Mn-Co ...................... si son espaciadas y poco abundantes
 Cu-Au-Ag ................ si se está con poco ánimo.

TRATAMIENTO BASICO

 Reglas abundantes, ciclos cortos, síndrome premenstrual de tipo hiperfoliculi-nico = síndrome hiperreactivo

• Mn 3 amp. semanales durante 3 meses. En caso de haber alergia en los an-tecedentes personales o familiares, reducir a 1 toma semanal.
• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 3 meses.

 Reglas poco abundantes pero largas, ciclos largos = síndrome hiporeactivo.

• Mn-Cu 1 amp. diaria durante 3 meses
• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 3 meses

 Reglas irregulares, dolorosas, con síndrome premenstrual; reglas de la preme-nopausia = síndrome distónico

• Mn-Co 1 amp. diaria durante 3 meses
• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 3 meses

 Reglas casi inexiestentes, amenorras= síndrome anérgico

• Cu-Au-Ag 3 dosis semanales durante 3 a 6 meses. Si está con poco ánimo
• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 3 meses.

TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO

• P 2 amp. diarias durante 8 a 10 días. En caso de dolores espasmódicos importantes (contracciones dolorosas del útero con isquemia dolorosa concomitan-te). Luego 3 ampollas semanales durante 2 meses.
• Mg 1 amp. diaria durante 2 meses. Por las relaciones que tiene este oligoe-lemento catalítico con el metabolismo hídrico de la célula nerviosa. Permite contro-lar los fenómenos neuríticos.
• Li 1-2 amp. diarias durante el tiempo necesario. Si el psiquismo juega un papel desencadenante en esas alteraciones del sistema simpático (vasoconstricción y contracturas dolorosas del útero) o si existen trastornos comportamentales concomi-tantes de la dismenorrea.

Otro tratamiento:
Tomar todas las mañanas al despertar, alternando, una dosis de : Manganeso-Cobalto: los lunes, miércoles y viernes; y Litio: los martes, jueves y sábados. Y todas las noches, 20 minutos antes de las comidas, tomar una dosis de Magnesio.

HOMEOPATIA
 Lypocodium
 Belladona
 Sepia
 Thuya

.Ver Rev. Esencial nª 15 pág 50: “Trastornos menstruales”. Apartado de Homeopatía.

VITAMINAS Y MINERALES
 Complejo B y concretamente la Vitamina B3
 Minerales: Selenio, Germanio, Manganeso, Litio.(si hay ansiedad, regula el sistema nervioso) y Magnesio. En algunas mujeres puede ser necesario complementar la di-eta con magnesio a dosis ponderales (acción plástica a nivel de las fibras nerviosas, acción reguladora sobre el estrés).

DIETÉTICA

Rábano picante + zumo de limón
Cura de uvas negras durante 2 o 3 días. 2 vasos al día. Concentrados de Bioforce.
Espinacas + zanahorias + remolacha + pepino
Berros por el hierro
Vinagre de sidra
Evitar: alimentos refinados, café, lácteos y harinas refinadas (pan blanco, repostería)

OTRAS TRATAMIENTOS

 Acupuntura.

PRODUCTOS COMERCIALES

• Composor 15: Mezcla de extractos de plantas (Artemisa, Caléndula, Salvia, Ciprés, Milenrama, Tomillo) en forma de gotas, que tienen a normalizar los ciclos mentrua-les cuando son irregulares y a aliviar los dolores de la regla.
• Cápsulas 28 C-Salix complex. Mezcla de plantas medicinales (Artemisa, Milenra-ma, Salvia, Sauce) en cápsulas, especialmente recomendada en diversos tipos de al-teraciones menstruales por sus acciones reguladoras y normalizadoras del ciclo menstrual, antiinflamatorias y antiespasmódicas (alivian los dolores de la regla).
• BONALIN (perlas de aceite de Borraja, lino y germen de trigo, vitaminas A y E)

4 comentarios:

  1. interesante pero me gustaria mas informacion sobre la medicina natural para estos casos de la dismenorea sobre todo para las jobencitas

    ResponderEliminar
  2. A mí lo único que me quita los dolores es el espidifen . Tomo reishi , vit c y magnesio a diario . Aun así mis reglas son demasiado dolorosas durante unas 24-48h. Y las citologías me salen normales .
    Sabiendo esto ,de todo lo arriba indicado qué me recomienda , por ejemplo el composor 15 o cápsulas 28 c...???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan excelente información

    ResponderEliminar