miércoles, 20 de mayo de 2009

CALCULOS RENALES

CALCULOS RENALES
Definición.-

La litiasis es una enfermedad frecuente entre los 30 y 50 años, que aparece cuando se da en riñón un exceso de sustancias de desecho (una acumulación de sales minerales) a nivel renal que deriva en un conglomerado, difícil de eliminar por parte del sistema urinario. En su actividad normal, los riñones deben excretar agua y minerales de baja solubilidad. Pero cuando la excreción es excesiva o escasea la eliminación de agua, la orina se satura por un exceso de materiales insolubles, estos se precipitan formando arenillas o piedras (de ácido úrico, oxalatos cálcicos o el fosfato amónico magnésico). [más raramente cistina o xantina], dando lugar a cristales que al crecer y agregarse generarán un cálculo (piedra), cuyo tamaño puede ser desde microscópico hasta alcanzar varios centímetros. Tienen dimensiones y formas variadas. Pueden ser muy pequeños, como granos de arena (arenilla), o grandes como un grano de mijo o como un guisante. La forma puede ser de cuernos de ciervo, de pirámide de coral. Cuando se localizan en un uréter pueden dar lugar a cólicos dolorosísimos. Pueden salir al exterior espontáneamente, a través de meato uretral, o bien como consecuencia de una cura hidropínica. Cuando es imposible la salida, por la forma o las dimensiones, debe recurrirse a la cirugía o a la fragmentación con técnicas especiales. Su presencia puede generar inflamaciones de distinto tipo (pielitis, pielonefritis, etc.) y a menudo inferiores.

Según la naturaleza química de las piedras podemos hablar de
• LITIASIS ÚRICA: Exceso de ácido úrico. El Ph generalmente es bajo entre 4,8 y 5,5 y el tratamiento es subir el Ph.
• LITIASIS OXÁLICA (oxalato cálcico): Formada a base de oxalatos. El Ph puede ser indiferente (bajo o alto). La causa es un mal metabolismo de los oxalatos o por una alimentación rica en oxalatos. Ojo con los productos diuréticos pues hay que beber, pues si no se bebe puede tener problemas con los oxalatos. Al tomar diuréticos hay que beber agua para recuperar minerales. (las piedras tienen puntitas)
• LITIASIS FOSFATICA. (fosfato amónico y fosfato cálcico) No se deshacen la única solución es la cirugía. Es de calcio. El Ph es alcalino. Son debidos a un mal metabolismo del calcio. (las piedras origen cálcico son lisas)

NOTA: La Litiasis úrica y la litiasis oxálica se pueden deshacer, por si solos si se cambia la alimentación o se toman medidas dietéticas, la litiasis fosfálica precisa cirugía, no se pueden disolver por si solos.

Buena parte de los cálculos originados en el riñón descienden a las vías urinarias bajas, pasan a la bufeta y son expulsados con la orina. Pero en otros casos, esos cálculos - de oxalato cálcico, ácido úrico, fosfato cálcico – pueden permanecer formando piedras o llegar a enclavarse en las paredes del uréter. El resultado puede ser una inflamación, infección, obstrucción o cólico, que cursa con periodos de dolor muy agudo. El dolor, que se inicia en la región renal y cuya intensidad dependerá del tamaño, movilidad y posición del cálculo, puede llegar a ser insoportable y perdurar entre 20 y 60 minutos.

Causas:

 Falta de agua en el organismo deshidratado, habrá más sustancias de desecho que no pueden ser arrastradas porque hay poco flujo. Si la persona bebe poco tendrá la orina amarillenta, y si bebe mucho será transparente. Si se produce deshidratación con disminución del volumen de orina y se dificulta la eliminación de calcio, oxalato, urato etc..
 Factores que favorecen la producción de cálculos en concentraciones urinarias normales (éstasis urinario, cambios del pH, cuerpos extraños etc.
 Estancamiento de la orina por obstrucciones, debidas a problemas en la uretra, caída del riñón.
 Infecciones urinarias
 Hipertiroidismo por el mal metabolismo del calcio.
 Sedentarismo, porque hace que el calcio que se coge de los alimentos, en vez de aprovecharse en los huesos se acumule en la sangre.
 Exceso de alimentos ricos en vitamina D, en Vitamina C y Alcalinos (ricos en oxalatos).



Síntomas

 En general pasan desapercibidos hasta que se produce el ataque, llamado cólico nefrítico caracterizado por un fuerte dolor abdominal que se confunde con problemas intestinales hasta que se orina sangre, y entonces nos damos cuenta que es un problema del riñón.
 Dolor reflejo con vómitos en el vientre, y dan ganas de ir al baño y no puedes defecar, o también se pueden producir diarreas.

Patologías relacionadas

• Infecciones urinarias.


PSICOSOMÁTICA

Los cálculos renales son lágrimas sin derramar que cristalizan, que no se sueltan. Temores o tristezas que toman forma, y se endurecen. O viejos problemas que debieron ser desterrados, pero que se han ido endureciendo con nosotros. Se dan más en hombres que en mujeres. Se tiene que resolver algo y se deja aparcado y eso pasa factura. Y cuando te das cuenta surge el cólico nefrítico, a partir de ahí como lo vas resolviendo lloras, sufres y dejas de tener miedo, y entonces la piedra sale.

TRATAMIENTO HIGIENICO

 Beber abundantes líquidos: A nivel preventivo para limpiar el riñón, beber mucho agua (mínimo 2 o 3 litros) cuanta más agua mejor, y realizar una dieta líquida. Dieta limpia o líquida (caldos alcalinizantes).

• Si se produce dolor agudo dar calor húmedo local e ir a urgencias.
Para saber si se expulsa debemos orinar en un paño y puedes saber si se llevan a analizar de que están hechos los cálculos pues los tratamientos serán diferentes.

En fase aguda: da una fase aguda larga y un dolorcito, para ello debemos dar una dieta líquida y mucho agua.

• En relación al agua: En Cálculos de ácido úrico: beber agua con bicarbonatados, como el agua de “Vichí catalán”. En Cálculos de calcio: beber aguas pobres en calcio y ricas en magnesio como el agua Solán de Cabras, o el agua Cardó.

• En Relación al Ph: En cálculos de tipo “fosfatos” y “oxalatos” el Ph debe estar por debajo de 6,2 (si la dieta es alcalina es mejor). En cálculos de ácido úrico lo mejor es tener el Ph por encima de los 6,5
• En caso de cálculos de oxalato cálcico: disminuir los alimentos ricos en calcio y oxalatos (leche, queso y derivados, col, espinacas, tomate, apio). Evitar el exceso de vitamina D, evitar inmovilizaciones prolongadas, dar vitamina B 6 que impide su precipitación.
• Control de análisis de sangre y orina
• Tratar la infección si existe.



FITOTERAPIA

 Diuréticos: Vara de Oro, ulmaria, parietaria, grama, maíz, cola de caballo.
 Sedantes: Vara de Oro, parietaria, maíz
 Que ayudan a impedir la formación de cálculos: Abedul, fresal, ulmaria, Arenaria, Rompepiedras (Lepidium latifolium).
 LEPIDIO (Lepidium latifolium), : diurético, digestivo, aperitivo, analgésico en uso externo, antiinflamatorio en uso interno, tónico estomacal. Ayuda a eliminar la sensación de vértigo. El lepidio facilita la disolución de los pequeños depósitos de calcio que pueden llegar a formarse en el oído interno, lugar en el que se localiza el sistema de vértigo.
a) Favorece la disolución de los cálculos urinarios. Sobre todo los formados por oxalato cálcico, que son los más comunes representando aproximadamente el 80% de los cálculos de riñón. También ejerce una acción preventiva en las personas que acumulan “arenillas” en el sistema urinario.
b) Contribuye a la eliminación del ácido úrico. El lepidio favorece la depuración del riñón y actúa previniendo la formación de cálculos – lo que se conoce con el nombre de litiasis – que se da como consecuencia de la aposición de cristales de ácido úrico.
c) Reduce los síntomas derivados del agrandamiento de la próstata. A partir de cierta edad, muchos hombres padecen problemas como consecuencia de la inflamación de esta glándula (hipertrofia benigna de próstata), que provoca dificultades en la micción y en la eyaculación. El lepidio, con una acción antiinflamatoria y descongestiva, puede ayudar a solventar los problemas que produce la inflamación de esta glándula, que aparecen en muchos hombres de cierta edad.
CONTRAINDICACIONES: En algunos casos en los que el paciente puede padecer hipotiroidismo, el bencilglucosinato puede ocasionar un ligero aumento de la glándula tiroidea. En pacientes no tiroideos, no presenta ningún efecto secundario ni contraindicaciones.

 Si hay dolor: Sauce

Terapias asociadas

 Uva ursi (ramas y hojas) (Gayuba). Tintura madre = 20 gotas, 3 veces al día. Antibactérico urinario, favorece la eliminación de los pequeños cálculos y de la arenilla.
 Ammi visnaga (semillas) (Biznaga) Tintura madre = 15 gotas, 3 veces al día. Antiespasmódico de las fibras musculares lisas, dilatador.
 Solidago virga aurea (Vara de Oro) Tintura madre = 30 gotas, 3 veces al día. Antiséptico, diurético, cicatrizante

Señalamos además que M. Tetau y C. Bergeret afirman que la Rubia tintorium (Rubia), Tintura madre, es el gran remedio específico fitoterapéutico de las litiasis fosfáticas. También es aconsejado en las mixtas, de participación fosfática. La posología es de 150 gotas al día.

TERAPIAS MANUALES

Sirve la reflexología.



HIDROTERAPIA

 Compresas calientes
 Cataplasma de heno muy caliente.
 Cataplasma de patata muy caliente.
 Aplicaciones de agua caliente.
 En caso de cólico nefrítico con dolor se pueden aplicar compresas calientes de torax y abdomen en la parte posterior o anterior.
 Baños de asiento a temperatura ascendente en espasmos de la vejiga o en piedras en la vejiga, así como en cólicos nefríticos o del ureter (piedras en el ureter).
 Baños de medio cuerpo a temperatura ascendente o calientes. Calientes o muy calientes para producir dilataciones y que se puedan eliminar los cálculos. Bien para eliminarlos en caso de urgencia o para ayudar a eliminarlos. En cálculos renales (cólico nefrítico) e infección de la vejiga urinaria, el tratamiento ideal es el baño de medio cuerpo a temperatura muy caliente o a temperatura ascendente.
 En cólicos renales o dolores en la vejiga urinaria se dan enemas (=lavativas) de retención de agua caliente y sobre todo si la piedra está en el ureter.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

 Extracto de mejillón de labio verde (antiinflamatorio)
 Agua dialítica (disuelve los cálculos). 2 vasos al día y a nivel preventivo 1 ampolla al día. El agua debe ser lo menos dura posible, mejor agua de lluvia (poco mineralizada). No romper las ampollas, y da un buen resultado. También va bien en piedras en la vesícula biliar. Sirve también para los depósitos en las arterias, vesícula, riñones.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Calcarea phosphorica, en cálculos urinarios renales con fosfaturia.
 Magnesia phosphorica, en cálculos urinarios renales con cólicos nefríticos, cuando hay dolor, y son muy seguidos.
 Silicea, en cálculos urinarios con orina turbia e infectada.
 Kalium muriaticum, cuando hay presencia en la orina de arenillas

OLIGOELEMENTOS

La oligoterapia puede dar buenos resultados, a veces espectaculares, asociada con las curas hidropínicas, la dieta y las normas higiénicas que hay que observar en los casos de calculosis. Como siempre, resultará indispensable reconocer el terreno del sujeto y aplicar la terapia catalítica diatésica.


 Mn-Co es en general para todo tipo de cálculos sin tener en cuenta el terreno. Es para las defensas.

Tendremos que intentar identificar la sal responsable, por su precipitación en las vías urinarias, de la sintomatología. El tratamiento oligocatalítico será un poco diferente según se trata de litiasis úrica, oxálica o fosfática.


 Calculosis de uratos o Litiasis úrica: sus síntomas corresponden al síndrome hiperreactivo, en su evolución hacia el síndrome distónico (síndrome reaccional mixto)

Se ha observado que se desarrolla a menudo en terrenos del tipo I (Diátesis alérgica), que participan del terreno 3 (Diátesis Distónica). Por tanto, si la indagación sobre el paciente confirma esta situación, se adoptará la terapia diatésica propia del caso.

• Mn (manganeso) 1 dosis, 2 o 3 amp. semanales durante 3 meses. En ayunas. Sólo una ampolla por semana si se trata de un enfermo con alergia o antecedentes de alergia.
• Mn-Co 1 dosis, 2 o 3 amp. semanales de 3 a 6 meses. En ayunas Para controlar el terreno distónico.
(por ejemplo: lunes y miércoles, 1 dosis de Manganeso, martes y viernes, 1 dosis de Manganeso-Cobalto).
• S 3 amp. semanales durante 3 meses. Pensaremos en añadir este oligoelemento catalizador en los enfermos con ataques de gota a nivel articular y eso por su acción trófica sobre el cartílago.

 Calculosis de oxalatos o Litiasis oxálica: aquí el modo reaccional es más del síndrome hiporeactivo (de respuesta lenta) con evolución distónica (síndrome mixto). Esta situación se da a menudo cuando un terreno de tipo 2 (Diátesis hiposténica) está próximo a un terreno de tipo 3 (Diatesis distónica). En este caso utilizaremos el Mn-Cu y el Mn-Co.

• Mn-Cu 1 dosis, 2 veces a la semana, en ayunas o 3 amp. semanales durante 3 a 6 meses.
• Mn-Co 1 dosis, 2 veces a la semana en ayunas o 3 amp. semanales durante 3 a 6 meses. Hasta controlar los espasmos, la ansiedad, la neurodistonía.

 Calculosis de fosfatos o Litiasis fosfática: Esta tercera situación clínica se observa con frecuencia en sujetos con terreno orgánico de tipo 4 (Diátesis anérgica). Las autodefensas son muy escasas, y a menudo aparecen complicaciones infecciosas. Si se comprueba esta situación anérgica, el tratamiento preverá, como es lógico, la terapia catalítica a base de Cu-Au-Ag. Con su astenia importante y su falta de reactividad, esa patología entra en el marco del síndrome anérgico. Veremos cálculos bastante importantes en cuanto al volumen, provocando hematurias y/o infecciones urinarias de repetición (síndrome anérgico). Es una litiasis con pocos dolores.

• Cu-Au-Ag 1 dosis, 2-3 veces a la semana, en ayunas, o de 3 a 6 dosis semanales durante 3 a 6 meses. Para reequilibrar ese terreno debilitado y así recuperar una energía suficiente para un mejor funcionamiento de los sistemas de regulación y de autodefensas.
• Cu 3 amp. diarias durante 8 a 10 días. En las crisis agudas, por su papel tanto en los procesos inflamatorrios agudos como infecciosos agudos. Se utilizará también en los otros tipos de litiasis, en las crisis agudas, para potenciar la acción de los remedios antiespasmódicos y antalgicos de la farmacopea alopática
• Selenio, 1 dosis, 1-2 veces a la semana.

Algunos autores sugieren asociar a los tratamientos citados Magnesio y Potasio en los tres casos de litiasis, a razón de 1 dosis a la semana para cada uno de los dos oligoelementos.

VITAMINAS Y MINERALES

Vitaminas:
 Vitamina B 6 ayuda a disolver los cálculos renales de oxalatos e impide su precipitación. . En sinergia con Vitamina B1, B2, B5, B13, C, Minerales Mg, K,Na, Zn. Acido linoleíco. En Antagonia con Isoniacida, Exceso de Vit B1, J, Alcohol, Estrógenos, Corticoesteroides, Antibióticos.
 Vitamina K previene la formación de cálculos.
 La Vitamina C está indicada para cálculos de fosfatos y úricos pero está contraindicada en los casos de cálculos oxálicos. La Vit C acidifica la orina y esto evita que se formen cálculos de fosfatos y úricos, aunque provoca la acidificación (se vuelve ligeramente ácida) y se pueden formar cálculos oxálicos.
 Enzima Bromelaína (corazón de piña) ayuda a metabolizar las proteínas cuando hay un problema metabólico de las proteínas.
 La Vitamina A, (Betacaroteno) evita la formación de cálculos y ayuda a reparar el tejido del tracto urinario y previene la formación de cálculos.
 Evitar el exceso de vitamina D.

Minerales
 Magnesio.- para reducir la absorción de calcio (en forma de óxido de magnesio) en oxalatos......Marca Comercial “Sabinco”, producto “Siobin”.
 Celulosa de fosfato sódico.......... para cálculos cálcicos.
 Citrato de potasio....................... efectivo en los que son de origen no cálcico,
 AGUA DIALÍTICA................... en todos los casos de litiasis biliar.

Se deben dar choques periódicos de vitamina A, vitamina B6 y Magnesio para prevenir la formación de nuevos cálculos.

DIETÉTICA

Si el problema está originado por cálculos de oxalato cálcico (en cerca de un 80% de los casos), se debe disminuir los alimentos ricos en calcio y oxalatos (los lácteos y derivados (queso, yogur.), el tomate, col, espinacas, apio, frutos secos, chocolate, huevos, alcohol). Se debe eliminar la sal de la dieta se incluir en ella alimentos ricos en fibra, ya que ésta dificulta la absorción del calcio.
 También se debe evitar los alimentos rico en vitamina D, ya que ésta produce un efecto contrario al de la fibra (facilita la absorción del calcio).
 Si los cálculos están formados por ácido úrico (ocurre en aproximadamente un 5% de los casos) se debe reducir el aporte de proteínas de la alimentación, evitando los embutidos, el pescado azul, el marisco o el alcohol.
 Una buena solución al problema consiste en tomar zumos de limón, para alcalinizar la orina.
 El problema de las piedras de los riñones es por tomar poco líquido. Es preferible el agua destilada a la de grifo
El agua de Vichi es recomendable para alcalinizar (para cálculos úricos).
El agua de Bezoya y el Solán de Cabras es baja en minerales y es buena para acidificar la orina en caso de oxalatos y fosfatos.
 El tomate no mezclarlo con queso, y peor por la noche. Y si se toma se debe consumir mucho líquido y beber por la noche. Otra solución es quitar las semillas del tomate y pelarlo y mejor no tomar queso. Si se tienen cálculos no se deben comer pizzas porque tiene tomate y queso junto.
 Es importante la dieta y controlar el ph. de la orina.
 Cura depurativa de ensalada con: diente de león, achicoria, rábano negro
 El zumo de arándano produce el ácido hipúrico para prevenir la formación de ácidos.


PRODUCTOS COMERCIALES


SORIA NATURAL

 Fitofrés de Rompepiedras (Lepidium Latifolium). 3 cucharadas soperas al día (De/Co/Ce).
 Se completará el tratamiento tomando 3 infusiones al día (De/Co/Ce) de Natusor 23 Lituifin añadiendo en cada toma 15-20 gotas del composor 25 Lepidium Complez
 Para potenciar el tratamiento se tomarán 6 cápsulas al día de Cáps. Diurín

Productos alternativos: Natusor 14 Uva-Ursi complex; Composor 7 Betula complex, Ext. Maíz, Caps. 26-S Lespedeza, cáps 12-S Cola de Caballo, Ext. Rompepiedras, Verde de alfalfa, Verde de cebada, Magnesio, Vitamina B6 (Piridoxina, piridoxal o piridoxamina)

6 comentarios:

  1. me hicieron ultrasonido de riñon y tengo dos piedras, una de 3 milimetros y otra menor en el riñon izquierdo (donde ya me sacaron una piedra de calcio hace 8 años) tengo temor porque no quisiera que me volvieran a intervenir... porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  2. ami me paso con arenillas y quiero compartir mi experiencia con esta

    http://arenillasrenales.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. El agua de coco verde es muy buena. Otros remedios que también son efectivos están en:

    http://www.remedioscaserosweb.com/calculos_renales.html
    http://www.remediospopulares.com/calculosrenales.html
    http://www.jugos-curativos.com/calculos_renales.html
    http://www.infusionesmedicinales.com/calculos-renales.html
    http://www.alimentos-saludables.com/calculos-renales.html

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo cálculos por calcio y eso me causa una alergia muy fuerte, hace mas de 15 años fue la primera vez que tuve cálculos en el riñón y el medico me recetó Rowatinex tomaba 8 gotas en ayunas puedo tmar esto ya que aqui en Perú solo lo venden en forma de perlas y no liquido, por favor necesito una respuesta estoy muy preocupada por eso de la diálisis a pesar de que tomo agua y la dieta es naja en sal y sin lacteos, gracias

    ResponderEliminar
  5. Es muy complicado tratar los problemas de calculos renales, aunque recientemente he visto varios casos donde se han curado con la famosa hierba rompepiedras , pero desconozco cual variedad es la que utilicen.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo produzco cálculos ,fui a un iriologo y hace tres meses que no me dan esas crisis ,sigo un tratamiento riguroso y gracias a Dios y al doctor estoy. Bien ,sigo haciendo cálculos y los boto en la orina en forma de arenilla . solo medicamento homeopático ..un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar