miércoles, 20 de mayo de 2009

CIATICA

CIATICA
Definición

Inflamación del nervio ciático. La ciática produce espasmos musculares debido al dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático. El nervio ciático es el más largo del cuerpo. Se extiende de la zona baja de la espina dorsal, en la parte posterior del muslo y de la pierna, hasta el talón del pié.. En ocasiones, el dolor se extiende desde las nalgas, a lo largo de la pierna, hasta el pie (a través de toda la trayectoria del nervio); sin embargo, lo más frecuente es que sólo se presente en una parte de este territorio (generalmente en las nalgas y el muslo. Según la parte del nervio que esté inflamada, el dolor puede presentarse en cualquier punto del trayecto del nervio ciático, de modo que un malestar en el pie o el muslo pueden deberse a una inflamación del ciático. El diagnóstico se establece con el paciente acostado y empujando hacia atrás los pies, movimiento que estira el nervio ciático. Si el dolor empeora es probablemente una ciática. Ocurre lo mismo al elevar la pierna con las rodillas extendidas. En los casos más graves se acompaña de entumecimiento, debilidad o ambos, de la zona afectada.
Hay muchas causas de ciatalgia (dolor del nervio ciático): mala postura, tacones altos, falta de ejercicio, menopausiaa, o incluso una inyección mal administrada. También puede aparecer por una desalineamiento en el cuerpo
La causa más frecuente de ciática es la hernia del disco intervertebral, que comprime la raíz medular del nervio, es decir, una mala alineación vertebral, o una inflamación de los músculos por donde pasa el nervio ciático. . Otras causas menos frecuentes son la compresión del nervio por un tumor, un absceso o un coágulo, o el permanecer sentado en una posición incómoda. Las enfermedades causantes de patología nerviosa (como determinadas infecciones, diabetes mellitus o alcoholismo), también pueden afectar al nervio ciático. También puede ser debido a un prolapso discal o a una artritis y, más raramente, a virus o deficiencias nutricionales que causan una inflamación.
Una vez curada su ciática, el yoga y los ejercicios de estiramientos serán también muy provechosos. Hay que procurar encontrar un buen instructor para que los estiramientos sean amablemente progresivos.

TRATAMIENTO HIGIENICO

En primer lugar hacer una exploración con un buen traumatólogo y descartar otras posibilidades, como hernia discal o la artrosis degenerativa de las vértebras lumbares.

Así cabe mencionar el caso de una mujer que hacía años que padecía de ciatalgia y que había acudido a los mejores especialistas, que le hicieron costosas pruebas de alta tecnología, sin conseguir resultado alguno; finalmente fue a un fisioterapeuta, que con un sencillo metro comprobó que tenía una pierna más corta que la otra. El tratamiento fue igual de sencillo: un tacón de goma de 1,5 cm añadido al zapato ( 2 Euros) fue suficiente para eliminar sus molestias.

El tratamiento se orienta hacia la supresión de la causa subyacente, aunque con frecuencia se desconoce dicha causa. Por tanto, el tratamiento consiste en aliviar el dolor mediante analgésicos (destructores del dolor) y reposo en cama. Con este tratamiento el dolor suele desaparecer en unos días. En los casos más graves, el dolor persiste durante varias semanas. La ciática tiene una gran tendencia a la recidiva.

Evitar si es posible los analgésicos ortodoxos porque al aliviar el dolor se puede favorecer el movimiento, con la consiguiente lesión del nervio inflamado.

FITOTERAPIA

• Harpagofito: antiinflamatorio, antireumático y analgésico. Tomar en comprimidos para aprovechar mejor sus propiedades.Contraindicado en úlceras gástricas, diarreas, intestino o colon irritable, embarazo.
• Sauce, antireumático, analgésico, antiespasmódico.
• Ulmaria, diurética, antiinflamatoria. Elimina ácido úrico y la urea. Se usa como coadyuvante del Harpagofito. Ulmaria + Harpagofito siempre juntos en problemas reumáticos, ciáticas. Contraindicada en úlcera gastroduodenal activa y en tratamiento con anticoagulantes.

TERAPIAS MANUALES

Quiromasaje como primera terapia.
Reflexología.- Ver. Rev. Cuerpomente nº 123 pág 94-95: “Curar la ciática con reflejoterapia”.

HIDROTERAPIA

Si el dolor es intenso y repentino, se prescribe la aplicación de hielo en la región lumbar. Pero las neuralgias más benignas y crónicas son preferibles las compresas calientes. Algunos terapeutas aconsejan baños con hidromasaje y enseñan ciertos ejercicios y posturas que deben practicarse en la bañera de hidroterapia.

• Las aguas muy frías inhiben el dolor producido por el nervio ciático. La ciática produce espasmos musculares debido al dolor.
• Aplicar calor local con una bolsa de agua caliente envuelta o un trapo.
• Envoltura caliente de pantorrillas.
• Cataplasma de patata o de saquito de heno.
• Chorros de muslo y piernas (fríos, pero también va bien a temperatura alterna)
• Chorros de presión para ciática (fría o muy caliente)
• Baños de pies a temperatura ascendente (siempre que no haya fiebre ni várices) y alterna.
• Baños de asiento a temperatura ascendente
• Baños muy calientes (+ 38,5º) o a temperatura ascendente (hipertérmicos) con supervisión médica.
• Puede aplicar una compresa en la parte baja de la espalda, sujetada con un vendaje, hecha con dos puñados de pan blanco mezclados con una cucharada completa de pimienta de cayena y el agua suficiente para obtener una consistencia pastosa. Retírelo a los 20 minutos porque puede quemar la piel, pero si es efectivvo, se puede repetir cada 6 horas.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Lacticol (Soria) (jugo de chucrut).

BIOSALES DE SHÜSSLER

• Magnesia phosphorica : para dolores con ramificación de tipo nervioso como ciáticas. Dolores lacerantes espasmódicos, relampagueantes, con sensación constrictiva. Dolores espasmódicos, extremados, erráticos, especialmente por la noche, mejorados por el calor.
• Kalium phosphoricum: ciática con dolores lumbales que irradian al muslo. Ardor y en ocasiones adormecimiento de los pies, dolor, frecuente sensación de debilidad en las piernas y un dolor ciático, que va desde la cintura a los tobillos, aagravándose en tiempo frío y húmedo.
• Silicea: Dolor ciático crónico (no es tan importante).

OLIGOELEMENTOS

Esos dolores neurálgicos de la ciática se consideran síntomas del síndrome hiperreactivo.

 Tratamiento básico
• Mn 3 amp. semanales durante 2 meses. Cuidado en las personas alérgicas (reducir la frecuencia de tomas si se produce una reactivación de la alergioa y/o controlar por medio del fósforo oligoelemento).
• S 3 amp. semanales durante 2 meses. Como complementario del manganeso y por su acción trófica y desensibilizante.

 Complementarios
• P 2 amp. diarias durante 10 a 15 días. Para controlar las contracturas musculares dolorosas concomitantes.
• Cu 3 amp. diarias durante 10 a 15 días. Permite reducir las dosis de los antiinflamatorios no esteroides e incluso evitar, a veces, recurrir a ellos.
• Li 1-3 amp. diarias durante unos días. Es de gran ayuda en los trastornos comportamentales de tipo irritabilidad, nerviosismo y debidos al síndrome dolor (sobre todo en los sujetos pusilánimes).

Otros: Mn-Co; Mn-Cu y I, Mg, P, S.

HOMEOPATIA

• Colocynthis o Lycopodium .... si el dolro se sitúa en la pierna derecha
• Carboneum sulphuricum ........ si el dolor se sitúa en la pierna izquierda
Tomarlos a la potencia 6 cada hora.


VITAMINAS Y MINERALES.

La Vitamina B1, 1 mg/Kg de peso con la primera comida tras el inicio del problema. Después tomar 650 mg/kg de peso con cada comida durante un máximo de 3 días. Si aparecen náuseas o mareos al tomar el medicamento hay que suspenderlo.

La bromelaína (10 mg/Kg de peso en dosis repartidas) con las comidas es un muy buen antiinflamatorio naturopatico.

Las vitaminas del grupo B van bien para fortalecer nervios lesionados.

DIETETICA

Preparar una infusión con una cucharadita de cúrcuma en 250 ml de leche entera (y miel para dar sabor) y hierva lentamente durante 10 minutos. Tome un trago cada hora hasta que se acabe.

Consumir alimentos ricos en vitamina B: levadura de cerveza, cereales integrales.

OTROS TRATAMIENTOS

• La osteopatía, la quiropraxia, el shiatsu y la acupuntura, pueden aportar alivio instantáneo y quizás sean preferibles de entrada a la fisioterapia.
Los osteópatas aconsejan estimular la región lumbar de la columna vertebral y reducir el espasmo de los músculos cercanos. Conviene también hacer ejercicios moderados para aumentar la movilidad de la zona. No obstante, la terapia osteopática no está indicada para casos graves, en los que la ciática afecta a ambas piernas.

• El yoga, el chi kung, la técnica de Alexander y la terapia de polaridad pueden considerarse para entrenar y fortalecer los músculos de la espalda a fin de proteger los nervios sensibles.
• Acupuntura. – Es una buena elección para eliminar el dolor sin fármacos agresivos para el organismo (todos los antiinflamatorios producen irritación gástrica). Los puntos tratados pertenecen a los siguientes meridianos: vejiga, vesícula biliar, riñón, bazo e intestinos grueso y delgado. También se prescribe la Moxibustión en los meridianos de la vejiga y el riñón.
• Digitopuntura. Se ejerce presión hacia el interior en el lado exterior de la pierna, a la distancia de una mano y un pulgar por encima del tobillo, entre la tibia y el peroné.

PRODUCTOS COMERCIALES

• SORIA NATURAL:
Natusor 17: HARPAGOSINOL . Tres infusiones al día
Composor 20: HARPA COMPLEX.

Mincartil. Una cucharada sopera en el desayuno.
Dologen, si hay mucho dolor. 6 cápsulas al día.

1 comentario:

  1. Existen, además de los remedios arriba expuestos, otros en:

    Remedios caseros para la ciática:
    http://www.remediospopulares.com/ciatica.html
    http://www.remedioscaserosweb.com/ciatica.html

    Infusiones para aliviar el dolor de la ciatica
    http://www.infusionesmedicinales.com/ciatica.html

    Masajes para combatir el dolor de la ciatica
    http://www.saludnaturalybelleza.com/ciatica.html

    ResponderEliminar