lunes, 25 de mayo de 2009

MASTITIS

MASTITIS
Definición.-

Inflamación de la glándula mamaria (uno o de ambos senos). Una de sus formas es la mastitis nodular o fibroadenosis mamaria, caracterizada por la aparición de protuberancias dolorosas en los senos, sobre todo durante la semana anterior a la menstruación. Tiene origen hormonal y puede causar muchas molestias, pero casi siempre es benigna.
Otra forma de mastitis es la puerperal, que suele presentarse en las madres que amamantan y puede producir un absceso. Cualquier protuberancia en los senos requiere atención médica inmediata.
La mastitis se presenta como un área enrojecida, con calor, dolor y tensión. A medida que la inflamación se extiende por los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos axilares, pueden aparecer estrías en las mamas. Si no se realiza un tratamiento puede formarse un absceso.
La mastitis suele producirse durante la lactancia, por obstrucción de un conducto mamario, pero puede ser también consecuencia de un traumatismo o, más a menudo, una infección originada en los orificios del pezón. La mastitis rara vez es una forma de presentación del cáncer.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Si persiste la secreción por el pezón fuera de la lactancia, consulte a un médico general. Si está dando de mamar extraiga la leche de la mama afectada, pero no se le debe dar al niño.

FITOTERAPIA

Colocar sobre la zona inflamada hojas de col recién sacadas de la nevera o del congelador.

Realizar un masaje suave con una crema que contenga árnica. No realizar el masaje con demasiada fuerza o frecuencia, ya que podría aumentar la inflamación.

HIDROTERAPIA

Aplicar compresas frías y calientes en la zona.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Ferrum phosphoricum: en la primera fase de toda inflamación,
• Natrum phosphoricum
• Calcarea fluorica

HOMEOPATIA

• Ver: Belladona, Hepar sulphuris calcarium, Apis, Bryonia
• Phytolacca es el remedio específico si la mastitis se asocia a uno o varios bultos. Antes de tomar antibióticos, vale la pena probar Phytolacca una cucharadita en una taza de agua hervida a fuego lento durante 15 minutos, 3 veces al día, o 0,5 ml de la tintura con agua 3 veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario