martes, 26 de mayo de 2009

PARASITOS INTESTINALES

PARASITOS INTESTINALES

Definición

Aunque los hongos, virus y bacterias que causan infecciones son, en sentido estricto, parásitos, la terminología médica reserva para ellos el nombre de microrganismos infecciosos y sólo llama parásitos a los protozoarios y a los animales multicelulares que viven y se reproducen a expensas del organismo hu-mano.
Entre los protozoarios que parasitan el intestino están una especie de ameba (Endemoeba histoly-tica) y la Giardia lamblia causantes, respectivamente, de la amibiasiss y la giardiasis. Ambas enfermeda-des son formas de disentería comunes donde la higiene es deficiente, el agua potable está contaminada o se emplean heces humanas como fertilizante.
Las lombrices son parásitos intestinales. Pueden ser de diferentes especies: oxiuros, áscaris, te-nias etc. siendo más o menos grave su actividad según la especie. Estos son los principales parásitos mul-ticelulares del intestino:
• Anquilostomas .- Son gusanos de 3 mm de largo, provistos de garfios bucales con los que se fijan a la pared del duodeno, donde chupan la sangre del portador. Si la infestación (anquilostomiasis) es grave, se manifiesta con anemia crónica, dolor abdominal y adelgazamiento. Las larvas pueden llegar al intestino directamente por la boca o penetrar por heridas de la piel y viajar por la sangre hasta los pulmones, de donde pasan a la garganta y son tragadas
• Ascárides.- Son lombrices de color blanco rosado, de hasta 30 cm de largo. La infestación (ascarri-diasis) común entre los niños de regiones insalubres, se produce al tomar alimentos o agua contami-nados con excrementos humanos que contienen los huevos; sus síntomas son distensión abdominal, desnutrición, retraso del crecimiento y la presencia de lombrices en las heces.
• Oxiuros.- Son gusanos (como un hilito de color blanco) de 3 a 12 mm de largo, que infestan el intes-tino delgado y grueso (oxiurasis). Mientras la persona duerme, las hembras fecundadas se dirigen hacia los pliegues anales para poner los huevos. Esta puesta se suele realizar por la noche y provoca picor en la zona anal. Si la persona se rasca por la intensa comezón, los huevos se le adhieren a las uñas, lo que facilita su propagación. Los huevos también se pegan a la ropa de cama, donde su capa-cidad de infestación puede durar varias semanas. Nos podemos contagiar, por los dedos desde el área perianal a la boca o a la ropa. La oxiuriasis ocurre incluso en las mejores condiciones de higiene so-bre todo entre los niños de 3 a 15 años. De edad. Son los más frecuentes
La principal fuente de contagio son las manos sucias, especialmente si hemos manipulado algo por donde hayan pasado animales. Si se tienen animales domésticos, se debería someterse a un tratamien-to antilombrices.
• Tenias.- Son gusanos planos, de hasta 10 m de longitud, que se fijan con ventosas o ganchos a la pa-red del intestino. Existen dos especies principales: la solitaria o tenia del cerdo y la tenia de la res. Los huevos, expulsados en las heces humanas, no infestan al hombre sino cuando adquieren forma de larvas (cisticercos), proceso que ocurre en un huésped intermedio: el cerdo y la res, respectivamente. La infestación (teniasis) se produce al comer carne cruda o mal cocida de ganado parasitado; puede ser asintomático, pero a veces causa dolor abdominal, diarrea, anemia o adelgazamiento.

El daño que producen los parásitos en general son: irritación e inflamación de tejido, invasión de te-jidos, reacciones alérgicas, obstrucciones de órgano, mala absorción de nutrientes, toxicidad, depresión del sistema inmunológico.
Los síntomas y enfermedades relacionadas con las infecciones parasitarias: anorexia, hipotiroidismo, depresión, poco deseo sexual, fatiga crónica, distensión abdominal, alergias alimentarias, inflamación del intestino, permeabilidad intestinal, intestino irritable, picores (prurito) anales sobre todo por la noche, diarrea, pérdida de apetito o apetito desmesurado que suele ir acompañado por delgadez extrema según los casos, náuseas, cefaleas, mal sabor de boca (amarga), nerviosismo, irritabilidad, diarrea, flatulencia, mala absorción, vómitos, dolor abdominal (retortijones), hipoglucemia, problemas respiratorios, proble-mas menstruales, enfermedades autoinmunes, estreñimiento, fiebre, gastritis, dolor bajo de espalda, urti-caria, artritis, colitis, erupciones de la piel, pérdida de peso, sangre en las heces, enfermedad de Crohn, di-sentería, dolores de cabeza, sangrado del recto. .

 Rev. Vital nº 24, pág 46-49: “Parásitos. Intrusos en nuestro cuerpo”

TRATAMIENTO HIGIENICO

• La principal fuente de contagio son las manos sucias, especialmente si hemos mani-pulado algo por donde hayan pasado animales. Si se tiene animales domésticos, de-ben someterse a un tratamiento antilombrices.
• Las medidas básicas para prevenir las parasitosis intestinales son cortarse las uñas, lavarse las manos antes de comer, desinfectar los alimentos crudos, cocer perfecta-mente la carne y hervir o desinfectar el agua de beber. Toda sospecha de parasitosis intestinal debe confirmarse con un análisis de heces
• La mayoría de medicamentos antilombrices matan el animal adulto, pero no sus huevos, que nacen a los diez días pero aún no se han reproducido, por lo que la me-dicación debe repetirse entre los 7 y 10 días del primer tratamiento.
• Higiene intestinal y perianal.
• Prohibir alimentos dulces refinados en la dieta.
• Lavar bien las hortalizas (sobre todo en caso de ascariasis).
• Las frutas y verduras sin lavar, el cloro del agua, algunos viajes a lugares exóticos, los animales con los que convivimos... son sólo algunas prácticas cotidianas que pueden favorecer las infecciones parasitarias. Un cambio de hábitos que incluya una dieta adecuada y ciertos suplementos nos ayudará a librarnos de los molestos sínto-mas causados por estos pequeños intrusos.
• Tratar a toda la familia.
• Tomar LACTICOL (Jugo de chucrut)
• Se recomiendan enemas hechos con infusión de romero
• Es importante llevar unos hábitos de vida sanos, hacer todo lo posible para robuste-cer el sistema inmunológico y tomar precauciones para evitar el contagio.

TERAPIAS MANUALES

Después de que se logrado eliminar los parásitos se aconseja el drenaje linfáti-co y la reflexología, para favorecer la eliminación de los parásitos que van muriendo y las toxinas que se crean el en proceso, a la vez que se estimula el sistema inmunológico y se equilibra el sistema hormonal (muchas veces afectado por los parásitos).

FITOTERAPIA

• Tanaceto.- En infusiones y en lavativa (unos 200 cc de líquido tras cada evacua-ción).
• En lavativas: Abrótano hembra, la manzanilla y la ruda. Pero no conviene abusar de éstas para evitar irritaciones.
El Dr. Vevey-Leclerc recomienda preparar una cerveza macerando durante 12 horas 10 gramos de polvo de ajenjo en una gran taza de cerveza. Se debe tomar en ayunas 5 días seguidos.
 Las pipas de calabaza ( y cualquier preparación a base de ella) ahuyentan las lom-brices, pero no las matan.
 El tratamiento natural debe incluir la toma de cuatro dientes de ajo, seguidos de una tisana laxante a base de sen, malva, ajenjo y frángula (a partes iguales, en decocción diez minutos y dejando que repose diez minutos más).


Se dice que el ajo, la zanahoria y las semillas de calabaza sirven para debilitar a di-versos gusanos parásitos, pero también hay que emplear remedios vegetales potentes pa-ra paralizarlos y expulsarlos. Se aconseja aumentar el consumo de ajo y zanahoria cruda para debilitar a los gusanos y facilitar la acción de remedios más potentes, que los para-lizan y expulsan. Como esos remedios pueden ser tóxicos, deben tomarse con precau-ción. Entre las plantas utilizadas están el ajenjo, el tanaceto y el helecho macho, que suelen administrarse junto con purgantes enérgicos.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

Existen suplementos antiparasitarios que combinan diferentes sustancias muy efectivas. Entre ellas están: ajo, hinojo, fenogreco (alholva), nogal negro, ajenjo, artemi-sa, semillas de pomelo, goldenseal, etc. Una vez que se ha dejado de tomar dicho su-plemento es importante repoblar la flora intestinal con bacteria “amiga”: lactobacillo y bifidobacteria.

Durante el tratamiento antiparasitario nos se aconseja tomar suplementos nutri-cionales, a excepción de enzimas digestivas. La razón es que ciertas vitaminas y minera-les pueden alimentar y “energizar” a los parásitos. Por otro lado, una vez que estos se han erradicado se deben introducir suplementos nutricionales (teniendo en cuenta que siempre las necesidades bioquímicas de la persona) para robustecer el sistema inmuno-lógico.

El tratamiento para eliminar los parásitos suele durar un mes, aunque algunos de ellos son muy difíciles de erradicar completamente. Por este motivo, a veces es necesa-rio repetir el tratamiento al cabo de unos meses. Una vez que se han eliminado (la per-sona se siente bien y los síntomas han desaparecido) no hay que olvidar la segunda parte del tratamiento: repoblación del intestino, reparación de la pared intestinal y refuerzo del sistema inmunológico En algunos casos es necesario, también, tratar a la pareja o familia. Paralelamente al tratamiento ortomolecular se aconseja un tratamiento de desin-toxicación.

• Ajo. El tratamiento natural debe incluir la toma de cuatro dientes de ajo, seguidos de una tisana laxante a base de sen malva, ajenjo y frángula (a partes iguales, en decoc-ción diez minutos, y dejando que repose diez minutos más).
• Semillas de calabaza. Las pipas de calabaza (y cualquier preparación a base de ella) ahuyentan las lombrices, pero no las matan. Por lo que después de tomar semillas de calabaza conviene tomar un laxante para lograr expulsarlas.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Ferrum phosphoricum: para lombrices intestinales
• Natrum phosphoricum: para lombrices intestinales largas o filiformes, comezón anal, convulsiones en los músculos faciales y picor anal.

DIETÉTICA

Antes de nada es importante evitar todos los productos lácteos (leche, mantequi-lla, crema, yogur, queso, lactosa, kéfir, etc..) y azúcares (miel, azúcar, sacarina, siropes, fructosa, sacarosa, dextrosa y zumos de fruta, etc.), ya que estos proporcionan energía a los parásitos.

Por supuesto, todos los alimentos con aditivos, conservantes artificiales, etc. de-berán ser eliminados, por la sencilla razón de que no sólo no les aportan nutrientes al organismo, sino que actúan como antinutrientes. Se deberá optar por una alimentación lo más natural y sencilla posible.

Las semillas de calabaza se deben introducir en la dieta ya que ayudan a despa-rasitar. La piña y la papaya también deben comerse a menudo ya que contienen niveles altos de bromelaína y papaína (enzimas proteolíticas naturales) que ayudan a digerir to-xinas del intestino.

Los alimentos ricos en vitamina A y betacaroteno también deben introducirse, ya que esta vitamina fortalece el sistema inmunológico y refuerza las mucosas, especial-mente del intestino y sistema respiratorio que son blanco de tiro para los parásitos. Ali-mentos ricos en estos nutrientes son: vegetales de color amarillo, naranja, rojo y verde y huevos.

Es importante ingerir aceites grasos esenciales (semillas, frutos secos, pescado azul, aceites de sésamo, lino, girasol y onagra) ya que ayudan a lubricar el intestino irri-tado y transportan la vitamina A.

No hay que olvidar la proteína que ayuda a reparar los tejidos, robustece el sis-tema inmunológico y produce energía, entre otros. Se recomiendan: frutos secos, semi-llas, algas, quinoa, legumbres con arroz, productos de soja y huevos. Las cebollas, cla-vos, tomillo, salvia y col cruda también poseen propiedades antiparasitarias y deben usarse frecuentemente en la cocina.


ZUMOTERAPIA

Se denominan antihelmínticos a los remedios que eliminan las lombrices. Es aconsejable una cura de dos semanas, pero debemos asegurarnos de que las heces no se-an recicladas en el entorno.

• ½ calabaza, 50 cc de agua.
• 1 ajo en 275 ml de agua.


PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural

Tomar tres infusiones al día con el estómago vacío de NATUSOR 18 MALVA-SEN añadiendo en cada toma 15 gotas de Composor 13 – OXIUR COMPLEX

Se complementará el tratamiento con la toma de 6 perlas de ALLIUMCAP.

TAMBIÉN SE ACONSEJA EL EXTRACTO DE POMELO (ELADIET)

7 comentarios:

  1. sALUDOS MI NOMBRE ES AIDA

    SUFRO DE GASTRITIS EN EL DUODENO Y TENGO DIAS CON MUCHO DOLOR EN EL ABDOMEN, COMO RETOSIJONES Y GASES, QUE ME RECOMIENDA

    ResponderEliminar
  2. sALUDOS MI NOMBRE ES AIDA

    SUFRO DE GASTRITIS EN EL DUODENO Y TENGO DIAS CON MUCHO DOLOR EN EL ABDOMEN, COMO RETOSIJONES Y GASES, QUE ME RECOMIENDA

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pregunto: es un ajo entero, picado, hervido hecho pure, o cómo?

    ResponderEliminar
  4. MI NIÑA DE 3 AÑOS RECIEN EN LA NOCHE SE LEVANTO Y MANIFESTABA QUE LE PICABA FUERTE EL ANO Y NO LA DEJABA DORMIR QUE HACER EN ESOS CASOS

    ResponderEliminar
  5. Hola desde hace tres días estoy estreñida,dolor de vientre,mal sabor de boca,y cuando consigo evacuar me salen barias hebras habeces son grandes y son un pico elásticas no sé que puede ser alguien me puede ayudar?gracias

    ResponderEliminar
  6. Una sugerencia.
    Por que no afina la puntería y sugiere como lo hace diferentes alternativas de tratamiento para un parásito en especial y no para tantos diferentes, porque probar todo lo que dice puede ser aparte de muy caro, perjudicial para la salud. No es lo mismo eliminar las amibas que las tenias por ejemplo. Bueno es una idea.Para que sugiere tantas cosas para tantas diferentes afecciones, al final es un enredadero que no sabe el paciente que hacer. Afinar la puntería para lograr el éxito que buscamos. Si ya esta en esto, hacerlo bien. Saludos

    ResponderEliminar