miércoles, 20 de mayo de 2009

DEPRESION

DEPRESION

Definición

Es un sentimiento de tristeza, desesperanza, falta de interés. En estados de depresión puede haber estrés, puede haber también ansiedad o ninguna de las dos. Esto hay que tenerlo en cuenta en el tratamiento para dar sedantes o estimulantes. Puede haber ideas de muerte, suicidio, sentimientos de inferioridad, culpabilidad. Quien está en una depresión suele ser ya de por si gente depresiva por naturaleza. Los biorritmos son propios de la naturaleza, hay épocas de mayor excitación por la mañana y de mayor tranquilidad por la tarde al anochecer. La depresión se fragua en la infancia, se profundiza en la adolescencia, en la edad adulta puede pasa desapercibida por la actividad laboral, pero cuando se jubila resurge la personalidad depresiva. Si una persona a los 40 años no solventa una personalidad depresiva ya no se soluciona. Todo depresivo suele ser pesimista.

Hay dos tipos aparentes de depresión:
• La depresión endógena o existencial.. Se caracteriza por su falta de relación con un hecho o situación desencadenante externa. Se acompaña de síntomas corporales como taquicardia, temblores o sudoración. Es continua, aunque se valora un empeoramiento del estado de ánimo preferentemente por la mañana, con un despertar precoz. La personalidad del afectado y sus hecho relacional son estables (hay un comportamiento exterior normal). En este tipo de depresiones cabría valorar las situaciones causantes, ya que aparecen progresivamente por la acumulación de varias circunstancias.
Ver artículo Ver Rev. Vital nº 25 pág 42-46: “Cuando el cuerpo se deprime. La depresión y su conexión con la alimentación”.
• La depresión exógena o secundaria. Está relacionada directamente con un factor externo negativo que el afectado ha vivido de manera brusca (no ha tenido tiempo para adaptarse). Clínicamente, la sensación de desánimo se acumula durante el día y tiene su punto más álgido por la noche, que es cuando la persona piensa en sus males y sufre de insomnio. En este tipo de depresión, el afectado desarrolla una personalidad histriónica, es decir manifiesta y exterioriza su situación hemocional con lloros y angustia, demostrándose a sí mismo y a los demás su situación. Esto le puede producir graves trastornos de relación social (absentismo laboral, prolemas familiares).

Lo que diferencia básicamente estos dos tipos de depresión es el hecho del reconocimiento causal.
La depresión crónica aumenta el riesgo de padecer un cáncer, por el debilitamiento del sistema inmunitario que provoca, reduciendo las defensas naturales del organismo al disminuir la producción de linfocitos y otras células encargadas de combatir los tumores.

Causas:
- Problemas psicológicos
- Problemas orgánicos (falta de nutrientes: Vitamina B, Litio)

• El Extra Nº 3 de la Rev. Cuerpomente está dedicado exclusivamente a la depresión.
• Ver en la “Enciclopedia de la Salud Familiar” de Ed. Integral págs. 461 a 464 la “depresión”.
 Ver Rev. Fitomédica Nº 9 págs 32-39: “Depresión. Cómo vencerla”.
 Ver Rev. Fitomédica Nº 20 pág 20-29 : “Algunas respuestas sobre la depresión”.
 Ver Esencial Nº 1 págs 36-50, artículo “Depresión”.
 Ver Rev. Esencial Nº 12 pág 48 a 53 “Depresión 7 puntos para combatirla”.
 Ver Rev. Vital nº 36 pág 25: “Arriba el ánimo con terapias naturales”.
 Ver Rev. Vital nº 25 pág 42-46: “Cuando el cuerpo se deprime. La depresión y su conexión con la alimentación”.




PSICOSOMÁTICA

Consejos a tener en cuenta ante la depresión:

• Prevenir la falta de autocontrol.
• Evitar sentimientos de desvalorización o baja autoestima.
• No culparnos ante situaciones de fracaso.
• Plantearnos continuamente nuevos retos.
• No generalizar el resultado de nuestras acciones.
• Evitar cualquier dependencia de algo o de alguien
• Huir del miedo al descontrol y a la muerte
• Buscar actitudes de responsabilidad hacia uno mismo y los demás.
• Ser realistas y pragmáticos

Ver Rev. Fitomédica Nº 9 págs 32-39: “Depresión. Cómo vencerla

TRATAMIENTO HIGIENICO

Todos nos sentimos deprimidos ocasionalmente, sobre todo cuando los problemas nos abruman y no podemos librarnos de ellos. Es normal sentirse triste por algo que nos sale mal (Enfermedad, fallecimiento, accidente), pero no hay que sentirse triste por sentirse triste. Poner en práctica estos consejos puede ayudar a levantar el ánimo.

 Evitar actividades pasivas: Cine, Tv, estar acostados y echados en el sofá.
 Buscar actividades dinámicas: paseos, deporte, hobbies, amigos.
 Hacer ejercicio para procurar aumentar el grado de energía física emprendiendo una actividad vigorosa como nadar, correr o pasear en bicicleta. Practicar ejercicio físico ayuda a aumentar la autoestima, es decir, cuando el organismo se mueve, el cerebro produce mayor cantidad de endorfinas y serotonina, denominadas “hormonas de la tranquilidad”. Además el ejercicio eleva la temperatura del cuerpo, estimulando el hipotálamo cerebral y haciendo que nos sintamos más relajados.
 Entrar en relación con la naturaleza, pasear, sentir cómo todo formas parte de nosotros mismos.
 Hay que exteriorizar lo que uno siente a través de amigos, familiares (pero o buscar personas que nos hundan más). Hablar de las aflicciones, a veces la depresión cede hablando con un amigo de lo que nos aflige.
 Desahogarse. A veces la depresión es consecuencia de reprimir el llanto o la ira. En tal caso hay que dar rienda suelta a las emociones. Escribir ayuda a expresar los sentimientos. Llevar un diario, escribir todo lo que uno piensa y siente ayuda a combatir la melancolía.
 Tener contacto físico. La soledad y la ausencia de caricias en ocasiones causa depresión. Una buen a medida para prevenir la depresión es someterse a sesiones de masaje o shiatsu.
 Si la depresión no cede, hay que buscar la causa y si no se encuentra, hay que buscar un profesional, porque se puede permanecer en la depresión por mucho tiempo.
 Cuando se conoce la causa tenemos tres opciones:
A) Primera: Solucionar el problema de la forma menos traumática y más honesta. Si esta falla recurrimos a la solución B)
B) Segunda: Si no se puede llegar a un consenso, renunciar a seguir por ese camino y seguir por otro. Si no se puede o no queremos, podemos recurrir a la solución C)
C) Tercera: Si no se puede adoptar, la tercera opción a considerar es “adaptarse” a las diversas circunstancias, encontrar el lado positivo de la situación, montar tu vida en esas circunstancias y dejar lo que te hace daño. (Es una cualidad la capacidad de adaptación, cada persona la tiene en diferente medida).

- No debemos tomar decisiones importantes cuando se está deprimido, pues tanto si sale bien, como si sale más después la persona se autoculpa.
- Pensar en forma positiva. Un modo de vencer la depresión es hacer aseveraciones mentales positivas acerca de uno mismo y de las circunstancias. Por ejemplo, decirse : “Las cosas van a mejorar” “Mañana será otro día”. Ser optimistas ante nuestra vida futura. Habituarse a ver el lado positivo de las situaciones, practicando y cultivando este optimismo.
- Respirar a fondo. Para combatir la sensación de agobio y desesperanza puede servir de ayuda aprender las técnicas de respiración del yoga.
- Visualizar imágenes apacibles. Imaginar que uno se encuentra en un lugar tranquilo y agradable ayuda a suprimir los pensamientos depresivos.
- Expresarse por medio del arte. Pintar, dibujar, bailar, cantar y tocar instrumentos musicales son formas eficaces de combatir la depresión.
- Cuide su estilo de vida: Elimine el tabaco, la cafeína, el alcohol y otras drogas hasta que depresión.
- Evitar bebidas y alimentos excitantes como el café, el alcohol, el tabaco, los fritos, las conservas, los ahumados.

FITOTERAPIA

Se afirma que un buen número de depresiones se deben a la disminución de la función neuronal del cerebro. Conforme vamos envejeciendo también va disminuyendo el número de conexiones entre las neuronas, lo que puede mejorarse potenciando la irrigación sanguínea del sistema nervioso central.

Las plantas medicinales que favorecen más la irrigación sanguínea son el ginkgo biloba y la vincapervinca: mejoran el estado de ánimo, la concentración y la memoria, disminuyendo la irritabilidad y el dolor de cabeza.

Sin embargo, la planta para tratar la depresión por excelencia es el hipérico.

 Hipérico: Esta es, sin lugar a dudas, la mejor planta para el tratamiento de la depresión, ya que sin tener un efecto sedante, ejerce una acción netamente antidepresiva. Se supone que su vía de actuación es muy parecida a la última generación de antidepresivos de síntesis (inhibe la destrucción del neurotransmisor serotonina). Se utiliza en astenia psíquica (cansancio, agotamiento). Lo más eficaz es el extracto en cápsulas de extracto blando. Es un antidepresivo ligero y moderado (se nota al cabo de dos semanas de tratamiento), se le llama el Proxac natural. Sirve para casos moderados de depresión y ansiedad (en tal caso combinarlo con Kava-Kava o valeriana). Va bien en insomnio, temores nocturnos, Precaución al sol. Contraindicado en embarazo. Se puede tomar en forma de extracto hidroalcohólico o de comprimidos. Es cierto que algunas personas no han encontrado alivio con el hipérico, algo que también puede suceder entre quienes toman dosis elevadas de Prozac. Pero la eficacia de esta planta está fuera de toda duda y en Alemania sus ventras cuatriplican a las del Prozac. Es importante perseverar en el tratamiento y, si fuera preciso, complementarlo con terapias psicocorporales o psicológicas. El hipérico sirve para las depresiones leves y moderadas, no para las graves.

Aunque no existe otra planta antidepresiva pura como el hipérico, esta patología se suele asociar a estimulantes y energéticos como el ginseng, eleuterococo, romero, guaraná, escaramujo, etc... cuya toma debe vigilarse si la persona sufre una extremada ansiedad. Precisamente para tratar el trasfondo de la ansiedad se asocian plantas sedantes más clásicas como el espino blanco, la pasiflora, la tila, la valeriana o la melisa.
• Ver Rev. Cuerpomente Extra nº 3 págs. 36-37: “Hipérico. El antidepresivo natural más eficaz”

 Ginseng: Tiene un efecto tónico-estimulante, no es un antidepresivo en sí, sino que alivia algunos de los síntomas aportando buen humor y “marcha” para el cuerpo. atonía nerviosa, estrés. Contraindicado en personas ansiosas o en tratamiento con tranquilizantes, pues su efecto es justamente el contrario. Las dosis no deben superar los 2 o 3 gramos al día, porque puede tener efectos colaterales. .
 Avena.- Actúa como tónico-energético, es antidepresiva, estimula la síntesis de estrógenos y de tiroides, es diurética y disminuye los niveles de colesterol.
 Eleuterococo (Ginseng siberiano).- Estimulante del S.N.C. y por tanto actúa como tónico-energético, aumentando la capacidad de trabajo y el rendimiento, sin causar efectos secundarios como la excitación. Produce un efecto adaptógeno, aumenta el apetito y mejora la disponibilidad energética, puesto que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y las proteínas. Su acción tonificante es parecida a la del ginseng en cuanto a la potencia, pero sin los efectos hormonales colaterales, lo que lo hace ideal para mujeres. La dosificación puede ser algo más elevada y no provoca tanta intranquilidad como el ginseng.
 Damiana.- Desarrolla una acción tónico-energética, estimula el S.N.C., es antidepresiva, aumenta las defensas, es afrodisiaca y funciona cono antidiabética, laxante y astringente.
 Romero: Estimula el sistema nervioso (depresiones, agotamiento, apatía). Tónico-estimulante a nivel del S.N.C. y también a nivel de la circulación. Es hepatoprotector, antiespasmódico, diurético. Contraindicado en embarazo, insomnio, nerviosismo, epilepsia, hipertensión causada por nerviosismo.
 Tomillo: Estimulante en general. Se usa en agotamiento físico y psíquico. En la hipotensión sube la tensión, pero la hipertensión no la sube.
 Valeriana y Kava-Kava si hay ansiedad. A la kava-kava se la denomina “la planta de la tranquilidad”, pues permite un razonamiento más tranquilo y objetivo.
 Espino blanco como planta coadyuvante.
 Otras plantas: Toronjil, borraja, flor de tilo, albahaca, scutellaria.

Se dice que beber una o dos tazas de tisana de borraja o de verbena supuestamente levanta el ánimo; otra opción es tomar todos los días una taza de tisana caliente de romero y una pizca de valeriana. Y para tonificar los nervios se recomienda una infusión de cuatro o cinco flores de lavanda endulzada con miel.

Infusión estimulante: Menta (hojas) + Romero (sumidad florida) + Eleuterococo (raíz) + Anís (frutos). Se añade a partes iguales una cucharada sopera de la mezcla en una taza de agua hirviendo. La dosis a tomar tiene que ser de tres tazas al día.
Cápsulas antidepresión: 150 mg de ginseng (extracto seco) + 150 mg de eleuterococo (extracto seco) + 50 mg de cola (nuez) (extracto seco). La dosis adecuada tiene que ser de dos cápsulas dos veces al día (por la mañana y por la tarde).

• Ver Rev. Fitomédica Nº 20 págs 28-29, apartado: “Fitoterapia plantas útiles para la depresión” en “Algunas respuestas sobre la depresión”.
• Ver Rev. Esencial Nº 12 pág 52-53 Fitoterapia para la depresión :
Depresión esencial: Hipérico
Depresión con ansiedad: Kava-Kava, espino blanco, loto, azahar, pasiflora
Depresión con falta de ánimo: Ginseng, eleuterococo, romero, escaramujo
• Ver. Rev. Cuerpomente Extra nº 3 pág 38-40: “Las plantas para mejorar el ánimo”: tilo, melisa, damiana, hierbaluisa, Kava-Kava, Valeriana, avena, serpol, romero, pasiflora, pachuli, eleuterococo.

TERAPIAS MANUALES

El quiromasaje para depresión, insomnio, tensión, estrés.

Reflexología: Colocar los pulgares en el punto del plexo solar de los dos pies y entre los dedos segundo y tercero. Empujar hacia la persona cuando aspire, y deje volver hacia delante los pies mientras espira. Realizar un masaje con el pulgar sobre toda la “cabeza” de cada dedo, especialmente sobre el primero (dedo gordo), pararelajar el cerebro cansado o dolorido.

HIDROTERAPIA

 Sobre todo es importante el lavado vital porque aumenta la vitalidad
 Otro remedio menos interesante son los baños alternos de pies.
 Los baños sauna y las fricciones vigorosas parece ser de ayuda para algunos enfermos depresivos.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

 Jalea Real.- tiene propiedades euforizantes (en irritabilidad, depresión, estrés)
 Guaraná: Se toma en lugar de anfetaminas para estudiar, para estar con pilas, en estados de depresión. Los compuestos de guaranás son antidepresivos.
 Ginseng: En depresión nerviosa, fatiga, estrés
 Aceite de borraja
 Levadura de cerveza ( por la Vitamina B)
 Compuestos vitamínicos y minerales.
 Germen de Trigo
 Polen



BIOSALES DE SCHÜESSLER

 Kalium phosphoricum: por depresión exógena. Cuando uno aparentemente está bien pero esta hecho polvo. Depresión anímica y debilidad general. Cansancio mental y pérdida de memora. Hay una disminución de la actividad nerviosa. Con angustia e irritabilidad. Neutraliza la tensión nerviosa y la neurastenia, el agotamiento nervioso y la fatiga después de “surmenage”
 Natrum phosphoricum: depresión endógena, depresión con desanimo.
 Natrum muriaticum: depresión mental, jaquecas con nauseas empeoradas por la mañana. Depresión después del schok afectivo. Es un energizante, reconstituyente

La depresión exógena tiene altibajos, la endógena siempre se está bajo de ánimo.

OLIGOELEMENTOS

La oligoterapia desarrolla una acción terapéutica en los diferentes estados de la depresión, según las características propias de cada persona. Así, tenemos:

• La asociación Cobre-Oro-Plata. Utilizada en la denominada diátesis anérgica, es decir, en individuos con falta de respuesta orgánica, a veces asociada a déficit inmunitarios y metabólicos, y a períodos de convalescencias largas, falta de tono vital e incapacidad de respuesta orgánica. Con su dolor moral que quita todas las ganas de actuar, su inhibición psicomotriz, su cansancio global, su falta de energía y de voluntad, esta patología entra en el marco del síndrome anérgico. Adecuaremos los tratamientos oligocatalíticos a la forma clínica bajo la cual se presentará el estado depresivo. No es difícil rastrear en estos enfermos la sintomatología subjetiva y objetiva de la Diátesis Anérgica.
• La asociación Manganeso-Cobalto se da en estados de hipersensibilidad o diátesis distónica, en la que valoramos alteraciones comportamentales en relación a factores externos. Su uso es más frecuente en mujeres, y sobre todo en las depresiones por privación hormonal (menopausia), que pueden acompañarse de fenómenos vasomotores como la hipertensión, la taquicardia y los trastornos vasculares venosos.
• El oligoelemento Litio se utiliza en dosis bajas (nunca en dosis ponderales) como normalizador en estados ansiodepresivos con un gran componente neurógeno y en períodos cambiantes cíclicos, y actúa como ansiolítico y antidepresivo en las alteraciones psíquicas y nerviosas. Intervendremos, por tanto, con los oligoelementos diatésicos e introduciremos un oligoelemento complementario, el Litio, que en dosis catalíticas, proporciona óptimos resultados antidepresivos, sin producir efectos tóxicos colaterales, típicos de la terapia con Litio alopático. Ello significa tratar el terreno orgánico anérgico bloqueando su evolución maligna e intentando llevarlo a una Diátesis menos grave, como la distónica, y al mismo tiempo introducir un oligoelemento, el Litio, cuya inhibición catalítica influye en el sistema neuropsíquico, turbándolo profundamente.

• El oligoelemento yodo es necesario en los estados de hipotiroidismo funcional, en los que se produce una normalización de las hormonas tiroideas/3 y /4 por hiperestimulación de la hormona que regula la tiroides (la TSH). En este caso el yodo aumenta la síntesis de la hormona tiroidea,

Tratamiento aconsejado:
• Cobre-Oro-Plata. ...... 1dosis al día durante algunos días. A los primeros síntomas de mejora y no más allá de dos semanas, se pasará a 2-3 dosis a la semana. El tratamiento es estrictamente individual y se prorrogará, interrumpirá o cambiará según ña evolución de la Diátesis.

Se asociará siempre a
• Litio.- 2-5 dosis al día, según la gravedad del caso. El litio se toma más veces al día, para obtener un efecto antidepresivo válido. La cantidad óptima es diversa en cada caso. Como es obvio, si el paciente está tomando psicofármacos, conviene disminuirlos progresivamente, y no drásticamente. º

 Depresión reaccional:
• Cu-Au-Ag 2 dosis diarias durante 1 mes, después 1 dosis diaria durante otros 2 a 3 meses. Cu-Au-Ag en tendencias depresivas se tomaría una ampolla al día. Para una depresión que te hace polvo, para estados inactivos, anérgicos
• Li 1-3 amp. diarias durante el tiempo necesario para controlar la ansiedad, los trastornos del sueño, las fases de agresividad. Litio en estados maniaco depresivos, puede administrarse de 2 a 6 ampollas diarias. Si da ansiedad se administra solo
• Zn-Cu 1 amp. diaria durante 2-3 meses. Si el estrés es una de las causas desencadenantes y/o si hay astenia sexual concomitante.
• Zn-Ni-Co 1 amp. diaria durante 2-3 meses. Si el estrés es una de las causas desencadenantes y/o si hay una bulimia (pican entre comidas) como reacción de compensación a la ansiedad; son esas personas que nos dicen: “mientras estoy comiendo me siento mejor, más relajado/a”.

 Depresión “enmascarada” del sujeto de edad:

• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 3-4 meses,
• Li 1-2 amp. diarias durante 1-2 meses. Para controlar las fases de angustia, la ansiedad, el insomnio que acompañan la patología.
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 1 mes. Para controlar los síntomas neurovegetativos y/o neurodistónicos concomitantes. Al cabo del mes pasar a 3 ampollas por semana durante otros 2 a 3 meses. Mn-Co en depresión con altibajos (exógena).

 Depresión concomitante de una afección orgánica.
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 1 mes. Después 3 dosis semanales durante 2 a 3 meses más.
• Li 1-3 amp. diarias durante el tiempo necesario. Para controlar el insomnio, la ansiedad, la irritabilidad.

 Como preventivo de estados depresivos
En sujetos predispuestos, de por su personalidad o sujetos con antecedentes de depresión (en tal caso se actuará en los momentos de “riesgo” y sin esperar que aparezcan los sintomas de depresión).
• Cu-Au-Ag 1 dosis semanal durante 1 mes.
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 1 mes. Pasado ese tiempo alternan ambos catalizadores durante 1 a 2 meses más.
• Li 1-2 amp. diarias durante el tiempo necesario. En caso de trastornos comportamentales.

HOMEOPATIA

• Arsenicum album.- si la persona tiene accesos de depresión breves en los que experimenta ansiedad, inquietud o cansancio, para ayudarle a superar el agobio emocional se le recomendará tomar Ignatia inmediatamente después del período depressivo, y si la depresión persiste se le recetará Natrum mur. Estos remedios deben tener potencia decimal de 6 y tomarse tres veces diarias durante dos semanas.

• Ver Fitomédica nº 9 pág 38 : “Depresión cómo combatirla), apartado “Homeopatía”
• Ver Rev. Esencial Nº 1: “Depresión” pág 48-49. Apartado de homeopatía.
• Ver. Rev. Cuerpomente Extra nº 3 pág 42-47: “Medicina para el cuerpo y el espíritu (homeopatía)”.

VITAMINAS Y MINERALES

Un programa de nutrición óptima es altamente recomendable para prevenir y tratar la depresión, ya que ayuda a mantener los cambios de humor dentro de un margen equilibrado. Se ha detectado una reducción en los niveles de los nutrientes que siguen en algunas personas con depresión: magnesio, fieninalina, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico y hormona tiroide. Muchos tipos de fármacos pueden reducir los niveles de vitaminas en el cuerpo, preparando el terreno para la depresión, entre ellos los propios fármacos pueden reducir los niveles de vitaminas en el cuerpo, preparando el terreno para la depresión, entre ellos los propios fármacos empleados para tratar la depresión.

Los naturópatas prescriben dosis grandes de vitamina B para contrarrestar la depresión y en particular la B1, B 6 así como la vitamina E. La vitamina B6 se recomienda para atenuar los cambios anímicos asociados con trastornos menstruales.

La ingesta de vitamina B es imprescindible para el buen estado del sistema nervioso y, por tanto, para cualquier estado depresivo. Las mejores fuentes de vitamina B las podemos encontrar en la levadura de cerveza, el germen de trigo, la soja y todos sus derivados (harina, soja germinada, lecitina de soja, tofu, queso de oveja, etc.) en cereales integrales, frutos secos sin tostar (nueces, almendras, avellanas), en la melaza (miel de caña de azúcar) y en el alga espirulina. No olvidemos que tanto los cereales como la soja aumentan su contenido vitamínico cuando se dejan germinar.

Los nutrientes antioxidantes también son efectivos, ya que en la depresión se ha observado un aumento de los llamados radicales libres. Uno de los antioxidantes más potentes es kla vitamina E, la vitamina C, el betacaroteno (precursor de la vitamina A) y el selenio (se encuentra en el germen de trigo, salvado de trigo, cebolla, tomates y brécol). Todoss estos antioxidantes desarrollan mejor su actividad cuando están juntos, como ocurre al tomar vitamina E y selenio

A nivel de reposición vitaminico-mineral hay que tender a dar suplementos de:
• Complejo B: 50 mg al día.
• Vitamina C: 1 a 2 gr. al día.
• Magnesio: de 250 a 500 mg al día. Su déficit es más común cuando la dieta es baja en verduras y proteínas.
• Hierro: de 10 a 24 mg al día (si valoramos alteraciones analíticas del tipo anemia carencial, más frecuente en mujeres)
• Coenzima Q 10: 30 mg. día, participa en la formación energética celular.
• El litio es un oligoelemento importante que actúa, entre otros, en el campo de las alteraciones psíquicas y nerviosas. Los alimentos vegetales y animales son una buena fuente, aunque su concentración es muy inconstante, ya que depende de las concentraciones del mismo en suelos y aguas del lugar de donde proceden. También hay aguas minerales ricas en litio.
-------------------
• Tiamina o vitamina B 1.- Los déficits de tiamina se han asociado a una disminución del metabolismo de la serotonina y a una disminución de los niveles de noradrenalina.
• Piridoxina o vitamina B 6.- La piridoxina es una vitamina esencial para el metabolismo de los aminoácidos. Tanto la síntesis de serotonina a partir del triptófano como la de noradrenalina a partir de tirosina necesitan de su presencia.
• El ácido fólico.- El ácido fíloco interviene en diversos procesos bioquímicos que controlan la función mental. Así por ejemplo, interviene en la síntesis de la S-adenosilmetionina, que tiene confirmada su acción como agente antidepresivo.
• Cobalamina o vitamina B 12 . La vitamina B 12 interviene en el metabolismo del ácido fólico y se ha sugerido que los desórdenes neurológicos observados en su carencia pueden ser debidos a la desmielinización progresiva del tejido nervioso. En la depresión se dan alteraciones del sueño y del apetito, que se manifiestan con falta de energía y decaimiento de las funciones intelectuales. Estas alteraciones suelen responder de forma excelente a la administración de Vitamina B 12, que puede encontrarse sobre todo, en suplementos de alga espirulina.

Minerales: germanio (sobre todo), Manganeso, litio, Magnesio (relajante del sistema nervioso), silicio, molibdeno.

DIETETICA

En la relación entre alimentación y depresión es importante destacar el papel que tiene un aminoácido que se halla en los alimentos proteicos: el triptófano. Éste es un aminoácido esencial que nos ayuda a descansar, puesto que interviene en el proceso natural del sueño. A partir de él se forma, en el cerebro, la serotonina, una sustancia que induce una sensación de bienestar y reduce el dolor, el estrés y la ansiedad, dando como resultado una acción antidepresiva.

Según esta apreciación, es muy importante, que en la dieta, se incluyan proteínas completas. Los alimentos que las proporcionan en mayor cantidad son las carnes de vaca y ternera. El pescado las contiene en un 15 a 25 % (bacalao, atún, salmón, sardinas y rodaballo), los langostinos en un 30%, la harina de soja en un 40% y el alga espirulina en un 65% (se deberían tomar unos 5 gramos al día, desecada o en comprimidos).

Otras fuentes importantes de triptófano son el requesón, el plátano, la leche, los dátiles secos y los cacahuetes, alimentos que se deberían ingerir solos.

Numerosos estudios han hallado que la depresión es una secuela frecuente de la enfermedad vascular cerebral, un trastorno ligado a la aterosclerosis y a la hipertensión. Así una adecuada elección de las grasas (cuidando de que las saturadas no sobreepasen el 10% del valor calórico total de la ingesta) y el mantenimiento de balances adecuados de sodio, potasio, calcio y magnesio pueden resultar profilácticos, así como también un aporte energético adecuado a las necesidades.

Evite los hidratos de carbono refinados y cualquier alimento demasiado dulce.

Las deficiencias nutricionales deben corregirse, y no olvidar beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, puesto que la deshidratación crónica puede manifestarse como una depresión.

Son alimentos curativos: el limón, el ajo, la cebolla, semillas de lino y semillas de sésamo. Alimentos recomendables [las frutas y hortalizas, además de tener una función energética, ejercen una acción relajante sobre el sistema nervioso central]: albaricoque, melocotón, manzana, naranja, uva, higos secos, cereales integrales, plátanos, leche de almendras, yogur, kefir, espinacas, pimiento, tomate, zanahoria, rábanos, nueces, cacahuetes, semillas germinadas, almendras, pipas de girasol sin tostar, legumbres, melaza. Tomar jugos de frutas (piña, kiwi, papaya) y hortalizas frescas (berros, lechuga, pepino, alfalfa, acelgas, espinacas), leche de almendras

• Ver Rev. Cuerpomente Extra Nº 3 págs 32-35: “Alimentos para el buen humor”
• Ver Rev. Vital nº 25 pág 42-46: “Cuando el cuerpo se deprime. La depresión y su conexión con la alimentación”.

OTROS TRATAMIENTOS

Flores de Bach: Se suele prescribir olivo para combatir la depresión causada por una enfermedad prolongada, mostaza para los casos de depresión repentina acompañada de ira contenida; sauce si la depresión se debe a resentimiento o amargura; aulaga para vencer el sentimiento de desesperación, falta de esperanza; alerce para recuperar la autoestima y centaurea para quienes anteponen los intereses propios a los ajenos. A las personas cuya depresión es profunda y desmoralizante se les aconseja tomar castaño dulce o castaño común; y a las apáticas o que han perdido el deseo de vivir se les prescribe nogal para ayudarlas a afrontar las vicisitudes cotidianas.
Ver Rev. Fitomédica nº 20 pag. 26 apartado “Depresión y flores de Bach” en el artículo “Algunas respuestas sobre la depresión”.
• Ver Rev. Esencial Nº 1: “Depresión” pág 50-51. Apartado de Terapias florales.
• Ver Rev. Cuerpomente Extra Nº 3 pág 25 Flores de Bach y depresión y pags 48-51 Flores de Bach. Esencias que hacen florecer el alma. Es muy completo.

Acupuntura.- Los acupunturistas consideran la depresión como un trastorno hepático, así que aplican agujas en los meridianos correspondientes al hígado, la vesícula biliar, el pericardio, el bazo y el estómago, así como en los puntos de los vasos de concepción y gobernante. El tratamiento con acupuntura suele escoger puntos como VC17, C7, VG200 y Yintang, aunque en este caso sea más importante si cabe el diagnóstico correcto, pues la depresión puede darse en estados energéticos tan diferentes como el vacío energético del bazo o la deficiencia energética del corazón.
Ver Rev. Esencial Nº 1: “Depresión” pág 46-47. Apartado de aceites esenciales.
Aromaterapia.- Se dice que los masajes con aceites esenciales son muy eficaces para combatir la depresión, en particular los de albahaca, esclarea, rosa, manzanilla romana y tomillo. Hay que humedecer un pañuelo o una bolita de algodón con varias gotas de alguno de esos aceites e inhalar a fondo a intervalos regulares, o bien, verter seis u ocho gotas de cualquiera de ellos en el agua de baño. Los aceites siguientes pueden emplearse en baños o en masajes para levantar el ánimo: jazmín, salvia romana, ilang-ilang, bergamota, neroli, rosa, naranja, limón y espliego.
• Ver. Rev. Cuerpomente Extra nº 3 pág 38 Aromaterapia para la depresión.

Terapia ocupacional.- Actúa como elemento disuasorio de la excesiva preocupación por uno mismo. Por este motivo puede ser más difícil que se presente el síndrome depresivo entre las personas que de una manera totalmente voluntaria ofrecen su ayuda en el barrio o a personas necesitadas a través de ONGs.

Aprender técnicas sencillas de relajación, taichi, yoga. La práctica del yoga también es un tratamiento de primera elección. Tanto las posturas (asanas) invertidas, como los ejercicios de respiración (pranayana) favorecen la afluencia masiva de sangre al cerebro. Pero más que posturas concretas cabe aconsejar la práctica global del yoga, que ayuda a relajarse, tomar contacto con la realidad y encontrar un sentido a la existencia, además de sus consabidas ventajas para el organismo, gracias a los estiramientos del cuerpo.

PRODUCTOS COMERCIALES

SORIA NATURAL
• Tomar 15 gotas tres veces al día de EXTRACTO DE HIPERICO añadiendo en cada toma 15 gotas de Composor 2.- Equiner.
• Se complemetará el tratamiento base tomando una ampolla en el desayuno de Fost Print Plus y 3 comprimidos de Vitasor 6. Equilibrador nervioso.
• La American Herbal Pharmacopoeia recomienda una dosis de hipericina diaria superior a 0,4 mg (3 cápsulas de 37-Hipérico aportan esta cantidad)

8 comentarios:

  1. Muy bueno, yo también pienso que el triptofano es un aminoacido que reduce significativamente la depresión, pero debo tomar nota de lo que dices, ya que no tomo agua y me alimento de carbohidratos, estos últimos no conocía que ocasionaban depresión, me imagino que elevan los niveles de glucosa, y ésta provoca irregularidades en la bioquímica del cuerpo, bueno en todo caso gracias por el aporte, lo tomo en cuenta.

    También me gustaría compartir una alternativa más para controlar la depresión, pánicos y ansiedad, porque una amiga supo de un programa completo para eliminar por siempre ese estado emocional que te causa dificultades, se debe visitar
    http://www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm para que tengas mas información del tema y de la solución.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Gracias por la información y muchas felicidades por su espacio.
    He visto muchos casos de pánico y/o ansiedad por Internet, considero que es un tema importante para ayudar en términos conceptuales e informar de algunos tratamientos naturales que se pueden implementar para controlar las emociones.

    Los invito a conocer mi blogger donde escribo sobre pánico y ansiedad, para ayudar a las personas a conocer más de esta enfermedad. También dejo algunas alternativas de solución usando tratamientos naturales en mi blogger .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola la primera vez que empezó con ansiedad tenía 16 años, ahora tengo casi 26, la primera vez lo pase muy mal era algo con lo que no podía vivir, he tenido altibajos, ahora tengo una familia y dos niños y tengo a veces temporadas.. os aconsejo que intentéis pensar en lo más positivo que tengáis en vuestras vidas, que la vida es muy bonita y todo esto que nos pasa tenéis que pensar que gracias a Dios es algo de lo que podemos curarnos. Si no puedes hacerlo por ti te ayudo con una recomendación que yo usé porque una amiga me lo recomendó, es en el blog. Encontré la web http://queremedios.blogspot.com.es/2014/02/combatir-ataques-de-panico-y-ansiedad.html estuve sufriendo durante años de depresión y pánico , y con la ayuda que leí en el blog pude mejorar notablemente, hoy por hoy no sufro de pánicos ni de ansiedad, la verdad ayuda y lo mejor que hace cambiar totalmente tus pensamientos, claro con todos los pasos a seguir en el libro eléctrico muy completo que tuve y que gracias a esos especialistas que dan la guía en el blog es que pude ponerlos en práctica y mejorar totalmente. Se los aconsejo lo dejo como una ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo completísimo. En mi opinión solo faltaba incluir en el apartado de fitoterapia la Verbena ampliamente conocida y utilizada para tratar desde problemas hepáticos leves a temblor de manos o ansiedad.

    ResponderEliminar
  5. ansiedad y depresión quería decir..

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la información. Si la desea complementar pueden acceder a:

    http://www.infusionesmedicinales.com/depresion.html

    http://www.remediosherbales.com/risoterapia.html

    http://www.alimentos-saludables.com/alimentos-y-nutrientes-que-combaten-la-depresion.html

    ResponderEliminar