sábado, 23 de mayo de 2009

HEMATOMAS

HEMATOMAS
Definición.-

Los hematomas son lesiones de capilares o vasos sanguíneos grandes permite que la sangre drene en los tejidos. El color del hematoma varía según la cantidad de sangre y contenido de las células sanguíneas. Los hematomas no suelen complicarse, pero los más profundos pueden causar un dolor extremo y calambres musculares. Un hematoma bajo la capa dura de los huesos es insoportable.
También se denominan moretones o cardenales por el color morado de la lesión causada por un golpe o una caída, y que como consecuencia se acumula sangre coagulada debajo de la capa superficial de la piel. Los moretones no hacen necesario acudir al médico, salvo que no tengan causa evidente o no desaparezcan por completo al cabo de varios días. Si un hematoma es persistente o muy doloroso, un médico o un osteópata-quiropráctico debe realizar un examen para descartar una lesión subyacente. Si ls hematomas se producen con demasiada facilidad, consultar a un especialista en hematología.
Si se produce un hematoma tras un ligero golpe o sin razón aparente, puede tratarse de capilares frágiles o de una insuficiencia subyacente en el mecanismo de coagulación del organismo.


TRATAMIENTO HIGIENICO

• Para aliviar el dolor que producen y evitar que se extiendan, conviene aplicarse en la parte afectada una compresa con hielo o un paño húmedo y frío durante 10 minutos;
• Si la parte lesionada es una pierna, es preferible acostarse, colocar una almohadilla debajo de la extremidad para reducir la circulación y guardar reposo de 24 a 48 horas.

TERAPIAS MANUALES

La aplicación de frío y calor alivia el dolor considerablemente.

Los hematomas extensos se disipan más rápidamente si se aplica un masaje y el aceite de aromaterapia denominado Helichrysum. El hisopo y el espliego son más accesibles y pueden ser igualmente efectivos. Añadir 5 gotas a 5 cucharadas de aceite de oliva virgen y aplicar la mezcla sobre el hematoma

FITOTERAPIA

• Caléndula.- Vulneraria. Ayuda a curar todo lo que son golpes, esguinces. Con precaución en el embarazo.
• Árnica.- Tiene un gran poder de absorber derrames sanguíneos, golpes, caídas, torceduras, esguinces. Es la planta de los golpes. También ayuda a los hematomas fruto de golpes. Se puede usar en crema, en pomada, tintura, cataplasmas, decocción. Reabsorbe derrames sanguíneos a nivel externo. No usar a nivel interno pues es una planta muy tóxica. Contraindicada a nivel externo en el embarazo y lactancia. Se recomienda frotar suavemente la parte afectada con aceite o ungüento de Arnica. Aplicar crema de árnica y ortiga de forma regular durante todo el día
• Cincoenrama.- Astringente y vulneraria en uso externo. Hemostática.
• Infusión de Consuelda.
• Hay plantas parta mejorar los capilares frágiles como: arándanos, gingo biloba, rusco, vid roja etc...

HIDROTERAPIA

• Se recomienda mojar la parte afectada con bastante agua fría para estimular la circulación.
• Aplicar una compresa fría previamente humedecida en una infusión de consuelda o en aceite esencial de lavanda.
• Envoltura termo-absorbente en hematomas.
• Compresas en la parte anterior o posterior (tórax o espalda). Frías: se aplica igual qque las envolturas para heridas con hematomas en los glúteos cuando hay hematomas o cualquier tipo de inflamación.
• Baño de brazos caliente. Lo primero tras un golpe con hematoma es agua fría para detener la hemorragia, luego se puede aplicar el agua caliente en un segundo momento (tendinitis).

GEOTERAPIA

• Cataplasmas de arcilla (2 o 3 veces al día).

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Calcarea fluorica.- Cuando aparecen hematomas subcutáneos debidos a traumatismos.

HOMEOPATIA

Pueden utilizarse los remedios homeopáticos Arnica y Bekllis perennis, a potencia 6, 4 píldoras cada 4 horas.

VITAMINAS Y MINERALES

Algunos naturópatas consideran que la aparición frecuente de moretones en el cuerpo puede indicar deficiencia de vitamina K, que favorece la coagulación de la sangre. Por eso prescriben comer diariamente 150 gr. de yogurd natural, alimento que al parecer contribuye a la absorción de esa vitamina en el organismo.

Si no existe una enfermedad subyacente relacionada con los hematomas, pueden administrarse los siguientes compuestos en dosis diarias fraccionadas con cada comida (indicadas por Kg de peso): Vitamina C, 70 mg; vitamina E ( 7 UI) y vitamina A, 70 UI.
DIETETICA

También se recomiendan las verduras frescas y el jugo de algunas frutas como la piña, que contienen enzimas que ayudan a aliviar los moretones.

3 comentarios:

  1. Buenas mi problema con los morados que los tengo casi siempre, si me rozo o me doy un golpe es debido a que tengo que tomar Aspirina todos los dias. Siempre cargo Hyrudoi, Arnica pero quisiera saber si hay algo realmente eficaz que sea honmeopatico que pueda tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy un profesional de la salud, enfermero, he de decirte que no hay tratamiento homeopatico que cure en si, sino que realiza efecto placebo sobre el paciente, en tu caso, yo hablaria con mi medico de cabecera y que me dijera que puedo ponerme o tomar para no tener tantos moratones por rozaduras ya que un efecto de la aspirina es "licuar" entre comillas la sangre

      Eliminar