lunes, 25 de mayo de 2009

HEPATITIS

HEPATITIS

Definición

La hepatitis es una inflamación del hígado con necrosis o destrucción de las células hepáti-cas. Es producida por

a) Hepatitis vírica (virus o bacterias): Tipo A....... benigna
(las más frecuentes) Tipo B...... menos benigna

Hepatitis A.- Hepatitis epidémica o infecciosa (benigna) y se transmite a través del agua, saliva, o de las heces. Por: beber en el mismo vaso, beso. A veces se sufre sin dar síntomas. Se contrae al ingerir ali-mentos contaminados. La causa de la contaminación suele ser que los alimentos contienen materia fecal porque quien ha preparado la comida no se ha lavado las manos. La transmisión mediante el agua es posi-ble si alguien enfermo de hepatitis ha defecado en la fuente de agua. Los síntomas físicos tardan entre dos y seis semanas en aparecer, plazo que se conoce como período de incubación. La hepatitis A es una per-sona sana es una enfermedad molesta y desagradable, pero no suele ser grave ni mortal. Nunca se vuelve crónica, aunque es posible que la persona no tolere el alcohol ni las grasas durante incluso un año.

Hepatitis B.- Hepatitis sérica.- Es más peligrosa, puede durar de 2 a 5 meses y se puede cronificar. Se transmite a través de la sangre, suero, la saliva y las secreciones sexuales, como los fluidos vaginales o seminales (esperma) infectados. Este es el tipo de hepatitis transmitido por las relaciones sexuales, espe-cialmente las anales, el consumo de drogas intravenosas y las transfusiones. El periodo de incubación es de entre seis semanas y seis meses: la infección es grave y causa la muerte en alrededor del 1% de los pa-cientes. En el 10% de los casos la persona infectada no puede destruir el virus por completo, el cual se instala en las células del hígado y puede causar problemas leves. Esta situación médica se conoce como portador crónico y hace que la persona pueda infectar a otras y quizá desarrollar cirrosis durante los si-guientes 30-40 años.

Hepatitis C.- Su mecanismo de transmisión es similar al de la hepatitis B, aunque hasta el 40% de los in-fectados puede convertirse en portador crónico. Este tipo de hepatitis aparece con mayor frecuencia en pacientes que han recibido transfusiones de sangre. Se cree que el periodo de incubación es de dos sema-nas a cinco meses, y algunos estudios han sugerido que la hepatitis C aguda puede causar una mortalidad del 10%. Erradicar el virus de la hepatitis C es casi imposible, pero si se disminuyen las transaminasas hasta valores normales, de forma que no haya actividad vírica, el hígado puede ejercer su función con só-lo una tercera parte sana. Para lograrlo se debe descargar el hígado de trabajo. El tratamiento consiste en suprimir hábitos tóxicos (café, alcohol, tabaco) y una dieta al inicio estrictamente vegetariana, con pro-ductos biológicos, para irse ampliando cuando las transaminasas se normalicen, y la toma de plantas pro-tectoras del hígado (boldo, cardo mariano, desmodium, shiitake...). Aunque no siempre se logran norma-lizar las transaminasas hay una mejora sustancial, que la mayoría de las veces se mantiene.

Hay otros tipos de hepatitis como la D y la E

b) Hepatitis tóxica por algunos tóxicos como el fósforo, setas malas, latas en mal estado, medicamen-tos: fármacos anticonceptivos, alteraciones metabólicas, bacterias, tumores, verdura con DDT, pro-blemas cardiacos (como insuficiencia cardiaca) y alergia o intolerancia alimentaria, alteraciones ge-nerales como el lupus eritematoso, el alcohol (probablemente la primera causa de hepatitis) . En los hígados están las toxinas por ello es mejor no comer hígados ni vísceras.
Sobre las infecciones virales y su posible prevención con vacunas se ha hablado mucho, pero es im-portante saber que la prevención más importante en relación a la hepatitis se centra en el conocimien-to de sus causas y en adquirir unos hábitos más saludables.

Causas: Infecciones por: transfusiones, operaciones, comer alimentos infectados, falta de higiene, rela-ciones sexuales.
Síntomas: Dolor, malestar general en el abdomen derecho superior, algunas veces ictericia (piel anaran-jada), aunque no siempre, cansancio, agotamiento, depresión, orina oscura, heces descoloridas También pueden incluir fiebre, síntomas gastrointestinales como los vómitos y la falta de apetito. Si existe ictericia, además de la coloración amarillenta del blanco de los ojos se producen orina oscuro y heces pálidas.

Patologías relacionadas
 Hepatitis crónicas que pueden degenerar en cirrosis y finalmente en cáncer. La lesión principal es una necrosis inflamatoria aguda del hígado con una elevación secundaria importante de las transaminasas séricas.

Ver Rev. Fitomédica Nº 15 pág 28-34: “Hepatitis cuidados naturales”
Ver Rev. Cuerpomente Nº 101 págs 60 – 63: “Hepatitis C. Plan de vida para superarla”.
Ver Rev. Fitomédica nº 15 pág 11 “Procesados los laboratorios de la vacuna contra la hepatitis B”
Ver. Rev. Fitomédica nº 16 pág 34. “Hepatitis cuidados naturales” apartado sobre “vacunas”

PSICOSOMÁTICA

La hepatitis implica que se produce en el hígado un amontonamiento de senti-mientos negativos que producen debilidad y desesperación, quizás debido a una relación difícil o una relación que causa culpabilidad, ira o conflictos.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Para llevar a término un tratamiento desde el punto de vista de la medicina natu-rista, válido para todas las hepatitis en general, la primera cuestión importante consiste en que el enfermo sea consciente de que su cuerpo, en buenas condiciones y sin impe-dimentos ocasionados por tóxicos agresivos, va a ser capaz por si mismo de resolver la enfermedad. Es un hecho innegable en medicina que la mayoría de las hepatitis tienen una evolución espontánea hacia la curación. Es importante que el médico tenga en cuen-ta este principio y que, en todo momento, su tratamiento favorezca esta curación espon-tánea, sin estorbarla con medicamentos que puedan ser tóxicos.

De este modo, como ya hemos indicado, se debe considerar sobre todo la capa-cidad curativa del propio organismo y dejar que éste actúe con sus mecanismos de pro-ducción de fiebre (calor), astenia (descanso), anorexia (ayunos y zumos), producción de interferón (en lugar de inyectar interferones extraños, se dejará que actúen los propios). Es importante respetar los procesos febriles que aumentan la producción de interferón.

 Si se observa dolor persistente en el área del hígado o parece que la piel o la esclera (blanco de los ojos) están amarillentos hay que consultar al médico, para que haga los análisis oportunos y evitar transmitir el virus a otras personas.
 Cambiar los hábitos alimentarios
 No ingerir venenos o productos tóxicos (azúcar, colorantes, aditivos químicos). El café y la leche sobrecargan el hígado. Se debería suprimir totalmente la ingesta de alcohol de por vida, los anticonceptivos (en determinados casos en que algunos mé-dicos no los suprimen, se han producido hepatitis complicadas) y los antiinflamato-rios.
 Restringir la actividad física durante el brote. Reposo en las afecciones graves.
 En problemas leves (congestión hepática) siempre se deben tener los pies calientes nunca tener los pies fríos, lo cual produce congestión hepática.
 Evitar el ejercicio agotador, la falta de sueño y el estado de estrés innecesario. El hí-gado descompone la adrenalina, y cuanto más cantidad produzca, más trabajo tendrá que hacer el hígado.
 En la hepatitis A: el aislamiento de los enfermos no se justifica más allá de la pri-mera semana de la enfermedad ya que la eliminación de partículas VHA por las de-posiciones cesa después de ese período. Las normas de higiene personal, llevar cui-dado con los alimentos y el agua son de gran ayuda para prevenir su transmisión. Las personas con hepatitis A no deben cocinar para otros, y han de tener especial cuidado con su propia higiene. Quienes presentan otras formas de hepatitis deberían evitar las relaciones sexuales sin pro-tección hasta que se haya acabado el período de incubación y se confirme que no son portadores, para lo cual es imprescindible realizar un análisis de sangre
 En la hepatitis B: Deben tener cuidado las personas de alto riesgo como drogadic-tos, homosexuales, prostitutas, personal sanitario, enfermos de hemodiálisis crónica. Llevar cuidado y evitar el contacto directo con la sangre y otros líquidos corporales.

FITOTERAPIA

Hay distintas plantas que actúan sobre el hígado inflamado, produciendo una ac-ción beneficiosa, ya sea por su acción protectora hepática como por sus efectos antivira-les.

 Uncaria Gambie.- Uno de sus flavonoides, la catequina, mejora los síntomas clíni-cos, disminuye las transaminasas, estimula el sistema inmune y estabiliza las mem-branas celulares. Se debe tomar 1 gr/día de extracto seco.
 Diente de león.- Favorece el flujo biliar, es rico en carotenos y protector hepático.
 Cardo Mariano.- La silimarina protege la célula hepática de la infección, reduce la inflamación y produce un aumento de las células hepáticas nuevas. Esta planta ha dado buenos resultados en casos de cirrosis, hepatitis crónica, inflamación grasa y alteraciones de la vesícula biliar.
 Alcachofa.- Su uso a nivel popular es el más extendido. Uno de sus principios acti-vos, la cinarina, actúa como protector y regenerante del higado. Se utilizan las hojas secas, a razón de 4 g/dia. No pasarse en la dosis.
 Regaliz.- Tiene actividad antivírica, e induce la producción de interferón. Se debe tomar 1 o 2 g/día.
 Desmodium Ascendens.- Para hepatitis y hepatopatías. Se toman entre 66 y 1200 mgr de polo de la planta al día.
 Menta.- Antibiótica, colerética en hepatitis A. No pasarse en la dosis.
 Rabano Negro
 Harpagofito (protectora de la célula hepática). No en embarazo y colon irritable, antiinflamatoria.
 Vid (descongestionante de los órganos digestivos como coadyuvante).

El Cardo mariano no es tan fuerte como la alcachofera. Es mejor la menta, el cardo mariano, el harpagofito, desintoxicante: Fumaria, Desmodium.

HIDROTERAPIA

 Saco de heno caliente para problemas lumbales.
 Envolturas o compresas calientes calientes con vinagre, cuando hay molestias.
 Si no hay molestias se pondrían envolturas frías termoabsorbentes durante 1 hora en la zona del vientre y riñones.
 Lavados completos fríos, para ayudar a la piel a desintoxicar.
 Lavado de sangre (cajón de vapor)

Para el tratamiento con hidroterapia se ha de practicar una frotación generalizada por todo el cuerpo y aplicar una compresa de vientre entre una y dos horas de dura-ción. Si la persona reacciona bien, se aplicará una compresa de arcilla en la zona he-pática.

GEOTERAPIA

Cuando hay molestias, se aplicarán compresas de agua calientes con arcilla gruesas y pasada la crisis cataplasmas frías de arcilla cuando no hay dolor. Arcilla en la zona hepática por la noche.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

En una primera fase:

 Lecitina
 Aceite de onagra.
 Aceite de germen de trigo.

En una segunda fase:

 Fermentos lácticos (coadyuvante)
 Coadyuvantes : Germanium, Selenio, antioxidantes.
 Ginseng.... desintoxicante y protector hepático.
 Si hay inflamación...... Propoleo en cápsulas
 Espirulina (Tiene cobalto y Vitamina B 12 la mejor vitamina) para la desintoxica-ción hepática.
 Potenciar con lactobacilus y polen.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Natrum sulphuricum: para ictericia.
 Kalium Muriaticum
Y lo mejor es complementarlo con Azufre + Selenio ACE

OLIGOELEMENTOS

Hepatitis aguda: Esta patología, con su cansancio extremo y su “etiología” vírica per-tenece de pleno al síndrome anérgico.
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 1 mes, luego días alternos durante 3 meses.
• Cu 3 ampollas diarias durante 10-15 días. Por su acción sobre la inflamación aguda y el origen vírico del responsable del desequilibrio de ese terre-no.
• S 1 amp. diaria durante 1 mes. Para controlar las migrañas, las artralgias y la insuficiencia digestiva hepatobiliar. Luego alternar con cobre-oro-plata los 3 meses siguientes para evitarlas recaídas. Se recomienda 5 minutos después de la to-ma del oligoelemento diatésico

Con este tratamiento la recuperación es mucho más rápida y se limita también la astenia residual tan frecuente en esa patología infecciosa debilitante.

Mg después si ya se siente recuperado de la anergia.

Ictericia con anemia: Mn y Cu-Au-Ag.
Hepatismo funcional: Mn, S, Cu, Mn-Co
Hepatitis crónica: Cu, S, C, Mn-Co

HOMEOPATIA

Se han utilizado tradicionalmente dos remedios y ambos han sido experimenta-dos clínicamente y en animales: el Phosphorus CH 15 y el Arsenicun Album CH 5

VITAMINAS Y MINERALES

El hígado es necesario para fabricar varios compuestos esenciales se sugiere:
 Complejo de vitamina B
 Vitamina C
 Coenzima Q10
 Y todos los aminoácidos, especialmente metionina, colina y ácido lipoico (adultos: 100-200 mg 3 veces al día.

Vitaminas: A (antidegenerativa); B (desintoxicante) y E (antibacteriana).
Minerales: S (azufre), Molibdeno, Germanio.
Antioxidantes: Selenio + ACE y Germanio cuando no hay respuesta con el Selenio.
Transaminasas altas: Selenio + ACE y el SHII-TA-KE

DIETETICA

Una dieta rica en grasas saturadas y alcohol puede ocasionar hígado graso, cirro-sis, etc., mientras que la dieta rica en fibra, con carbohidratos complejos, zumos frescos y sin grasa animal, favorece la eliminación de ácidos biliares, sustancias tóxicas y mejo-ra la célula hepática.
Se ha valorado que la vitamina C mejora la clínica de la hepatitis y actúa como preventivo, y se aconseja tomar zumos de fruta y zanahoria o verduras ricas en carote-nos, así como Agar-Agar.
Si se tiene poco apetito o los vómitos impiden la digestión se recomienda un pe-riodo de ayuno en el que se consuman líquidos, o hacer una dieta de desintoxicación
Dieta limpia o a ser posible ayuno en fase aguda. Debe estar ausente de grasas, reducida en proteínas animales, y rica en hidratos de carbono muy polimerizados y po-bre en azúcares simples. Los cereales son ideales en este período.

Fase aguda: infusiones, zumos, sémolas, leche, copos de avena, caldo de verduras, arroz con leche y puré de patatas.
A partir de la segunda semana: si la evolución es positiva, se pueden añadir frutas fres-cas y secas, frutas dulces secas (pasas, higos, ciruelas), verduras, miel y mermelada.

A partir de la tercera semana: si la mejoría persiste, se recomienda seguir de forma per-manente el régimen ovalactovegetariano.

Alimentos prohibidos para el hígado:

 Evitar el alcohol, la cafeína, las grasas saturadas (mantequilla, manteca de cerdo y grasas animales), los aditivos, los conservantes y el exceso de comida, y en general todos los tóxicos. Dado que el hígado tiene que depurar y le podemos sobrecargar de esfuerzo si tomamos sustancias con una cierta toxicidad.
 Embutidos, carne, grasa, todo lo que proceda del cerdo, salazones, fritos, legumbres, fruta verde, picantes, especias, excepto hierbas aromáticas.

ZUMOTERAPIA

Zumo de Alcachofa + rábano negro.

OTROS TRATAMIENTOS

 Helioterapia.- La habitación donde reposa el enfermo debe estas bien aireada y so-leada. Esta persona debe aprovechar para tomar el sol, haciendo una cura progresi-va, es decir, aumentando cada día la parte expuesta al sol, empezando por los pies.
 Crenoterapia.- Aunque no se recomiendan las aguas medicinales para las hepatitis, en estudios experimentales se ha comprobado el efecto protector hepático de algu-nas aguas sulfuradas, sulfatadas y bicarbonatadas, y también la mejoría y recupera-ción de enfermos que han pasado la hepatitis.
 Reposo y ejercicios.- El reposo general lo marcará el enfermo descansando si se siente cansado e introduciendo el movimiento, los ejercicios gimnásticos, y el yoga según mejoría. Si tiene oportunidad, es muy aconsejable dar paseos al aire libre y con ambiente oxigenado, sin llegar a cansarse. Por otra parte, el ejercicio fuerte no se realizará hasta dos semanas después de la normalización de las enzimas hepáti-cas.

PRODUCTOS COMERCIALES

SORIA NATURAL:

Tomar 15 gotas 3 veces al día de COMPOSOR 3: BOLDO COMPEX añadiendo en ca-da toma 15 gotas de COMPOSOR 8: ECHINA COMPLEX
Se complementará el tratamiento con cápsulas 11-S CARDO MARIANO
FITOFRES DE ALCACHOFERA
Ext. DESMODENS.
Tomar LACTICOL o INULAC

1 comentario:

  1. Hola a todos, quiero testificar de cómo me curé de Hepatitis B con la ayuda de un gran Dr abiola Me diagnosticaron de hepatitis B en 2013 He visitado varios hospitales pero todo fue inútil, mi mundo fue llegando gradualmente a su fin Hasta que vi un post en un foro de salud sobre una cura a base de hierbas que lanza medicina herbal para curar todo tipo de enfermedades mortales como la hepatitis B, ALS, MND, epilepsia, leucemia, asma, cáncer, VIH, herpes, etc. Era real, pero decidí probarlo, cuando me pongo en contacto con esta Dr.ABIOLA a base de hierbas a través de su correo electrónico: deadly.diseases.cure@hotmail.com, y explicarle mi problema a él y me dijo que va a preparar un La medicina herbaria y me lo envió, cuando recibí esta porción de hechizos a base de hierbas, me dio instrucciones paso a paso sobre cómo usarlo, cuando lo apliqué según las instrucciones, así que fui por chequeo y me curé de esta enfermedad mortal Dentro de una semana, estoy libre de hepatitis B. Todo gracias al Dr.ABIOLA. Póngase en contacto con esta gran cura a base de hierbas a través de su correo electrónico deadly.diseases.cure@hotmail.com o llámenos al +2348100609098

    ResponderEliminar