lunes, 25 de mayo de 2009

HIPOTENSION

HIPOTENSION
Definición.

Significa tensión baja. No es una enfermedad a menos que ocasione síntomas. Es difícil hablar de la hipotensión arterial como una enfermedad, cuando en realidad es un hecho fisiológico. Se da en me-nos casos que la hipertensión.
La tensión arterial oscila en presiones normales entre 169-90 de máxima y 90-40 de mínima. Se entiende por presión arterial baja en los adultos la que es inferior a 105 mm la sistólica o máxima y a 65 la diastólica o mínima. Por tanto es una disminución de la presión arterial por debajo de 105/65 mm de Hg. En niños y adolescentes estos valores son normales y también en algunas personas que mantienen es-tas cifras sin ningún tipo de problemas. Entre ellos, muchos vegetarianos.
Muchos individuos hipotensos no se dan cuenta de su hipotensión, lo viven como un estado fi-siológico normal y quizá con ventajas. En la mayoría de los casos, la presión arterial baja, o hipotensión, no indica mala salud, y en quienes constituye un estado un estado permanente puede incluso contribuir a la longevidad. Entre la población vegetariana se da el hecho de que hay más gente hipotensa que en la población no vegetariana y esto se ha interpretado como favorable y como síntoma de prevención ante al-teraciones causadas por la hipertensión, como son los infartos y hemorragias cerebrales.
Dice el Dr. Marañón en su libro Manual de diagnóstico etiológico: “A veces la hipotensión se acompaña de tendencia a la astenia y a la fatigabilidad, de facilidad para las lipotimias y el vértigo, sobre todo al cambio brusco de posición, de frialdad y cianosis de las extremidades, de bradicardia ( enlenteci-miento de los latidos cardiacos), de cefalea (principalmente occipital). Tengo la impresión de que estos casos de verdadera enfermedad hipotensora son escasos, y que muchas veces se trata de una falsa enfer-medad hipotensiva sugerida por el médico.
Una hipotensión súbita puede causar mareo y desmayo y, si se presenta en el curso de una en-fermedad o tras un accidente, ser síntoma de choque. Síntomas: Fatiga física y psíquica, palpitaciones, li-potimias, propensión a vértigos y mareos, necesidad de dormir mucho, manos y pies fríos.

Causas: Puede producirse por múltiples causas: postural, diabetes, hipotiroidismo, hemorragias, diarreas intensas, medicamentos (antihipertensivos, antidepresivos), neuropatías.
La hipotensión puede deberse a diversas alteraciones fisiológicas: Las que detallamos a conti-nuación son algunas de las causas más comunes: .

 Un volumen cardiaco de expulsión insuficiente, por ejemplo, en taquicardias paroxísticas, esteno-sis aórtica, etenosis mitral, miocarditis, infarto de miocardio, fibrilación auricular, embolia pulmonar, schock hipovolémico.
 Una disminución excesiva de las resistencias periféricas, con disarmonía entre las arteriolas conti-nentes dilatadas y la sangre circulante en ellas contenidas, por ejemplo, en el colapso ortostático o síncope vasodepresor (lipotimia), esplacnicectomías, toma de ganglioplejícos, infecciones debilitan-tes de los vasomotores y decúbitos prolongados, síncopes senocarotídeos y vasodilataciones bruscas por reflejos.
 Un volumen insuficiente de sangre circulante o hipovolemia por hemorragias, congestión venosa en las extremidades (status varicosus, anemias, coma diabético, enfermedad de Addison).

La hipotensión se suele presentar en las siguientes circunstancias:
 Constitución asténica. Los individuos de constitución asténica y visceroptosis (caída de vísceras) tienen pulso hipotenso sin que se descubra en ellos ninguna enfermedad.
 Insuficiencia suprarenal crónica. La enfermedad de Addison tiene como uno de los síntomas fun-damentales la hipotensión arterial.
 Las enfermedades hepáticas crónicas se acompañan invariablemente de hipotensión. En la cirrosis hepática, la hipotensión arterial es casi tan constante como en la enfermedad de Addison, aunque menos intensa.
 Enfermedades debilitantes crónicas como cáncer, tuberculosis, paludismo, anemia... se acompañan de hipotensión.
 Casi todas las intoxicaciones crónicas pueden producir hipotensión.
 Infecciones agudas. Todas se acompañan de hipotensión, especialmente la tifoidea, gripe, difteria, disentería, fiebre de Malta y reumatismo cardioarticular.
 Hipotensión aguda. Los principales accidentes patológicos que se acompañan de brusca hipotensión son: colapso, choque, síncope, lipotimias, estados anafilácticos (alimentarios, inyección de suero), le-siones agudas de las glándulas suprarrenales, de la glándula carotidea ...

Hay personas que después de medirles la tensión arterial durante varios días diferentes presentan hipotensión, pero sin ninguna sintomatología. En estos casos no requieren ningún tratamiento. Una pre-sión arterial baja requiere tratamiento sólo si se asocian síntomas de desmayo, mareo, depresión o letargia persistente con una presión arterial sistólica inferior a 80 o una presión diastólica inferior a 50.
La hipotensión se produce cuando el corazón no bombea adecuadamente, existe una hemorragia importante o los vasos sanguíneos se dilatan, habitualmente en respuesta a alguna sustancia tóxica, por ejemplo, un fármaco antihipertensivo como un betabloqueante. Por lo tanto, la hipotensión que se produce de forma repentina debe considerarse emergencia médica y tratarse como tal.
La hipotensión ortostática es la más frecuente. Es una disminución notable de la presión arterial, al asumir el sujeto la posición erecta. El trastorno no es una entidad patológica, sino manifestación de anormalidades de la regulación normal de la presión comentada.
Un descenso súbito de la presión arterial requiere la evaluación de un médico y un tratamiento adecuado. Es importante no tomar excesivos fármacos para disminuir la presión arterial. Cada persona tiene su propia sensibilidad.

 Ver: Rev. Cuerpomente nº 123, pág 58-61: “Hipotensión arterial”. Como compen-sarla de forma natural” .
En este artículo describe los riesgos de la hipotensión en jóvenes y en mayores. En págs 60-61.

PSICOSOMÁTICA

Las arterias están distendidas, y relajadas a la hora de dar amor. No es que no den pero dan de forma muy pausada. Es posible que haya habido falta de amor en la infan-cia.

TRATAMIENTO HIGIENICO

 Hacer ejercicio físico moderado aunque uno esté cansado.
El primer ejercicio básico será tumbarse, sentarse y levantarse del suelo unas cuantas veces, repitiendo la operación varias veces al día. También se puede realizar la salutación al sol del yoga.

Ver Rev. Cuerpomente nº 123, pág 58-61: “Hipotensión arterial”. Como compensarla de forma natural”. En pág 60.

 Mejor hacer muchas comidas que sólo dos o tres.
 Evitar consumo de tabaco, alcohol, chocolate.
 Se pueden tomar alimentos ricos en CLNa, vigilando el potasio.
 No levantarse bruscamente cuando se está sentado o tumbado
 La hipotensión asintomática (sin síntomas) no requiere tratamiento. Si se acompaña de síntomas, ha que intentar aumentar la ingesta de agua y de proteínas para aumen-tar el volumen de sangre.

FITOTERAPIA

Sólo en casos extremos y de forma temporal, en periodos cortos de 9 a 20 días, se pueden consumir plantas medicinales como reguladoras de la tensión arterial.
 El aceite esencial de romero, la regaliz, la cebada, el espino blanco, la efedrina, el eleuterococo, el ginseng y la nuez de cola son plantas que pueden ayudar en el tratamiento de la hipotensión. Sin embargo, algunas de ellas pueden tener efectos secundarios o estar contraindicadas en otras patologías, por lo que sólo se recomien-da ingerirlas bajo supervisión médica. El terapeutra es el que debe indicar la dosis y la duración del tratamiento.
 La nuez de cola por ejemplo, tiene efectos estimulantes debidos a la cafeína, dismi-nuyendo la sensación de fatiga. Pero hay que tener en cuenta que no se recomienda el uso de drogas vegetales con cafeína durante el primer trimestre de embarazo puesto que aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

 También es importante no asociar la cafeína a drogas vegetales con efecto tranquili-zante ni a otras estimulantes (ginseng, eleterococo, nuez de cola, guaraná, mate, efe-dra). Además hay que ser prudentes en su consumo, ya que su uso prolongado puede producir adicción.
 Aunque las infusiones de coca y de nuez de cola tienen una indicación precisa en es-tados de hipotensión, y sería una buena recomendación en los países donde se culti-van, no se recomienda la Coca Cola (ni el café) para aumentar la tensión arterial. En estos casos, el azúcar y el gas que esta bebida lleva añadido no es bueno para la sa-lud en general. De todos modos, se puede decir que si alguien utiliza la Coca-Cola como “medicamento” se recomienda que no lo haga a diarios sino sólo en situacio-nes concretas.

Normalizadores de la tensión:

 ESPINO ALBAL, cardiotónica y normotensora baja o sube la tensión según se ne-cesite
 GINSENG, igual que el espino blanco normaliza la presión sanguínea subiendo o bajándola según se necesite.

Tónicos:
 ROMERO. Es hipertensora. Está contraindicada en hipertensión sanguínea causada por nerviosismo y otros.
 Tomillo.
 Salvia
 Ajedrea (tónico venoso).

Contraindicado: El Olivo.

HIDROTERAPIA

 Hay que acostumbrar poco a poco al agua fría.
 Lavados para producir estímulos venosos: 1º alternos 2º lavados 3º chorros (de bra-zos fríos y de pecho)
 Nunca dar estímulos de agua caliente
 Contraindicado baños de brazos a temperatura ascendente
 Envoltura fría de pantorrillas.
 La sauna en caso de hipotensión, el tiempo tiene que ser muy corto y el estímulo muy fuerte para que los vasos se contraigan.

 Ver: Rev. Cuerpomente nº 123, pág 58-61: “Hipotensión arterial”. Como compen-sarla de forma natural” pág 61.

GEOTERAPIA

Tomar una cucharadita de arcilla en un vaso de agua antes de la comida y de la cena y hacer envolturas. Baños de agua arcillosa avinagrada fría.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

En una primera fase: Polen micronizado y Dolomita

En una segunda fase se puede dar:

 Guaraná, se toma en hipotensión (no conviene en hipertensión), disminuye la fre-cuencia cardiaca reforzando la capacidad contractil del corazón. No produce taqui-cardias. Eleva las tensión arterial a dosis adecuadas.
 Ginseng, equilibra la presión sanguínea (sube o baja según la necesidad).
 Jalea Real, tiene efectos normalizadores sobre la presión sanguínea.

OLIGOELEMENTOS

- Co
- Mn-Cu o Cu-Au-Ag (uno u otro)
- Se prescribirán dos dosis por día (una por la mañana y otra a lo largo del día), de los oligoelementos siguientes:
Cobre: lunes y jueves
Zinc-Niquel-Cobalto: martes y viernes
Hierro: miércoles y sábados.

HOMEOPATIA

Tonocomplex

VITAMINAS Y MINERALES

Vitaminas: Todo el grupo B asimilado en levadura ... Vitasor 6 (Soria) : Equilibrio ner-vioso y Vitasor 9 (Soria) : inmunoestimulante.
Minerales: Potasio; Iodo ( + Mn; + Cu; + C; + Co; + Fe)

DIETÉTICA

Seguir una alimentación predominantemente vegetal rica en agua.

Consumir diariamente germen de trigo y levadura de cerveza.

Consumir una o dos raciones diarias de crema de almendras o de nueces, o de otros frutos secos oleaginosos. Los vegetarianos suelen tener la tensión arterial más baja que los que comen carne, pero esta dieta también está indicada en hipotensos como re-guladora de la tensión y del estado general del organismo.

Evitar sobre todo productos como la sal o el café. La sal resulta muy perjudicial a la persona hipertensa pero no modifica la tensión en los hipotensos e incluso la puede perjudicar. El café también sube la tensión arterial pero sólo momentáneamente. Des-pués se comporta como un diurético y la vuelve a bajar, con lo cual produce altibajos perjudiciales

ZUMOTERAPIA

Tomar uno de los zumos siguientes:

• 3 zanahorias; 7/8 hojas de espinaca
• 2 remolachas; 7/8 hojas de espinaca
• perejil; 50 g. de berros; 12 zanahoria; 1 trozo de apio.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural.
 Tomar tres infusiones al día (De/Co/Ce) de NATUSOR 11 TENSION B añadiendo en cada toma 15 gotas de COMPOSOR 6- Eleuthero complex. (Eleeuterococo, Ro-mero, Ajedrea), que posee acciones tonificantes del sistema cardiocirculatorio y nervioso y estimulantes inespecíficas de la capacidad física e intelectual por lo que devuelven la vitalidad y contribuyen a elevar la tensión arterial.
 Se completará el tratamiento tomando 6 cápsulas al día de Vitor Plus (Ginseng, Eleuterococo, Damiana y propoleo), de acción tonificante y estimulante del sistema nervioso y circulatorio. Estas plantas mejoran el rendimiento físico e intelectual, aumentan la capacidad sexual del organismo y estimulan la capacidad circulatoria siendo útiles en casos de hipotensión y agotamiento físico e intelectual
 Tomar Lacticol (Jugo de chucrut).

5 comentarios:

  1. Buen dìa !!! Mis Felicitaciones !!! Es un artìculo muy completo y sobre todo que no dejan de publicar los posibles remedios para el padecimiento o enfermedad citada. Soy mèdico y estoy conociendo los productos de Soria los cuàles son muy buenos. Asì que los invito a que sigan adelante y que Dios los siga Bendiciendo*

    ResponderEliminar
  2. muy bueno..gracias por el articulo.es de gran utilidad.saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este genial artículo!!! El doctor de urgéncias me ha recomendado coca-cola y café. Me descojono, que pena....

    ResponderEliminar