martes, 26 de mayo de 2009

REUMATISMO

REUMATISMO
Definición.

Entendemos por reumatismo, todo problema, toda manifestación a nivel músculo-esquelético más o menos crónico. En lenguaje médico, el término “reumatismo” no se refiere a una enfermedad, sino a un amplio grupo de padecimientos o trastornos caracterizados por inflamación, degeneración o altera-ción metabólica que afectan a las estructuras de tejido conjuntivo del cuerpo; en especial, las articulacio-nes y tejidos relacionados (músculos, huesos, articulaciones, tendones y a veces incluso la piel y ciertos órganos internos. Se conocen más de 100 enfermedades reumáticas, todas ellas acompañadas de dolor y rigidez en alguna parte del aparato locomotor; son ejemplos comunes el lupus eritematoso sistémico y las dos formas principales de artritis: la artritis reumatoide y la osteoartritis,
Es toda alteración del aparato músculo esquelético que se cronifica. La temperatura fría y húme-da desencadena procesos reumáticos. Son una serie de procesos patológicos, que afectan predominante-mente al aparato locomotor. Localizados sobre todo en las articulaciones, los huesos y las partes blandas que las rodean (tendones, ligamentos, músculos, nervios, tejido adiposo, etc..) Hay gente que considera confuso el termino reumatismo, prefiriendo utilizar artropatía, que es más preciso.
Estos trastornos se acompañan de dolor, rigidez o limitación de los movimientos.
En sentido menos estricto se da el nombre de reumatismo al estado de rigidez y dolor articular y muscular que padecen muchos ancianos. De hecho, la osteoartritis y la artritis reumatoide afectan en ma-yor o menor medida a casi todas las personas mayores de 60 años. Una forma menos común de reumatis-mo en la edad avanzada es la polimialgia reumática, que se caracteriza por dolores musculares más o me-nos intensos, sobre todo en el cuello y los hombros, acompañados de una rigidez que se intensifica por la mañana. En raras ocasiones, la polimialgia reumática se complica con la inflamación de las arterias of-tálmicas, lo que requiere atención oportuna para evitar daños permanentes a los ojos.

Dentro del nombre genérico de reumatismo encontramos: Artritis, Artrosis, Cervialgia, Ciática. Codo del tenista, Escoliosis, Esguince crónico, Gota, Lumbago, lumbaálgia , Tendinitis, Osteoporosis

Podemos hablar del:
• REUMATISMO POLIARTICULAR: si hay un pinzamiento del hueso: ej: ciática.
• REUMATISMO NO ARTICULAR: Es el que afecta al músculo, ligamentos, tendones pero que no hay acción del hueso como: fibrosis musculares (tendón que se va calcificando), quistes en los tendo-nes de la mano, ciática si no hay acción del hueso etc.

Todos los procesos de tipo músculo esqueléticos tienen un tratamiento similar: si es un problema agudo se la da productos analgésicos y antiinflamatorios.

No sólo las personas mayores sufren trastornos reumáticos – de tipo inflamatorio, de deformación o de desgaste – aunque son la mayoría. Suelen ingerirse medicinas muy fuertes para combatir esos dolores intermitentes que son difíciles de eliminar, por lo que, poco a poco, sus efectos secundarios plantean in-cluso más problemas que soluciones. Un clima muy húmedo o no tomar suficiente calcio, entre otras ra-zones, pueden causar estos problemas en personas jóvenes.

• Rev. Cuerpomente, extra nº 2, pág 92-99: “Problemas reumáticos”: harpagofito, ulma-ria, viburno, Otras plantas antirreumáticas: mejorana, primavera, albahaca, sauce blanco, apio, cayena.
• Rev. Esencial Nº4 pág 55: “Reumatismo y enfermedades articulares”.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Ejercicio moderado: natación, en la que el peso del cuerpo es sostenido en gran me-dida por el agua, tiene efectos sedantes y muy benéficos sobre la flexibilidad y el vi-gor del cuerpo.
• Durante los accesos de dolor e inflamación hay que guardar reposo, mantenerse bien abrigado, evitar la exposición al frío y a la humedad, y aplicarse compresas calien-tes.
• Se señala que las picaduras de abeja ayudan a evitar el reumatismo.
Revista Vital Nº 1 págs 62-63 : “Picaduras de abejas contra el reumatismo. ¿por qué los apicultores no sufren dolores articulares?”.

TERAPIAS MANUALES

Masaje: Las sesiones iniciales deben limitarse a una fricción superficial del cuello y los hombros; más adelante pueden emplearse movimientos de fricción y amasamientos más profundos en todo el cuerpo. Como éstos pueden llegar a causar molestias, cada sesión debe concluir con un effleurage ligero, lento y rítmico. El masaje con aceite esencial de lavanda o romero disuelto en un vehículo puede ayudar a reducir la inflamación articu-lar.
Rev. Esencial Nº 4, pag 56-59: “Masajes, reumatismo, soluciones naturales”.

Reflexoterapia.- Se aplica presión a las zonas reflejas de los pies correspondientes a las partes afectadas por el reumatismo, así como a las que se relacionan con el plexo solar y las glándulas hipófisis y suprarrenales.

FITOTERAPIA

Las plantas medicinales no pueden curar lo que ya está desgastado, pero sí lo que está inflamado, y pueden aliviar los dolores sin efectos secundarios.

En fitoterapia hay que dar plantas: con propiedades analgésicas, antiinflamato-rias, depurativas, antireumáticas y diuréticas.

DIURETICAS:
• Abedul: Diurético y depurativo. Evita que el organismo pierda minerales. Es una planta coadyuvante en tratamientos reumáticos y gotosos.
• Fresno: diurética, depurativa y laxante. Elimina ácido úrico. Es un coadyuvante que potencia otras plantas antireumáticas (sobre todo va bien con harpagofito y ulmaria). Va bien en casos de reumatismo en uso externo. Hay pomadas a base de fresno para reumáticos de “Bellsolá”
• Grama: antiséptico, antiinflamatorio, antireumático, diurético. Se utiliza como planta coadyuvante para el reumatismo.
• Ortiga: Depurativa y diurética. Elimina el ácido úrico por lo que va bien para reumáticos y artríticos. Contraindicado cuando hay edemas.
• Tilo: La corteza baja el ácido úrico y es depurativa
• Vara de oro: más diurética que la ulmaria. Elimina el ácido úrico. Coadyuvante en el reumatismo.
• Zarzaparrilla: Depurativa u diurética. Elimina la urea y el ácido úrico.
• Cola de caballo.

ANTIINFLAMATORIAS
• Espliego: es antiinflamatorio en uso externo.
• Harpagofito: antiinflamatorio, antireumático y analgésico. Tomar en comprimi-dos para aprovechar mejor sus propiedades.
• Ulmaria: Diurética, antiinflamatoria. Elimina el ácido úrico y la urea. Va bien para los reumáticos. Se usa como coadyuvante del harpagofito (ulmaria + harpa-gofito). Contraindicado en úlcera gastroduodenal y tratamiento con anticoagu-lantes.
• Laurel: aplicado externamente va bien como antiinflamatorio y antireumático.

ANTIREUMÁTICAS
• Orégano: Linimento antireumático (con alcohol o con aceite): orégano + romero o eucalipto o bien romero + tomillo.
• Pino: hay linimentos para personas con problemas reumáticos (uso externo)
• Romero: Se usa en uso externo como antireumático. Contraindicado en embarazo, insomnio, nerviosismo, epilepsia, hipertensión causada por nerviosismo.
• Sauce: antireumático, analgésico como calmante del dolor. Contraindicado en per-sonas con tendencia a hemorragias (úlceras).
• Tomillo en uso externo tiene propiedades antireumáticas y es analgésico

Tisana coadyuvante en problemas reumáticos: Abedul + ulmaria + sauce (analgesi-co) + ortiga.
Infusión de gatuña: 15 g de hojas de gatuña y 1 vaso de agua. Las hojas poseen una notable acción antiinflamatoria al aplicarlas sobre la articulación afectada.
Masaje de eucalipto: 30 gotas de aceite de eucalipto, 1 vaso de aceite de almendras o de girasol. Se dan suaves masajes a las zonas afectadas por el dolor, dos o tres veces al día.
Masaje de romero: 30 gotas de aceite de romero, 1 vaso de aceite de almendras o de girasol. Se aplica el aceite en las zonas doloridas como en los anteriores masajes.
Infusión antirreumática: 30 g de ortiga + 25 g de diente de león + 15 g de hojas de abedul + 15 g de hojas de frambueso + 8 g de corteza de sauce + 7 g de flores de hibis-co.
Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare. La dosis más adecuada es cinco o seis vasos diarios y el tratamiento ha de durar varios me-ses para que tenga éxito.

Infusión de ulmaria: 1 parte de ulmaria, 1 parte de sauce banco, 1 parte de cola de ca-ballo. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare. La ul-maria tiene, entre sus principios activos, ácido metilsalicílico, una de las moderna sus-tancias que se emplean en el tratamiento farmacológico del reumatismo articular, por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Rev. Cuerpomente, extra nº 2, pág 92-99: “Problemas reumáticos”: harpagofito, ulmaria, viburno, Otras plantas antirreumáticas: mejorana, primavera, albahaca, sauce blanco, apio, cayena.

HIDROTERAPIA

Los tratamientos varían según el estado de salud general del paciente, pero in-cluyen la aplicación de parafina caliente en manos y pies, duchas y compresas frías o calientes, así como la natación o la práctica de ejercicios terapéuticos dentro de una ba-ñera de hidromasaje.

En todas las patologías degenerativas crónicas en hidroterapia si no hay infla-mación hay que darle calor (artrosis, artitis). En crisis agudas hay que dar frío.

• Aplicaciones de agua caliente para dolores reumáticos como chorros de piernas o rodillas
• Envolturas calientes de brazo para problemas de reumatismo de brazos y manos y de pantorrillas para problemas de piernas.
• Baños de brazos calientes en reumatismos locales (codos, manos, muñecas) y a temperatura ascendente (sobre todo en reumatismo crónico).
• Baños de pies (calientes) en reumatismo.
• Baños calientes de medio cuerpo para todos los procesos reumáticos, es un relajante muscular. También baños de medio cuerpo a temperatura muy caliente o a tempera-tura ascendente. Baños muy calientes (+38,5) o a temperatura ascendente (hipertér-micos) con supervisión médica
• Compresas calientes.
• Cataplasmas (saquito de heno) o de patata en reumatismo.
• En caso de reuma siempre las envolturas calientes, aunque a veces hay mala reac-ción, y por tanto hay que dejar de tomarlas.
• También en reumatismo se pueden aplicar chorros de presión.
• Baños calientes para problemas reumáticos y contracturas musculares.
• Baños de vapor de pies (muslos y pantorrillas) en problemas reumáticos en rodillas y pies.
• Saunas en problemas reumáticos
• Aditivos al agua para enfermedades reumáticas: flor de heno, sal, agujas de pino o yemas de abeto

Baño de heno: 500 g de semillas de heno y 11-2 litros de agua hirviendo.
Se añaden las semillas al agua hirviendo y se deja reposar unos 10 minutos. Luego, se añade al agua de la bañera. Si se puede encontrar heno en abundancia, se re-comienda un baño completo. Para ello se necesita una decocción de 1,5 kg de heno en 4 o 5 litros de agua, que se añade, previo filtrado, al agua de baño.

Compresas de ulmaria. Se prepara una decocción relativamente concentrada de ulma-ria se sumergen las compresas en ella y se aplican sobre las articulaciones doloridas.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

En suplementos dietéticos hay que dar: dolomita, polvo de roca, cartílago de tiburón, mejillón de labio verde.

• Extracto de mejillón de labio verde: es un antiinflamatorio que actúa bien en el sistema óseo muscular. Va bien en trastornos reumáticos y artríticos.
• Cartílago de tiburón: prevención y tratamiento de procesos reumáticos degenerati-vos (artrosis, tendinitis), artritis reumatoide.
• Ungüento de veneno de abeja: dolores reumáticos, musculares y articulares.
• Dolomita : por el calcio y magnesio
• Polvo de roca: por su abundancia en minerales.





BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Reumatismo articular: Calcarea Phosphorica, Ferrum phosphoricum, Kalium sulphuricum, Silicea
• Reumatismo muscular: Ferrum phosphoricum, Magnesia phosphorica, Calcarea phosphorica.

• Ferrum phosphoricum, dolores reumáticos que mejoran con la aplicación de calor y empeoran con el movimiento. Dolor en las articulaciones vertebrales y rigidez en el cuello. Problemática muscular y articular
• Natrum phosphoricum. Tendencia reumática. Regula el Ph de la orina (el reumáti-co tiene un terreno acidificante). Dolor reumático en articulaciones con sensación de debilidad.
• Kalium sulphuricum. Dolores reumáticos en la parte baja de la espalda y en las piernas, erráticos.
• Natrum sulphuricum. Reumatismo agravado por la humedad
• Calcarea phosphorica
• Magnesia phosphorica. Dolor muscular.

OLIGOELEMENTOS

Reumatismos inflamatorios:

Consideraremos tres grandes categorías de reumatismos inflamatorios: El reumatismo articular agudo (R.A.A.) de evolución rápida; la poliartritis crónica evolutiva (P.C.E.) y la espondilartritis an-quilosante (E.A.) que son afecciones degenerativas de evolución más lenta. El punto común entre ellos es la elevación permanente de la velocidad de sedimentación . y la presencia microbiana inter-articular.

Los tres reumatismos inflamatorios (el reumatismo articular agudo (RAA); la poliartritis crónica evo-lutiva (PCE) y la espondilartritis anquilosante (EA)) suelen aparecer en personas más o menos jóvenes que encuadran en el síndrome anérgico por una falta constante de autodefensas. Tendremos que relanzar los sistemas de regulación a nivel de las cápsulas suprarrenales para permitir al organismo afectado luchar contra los microorganismos (estreptococo en el RAA, germen de origen intestinal en la PCE...) que emi-ten las toxinas “artrófilas” responsables de la enfermedad articular.

a) Reumatismo articular agudo (RAA): También llamado “fiebre reumática2 o “enfermedad reumáti-ca”. El origen infeccioso es mantenido por estreptococos. Provoca fiebre, inflamaciones agudas, en-rojecimiento y tumefacción de las grandes articulaciones (rodillas, codos, muñecas) y, por consi-guiente, también de las pequeñas articulaciones. Se considera que el empleo de los oligoelementos es de gran ayuda y que se pueden obtener resultados excelentes en asociación con las terapias tradicio-nales, especialmente si el tratamiento catalítico se aplica oportunamente. Así pues, se tratará de mo-vilizar al máximo las defensas orgánicas en los sujetos cuyo terreno ha entrado en fase anérgica. Ello contribuirá a la lucha, con mejores posibilidades de éxito, contra la infección y sus graves complica-ciones, y permitirá limitar al mínimo indispensable el empleo de los antibióticos.
Tratamiento aconsejado:
Cu............ 1 dosis, 5 veces a la semana en ayunas
Cu-Au-Ag... 1 dosis, 2 veces a la semana, en ayunas, en los días en que no se tome el Cobre.
Selenio............. 1 dosis, 3 veces a la semana, por la tarde.
El tratamiento se prolonga hasta la desaparición de la sintomatología y el des-censo de la VES (velocidad de eritrosedimentación). El mantenimiento consistirá en una disminución gradual de la posología, paralelamente al mejoramiento de las con-diciones clínicas.

b) Poliartritiss reumatoide y espondiloartritis anquilosante

Localizada la primera en las pequeñas articulaciones (sobre todo en los dedos de las manos) y de etiología incierta, aunque es bastante conocida la situación inmunológica (presencia del denominado factor reumatoide de naturaleza anticuerpo). El proceso es crónico y con resultados finales anquilo-santes, dolorosos y seriamente inmovilizantes. La espondiloartritis (o espondilitis) anquilosante es, en cambio, artritis que afecta a la espina dorsal, y también tiene resultados anquilosantes, es decir, una rigidez grave y progresiva.
No hay que confundirla con la espondiloartrosis, que, por el contrario, es la enfermedad degenerante de la espina dorsal y que pertenece al grupo de las artrosis.
Estas dos enfermedades no han tenido los resultados satisfactorios del R.A.A., que, por ser de origen infecciosoestreptocócico, se sirven de terapias causales.
Los tratamientos que se han llevado a cabo con cortisonas, con sales de oro o con antiinflamatorios no esteroideos han obtenido algunos buenos resultados, pero no han resuelto satisfactoriamente el problema.
Los oligoelementos tendrán, pues, una importancia integradora y actuarán sobre el terreno anérgico corrigiendo y estimulando las autodefensas.

Tratamiento aconsejado

Cu-Au-Ag.............. 1 dosis, 3 veces a la semana en ayunas
Mn-Cu.......................... 1 dosis, 2 veces a la semana, en ayunas.
Algunos investigadores aconsejan asociar a este tratamiento básico:
Selenio: ............ 1 dosis, dos veces a la semana.

En GENERAL:
 Tratamiento básico:
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 6 meses. Para controlar el terreno anérgi-co y evitar las infecciones iterativas por esos microorganismos artrófilos.
• Mn-Cu 1 amp. diaria durante 6 meses. Apoya el cobre-oro-plata en la protección del terreno frente a los gérmenes. Luego alternar los dos durante otros 6 meses.
• Mg 3 amp. semanales durante 6 meses. Para aliviar el dolor crónico de esas afecciones, debido a la inflamación de las raíces nerviosas en las proxi-midades de las zonas afectadas.
• K 3 amp. semanales durante 6 meses como mínimo. Refuerza la acción del magnesio aquí, como ya hemos visto.

 Complementarios:
• Cu 3 amp. diarias durante 10 a 15 días. Durante las fases evoluti-vas agudas para controlar el síndrome inflamatorio y/o infeccioso.
• F y P en días alternos durante 6 meses. En caso de osteoporosis.

• Reumatismo inflamatorio, en todos los casos.........: Cu-Au-Ag. 1 dosis al día du-rante un mes y luego Lunes y jueves y Cu 2 a 3 ampollas al día durante tres sema-nas.
• Poliartritis reumatoidea:
Cobre-Oro-Plata............... 1 dosis al día durante un mes
Manganeso-Cobre............ 1 ampolla al día a diario durante un mes.
Cobre................................. 2-3 ampollas al día durante 15 días
Potasio............................... 1 ampolla al día al acostarse.

• Con viscosidad sanguínea elevada...............Cu-Au-Ag + Cu
• Con artroinfección .........Cu-Au-Ag + Mn-Cu.
• Con inflamación y/o infección .........Cu-Au-Ag + Cu
• Azufre es más específico en artrosis, artritis.

HOMEOPATIA

• Arnica.- Si el reumatismo se acompaña de miedo a ser tocado.
• Bryonia si los síntomas empeoran con el movimiento.
• Rhus toxicodendron.- si el dolor se intensifica al empezar a moverse pero se redu-ce con el movimiento constante.

VITAMINAS Y MINERALES

• Vitaminas: B9 (regula el Ph), Antioxidantes: Vit A + Vit C+ Cit E. Coenzima Q-10
• Minerales: Fe, Se, Ge, Li (en caso de ácido úrico), Ca, Mg, Si, S (azufre como pre-ventivo), Cu.
• En las fases evolutivas agudas es importante en el reumatismo inflamatorio com-plementar en vitamina C para garantizar una acción óptima del cobre, oligoelemento catalizador.

DIETÉTICA

Para aliviar los trastornos reumáticos, se recomienda adoptar una dieta depurati-va de alimentos enteros y nutritivos:

Aconsejar los alimentos siguientes: frutas frescas, olivas negras, cereales com-pletos, hortalizas, aceite de oliva, miel (para endulzar las infusiones que reemplazarán el café o el té), limones. Las legumbres secas, leche de vaca (mejor sustituirla por leche de soja), pescado blanco, serán de consumo moderado.

Los alimentos que se deben reducir al mínimo o no son aconsejables: grasa animal, alcohol, carne roja, charcutería, huevo y azúcar.

• Las almendras son buenas para los reumáticos por el magnesio y el calcio que con-tienen y previenen el reumatismo si se consumen habitualmente.
• Dieta alcalina
• Cuanto más agudo o crónico es el problema más exhaustivo o menos debe ser el cambio alimentario.
• Hacer una dieta pobre en purinas,

ZUMOTERAPIA

Es imprescindible reconstituir fuerzas y deshacerse de los desperdicios tóxicos de nuestro cuerpo. Para ello. Podemos utilizar cualquiera de los siguientes zumos:
• 2 zanahorias; 1 trozo de apio.
• 2 zanahorias; 2 naranjas
• 1 zanahoria; 1 remolacha; 1 pepino
• 1 trozo de apio; 2 zanahorias; 1 pepino.
• 100 g de berros; 1 pepino; 2 remolacha.

Beber infusión de diente de león, o malta, en lugar de otras bebidas.

• Zumos de : cebolla; fresa; grosella negra; apio, zanahoria; remolacha; pepino; espá-rragos, pimiento; calabacín.
• Caldo depurativo remineralizante: berros, perejil
• Caldo oxidante: cebolla, zanahoria.

OTROS TRATAMIENTOS

• Acupuntura: Se dice que esta terapia es muy eficaz para curar las afecciones reu-máticas. El tratamiento, que a veces se combina con la MOXIBUSTION, se aplica a diversos puntos del vaso gobernante y los meridianos de la vejiga, el intestino grue-so, el riñón y el estómago.
• El yoga.- Puede haber una sobrecarga en músculos que están tensos como conse-cuencia de la ansiedad. El estrés puede provocar también un espasmo en el músculo con el consiguiente dolor. El yoga favorece una buena forma física y ayuda a rela-jarse, además, aumenta la fuerza de los músculos y la flexibilidad de las articulacio-nes.
• Lavados de sangre (cajón de vapor)
• Termoterapia
• Cinesiterapia (ejercicios)
• Ejercicio: Se aconseja practicar con regularidad un ejercicio aeróbico de bajo impac-to
• Técnicas de relajación que mitigue el estrés y el cansancio.
• Remedios populares: Para aliviar los dolores reumáticos se acostumbra a frotar las partes afectadas con una mezcla de ajo machacado, aceite y manteca.
• Cuproterapia: Otro remedio es llevar puesta una pulsera de cobre por espacio de va-rias semanas o meses.

PRODUCTOS COMERCIALES

SORIA NATURAL.
Uso interno:
• Tomar tres infusiones al día de Natusor 2 ARTILANA añadiendo en cada toma 20 gotas de Composor 20 – Harpa complex
• Se potenciará el tratamiento con la toma de 6 comprimidos de Verde de Alfalfa al día y una cucharada sopera de Mincartil en el desayuno.

Uso externo:
• Aplicar extracto de Arnica externamente en masaje.
• Aplicar una cataplasma de Emplafor en la zona afectada, manteniéndolo 30.45 mi-nutos.
• Aplicar OLITAN Cerato externamente cuando exista dolor e inflamación.

Tomar LACTICOL (o Jugo de chucrut).

10 comentarios:

  1. Les comparto el caso de mi hermana, que logró mejorar su problema de artritis con un método integral de origen natural, comenzó el tratamiento y a los pocos días ya pudo ver los resultados. El sitio donde puedes leer ese programa para mejorar la condición de artritis es la web http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/cure-su-artritis.html
    Espero ayudar a la comunidad con este problema tan triste y desafortunadamente existente. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Éxcelentes tratamientos y muy buenas explicaciones

    ResponderEliminar
  3. Inicié con gota y ahora tengo dolor e inflamación con de tendones en los pies. ¿Que hacer?

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno y completo.Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno y completo.Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me podrían recomendar una pomada para este problema? Saludos

    ResponderEliminar
  7. Esto es un libro, buena aportación

    ResponderEliminar
  8. Muy buena explicación... La verdad.
    He visto en internet casos tratados con unos circuitos oscilantes de lakhovsky. BioCeles lo llaman. Creo que OS puede interesar.

    http://curacionenergeticalsky.blogspot.com.es/p/casos-varios.html

    ResponderEliminar
  9. A mi me han recomendado usar el ocote contra los síntomas de las reumas

    ResponderEliminar