lunes, 25 de mayo de 2009

INSOMNIO

INSOMNIO
Definición.-

Dificultad para conciliar el sueño o distorsión de ese sueño al despertarse y no poder volver a dormirse. Es debido a una disfunción entre el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Esta alteración puede ser pasajera o habitual, con lo que puede llegar a ser un elemento que altera la salud de la persona afectada (mayor cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza).
Las causas que pueden originar o contribuir a producirlo son múltiples: ruido, presencia de un dolor, mala digestión, ansiedad, estrés, hiperactividad, depresión, preocupación obsesiva por algún tema, soledad, alimentación desequilibrada, estreñimiento, dispepsias, alteraciones hepáticas, toma de sustancias excitantes (café, té, chocolate, alcohol etc.), falta de ejercicio, alteraciones hormonales. Existen también insomnios especiales, connaturales al terreno orgánico del sujeto, y por tanto no relacionados con factores externos o con punzadas irritativas bien identificables.
La interrupción del sueño es el resultado de una escasa producción de las sustancias químicas del sueño (en particular, la serotonina), de un exceso de hormonas estimulantes, como la adrenalina, el cortisol y el glucagón (el antagonista de la insulina) o de trastornos externos.
El insomnio crónico o recurrente puede dar origen a un círculo vicioso en el que la falta de sueño produce cansancio durante el día y esto a su vez impide relajarse lo suficiente para dormir de noche. Si el insomnio se manifiesta en las horas de la madrugada y se acompaña de debilidad general, puede ser síntoma de depresión.

• Enciclopedia de la Salud Familiar, págs 328-330: Insomnio y en págs 63-64 insomnio en niños
• Rev. Fitomédica Nº 7 pgs 24-33: “Dormir bien, tú también puedes”.
• Rev. Cuerpomente Nº 86 págs 52-55: “Felices sueños. Remedios naturales para dormir mejor”.
• Rev. Cuerpomente Nº 96 págs 58-61: “Renuévate con el sueño”.
• Rev. Esencial Nº 2 pág 28-34: “Plantas para el insomnio”.
• Rev. Esencial Nº 2 pág 78 : “Descansar y dormir bien”
• Rev. Vital Nº 35, págs 50-53: “11 plantas medicinales contra el insomnio”.
• Rev. Cuerpomente Extra Nº 8 págs 59: “Un sueño reparador”

PSICOSOMATICA

De acuerdo con la asociación consciente e inconsciente, durante el sueño nos exigimos la entrega y la confianza en el abandono a lo desconocido, soltando todo control, toda meditación, toda actividad. No se puede conciliar el sueño a la fuerza (no hay como querer dormir a toda costa para no poder pegar ojo), pues sólo podemos crear las condiciones favorables y aguardar con paciencia y confianza que el sueño nos venza; pero a veces estamos muy anclados en el polo de la actividad y dependemos demasiado de nuestro intelecto y control como para alejarnos de lo consciente y abandonarnos al inconsciente. Tenemos miedo a lo irracional, de la sombra, del inconsciente, y nos aferramos a nuestro intelecto y a nuestra conciencia diurna, con la que creemos poder entenderlo todo; no obstante, todos ansiamos dormir, y poder sobrepasar el umbral de lo inconsciente para experimentar en el sueño lo no vivido.

La persona que lleva consigo a la zona de sueño todos sus pensamientos y actividades, prolongando el día durante la noche, deberá conciliarse con el lado nocturno de la vida y aprender a preocuparse de las zonas de su inconsciencia para averiguar de dónde procede la ansiedad fruto de su hiperactividad mental. (para mayor información ver Rev. Fitomédica Nº 7 pgs 24-33: “Dormir bien, tú también puedes”).



TRATAMIENTO HIGIENICO

 Acostarse razonablemente pronto, pero
 evitar hacerlo justo después de cenar, andar un rato después de cenar será de gran ayuda. No comer nada antes de ir a dormir, hay que procurar merendar o cenar tres horas antes de acostarse
 Evitar los posibles factores que pueden producir insomnio (el ruido o la luz en el dormitorio, un compañero de cama con movimientos periódicos de los miembros o que ronque, los relojes luminosos, las comidas copiosas, el ejercicio intenso, duchas calientes, etc...)
 Observar si la cama está situada en una línea de Harman. Pruebe de colocar la cama en otro lugar.
 Darse tiempo para aflojar los músculos y relajarse antes de ir a dormir. Escuchar música suave y a bajo volumen mientras se prepara la cama.
 No ver la televisión por la noche. Que las personas sensibles eviten mirar películas de miedo, de terror o de violencia por la tarde o tarde - noche. Evitar tensiones al estar acostado, por ejemplo, no fumar, ni tomar líquidos calientes ni ver programas de televisión en los que haya violencia.
 Hacer actividades relajantes: pasear, leer, escuchar música. Realizar ejercicio físico de forma regular, con preferencia al aire libre.
 Tomar un baño de agua tibia (no caliente) antes de acostarse.
 Procurar relajarse durante el día y seguir un plan de actividades fijo.
 Tratar de acostarse y levantarse siempre a las mismas horas.
 No tomar excitantes: alcohol, cafeína (café), nicotina, anfetaminas o cocaína (coca-cola) porque provocan alteraciones del sueño.
 No dormir durante el día.
 No calentar demasiado el dormitorio (y si es posible nada en absoluto); el sueño llega en el momento en que el cuerpo recupera su calor tras haberse enfriado al desnudarse. Esta subida de temperatura corporal es un factor importante para conciliar el sueño. Ventilar bien la habitación, manteniéndola tibia y sin ruidos y apagar las luces al acostarse.
 Asegurarse de que la cama sea cómoda y proporcione buen apoyo a todo el cuerpo.
 Tratar de vaciar la mente, olvidar las preocupaciones del día, así como las emociones excitantes o deprimentes, agradables o desagradables.
 No cenar antes de irse a dormir, cenar hacia las 7 o las 8 de la tarde. Evitar cenar copiosamente, sino ligeras a base de frutas, ensaladas, verduras.
 Planificar un horario que se ajuste a los biorritmos. No irse muy tarde a dormir, pero en cambio levantarse muy pronto.
 Método: Al principio se planifican 5 horas de sueño: de 11 a 5 de la mañana. Si pueden dormir estas 5 horas se incrementa cada día 5 minutos. Si un día no puede dormir no aumentar. Lo importante de este método es que no se vaya a acostar a la misma hora y levantarse a la misma hora. Respetar el horario para no levantarse más tarde (Evitar que si una persona tarda en dormirse no se quiera compensar levantándose más tarde).Si uno se despierta con frecuencia antes por la mañana no se suma sino que se resta.
 Una vez acostado y en posición confortable se puede utilizar, durante unos instantes, la respiración 6/6 es decir inspirar mientras se cuenta hasta 6, retener la respiración otros 6 segundos y luego echar el aire lentamente. Ese control de respiración permite relajarse más profundamente.
 No permanecer despierto varias horas en la cama, es preferible levantarse y hacer algo útil durante 20 minutos o hasta que el cansancio obligue a volver a acostarse.
 Si se están tomando fármacos hipnóticos (fluracepam, loemetacepam, triazolam, temazepam, nitrazepam, hidrato de cloral, etc.) no suprimirlos de forma brusca sino gradualmente ya que se puede producir insomnio de rebote.
 Se debe establecer un ritual adecuado a la hora de irse a la cama, preparando y preservando el dormitorio sólo para dormir.
 En los casos que es producido por estados de ansiedad o depresión hay que realizar psicoterapia.
 Aprender técnicas de relajación y respiración.
 Acupuntura.

• Ver Rev. Cuerpomente pág 55 “Felices sueños. Remedios naturales para dormir mejor”

TERAPIAS MANUALES

Un buen masaje antes de acostarse puede ayudar a relajarse y conciliar el sueño, siempre y cuando el insomnio no se deba a indigestión o a alguna enfermedad.

La persona debe apoyar la cabeza en una almohada durante el masaje y ponerse ropa interior cómoda. El masajista empleará movimientos lento y rítmicos de golpeteo y evitará cambiar de posición a la persona para evitar desconcentrarla.
El masaje se aplica en las piernas y la espalda, y se procura sincronizar los movimientos con la respiración de la persona. Además de evitar tocarle las zonas hipersensibles del abdomen, el masajista va reduciendo poco a poco la intensidad y la velocidad de las fricciones hasta que la persona se queda dormida.

FITOTERAPIA

Plantas hipnóticas:
 Lúpulo: hipnótica, sedante, relajante (contraindicado en embarazo y dosis altas).
 Amapola

Plantas sedantes:
 Manzanilla romana: quita el dolor, alivia la tensión nerviosa y la irritabilidad,
 Espliego o Lavanda: Sedante y espasmolíotico.
 Azahar: Ansiedad nerviosimo, estrés, nsomnio. Además es muy buena para los niños. Es un tónico del sistema nervioso.
 Pasiflora: sedante y antiespasmódica. Se usa en insomnio, ansiedad, nerviosismo (contraindicado en embarazo y lactancia)
 Melisa
 Orégano
 Avena: excelente tónico nervioso, indicado en caso de estrés, agotamiento y depresión.
 Kava-Kava: Probado efecto relajante sobre los músculos y ayuda a conciliar el sueño.
 Tilo: las flores y hojas son sedantes, sudoríficas, antiespasmódicas.
 Valeriana: Muy buena para el sistema nervioso central y vegetativo (autónomo) como la pasiflora. Muy efectivo como antiespasmódico. Tiene propiedades hipnóticas y anticonvulsivas. A veces es bueno para ir a dormir, a otras personas las pone nerviosas. Se debe tomar antes de cenar. Hay que pasar un tiempo antes de acostarse porque si la persona es sensible le puede hacer un efecto rebote. Contraindicado con alcohol, sedantes químicos. No utilizar maquinarias peligrosas.

Plantas reguladoras del sistema nervioso:
 Hipérico: Para el sistema nervioso, antidepresivo ligero y moderado. Sirve para ansiedad e insomnio, eneuresis nocturna, terrores nocturnos infantiles

En niños incluso pequeños se puede dar: azahar, tilo, pasiflora, lechuga silvestre (en pastillas o para baños relajantes).

Ejemplos de tratamiento de insomnio:
Cápsulas de extracto seco: Hipérico 100 mg + pasiflora 100 mg + valeriana 25 mg + espino blanco 50 mg. A media tarde y antes de acostarse

Infusiones:
Se aconseja tomar por las noches dos cucharadas de una infusión de manzanilla o de flor de tila.

Infusión de la mezcla: Pasiflora 50 gr. + Espino blanco 10 g + Sauce 20 g +Valeriana 10 g + Lúpulo 5 g + Verbena 15 gr. Tomarla a media tarde y antes de acostarse. A razón de una cucharada de la mezcla por taza de infusión.

Otras alternativas:

• Almohadilla con artemisa (hojas frescas).- El aroma que desprende la artemisa está especialmente indicado para ayudarnos a conciliar el sueño.

• Ver Rev. Fitomédica Nº 7 pgs 24-33: “Dormir bien, tú también puedes”. Apartado de plantas págs 29-33.
• Ver Rev. Esencial Nº 2 pág 28-34: “Plantas para el insomnio: Valeriana, Amapola, Tila, Azahar, Pasiflora, Melisa, Lavanda”.
• Ver. Rev. Vital Nº 35, págs 50-53 : “11 Plantas Medicinales contra el insomnio”.

HIDROTERAPIA

 Baños de brazos a temperatura alterna o fríos si se tienen los pies calientes.
 Lavados
 Baños de pies a temperatura ascendente
 El agua caliente relaja y favorece el sueño (lavados de piernas)

SUPLEMENTOS DIETETICOS

 Dolomita: en tratamientos de insomnio ½ a 1 comprimido, antes de acostarse tomar 2 comprimidos.
 Suplementos de magnesio (500 mg).
 Aceite de borraja: para problemas de tipo nervioso, angustia, estrés, insomnio.



BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Natrum muriaticum, si es mental. Se pueden dar dos ampollas juntas por la noche.
 Kalium phosphoricum, postración o “colapso” nervioso, insomnio, depresión, falta de memoria. Insomnio por preocupación o exceso de trabajo durante el día.

OLIGOELEMENTOS

Hay que considerar las diferentes formas clínicas que deberemos evidenciar e individualizar mediante un interrogatorio cuidadoso, ya que cada una de ellas tendrá su tratamiento oligocatalítico particular. A continuación veremos los estados anormales de somnolencia diurna, los cuales pueden también beneficiarse de la terapéutica oligocatalítica.

Los insomnios se subdividen en:
• Insomnios primarios, que son aquellos en que se asocian trastornos del sueño con una función neuropsíquica primitivamente perturbada, e
• Insomnios secundarios, que se deben, por el contrario, a una función orgánica perturbada que favorece una intoxicación por medio de toxinas que se fijan a nivel de los centros del sueño.

Los insomnios primarios

Hay sujetos que son perennemente insomnes, o sea, que hallan dificultad para dormirse y duermen muy poco. No parecen enfermos, antes bien están llenos, por lo general, de vitalidad y energía, hasta el punto de que apenas sienten la fatiga. Son personas que ejercen profesiones de tipo intelectual, más que dedicadas a ocupaciones que requieren esfuerzo físico; piensan con gran intensidad, y ello agrava su insomnio, porque incluso de noche tienden a rumiar sus pensamientos. Con los años, superada la cincuentena, les basta con 3-4 horas de sueño en el curso de las 24 horas, y a pesar de ello se levantan sin que su actividad intelectual experimente merma alguna.
¿Cuál es la Diátesis que les corresponde?
Casi siempre se trata de terrenos orgánicos de tipo Alérgico (Diátesis 1), que se adentran bastante rápidamente en el terreno Distónico (Diátesis 3). De ahí que los oligoelementos sean el Manganeso y el Manganeso-Cobalto, si bien se han obtenido buenos resultados, en un gran número de casos, asociando también Aluminio.
Tratamiento aconsejado:
Salvo en los casos en que se manifieste claramente sólo la Diátesis Distónica, en general se trata de Diátesis mixtas 1 y 3. Por ello convendrá utilizar el siguiente esquema, que siempre se personalizará, según el paciente:
• Manganeso: 2 dosis a la semana, por la mañana en ayunas.
• Manganeso-Cobalto: 2 dosis a la semana, por la mañana en ayunas
En casos especialmente rebeldes se sugiere asociar:
• Aluminio: 1 dosis al día, por la tarde, durante 1-2 semanas, y disminuir después según los resultados.

Los insomnios secundarios

Son aquellos estados de insomnio causados fundamentalmente por toxinas del metabolismo intestinal que tienen un efecto irritante sobre el sistema neurovegetativo, dado que se fijan a nivel de los centros del sueño. De ahí que hay que tener en cuenta tres planos: el higiénico - alimenticio, el oligoterápico y el de la Fitoterapia. Estas personas se despiertan a menudo hacia las primeras horas de la mañana, o en plena noche, ya que, al no haber hecho la digestión, su sangre es invadida por las toxinas, que provocan el despertar y el insomnio. Por ello, la prescripción básica será una dieta sana, no tóxica, y un régimen de vida deportiva o al menos de saludable movimiento, a fin de desintoxicar el organismo. La Diátesis es casi siempre de tipo Distónico, y por ello actuaremos sobre el terreno con Manganeso-Cobalto y con Fósforo, cuando se presenten fenómenos espásticos. Asociaremos también el Magnesio, que regula las funciones intestinales, y el Litio, que actuará sobre eventuales fenómenos depresivos. Muchos de estos sujetos tienden a curarse con somníferos o tranquilizantes; ello es perjudicial, porque empeora la situación general y reclama dosis cada vez mayores de fármacos de síntesis.
Tratamiento aconsejado
• Manganeso-Cobalto: 1 dosis al día, en ayunas, durante 1 semana y después proseguir con 2-3 dosis a la semana durante largos periodos
Se asociará a
• Magnesio: 1 dosis al día durante largos períodos, 10 minutos después del Manganeso-Cobalto.

En presencia de fenómenos espásticos, asociar:
• Fósforo: 3 dosis a la semana, por la tarde
En presencia de fenómenos depresivos, asociar el Litio, con la habitual posología.

A) Insomnio de adormecimiento

• Por exceso de energía o de euforia a la hora de acostarse o por sobrecarga intelectual; pertenece al síndrome hiperreactivo.
• Mn 3 amp. semanales durante 2 meses. Tener cuidado con las personas alérgicas (1 por semana).
• Al 1 amp. al acostarse durante el tiempo necesario, por su acción sobre los centros reguladores del sueño. El aluminio sirve para la vitalidad cerebral y nerviosas. Como regulador del sueño. Ojo: no es muy recomendable en oligoelemento es mejor como preparado homeopático. El aluminio es un regulador del sistema nervioso, regulador del sueño, indicado en los insomnios motivados por un exceso de trabajo intelectual.

• Por exceso de ansiedad o de preocupaciones a la hora de acostarse, pertenece al síndrome distónico.
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 meses
• Li 1 amp. al acostarse durante el tiempo necesario. Si la ansiedad aparece en cualquier momento del día pueden tomarse 1-2 ampollas suplementarias (a media mañana y a media tarde, por ejemplo). El litio es bueno en problemas del sueño tanto en el adulto como en el niño.
• Zn-Cu 3-7 amp semanales durante 1 a 2 meses. En caso de estrés o bien si los brotes de ansiedad aparecen con una cierta periodicidad.

B) Insomnio de mitad de noche

- Por trastornos orgánicos (digestivos, respiratorios...); son esas personas que se despiertan por un dolor, una crisis de asma, un exceso de flatulencias, para ir al baño... etc. Es un insomnio secundario a una causa orgánica que habrá que solucionar.
• P 1-2 amp. diarias durante el tiempo necesario. Para controlar los espasmos respiratorios (asma), las contracturas musculares dolorosas. Para el insomnio con crispación.
• Mn-Co 3 amp. semanales durante 1 mes, en los calambres nocturnos y por problemas digestivos.
• S 3 amp. semanales durante 1 mes, para reforzar la acción del Mn-Co en los calambres nocturno
• Co 1-2 amp. diarias durante el tiempo necesario para controlar los espasmos vasculares (arteritis, jaquecas), las crisis de aerofagia, los espasmos digestivos, el hipo.
• Mg 1 amp. diaria durante 1 mes en las colitis parasitarias o amebianas, los fenómenos neuríticos (algias de artrosis)

- Por un estado de ansiedad más o menos importante y sueños angustiosos demasiado reales (sin llegar a ser pesadillas); se encuentra en el síndrome distónico
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 meses.
• Li 1 amp. diaria durante 2 meses. Si esa persona nota ansiedad durante el día se puede añadir 1 a 2 ampollas más.
• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 2 meses. Cuando esa persona está sometida al estrés o tiene demasiadas preocupaciones, también si hay una cierta periodicidad en sus insomnios (se trataría entonces de un síndrome de desadaptación que viene a complicar el síndrome distónico).

- Por pesadillas ligadas a una angustia momentánea masiva; ese tipo de insomnio pertenece al síndrome anérgico como evolución del distónico.
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 1 mes
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 1 mes. Después alternan ambos catalizadores durante 2 a 3 meses con el fin de reequilibrar el terreno.
• Li 1-2 amp. diarias durante el tiempo necesario, para controlar la ansiedad y los trastornos comportamentales concomitantes.

c) Insomnio de final de noche.

Es el sujeto ansiodepresivo, agotado, que no recupera energía con el sueño y se despierta muy de madrugada; corresponde al síndrome anérgico.
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 1 mes
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 1 mes. Al cabo del mes alternar ambos complejos de oligoelementos catalizadores durante 2 a 3 meses más para reequilibrar ese terreno,

d) Insomnio de carácter mixto.

- Tiene dificultades para conciliar el sueño, debido a su ansiedad o a las preocupaciones que ha tenido durante el día y luego se despierta a mitad de la noche por un brote agudo de ansiedad.
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 meses como mínimo dado que la ansiedad, y las preocupaciones son signos de pertenecer al síndrome distónico.
• Li 1-3 amp. diarias durante el tiempo necesario para controlar la ansiedad, la irritabilidad, el nerviosismo de esas personas; se tomará una ampolla hacia las 17 horas y otra al acostarse.
• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 2 meses. Utilizarlo si además hay una noción de estrés o si los brotes de ansiedad aparecen periódicamente.

- Tiene dificultades para conciliar el sueño, por culpa de su ansiedad y/o de sus preocupaciones y luego tiene pesadillas que lo despiertan a mitad de noche.
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 2 meses como mínimo
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 meses como mínimo (se tomará 15 minutos después del anterior); pasado ese tiempo alternar ambos durante otros 2 meses.
• Li 2 amp. diarias el tiempo necesario. Para controlar los trastornos nerviosos, la ansiedad. Tomarlas hacia las 17 h. y al acostarse.

- Tiene dificultades para conciliar el sueño por culpa de la ansiedad o de las preocupaciones y luego tiene pesadillas o brotes agudos de ansiedad que lo despiertan muy de madrugada. Es una persona ansiodepresiva.
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 2 meses como mínimo
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 meses como mínimo; después alternar ambos durante otros 2 meses.
• Li 2 amp. diarias el tiempo necesario. Hacia las 17 h. y al acostarse, para controlar la ansiedad y los trastornos comportamentales, si es necesario.

- Tiene dificultades para conciliar el sueño por exceso de ideación, de energía, de euforia (síndrome hiperreactivo) y luego se despierta en mitad de la noche debido a sueños angustioso o brote de ansiedad (síndrome distónico).
• Mn 3 amp. semanales durante 2 meses. 1 por semana si hay alergia.
• Mn-Co 4-6 amp. semanales durante 2 meses.
• Al 1 amp. diaria durante 1-2 meses. Complementario del manganeso en ese tipo de insomnio; se tomará 1 hora antes de acostarse.

- Tiene dificultades para conciliar el sueño por un exceso de energía y de euforia vespertina (síndrome hiperreactivo) y se despierta demasiado pronto en la madrugada, tiene un cierto grado de ansiodepresión y puede tener pesadillas en mitad de noche (síndrome anérgico)
• Mn 3 amp. semanales durante 2 meses. 1 sola ampolla por semana si el paciente tiene antecedentes de alergia.
• Cu-Au-Ag 4-6 dosis semanales durante 2 meses. Después pasar a 3 dosis semanales durante otros 2 meses.
• Al 1 amp. diaria durante 1-2 meses. Complementa el manganeso en el control de la euforia vespertina y del exceso de energía.
• Li 1-2 amp. diarias durante 1-2 meses. Para ayudar el cobre-oro-plata a controlar la ansiodepresión.

e) Como cortar un tratamiento con hipnóticos o ansiolíticos.

A un sujeto que está tomando hipnóticos o ansiolíticos (bensodiazepinas, por ejemplo) para dormir, se le pueden suprimir esas drogas actuando de la manera siguiente.
• Li 3 amp. diarias conjuntamente con el ansiolítico durante 1 mes;
3 amp. diarias disminuyendo el ansiolítico durante 1-2 meses
1-3 amp. diarias durante el tiempo necesario, a partir del 3 mes, habiendo dejado por completo el tratamiento de ansiolíticos
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 –3 meses. Que añadiremos si hay ansiedad y/o neurodistonía.
• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 2-3 meses. Si presenta estrés o si los síntomas aparecen con cierta periodicidad.
• Cu-Au-Ag 3-7 dosis semanales durante 2-3 meses. Si manifiesta ansiodepresión o una astenia importante, un agotamiento que puede llegar hasta la abulia

Tratamiento oligocatalítico de las somnolencias

• Zn-Ni-Co 1 amp. diaria durante 2-3 meses. Si la somnolencia, que puede aparecer en cualquier momento del día se debe a trastornos de la glucoregulación.
• S 3-7 amp. semanales durante 2-3 meses. Si la somnolencia viene de una insuficiencia digestiva de tipo hepatobiliar.
• Ni-Co 1 amp. diaria durante 2-3 meses. Si se trata de una simple somnolencia después de comer por digestiones lentas.

A estos oligoelementos se les deberá añadir el oligoelemento (o complejo sinérgico de oligoelementos) que corresponde al síndrome reaccional básico de esa persona.

Insomnio por depresión nerviosa: Cu-Au-Ag
Insomnio por angustia nocturna Mn-Co
Insomnio por dificultad para dormir Mn
Insomnio por exceso de euforia Mn, 3 a 6 dosis por semana
Insomnio por exceso de ansiedad: Mn-Co, 3 a 6 dosis por semana, durante 2 meses.
Litio, 1 dosis diaria durante 2 meses
Zn-Ni-Co o Zn-Cu, tomar de 3 a 6 dosis por semana.
Insomnio por pesadillas hacia la mitad de la noche Cu-Au-Ag, 3 a 6 dosis por semana
Mn-Co, 3 dosis por semana
Li, 1 dosis diaria.


HOMEOPATIA

Aconitum........ si el insomnio se debe a alguna emoción negativa como el temor.
Arnica.............. si hay agotamiento físico y mental o si la cama se siente muy dura e impide descansar.
Coffea cruda.............. si no se puede dormir porque acuden a la mente muchos pensamientos, en casos de acusada excitación nerviosa y estrés
Gelsemium sempervirens.... cuando el insomnio se acompaña de angustia.
Ignatia amara........eficaz para personas que se obsesionan con su incapacidad de conciliar el sueño o en caso de excitación nerviosa provocada por experiencias traumáticas, discusiones o situaciones familiares especialmente difíciles.
Nux vómica................. recomendada en casos de indigestiones, pero también contra el estrés y para quienes se sienten especialmente irritables al despertar.
Pulsatilla......... para insomnios asociados a la ansiedad y para personas que se obsesionan con determinados pensamientos o amarguras.

• En caso de insomnio infantil ver Rev. Fitomédica Nº 20 pag 13. Consultorio
• En caso de insomnio asociada a nerviosismo y ansiedad: Rev. Fitomédica Nº 24 pág 15. Consultorio.

VITAMINAS Y MINERALES

Vitamina B todos los días. Se aconseja el complejo de vitamina B (existe comercialmente el Mega B-50 de la casa “Sabinco”. Tomar antioxidantes: Vitamina A, C y E.

Minerales: Mg + Calcio .............Dolomita; y silicio.

DIETÉTICA

A nivel dietético aconsejar que se eviten las comidas demasiado pesadas (que piden un esfuerzo de digestión anormal) sobre todo en la cena.

 Evitar las cenas copiosas.
 Tomar alimentos ricos en magnesio como: frutos secos (nueces, almendras, higos, dátiles, pasas), yogur, pomelo, galletas integrales, pan integral.
 Alimentos ricos en triptófano (que es un aminoácido) como el plátano.
 Suprimir café, te, alcohol y en general estimulantes.
 Evitar: jamón, embutidos, berenjenas, espinacas, tomates, chocolate, queso, azúcar.

También es conveniente para evitar el insomnio y la ansiedad el triptófano que es un aminoácido, presente en semillas de calabaza, sésamo, soja y girasol, así como en la leche, el tofu y el yogurd. (Ver Rev. Cuerpomente Nº 100 pág 9: “Las ventajas del triptófano”)

ZUMOTERAPIA

Los zumos del apio y la lechuga tienen fama de favorecer el sueño y de calmar el sistema nervioso. Los zumos con alto contenido de calcio y magnesio y las vitaminas B3 y B6 tienen el mismo efecto.

• Zumo de lechugas antes de acostarse
• 125 g de germinados de soja; ¼ de coliflor; 2 zanahorias.
• 3 tallos de apio; un manojo de berros.
• 1 pomelo; 2 guayabas; 1 naranja; ½ taza de frambuesas.

PRODUCTOS COMERCIAALES

Soria Natural:
 Composor 5: Valerian complex (Pasiflora, Espino Blanco, Valeriana, Hipérico) en forma de gotas, que presentan un suave efecto hipnótico lo que facilita un sueño reparador, no entrañando ningún efecto secundario desagradable ni creando hábitos. 25 gotas tres veces al día
 Capsulas 29-C Sedaner (Valeriana, Pasiflora, Espino blanco, lavanda). La acción global de todos los componentes es responsable de su efecto sedante, ligeramente hipnótico, relajante muscular y calmante de la excitación nerviosa siendo capaces de inducir un sueño totalmente natural sin riesgo de adicción por lo que resultan muy útiles en casos de insomnios. 2 cápsulas tres veces al día.

Otros:

• Dormiform (Dietéticos Intersa): Contiene triptófano, extracto lipídico de flor de azahar, levadura de cerveza, extracto de hipérico, vitaminas B1, B2 y B6.
• Fitobin (Sabinco).

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post ya que tengo un tratamiento de insomnio y me gustaría solucionarlo lo antes posible

    ResponderEliminar