viernes, 22 de mayo de 2009

ESTOMATITIS

ESTOMATITIS
Definición

Inflamación o ulceración de la boca. Entre sus diferentes tipos se incluyen las úlceras bucales, las calenturas, la candiodiasis (Muguet) y la enfermedad de Vincent.
Una estomatitis es una inflamación de la mucosa bucal, pero muchas personas que la padecen no son conscientes de ello. La gingiviitis, causa de pérdida de muchas piezas dentarias, es también una estomatitis.
Los factores alimentarios, ambientales y sobre todo personales, influyen en la aparición de estas infecciones o inflamaciones recurrentes de la boca.

FITOTERAPIA

• Ratania (Krameria triandra).- Su altísimo contenido en taninos la convierte en un potente astringente, utilizado en las afecciones de la cavidad oral, como tumefacciones de los labios, irritaciones y hemorragia de la mucosa gingival.
• Mirra.- Es una resina del árbol “Commiphora mukul”. La mirra se presenta en forma de bolitas o “lágrimas”, de color ámbar o marrón, de sabor amargo y áspero. La mirra tiene una larga reputación en el tratamiento de las úlceras de la boca y el cuerpo en general, de la laringitis, caries y gingivitis. Algunos colutorios bucales y dentríficos también la contienen. Una fórmula de gran utilidad para hacer enjuagues bucales consiste en una tisana de manzanilla, a la cual se añaden 50 gotas de tintura de mirra.
• Aceite esencial de Arbol de té: antiséptico, cicatrizante y bactericida. Se aplica directamente o en forma de enjuagues de una a tres veces al día utilizando dos gotas de aceite esencial cada vez.
• Agrimonia.- Es astringente y vulneraria (cicatrizante) para afecciones de la garganta: aftas, estomatitis. Se llama planta de oradores y cantantes
• Bistorta.- Astringente y sirve para todo lo que sean problemas de boca: estomatitis, gingivitis, se hacen enjuagues y gargarismos.
• Eufrasia.- Es antiséptica, antiinflamatoria y astringente. Va bien para estomatitis, faringitis y problemas bucales. Se hacen enjuagues. Contraindicado en hipertensión, embarazo, lactancia y por vía externa en glaucoma.
• Rosal silvestre.- Para problemas de encías por ser astringente.
• Salvia: para llagas en la boca, inflamaciones bucales. En gargarismos.
• Tomillo: antiséptico. Se usa en infecciones bucales y de faringe.
• Zarza: muy astringente. Para enfermedades de la boca.
• Tormentilla
• Clavo y canela: analgésicos.
• Menta
• Orégano para infecciones bucales

Ver Extra Nº 2 de Cuerpomente págs. 100-107 : “Ojos, boca y oído”

Gárgaras para las encías.

Calentamos a fuego lento dos cucharadas de postre de hojas de salvia. Las retiramos cuando empieza a hervir y dejamos reposar tapado diez minutos. Hacemos gárgaras profundas durante 15 minutos con la infusión caliente, pero tolerable para el cuerpo. De este modo conseguiremos fortalecer las membranas mucosas de la boca y la garganta y evitar la inflamación.

Para encías débiles

Hervimos en medio litro de agua, raíz de bistorta, lentisco, llantén, cola de caballo, salvia y mirra, a partes iguales, unos 10 gramos por ingrediente. En caso de dolor persistente, se pueden añadir 5 clavos de especia, que es un buena analgésico. Lo llevamos a hervir durante 5 minutos y podemos aprovechar este intervalo para beneficiarnos de sus vahos. Tras colarlo, esperamos a que adquiera una temperatura agradable para la boca y humedecemos el dedo en la hierba para frotar con él las encías. Con el resto del agua, no está de más hacernos un enjuague, pero evitando tragarla. Se le atribuye también un cierto efecto desodorante, por cuanto ayuda a eliminar el mal aliento.

Tintura contra las llagas de la boca

Igualmente útil para la irritación en la lengua. Consiste en combinar a partes iguales las tinturas de mirra, equinácea y regaliz. Diluimos la mezcla en agua y la aplicamos en frío.

GEOTERAPIA

Hacer varios enjuagues diarios de agua de arcilla con infusión fría de manzanilla y alternar con agua arcillosa endulzada con miel.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

• Propóleo.- En forma masticable para todo lo que implique ulceraciones o inflamaciones del aparato buco faríngeo. Antibacteriana, antiinflamatorio, analgésico.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Kalium phosphoricum.- Inflamación de encías con formación de úlceras. Encías esponjosas con bordes retraídos y las úlceras con bordes rojizos.

OLIGOELEMENTOS

• Manganeso-Cobre (Baños bucales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario