martes, 26 de mayo de 2009

SINUSITIS

SINUSITIS
Definición.-

Los senos paranasales son cuatro grupos de cavidades llenas de aire situadas en la frente, los pómulos y el interior del cráneo, comunicadas con la nariz que comparten con ella una membrana mucosa continua. Dichas cavidades están cubiertas de mucosas que producen secreciones para proteger los huesos de las infecciones y atrapar a los invasores que llegan por el aire. Por su proximidad, una infección viral o bacteriana de la nariz puede invadir fácilmente una de esas cavidades, y la inflamación resultante de la membrana mucosa del seno paranasal se llama sinusitis. Es una inflamación de los senos nasales, no de la mucosa nasal. Esta inflamación de los senos bloquea el pequeño conducto que une el seno con la cavidad nasal, lo que provoca una presión en aquel y produce el dolor. Puede acabar en infección. Cursan con pus que se elimina a través de la nariz o la garganta. El proceso inflamatorio de los senos paranasales por infecciones virales, bacterianas, micóticas o por reacciones alérgicas.

Sintomatología: La sinusitis siempre produce moco, pérdida del olfato, congestión, mal aliento (debido al pus). Los síntomas de resfriado son resfriado nasal. Dolor en la frente y pómulos (que empeora al agacharse, acostarse o toser), secreción de un moco espeso verde o amarillento, dolor de cabeza, disminución del olfato y, si la infección es bacteriana, fiebre e inflamación de una parte de la cara. La zona de los senos afectados está dolorosa a la presión y palpación, y tumefacta. Dolor de cabeza o detrás de los ojos, dificultad para respirar correctamente, rinorrea purulenta (abundante secreción nasal).

Un signo fiable que puede detectarse en casa es la sensibilidad. Cuando existe inflamación en el seno frontal, una presión hacia arriba aplicada en el borde de la apertura ósea de los ojos puede provocar dolor. Cuando el seno maxilar – situado dentro del pómulo- está inflamado, una presión hacia arriba con el pulgar debajo del pómulo puede causar dolor. Para los senos más profundos, sin embargo, no existe ningún signo como los descritos. Otros signos más generalizados de sinusitis son fiebre, doloress, congestión nasal y una secreción amarilla y pegajosa que aparece al sonarse la nariz.

Los senos paranasales son muy amplios. Todos ellos están interconectados y se abren en la cavidad nasal, excepto el seno mastoideo, que drena en el oído medio. La inflamación de los conductos de drenaje puede generar presión retrógrada, que es extremadamente dolorosa. El submarinismo o el despegue y el aterrizaje en un avión con insuficiente control de la presurización causa una diferencia de presión que puede provocar dolor. La maniobra de Valsalva (espiración forzada con la boca y la nariz tapadas) suele utilizarse para liberar los bloqueos de la trompa de Eustaquio, pero puede usarse también para abrir los conductos de drenaje de los senos paranasales.

La infección sinusal puede ser aguda o crónica. En la sinusitis crónica el dolor es frecuente, pero no siempre está presente, y el punto depende del seno afectado. En la mayoría de los casos la infección desencadena una inflamación; las infecciones bacterianas o víricas son más frecuentes que las causadas por levaduras u hongos, pero estas dos últimas causas se pasan por alto con frecuencia. En uno de cada cuatro casos, los senos maxilares inflamados se deben a la inflamación de los dientes superiores, la mandíbula o las encías.

La inhalación de sustancias nocivas, entre ellas tabaco, drogas como la cocaína y las anfetaminas, humos industriales fuertes, contaminantes ambientales e incluso el cloro de las piscinas, puede desencadenar una inflamación sin infección. A menudo se acompaña de fatiga, fiebre y secreción; la presencia de un moco amarillo o verdoso suele indicar que existe una infección bacteriana

La rinitis causada por un proceso alérgico es un desencadenante frecuente de sinusitis aguda, que puede hacerse crónica si se añaden alergias a alimentos o a elementos transportados por el aire. Los niveles bajos de azúcar en sangre desencadenan inflamación de las mucosas y producción de moco, de forma que hay que tener en cuenta cualquier factor que cause hipoglucemia. Con frecuencia, la presencia de elementos tóxicos en el intestino induce irritación sinusal.

CAUSAS: Mala estructura de la nariz (debida a algún golpe), autointoxicación (leche, proteína animal), ambientes contaminados (bares, discotecas), problemas hepáticos y digestivos. Las principales causas de esta afección son las gripe, el resfriado, la fiebre del heno, una infección de gargantao de un diente y la exposición al polvo, el humo del tabaco y otros alergenos.
El diagnóstico de la sinusitis suele ser clínico, pero pueden utilizarse métodos de investigación como la tomografía computarizada o la endoscopía con fibra óptica. A menudo las radiografías de los senos resultan inútiles y proporcionan una dosis de radiación que probablemente no sea nada beneficiosa.

PSICOTERAPIA

Considerar la posibilidad de consultar a un psicoterapeuta o de realizar hipnoterapia para eliminar posibles penas o tristezas subyacentes.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• En sinusitis crónica, visitar al dentista porque pueden ser debidos a problemas dentales (infecciones dentarias).
• Investigar una posible alergia alimentaria con dietas de exclusión o con pruebas de alergia alimentaria y evitar los alergenos.
• Si existen alteraciones estructurales de las fosas nasales corregirlas.
• Si la persona se suena mucho, hay que tener cuidado en taparse una de las fosas nasales. Hay que tapar una fosa nasal y sonarse, siempre así porque puede ir el pus a los conductos auditivos por un cambio brusco de presión.
• Es importante con las personas que tienen sinusitis infecciosa hablarles de una mejora de su higiene de vida:
a) Dejar de fumar
b) Aprender a relajarse y controlar su estrés (sobre todo si hay un síndrome de desadaptación añadido),
c) Investigar una posible intoxicación enólica y proponer soluciones
d) Hacer las correcciones a nivel de la dieta (en general exceso de proteínas animales y comida enlatada, deficiencia en verduras y frutas.
• Combatir la polución ambiental. Hay muchas cosas que podemos hacer al respecto.
• Considerar la ubicación de su casa en relación con las condiciones ambientales.
• Evitar las toxinas llevadas por el aire, si es posible, o controlarlas con aparatos filtrantes y renovadores de aire.
• A veces, es muy importante humedecer el aire.

TERAPIAS MANUALES

Reflejoterapia.- Se aconseja dar masaje a las zonas reflejas de los pies correspondientes a los senos paranasales, la cabeza, la nariz, los ojos, la columna vertebral y las glándulas suprarrenales.

FITOTERAPIA

Hay que poner plantas antibióticas como la capuchina: Eufrasia, menta, hisopo, mirto. Las causas infecciosas pueden mejorar con equinácea y cúrcuma canadiense, también ajo, hidratis, propóleos de abejas.

Se puede intentar aliviar la inflamación sinusal con inhalaciones de lavanda o manzanilla diluyendo dos gotas del aceite esencial en un recipiente de agua hirviendo.

Uno de los mejores remedios para combatir la sinusitis, inflamación de los senos frontales y paranasales, es la inhalación de flores de manzanilla: 1º se deposita en un recipiente ancho y estable flores de manzanilla 2º A continuación se vierte agua hirviendo sobre las flores de manzanilla 3º Se coloca una toalla sobre la cabeza, cubriendo el recipiente, y se inhalan los vapores calientes con la precaución de mantener los ojos cerrados. 4º Al principio no se debe acercar demasiado la cara al agua caliente, ya que se podría quemar con el vapor. Es preferible hacerlo lentamente y con cuidado.

Pueden ser de ayuda las vaporizaciones con aceites esenciales de eucalipto, pino, lavanda, manzanilla, canela, menta o ciprés. También se recomiendan las infusiones de flor de saúco, jengibre, menta o Euphrasia. El ajo es un remedio preventivo contra la sinusitis, así como para combatir el resfriado, el escalofrío, la gripe y las afecciones bronquiales.

Poner una cataplasma de Verbena en los senos. Mejorar el drenaje nasal, mediante vahos de Eucalipto o esencia de Niaoli.

HIDROTERAPIA

• Las duchas calientes y las compresas también calientes colocadas sobre el área inflamada resultan beneficiosas.
• Colocar compresas calientes en los senos... son emolientes y quitan la inflamación, si hay dolor y está inflamada. Lo ideal es combinar compresas de agua caliente y fría (primero de caliente y después fría) hasta poder ser sólo fría.
• Realizar una limpieza nasal e inhale vapor para fluidificar las secreciones nasales y aplíquese compresas frías sobre el seno afectado para aliviar el dolor.
• Vahos son muy buenos.
• Evitar los pies fríos.
• Si los problemas persisten, las técnicas de lavado nasal pueden resultar de utilidad. Se pueden limpiar las vías nasales inhalando agua salada por una fosa nasal obstruida, hasta que llegue a la parte posterior de la garganta y expulsarla, pero así no se facilita la entrada de la solución en los senos. Es mejor utilizar un pequeño dispositivo de lavado denominado Neti pot. Esta técnica se conoce como Jala Lota.
• Se debe dar calor local. Si el dolor es muy intenso se puede aplicar frío.
• Lavados nasales con agua arcillosa o con sal marina.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

• Propoleo masticable para que se vaya disolviendo y sube a la parte superior de la zona nasal.
• Acido láctico
• Ungüento de veneno de abeja en la entrada de las fosas nasales

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Ferrum phosphoricum............En caso de sinusitis al comienzo
 Kalium muriaticum................ En caso de sinusitis con secreción espesa y verdosa
 Kalium sulphuricum...............En caso de sinusitis seca
OLIGOELEMENTOS

• EN LA SINUSITIS INFECCIOSA
Lo que destaca en esta patología de la sinusitis infecciosa es la rinorrea crónica mucopurulenta (bajando en la orofaringe) que mantiene un foco infeccioso larvado y tórpido. Pensamos en un síndrome reaccional mixto hiporeactivo-anérgico.

 En fase aguda:
• Mn-Cu 1 amp. diaria durante 1 mes. Se tomará al acostarse. En caso de sinusitis al comienzo
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 1 mes. Se tomará al despertar. Para aumentar las defensas y buscar respuesta.
• Cu 3 ampollas diarias durante 8 a 10 días. Como refuerzo.
• S 1 ampolla diaria durante 1 mes. Se puede tomar 15 minutos después del cobre-oro-plata y dejar otros 15 minutos para desayunar.

Pasado este tiempo entrar a la fase de “prevención” para reequilibrar ese terreno que ha sido debilitado.

 Prevención: durante 6 meses como mínimo
• Cu-Au-Ag 1 amp. al despertar los lunes y jueves.
• Mn-Cu 1 amp. al despertar los martes y viernes
• S 1 amp. al despertar los miércoles y sábados.
• Mn 1 amp. al despertar los domingos, si hay alergia.

Podemos pensar en el complejo sinérgico manganeso-cobalto si aparecen síntomas de distonía vegetativa y en el lítio, elemento catalizador, si hay trastornos compor-tamentales concomitantes de esa patología crónica.

Hay que buscar un siempre posible síndrome de desadaptación (en toda patología crónica, repetitiva y con fases agudas iterativas y/o periódicas debemos buscar esa eventualidad).

Otro tratamiento

• Como terapia preventiva: Mn-Cu..... 1 dosis, 2-3 veces a la semana durante algunos meses.
• Terapia en fase aguda:
• Cu... 1 dosis, 3 veces al día, durante 3 días; 1 dosis al día durante otros 10 días. Continuar con 1 dosis a días alternos durante algunas semanas.
• Cu-Au-Ag.... 1 dosis durante 1-2 veces a la semana, durante algunas semanas.
• Añadir: Bi............. 1 dosis al día durante 1 semana, y continuar durante 3 semanas con 1 dosis, 3 veces a la semana.

Otro tratamiento

Sinusitis aguda: Cobre-Oro-Plata, Magnesio.
Sinusitis crónica: Manganeso-Cobre, alternar con: Cobre-Oro-Plata.
Tomar hacia las 19 horas, dos dosis de: Cobre y Silicio.
HOMEOPATIA

En caso de sinusitis crónica hay que consultar al homeópata, que tal vez prescriba tomar los remedios siguientes cada dos horas durante dos días o hasta que se sienta alivio.

• Kali bichromicum con potencia decimal de 6 si la congestión nasal se acompaña de un moco amarillento.
• Hepar sulphuris 6 si el enfermo se muestra irritable y se queja de hipersensibilidad en los músculos faciales y escalofrío.
• Pulsatilla de la misma potencia si hay lagrimeo, escurrimiento posnasal, dolor en la zona de los pómuloso si los síntomas se agudizan al permanecer en casa.

VITAMINAS Y MINERALES

Las infecciones crónicas pueden mejorar con los siguientes suplementos (cantidades indicadas por kg de peso) en dosis divididas a lo largo del día: betacarotenos. 150 mg; vitamina C, 70 mg; cromo 1,5 mg. y cinc, 350 mg antes de acostarse.

 Antioxidantes: Germanium, Vitaminas A, C y E

DIETÉTICA

• Beber mucho líquido. Intentar mantener la mucosidad diluida y menos viscosa con una buena hidratación: beber de un litro y medio a dos litros de agua diarios y evitarlas atmósferas secas, como las generadas por el aire acondicionado.
• Alimentación: ayunos en base a zumos, caldos depurativos
• Ayuno para limpiar bien.
• Elegir la comida cuidadosamente para evitar ingerir toxinas y alergenos. Evitar los lácteos y harinas que generan mucosidad.
• Asegurarse de que en la dieta abundan las vitaminas C, A y E.
• Dieta de líquido
• Rábanos picantes para disolver mucosidades

OTROS TRATAMIENTOS

• Acupuntura: El tratamiento consiste en estimular puntos del vaso gobernador y de los meridianos de los intestinos grueso y delgado, así como del meridiano del bazo cuando la causa es una alergia.
• Aromaterapia.- Para despejar la nariz se aconseja oler una bolita de algodón impregnada con una gota de aceite esencial de eucalipto o menta y una de aceite de lavanda, bergamota o limón. Un remedo de efecto más lento pero también más eficaz consiste en aplicarse todas las noches un linimento elaborado con 60 ml de aceite de almendra y 15 gotas de los mismos aceites esenciales. Si la congestión nasal es muy fuerte, después de aplicarse el linimento hay que hacer presión en los pómulos con las puntas de los dedos, desde la nariz hasta las sienes. Otra opción es agregar 6 a 8 gotas de aceite esencial en el agua de baño.
• Ionización.- El polvo y otros irritantes presentes en el aire agravan la congestión nasal. Por eso, para despejar las vías respiratorias, conviene encender un aparato ionizador en la habitación en que se duerma.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural:

Uso interno:
• Natusor 14 SINULAN, tomar tres infusiones al día, añadiendo en cada toma 2 cápsulas de FENSATIN.
• Se complementará el tratamiento con la aplicación a niel local varias veces al día de Composor 16: SINUSOL, en forma de nebulizaciones.
• Tomar LACTICOL (Jugo de chucrut). Es fundamental regular el aparato digestivo e hígado.
• SINU-TAK. Mezcla de aceites esenciales de plantas aromáticas (Eucalipto, Hisopo, Menta) y Propóleo de uso tópico, especialmente recomendado en caso de sinusistis porque su efecto vapor penetra en los senos paranasales produciendo una acción antiinflamatoria de las mucosas, antiseptica y favorecedora de la eliminación de la secreción de los senos por lo que nos ayuda a limpiar y refrescar las fosas nasales en su totalidad. Modo de uso: Humedecer un bastoncito con Sinu-tak y después de limpiar la nariz, aplicar cuidadosamente en cada orificio nasal. Se aconseja utilizarlo varias veces al día. Para obtener un mayor beneficio terapéutico se recomienda utilizarlo con regularidad

Uso externo:
• Inhalaciones de ESENCIA DE NIAOULI.

OTRAS:
• SINUSAN (Bellsolá) Rooll-on. Aceites esenciales absolutos de Lavanda, Niaiçouli, Tomillo, Pino y Eucalipto. Tisanas evaporadas de Tusilago, Pulmonaria, Gordolobo y Saúco. Extractos concentrados de Eucalipto, Romero y Malva.

4 comentarios:

  1. porque se me produce mucho moco nasal ya tome todo lo natural y antibioticos deje los lacteos y ya me operaron las anginas y el problema sigue y tambien me hicieron unos examen de sangre y no tengo alergias los pulmones estan bien . no se que me pasa. si alguna persona me puede ayudar por favor ponga un mensaje.

    ResponderEliminar
  2. que es una sinusitis seca, yo tengo todos los sintomas, dolor al tacto, dolor en los dientes superiores, en la cabeza, en la frente, cansancio, peor no tengo mocos.. es eso una sinusitis seca?

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy agradecido del trabajo que se ha tomado al colgar esto en internet.

    ResponderEliminar
  4. Excelente material. Lejos lo mejor que he encontrado en la red, considerando que hay mucho que ver, pero la información se repite. En este caso se abordan variadas alternativas y complementos de terapias. La terapia con Oligoelementos me ha abierto un mundo nuevo. Gracias por tomarse el tiempo.
    Namasté.

    ResponderEliminar