miércoles, 20 de mayo de 2009

CALAMBRES

CALAMBRES
Definición

Los calambres son espasmos musculares dolorosos que suelen afectar las piernas, los pies y, en el caso del calambre de los escribientes, la mano. Los músculos se contraen súbitamente y causan un dolor intenso que puede durar varios minutos. Los atletas y trabajadores manuales como los jardineros, que utilizan constantemente ciertos músculos, son propensos a los calambres, y otras ocupaciones pueden provocarlos con el tiempo.
Otras causas posibles son nadar en agua fría, una mala circulación en los músculos y una deficiencia de sal u otros minerales en la alimentación. Los dolores menstruales, con frecuencia llamados “calambres” o “cólicos”, no obedecen a una contracción muscular como algunas personas suponen.


FITOTERAPIA

• Bola de nieve.- Se dice que las decocciones de corteza de bola de nieve tienen un efecto relajante en los músculos, hay que tomar una taza pequeña tres veces al día.
• Jengibre.- Para un tratamiento prolongado, se cree que las decocciones de jengibre mejoran la circulación. También pueden usarse infusiones de jengibre.


TERAPIAS MANUALES

Quiromasaje: Se aconseja dedicar parte del día a la relajación y al ejercicio, pues la tensión muscular empeora las molestias.

Masaje.- Conviene extender el tratamiento más allá de la zona afectada; primero hay que estirar los músculos con movimientos de deslizamiento y amasamiento, y luego rematar con un golpeteo de los cantos de las manos, movimientos de presión a fondo o effleurage para favorecer la circulación.

Calambre en la pantorrilla o el pie. Si hay una persona cerca, recuéstese y pídale que le extienda la rodilla y los dedos de los pies, haciendo presión contra la base del dedo gordo. Si no se cuenta con ayuda, deténgase y apoye todo el peso de su cuerpo en el talón y los dedos de los pies.

Con frecuencia es posible combatir los calambres estirando los músculos contraidos. En caso de calambre en el muslo, hay que sentarse, extender la pierna y hacer que otra persona levante el talón con una mano mientras presiona firmemente la rodilla con la otra. Si la molestia es en la mano, hay que enderezar lenta pero firmemente los dedos, abrirlos y oprimir con las yemas una superficie plana y sólida.

HIDROTERAPIA

Baños de vapor de pies (muslos y pantorrillas). Los baños de mostaza en los pies pueden aliviar los calambres de las piernas, y se aconseja la aplicación de compresas calientes y frías para aumentar el riego sanguíneo en los músculos afectados,

En calambres de la musculatura estriada es bueno las aplicaciones de agua caliente. Contraindicado baños fríos de pies.
SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

• Dolomita: En caso de necesidad de calcio y magnesio como en el caso de calambres.
• Ungüento de veneno de abeja
• Bálsamo de tigre: dolores musculares y articulares


BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Magnesia phosphorica.- Para nutrir nervios y músculos, y para mitigar los calambres; es antiespasmódico. Dolores lacerantes espasmódicos, relampagueantes con sensación constrictiva. Dolores erráticos, aliviados por el calor y la presión, agravados por la noche y por el frío. Calambre muscular con neuralgia. Calambres en las pantorrillas. Dolor y hormigueo de pies. La magnesia phosphorica es el remedio de los espasmos y las neuralgias agudas, ya que forma parte de todos los músculos y nervios, resultando más efectiva cuando se toma con agua caliente.


OLIGOELEMENTOS

• Cu.......... regularización del sistema nervioso, calambres.
• Fosforo (P)...........para calambres
• Manganeso-Cobalto.
• Magnesio
• Azufre.


HOMEOPATIA

• Cuprum metallicum. Para los calambres más intensos, sobre todo en las piernas y en los dedos de manos y pies.
• Colchicum. Si la molestia se localiza en las plantas de los pies.
• Nux vomica si los accesos sobrevienen por la noche sin causa aparente.
• Calcarea carbonica es útil cuando además se tienen los pies frúios y excceso de peso.
• Arnica, para quienes sufren la fatiga junto con los calambres.


VITAMINAS Y MINERALES

Los complementos de calcio, magnesio, potasio, hierro, vitaminas B, C y D, y las tabletas de algas marinas, proporcionan alivio si la afección se debe a una deficiencia nutricional. En caso de que las molestias se presenten después de hacer ejercicio o por la noche, conviene tomar una cápsula de vitamina E. Si se suda profusamente en el trabajo o al ejercitarse, quizá haya que tomar tabletas de sal para restituir la que se pierde con el sudor.

DIETETICA

Conviene adoptar una alimentación rica en vitaminas y minerales, que incluya verdura de hoja verde, soja, frutos secos, nata agria, yogur, cereales enteros y semillas de calabaza, sésamo y girasol. A veces se aconseja evitar alimentos ricos en colesterol, como las grasas lácteas y las animales en general, ya que el trastorno puede ser indicio de mala circulación por acumulación de colesterol en las paredes arteriales.


OTROS TRATAMIENTOS

• Aromaterapia.- Conviene tomar baños con agua que contenga aceites esenciales de albahaca, mejorana y té limón en cantidad de tres, tres y una gota, respectivamente, o bien, añadirlos en la misma cantidad a 20 ml de vehículo (aceite o loción) y frotar de inmediato la zona afectada con esta mezcla, dos veces al día si el trastorno persiste. Se dice que el uso regular de la aromaterapia combate con éxito los calambres.

• Imanes.- Hay quienes aseguran haber mejorado de los calambres aplicándose un imán contra la parte afectada, envuelto en una venda floja y tomando un tónico que se cree estimula la afluencia de sangre a la pantorrilla. El tónico se prepara añadiendo una cucharadita de zumo de limón, una de miel, una de clavos de olor y una cucharada de vino de jengibre a media taza de agua hirviendo. La mezcla se deja reposar 24 horas y el paciente toma tres cucharadas antes de ir a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario