miércoles, 20 de mayo de 2009

CONTUSION

CONTUSION
Definición.

Bajo este nombre entendemos: Lesiones en tejidos blandos: distensiones, torceduras, tendinitis, desgarros, contusiones por golpes. Daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior.
Las contusiones son lesiones superficiales sin solución de continuidad de la piel, con cambios de color de la región afectada, y se manifiestan en forma de cardenales o moretones. Por regla general la contusión es siempre consecuencia de un traumatismo. La sangre escapa de los vasos sanguíneos lesionados y se acumula en los tejidos circundantes. Algunas personas muestran contusiones con más facilidad que otras, dependiendo del estado de su circulación y de sus vasos.
Sus causas pueden ser un golpe o la aplicación brusca de presión en un punto del cuerpo. La sangre sale de los vasos lesionados, extendiéndose más allá de la lesión y se dirige hacia abajo por efecto de la gravedad. Por ejemplo, una contusión a nivel del tobillo puede dar lugar a que el cardenal aparezca en los dedos de los pies; un puñetazo en la ceja originar un ojo amoratado. Algunas enfermedades de la sangre provocan la aparición de hematomas múltiples sin ningún golpe externo aparente.
La zona contusa suele adquirir una coloración azulada, amoratada o negra, aunque cambia hacia el amarillo con el tiempo. También puede aparecer una ligera hinchazón en la zona de la contusión y puede o no doler (el dolor suele ser mayor si la contusión se localiza sobre un hueso). En las personas de edad avanzada, los hematomas se rompen con más facilidad. Si esto ocurre en la piel, es decir, si la hemorragia es intradérmica, recibe el nombre de púrpura. Las contusiones en el dorso de las manos y de los pies persisten más tiempo que en otras zonas debido a que la sangre se reabsorbe de un modo particularmente lento en las extremidades. Las contusiones pequeñas desaparecen en dos o tres días, si son extensas tardarán de dos a tres semanas. Las que aparecen en el dorso de la mano, debidas a la púrpura senil, pueden durar más de un mes. Complicaciones: Si el hematoma se abre al exterior por un corte o arañazo, existe riesgo de que se infecte y forme una úlcera- Donde más peligrosas son la s úlceras es en el pie o en el tercio inferior de la pierna, pues a estos niveles la circulación es peor. En los pacientes de edad avanzada, incluso una pequeña rotura de la piel que recibe el hematoma puede originar una úlcera crónica en la pierna.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• En caso de contusión, conviene aplicarse inmediatamente una bolsa de hielo en la zona afectada para que disminuya el hematoma.
• Cuando se ha formado el cardenal, poco puede hacerse para acelerar su desaparición. Cuando aparece el cardenal en la pierna de un paciente con mala circulación, puede reabsorberse con mayor rapidez si la pierna se descansa sobre un objeto o cojín elevado.

FITOTERAPIA

Existen plantas aptas para contusiones, esguinces, tirones y desgarros musculares, pero una de ellas destaca sobre las demás: el árnica, que ejerce una acción sedante del dolor y activa los mecanismos de reabsorción, lo cual es especialmente útil cuando además se forman hematomas.

Transcurridos unos pocos días, cuando ha remitido la fase de dolor e inflamación aguda, se puede reforzar el proceso curativo aplicando cataplasmas de consuelda o cebolla.

 Arnica.- Es la planta de los golpes, derrames sangíneos, golpes, caídas, picaduras, torceduras, esguinces. También ayuda en hematomas fruto de golpes en pomada, tintura, cataplasmas, decocción. Reabsorbe derrames sanguíneos. Se utiliza SOLO EN USO EXTERNO (la flor amarilla), se debe evitar en erupciones cutáneas. Contraindicado en embarazo y lactancia.
 Caléndula, vulneraria. Actúa como la árnica reabsorbiendo el enema que se ha producido y calmando el dolor en golpes, esguinces. En estos casos aplicar crema o aceite o alcohol de caléndula. Contraindicación: en embarazo.
 Cola de caballo: En procesos degenerativos de los tejidos (piel, tejido conjuntivo, osea). Planta rica en minerales.
 Consuelda: Se usa para la piel en uso externo. Es una de las mejores plantas vulnerarias (cicatrizantes). Sirven para lavar úlceras, heridas, quemaduras. Y para contusiones y fracturas, porque regenera los tejidos de los huesos, el periostio.
 Equinácea. Va bien en uso externo. Hay pomadas para hematomas, golpes, contusiones.
 Espliego: En uso externo va bien para dolores, contusiones, es antiinflamatoria.
 Grama: para dolores articulares
 Mejorana : en ungüento o lilimento para golpes.
 Pino: Hay un lilimento para personas con problemas reumáticos, así como para golpes y contracturas. Se utilizan las yemas y las hojas (también las piñas). Se mete todo en alcohol.
 Romero: Se usa sobre todo en uso externo para contusiones y dolores musculares. También es bueno como antiséptico y cicatrizante (heridas, úlceras).

Compresas de árnica:
• 1 cucharada sopera de tintura de árnica
• 1 vaso de agua.
Se mezcla la tintura con el agua en una taza. Después, se empapa un trozo de algodón o de vendaje con este líquido, se exprime para que no gotee y se aplica sobre la herida. Por encima, se debe colocar un vendaje, no excesivamente apretado, para sujetar el algodón.
Cuando el algodón se haya secado, se puede humedecer de nuevo desde fuera, es decir, a través del vendaje, sin necesidad de quitarlo previamente.
Si se utiliza alguna vez la tintura de árnica sin diluir pueden producirse erupciones cutáneas con bastante picor.
Si las contusiones o magulladuras han sido causadas por un accidente deportivo o una caída, hay que tener en cuenta que: En todos los casos resulta importante aplicar la compresa de árnica con la mayor rapidez posible. La compresa no se ha de aplicar nunca sobre una herida abierta. Sólo se utilizará cuando la piel no haya sido dañada (magulladuras). La tintura que se adquiere en las farmacias suele contener un 60-80% de alcohol, por lo que debería diluirse en una nueva proporción de 1 a 5.

Tratamiento postraumático

• Se recomienda frotar suavemente la parte afectada con aceite o ungüento de árnica. Se utiliza la pomada de árnica. Esta pomada está indicada para el tratamiento posterior de golpes, magulladuras, distensiones, hematomas, fracturas y operaciones de huesos, tendones, articulaciones y músculos.

TERAPIAS MANUALES

El masaje está contraindicado porque empeoraría más el hematoma.

HIDROTERAPIA

• Se puede aplicar sobre la contusión una compresa fría previamente humedecda en una infusión de consuelda o en aceite esencial de lavanda.
• Si no hay herida abierta, pueden aplicarse sobre la parte lesionada las siguientes plantas frescas crudas: perejil picado con sal y aceite de oliva o bien flores y hojas arrugadas de árnica.
• También puede aplicarse una compresa con una decocción de agrimonia (100 g. de hojas secas por litro de agua, hervidas durante 15 minutos).
• Baño de brazos caliente en el tratamiento posterior a las contusiones. Como aditivo se puede añadir sal.

BIOSALES DE SCHÜESSLER

• Ferrum phosphoricum. Contusiones con pequeñas hemorragias.
• Kalium muriaticum.- Hemorragias de sangre negra y espesa

HOMEOPATIA

• Tintura homeopática en caso de traumatismo: Se debe tomar tintura de árnica D4, D6 o D10 en todo tipo de traumatismo o shoch, aun cuando éste sea de naturaleza psíquica

1 comentario:

  1. que hacer cuando ya pasaron varios dias despues de la contusion baja lahinchazo pero quedo rezagos del hematoma ,sangre coagulada he un poco de hinchazon

    ResponderEliminar