lunes, 25 de mayo de 2009

LUMBAGO

LUMBAGO
Definición

A veces, el dolor de espalda se localiza en la región lumbar baja, donde la columna vertebral forma una curva cóncava por encima de los glúteos, en tal caso se denomina lumbago.
Dolor en la región lumbar o lumbosacra, la parte más baja de la espalda. Dolor originado brus-camente en la parte baja de la espalda “dolor de riñones”), durante un esfuerzo de carga con el tronco en flexión.
Se debe a una distensión del ligamento común posterior de la columna, por profusión del disco intervertebral. También puede deberse a subluxaciones de las articulaciones interapofisarias posteriores, a la rotura parcial de ligamentos, a la rotura de las inserciones musculares, a hemorragias musculares y a problemas reumáticos (artrosis, artritis, etc. ).
Síntomas: dolor lumbar que a veces puede irradiarse a los glúteos, contracción de los músculos paravertebrales, limitación del movimiento lumbar. Es corriente que existan áreas dolorosas a la presión en las espinas ilíacas posteriores o superiores.
Causas: Es muy importante distinguir cualquier causa subyacente de dolor de espalda bajo y el término lumbago define, simplemente, un síntoma más que un problema en si mismo. El malestar puede tener varias causas, y es común que dos o más de ellas actúen a la vez. A la debilidad de los músculos de la espalda suele sumarse un movimiento de torsión repentino o una tensión prolongada sobre la región lumbar, lo que provoca espasmos musculares o pequeños desgarres que producen dolor. En otros casos es consecuencia de una hernia de disco, y en este caso puede acompañarse de ciática. El dolor de espalda ba-jo puede ser el resultado de una mala postura, sobreesfuerzo muscular, desviaciones estructurales, dolor irradiado de órganos pélvicos o abdominales, procesos patológicos de los huesos como osteoporosis, raras veces tuberculosis o incluso cáncer.

• Ver Rev, Cuerpomente Nº 116 pág 66-67: “Evita la lumbalgia. Cómo prevenirla de forma natural”.

PSICOSOMATICA

En la medicina ayurvédica la energía sexual se asienta en la pelvis, en la base de la columna vertebral y se denomina kundalini. Problemas espirituales o psicológicos re-lacionados con la sexualidad pueden conducir a un lumbago persistente. Los médicos chinos consideran que la región inferior de la espalda representa muchos puntos de acu-puntura en el meridiano de la vejiga. El chi de la vejiga resulta muy afectado por el miedo, la sospecha y los celos, a la vez que se trata de un órgano que elimina los des-perdicios del fluido “sucio”. Cualquiera de estas emociones puede estar relacionada con el lumbago y debe ser evaluada en el contexto holístico.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Aplicación de calor o hielo (según lo que le ofrezca más alivio) en la zona.
• Tomar LACTICOL o INULAC (Soria Natural)
• No hacer movimientos bruscos, ni coger pesas.
• En caso de lumbalgias repetidas convendría asistir a la consulta de un especialista en terapia articular (osteopatía y quiropráxia)
• Masaje vertebral. Cineseterapia (gimnasia)
• Termoterapia. Infrarrojos. Recuperador. Hidroterapia.
• Se recomienda el descanso en cama sobre un colchón firme o a falta de él, con una tabla debajo del colchón.
• Dedique un tiempo a la “posición neutral”: Tumbado en el suelo boca arriba, con la cabeza levantada sobre un “listín telefónico” (¡dos si se vive en una ciudad peque-ña!) y cuatro cojines debajo de las rodillas. Las piernas medio recogidas.
• Los ejercicios de estiramiento suaves pueden proporcionar alivio (mejor si los ense-ña un masajista o un profesor de gimnasia).
• Si el problema persiste hay que considerar una visita al osteópata o quiropráctico pa-ra establecer el diagnóstico.
• La terapia de polaridad, la técnica de Alexander, el yoga y el chi kung deben tenerse en cuenta como parte de un tratamiento preventivo a largo plazo.

TERAPIAS MANUALES

El shiatsu y el masaje proporcionan alivio, o incluso curación, al igual que la acupuntura asociada a otro tipo de masaje corporal.

Masaje
Cuando el dolor no sea intenso, hay que aplicar movimientos de fricción y ef-fleurage profundo en la zona lumbar y un poco más arriba para aumentar la circulación general. A continuación se emplea el pétrissage en los músculos de la cintura y en la parte alta de los glúteos; luego, movimientos de fricción a cada lado de la columna ver-tebral, a lo largo. Por último, cuando ceda el dolor, hay que dar un masaje general a la espalda.

Quiropraxia:

El sobrepeso abdominal o el embarazo con musculatura abdominal débil produ-cen una sobrecarga extra sobre los músculos de la espalda y facilitan la contractura muscular o la desalineación del área lumbosacra. Las articulaciones fusionadas entre los huesos de la cadera y el sacro, conocidas como articulaciones lumbosacras, están a me-nudo ligeramente mal alineadas. En el embarazo y la menopausia, los niveles aumenta-dos o disminuidos de estrógenos alteran la flexibilidad de los ligamentos pélvicos (cuanto mayor cantidad de estrógenos, más laxo), lo que puede alterar la posición de los huesos de la pelvis. Puede existir inflamación de las articulaciones de la parte inferior de la espalda por artrosis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y ciertas infec-ciones, todas estas posibilidades deben investigarse para poder establecerse un trata-miento correcto.

• Ver Rev. Cuerpomente Nº 116 pag 52- 57: “Libera tus tensiones. Ejercicios para ganar armonía psicocorporal”.

FITOTERAPIA

• Ortiga: ortigarse (rozarse la piel con ortigas recién cortadas que piquen) es bueno para problemas de lumbago, pues la picazón deriva la sangre hacia allí, pasa ense-guida el picor (Evitar cuando hay edemas).
• Tomillo: antireumático y antiséptica. Analgésico. Para lumbalgia.

HIDROTERAPIA

• Cataplasmas (saquitos de heno). El heno es antiinflamatorio y calmante local. Va bien para lumbago. El agua nunca se ingerirá es muy tóxica, venenosa.
• Chorros de presión.
• Baños de asiento a temperatura ascendente.
• Baños muy calientes (+ 38,5º) o a temperatura ascendente (hipertérmicos) tienen que ser con supervisión médica en balnearios.

• Para el dolor agudo se prescriben compresas heladas. En estas etapas se emplean compresas calientes, duchas de chorros finos, hidromasaje y ciertos ejercicios dentro de la tina de hidroterapia.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Natrum muriaticum ..............Lumbago al despertar. Dolores de espalda y caderas con escalofríos.
• Calcarea fluorica.................... Lumbago con tendencia a repetirse. La laxitud de lso ligamentos articulares de la columna vertebral, puede ocasionar lumbalgias frecuen-tes. Dolores de espalda, especialmente en casos crónicos, por torcedura o un esfuer-zo excesivo.
• Ferrum phosphoricum.... Lumbago. Puede haber dolores reumáticos que mejoran con la aplicación de calor y empeoran con el movimiento. Dolor en las articulacio-nes vertebrales.

OLIGOELEMENTOS

Las ciáticas y los dolores cervicodorsolumbares son dolores neurálgicos que se consideran síntomas del síndrome hiperreactivo.

Tratamiento básico
• Mn 3 amp. semanales durante 2 meses. Cuidado en las personas alérgicas (reducir la frecuencia de tomas si se produce una reactivación de la alergia y/o con-trolar por medio del fósforo como oligoelemento)
• S 3 amp. semanales durante 2 meses. Como complementario del manga-neso y por su acción trófica y desensibilizante.

Complementarios
• P 2 amp. diarias durante 10-15 días, para controlar las contracturas mus-culares dolorosas concomitantes.
• Cu 3 amp. diarias durante 10-15 días, permite reducir las dosis de los anti-inflamatorios no esteroides e incluso evitar, recurrir a ellos.
• Li 1-3 amp. diarias unos días. Es de gran ayuda en los trastornos compor-tamentales de tipo irritabilidad, nerviosismo y debidos al síndrome dolor (sobre todo en los sujetos pusilánimes).

Otro tratamiento:

• Magnesio, Azufre, Manganeso-Cobre.
• Con alteraciones de la estática vertebral: Flúor, Yodo, Fósforo. Silicio.
• Lumbalgia por artrosis:
• Manganeso-Cobalto, Manganeso-Cobre, Flúor, Magnesio, Azufre, ocasional-mente, si hay anérgia: Cobre-Oro-Plata.

HOMEOPATIA

El dolor de espalda en el embarazo y la menopausia puede ser hormonodepen-diente y debería ser tratado por un profesional de la medicina alternativa con conoci-miento en tratamietos naturopáticos relacionados con las hormonas. Los remedios ho-meopáticos son útiles y deben escogerse en función de los síntomas. Deben considerarse Arnica, Bryonia, Rhus toxicodendron y Ruta.

OTROS TRATAMIENTOS

Acupuntura.- Además de los puntos de localización del dolor, se estimulan los meri-dianos de la vesícula biliar, la vejiga y el intestino grueso. En ocasiones se emplea la moxibustión.
Digitopuntura.- Se ejerce presión hacia adentro en el punto situado en el centro de las corvas (este tratamiento está contraindicado en caso de varices).
Osteopatía.- El tratamiento está destinado a reducir el espasmo de los pequeños múscu-los de la espalda y aumentar la flexibilidad de las articulaciones vertebrales. Para aliviar el dolor se prescriben también ciertos ejercicios; por ejemplo, acostarse boca arriba y levantar las rodillas hacia el pecho sujetando las piernas con las manos.

PRODUCTOS COMERCIALES

• Natusor 17: H HARPAGOSINOL, tomar tres infusiones al día añadiendo en ca-da toma 15 gotas de Composor 20- Harpa ccomplex
• Se completará el tratamiento con la toma de 6 cápsulas de DOLOGEN y una cucha-rada sopera en el desayuno de MINCARTIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario