martes, 26 de mayo de 2009

PSORIASIS

PSORIASIS
Definición

Es una enfermedad cutánea de tipo dermatosis, inflamatoria crónica de la piel, hereditaria y re-currente en la que existe una hiperproliferación celular epidérmica.
Esta afección cutánea frecuente está caracterizada por unas gruesas placas de piel roja e inflama-da, cubiertas por escamas de color plateado. Éstas se forman cuando las células basales (a partir de las cuales la piel crece) se multiplican hasta mil veces más rápido de lo que deberían. Las capas de células superiores no pueden desprenderse de ellas con suficiente rapidez y producen el aspecto característico de esta dolencia.
Se caracteriza por presentar máculas, pápulas (o placas, de color rojo vivo) y placas eritematosas secas, bien delimitadas, cubiertas con escamas plateadas laminadas, descamativas y de tamaños diversos. Son manchas rojas cubiertas por escamas de color blanco plateado. Al principio las manchas son peque-ñas pero luego forman placas escamosas circulares u ovales de hasta 8 cm de diámetro, por lo común de color plateado.
La psoriasis afecta generalmente a ambos lados del cuerpo en forma simétrica (por ejemplo, si las manchas aparecen en un codo, invariablemente lo hacen en el otro). La psoriasis puede aparecer en to-do el cuerpo, los lugares más habituales son el cuero cabelludo (incluyendo las regiones retroauriculares), codos y rodillas (preferentemente la superficie extensora), la espalda, el tronco, las manos, y las zonas glúteas. También puede incluir uñas (de manos y pies, que se engruesan, debilitan y a veces se despren-den), cejas, axilas, ombligo o región anorectal. La localización facial es rara. Es frecuente la afectación de zonas que han sufrido traumatismos (fenómenos de Koebner o Isomórfico). Cuando afecta más del 90% del tegumento se denomina eritrodermia. Se estima que uno de cada 2º enfermos de psoriasis desarrolla además una forma leve de artritis reumatoides, por lo común en los dedos de la mano, las rodillas y los tobillos.
En cuanto a los síntomas además del picor que puede producir, la psoriasis duele cuando se pro-ducen grietas en las zonas secas de las manos o las plantas de los pies. No obstante, lo peor suele ser su aspecto desagradable.
Hasta el momento se desconocen las verdaderas causas de la psoriasis, aunque en muchos casos parece ser que hay una cierta predisposición hereditaria a padecer la enfermedad, tiene una base genética. Cerca de un 30% de los pacientes con psoriasis tiene algún familiar con la misma afección, aunque no hay una relación ni en el momento de aparición ni en su intensidad, ya que estas características son muy va-riables. Sabemos que es una enfermedad autoinmune que conduce a una excesiva reproducción cutánea. No existe un tratamiento curativo que haga desaparecer esta enfermedad, pero sí varias terapias que pue-den disminuir su expresión.
También influyen factores como el estrés, la relación frío-humedad, el consumo de tabaco y al-cohol, la ansiedad o cualquier enfermedad aguda como la amigdalitis. No es una dolencia contagiosa. Los factores que desencadenan las erupciones pueden ser múltiples: heridas o inflamaciones cutáneas, procesos infecciosos respiratorios, enfermedades eruptivas de la infancia (sarampión, varicela), infeccio-nes agudas (estreptocócicas, VIH), traumatismos, medicamentos, factores endocrinos (diabetes, hiperuri-cemias, hipercolesterolemias, etc.) y climáticos, quemaduras solares, estrés emocional, ingestión excesiva de alcohol, ciertos medicamentos, diabetes, hipersensibilidad a ciertos alimentos, obesidad, osteoporosis, cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia), fármacos (sales de litio, indometacina, clo-roquina, interferón alfa, betabloqueantes, antagonistas del calcio). Esta enfermedad a veces se manifiesta después de una infección de la garganta, y también puede ser ocasionada por el uso de la cloroquina y otros medicamentos que se prescriben para combatir la artritis reumatoides, algunas enfermedades de la piel, el paludismo y ciertas infecciones hepáticas.
Muchos factores pueden causar un desequilibrio entre los compuestos químicos. Se sabe que ciertas proteínas y compuestos tóxicos provenientes del metabolismo de las bacterias y las levaduras en el intestino inhiben el AMPc (adnosinmonofosfato cíclico) o aumentan el GMPc (guanosinmonofosfato cí-clico), respectivamente. Las proteínas y toxinas causantes provienen de un desequilibrio de la flora intes-tinal o de una incapacidad digestiva, y son un factor esencial en el tratamiento de la psoriasis).
La psoriasis suele aparecer alrededor de los veinte años, aunque también puede presentarse en personas mayores y en niños (sobre todo como consecuencia de una infección de garganta. Afecta tanto a hombres como a mujeres
Normalmente, las toxinas son eliminadas por el hígado, y cualquier deficiencia en la función he-pática causa o potencia la psoriasis. El alcohol y el tabaco suponen una carga especial para el hígado, al igual que la mayoría de las drogas. Diversos estudios han demostrado el efecto negativo del alcohol y los cigarrillos en la psoriasis.
Puede existir una relación con un síndrome autoinmune (el cuerpo se ataca a sí mismo), es decir, de autoagresión del sistema inmunitario, ya que la psoriasis puede asociarse a un proceso artrítico. Las uñas pueden adquirir un aspecto picado debido a la fluctuación en la velocidad de crecimiento del lecho ungueal. Esto produce una lesión crónica y cíclica de la piel, que en la primera fase es de tipo inflamato-rio, con hipervascularización, edema, enrojecimiento y picor. En una segunda fase hay un crecimiento excesivo de las células epiteliales, con formación de escamas gruesas, blanquecinas y superpuestas.
Las lesiones son más frecuentes en las superficies de extensión y prominencias óseas, y a veces se acompañan de fenómenos artríticos.

Enciclopedia de la salud familiar, pág 254-255.
Rev, Fitomédica Nº 2, pág 26-30: “Vivir sin psoriasis”.

Nota:
• Existe la Asociación “Acción Psoriasis” que publica un boletín sobre esta dolencia, tiene un servicio de atención telefónica y oficinas a nivel nacional. Barcelona: Tfno 93-2804622, Madrid: Tfno: 91-4794903 . Internet: www.pangea.org/psoriasi
• Existe un centro de tratamiento de la Psoriasis “DERMA MIRAK”. Ver Rev. Fitomédica nº 7 págs 64-65”. Dirección: CENTRO MIRAK. Urbanización Parque Holandés. La Oliva-Fuerteventura. Islas Canarias Tfno: 928-17-53-38.

PSICOSOMÁTICA

Cada vez se da más importancia al factor psicológico en la afección de la enfer-medad, que se centra en situaciones vivenciales de separación, como es la pérdida del contacto físico o psicológico con personas queridas. A nivel social y sentimental, las personas que padecen psoriasis sienten un sentimiento de injusticia y reproche frente a este estado de separación. El hecho de que la enfermedad evolucione a brotes estaría en relación a que estas situaciones conflictivas se repiten y se solucionan particularmente en el tiempo y por esto las lesiones cutáneas predominan en determinados momentos como fase descamativa o como fase inflamatoria.

La manera de vivir estados de separación puede inducir a determinados estados de ánimo que deriven en otras patologías relacionadas, y ciertas enfermedades pueden producir a la larga un estado de separación con sentimiento de injusticia y angustia aso-ciadas.

Se debería dar mucha más importancia al aspecto psicológico de separación, ya que si éste se determina realmente en parte del paciente, es una pieza clave en la evolu-ción de la enfermedad, mediante la búsqueda de comportamientos que superen estas cir-cunstancias adversas. Es importante, por tanto, encontrar una gran ayuda y apoyo fami-liar y social, sobre todo teniendo en cuenta que la propia enfermedad, por parte del pa-ciente y de los demás, puede agravar el conflicto de separación por miedo al contagio o a una cierta aversión.

Sin embargo, la psoriasis sigue siendo una incógnita en su evolución ya que hay una gran variabilidad en su manifestación y evolución posterior. Es por ello que se le ha llamado la enfermedad caprichosa, ilógica y excéntrica.

Esto hace que el tratamiento sea muy personalizado en relación a los factores predisponentes de cada persona.

Existen pruebas de que los acontecimientos estresantes pueden desencadenar la psoriasis, y ciertamente el estrés es un factor importante en la mayoría de las afecciones cutáneas, ya que la adrenalina y los niveles de otras catecolaminas influyen sobre la cantidad de flujo sanguíneo dirigido a la piel. También las preocupaciones y la ansiedad persistentes pueden propiciarla o agravarla.

Uno de los componentes importantes en el desarrollo de la psoriasis es el de tipo nervioso o emocional, entorno a las situaciones de separación no aceptada, a una perso-nalidad metódica e hipersensible para con los demás (hay una preocupación en exceso por las situaciones creadas por los demás y esto produce dependencias o vínculos que por un lado se aceptan y por otro se rechazan.

Es importante tener en cuenta estos factores, porque en la práctica se ve que las emociones modulan reacciones sobre la piel. Y es que en la psoriasis debemos prevenir y minimizar los brotes, atendiendo al componente terapéutico emocional y médico.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Es muy importante controlar y evitar el estrés, las preocupaciones, los disgustos que son causas desencadenantes de los brotes evolutivos. Conocemos las estrechas rela-ciones que existen entre la piel y el sistema nervioso dado que ambos tejidos proce-den de las mismas hojas embrionarias (ectodermo) durante la formación del feto.
• La psoriasis es una enfermedad a largo plazo y sin curación, sin embargo existen distintos tratamientos naturales que pueden resultar de gran ayuda a la hora de redu-cir sus molestos efectos.
• Son recomendables la luz ultravioleta y la fotocromoterapia.
• Es conveniente pasar tanto tiempo como se pueda expuesto a la luz solar, de manera que si es hay un importante caso de psoriasis, es importante considerar la posibili-dad de trasladar la vivienda a un lugar cálido con muchas horas de sol al día.
• Son buenos los baños de mar.
• Hacer curas de drenaje gastrointestinal, hepático y de la sangre.
• Debido a la gran influencia que se ha observado del componente psico-emocional, tanto en el origen como en el curso evolutivo de la enfermedad, es importante reali-zar terapias de apoyo en este sentido.
• Es importante aprender alguna técnica me meditación (yoga, tai-chi) y aumentar el ejercicio físico hasta alcanzar un nivel considerable. Como el estrés aumenta las placas cutáneas, la relajación también puede ofrecer una gran ayuda (yoga, ejerci-cios de respiración, visualización creativa, etc.).
• Se debe evitar circunstancias agresivas para la piel como son la exposición y el con-tacto de sustancias potencialmente tóxicas o alérgénicas (óxido de nitrógeno, deri-vados sulfurados..).
• Como tratamiento directo de la medicina alopática tenemos la fotoquimioterapia, los retinoides, el Ditranol (ditrinol o metotrexate) y la Cortisona, (aunque son eficaces a corto plazo) como terapéutica clásica no ha demostrado su eficacia a largo plazo, debido a sus múltiples efectos secundarios y al efecto rebote (en fases posteriores) que producen en algunos casos al abandonar el tratamiento. Se debe evitar el uso de corticoides, pues aunque pueden hacer desaparecer las placas psoriásicas momentá-neamente, posteriormente hacen que las crisis sean más fuertes e intensas.



FITOTERAPIA

La fitoterapia puede ayudarnos a mejorar los cuadros agudos de la enfermedad al poder incidir sobre la función metabólica y cutánea, la modulación nerviosa y los siste-mas inmunitarios y neurovegetativos

• Para potenciar la respuesta del sistema inmunitario se utilizan plantas como la Echinacea, el Eleuterococo y el Ginkgo biloba
• Por sus efectos depurativos y drenadores hepáticos se utilizan el Abedul, el Helicri-so, la Fumaria, el Cardo mariano y la Escrofularia. Fumaria siempre que esté afectada la piel como órgano.
• El extracto de semillas de cardo mariano (Silybus marianum), dos cápsulas al día, por lo menos durante tres meses.
• Como moduladores del sistema nervioso y hormonal: la Melisa, el Marrubio y la Avena. Además la Avena tiene un efecto directo sobre el cuidado de la piel.

• El Grosellero negro tiene una acción importante sobre el metabolismo de la piel, favoreciendo su crecimiento y regeneración. Se deben administrar plantas medicina-les que actúen sobre la piel con un efecto regenerativo y antiinflamatorio, como el grosellero negro, el helicriso, el pensamiento o la bardana. El Aloe Vera es vul-neraria y cicatrizante

• El Helicriso posee una acción antiinflamatoria y antialérgica importante, tanto por vía interna como externa (pomada). Además, se constata una mejoría de los sínto-mas generales asociados, como pueden ser las alteraciones articulares, el dolor mus-cular y el síndrome asmático.

• La Fumaria (planta entera florida) está indicada en las alteraciones cutáneas de tipo escamoso. Prescribir en tintura madre 30 gotas 3 veces al día, durante dos semanas al mes.
• El Pensamiento (planta entera florida) está indicada en las manifestaciones inflama-torias de la piel en pacientes frecuentemente pletóricos u obesos. Prescribir 20 gotas, tres veces al día. Se puede dar asociado en cápsulas o infusiones de Bardana y Ca-laguala

• Si hay un componente nervioso importante se pueden tomar infusiones de Pasiflora, Valeriana, Espino Blanco y Azahar.

• Se ha demostrado que se obtienen resultados beneficiosos con lociones o cremas con base de manzanilla, consuelda, regaliz o vitamina D. Es aconsejable probarlas por separado y observar sus efectos.

• Se suelen prescribir infusiones de hierbas que ayudan a desintoxicar la sangre y a regenerar la piel, como bardana, raíz de diente de león y flores de trébol rojo.

• Se puede utilizar la zarzaparrilla tomada como raíz seca (70 mg/kg de peso en do-sis divididas a lo largo del día).

• Infusiones o cosmética a base de ortiga y milenrama en el agua del baño. Como aplicación local hay preparados que protegen y engrasan la piel, así como cremas y lociones hidratantes.

• La pulpa de zanahoria ha sido empleada en aplicaciones externas contra diferentes afecciones cutáneas, ya que calma el picor.

• A nivel tópico, se debe aplicar pomada de tintura madre de Mahonia aquifolium, una planta de acción antiinflamatoria importante y antidescamativa, que junto a una mejora en el desprendimiento de las escamas psoriásicas, produce una mejor reepite-lización de la piel. Ofrece una muy buena tolerancia y es considerada agradable de-bido a sus características protectoras.

Como ejemplo de tratamiento con fitoterapia tendríamos la combinación de Grose-llero Negro, Helicriso y Ginkgo biloba en cápsulas de extracto seco, asociada a una infusión a base de Melisa, Echinacea y Centella Asiática, esta última de gran propie-dad antiinflamatoria y cicatrizante. Además, aplicaríamos dos veces al día una crema a base de Mahonia aquifolium.

HIDROTERAPIA

• Algunos aconsejan darse un baño con agua fría o templada en la que se hayan di-suelto previamente 50 gr. de alquitrán mineral o 1 Kg de sal de mar.

• Los baños se pueden realizar incluyendo plantas ricas en mucílago (plantas mucila-ginosas), que actúan como emolientes como el Lino, Malvavisco, Milenrama, Llantén y Pensamiento y potenciarlo con extracto de Propoleo.

• Baños calientes con sales de Epsom.

GEOTERAPIA

• Cataplasmas de arcilla fría sobre las partes afectadas (ver apuntes geoterapia pág 18).
• Se complementará con emplastes de arcilla. En aplicación local podemos aplicar cataplasmas de Arcilla en las zonas afectadas, potenciadas con 20-30 gotas de ex-tracto de Bardana.
• Si afecta a amplias zonas del cuerpo se pueden realizar baños de arcilla, posterior-mente aclararse y aplicar en las zonas afectadas aceite de Crisálida o cerato de Ca-laguala. Si hay un gran componente inflamatorio se puede aplicar una emulsión de Manzanilla, Aloe, Llantén y Caléndula.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

Como suplementos alimentarios se pueden tomar los:

• Aceites de lino y de girasol de primera presión en frío (ricos en ácidos grasos ti-po omega 3),
• La levadura de cerveza y el Germen de trigo (complejo Vit. B9), favorecen por sus vitaminas el crecimiento y regeneración de la piel
• Extracto de Propoleo.
• Suplementos de Zinc (15 mg/d) y
• Tomar Vitaminas D3 en combinación con aceite de pescado o aceites vegetales ricos en glicéridos y vitamina E, como el de onagra, borraja, maíz, lino, germen de trigo. La riqueza de estos aceites naturales en ácidos grasos tipo omega parece influenciar positivamente en el proceso inflamatorio de la psoriasis.
• Como suplementos vitamínicos debemos de considerar las vitaminas A (5000 UI/d), E, C (1500 mg/d) y B, que intervienen en el crecimiento y reparación de la piel.
• Cartílago de Tiburón en afecciones de la piel como coadyuvante.
• Tomar suplementos antioxidantes.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

Kalium sulphuricum.- en enfermedades dérmicas como la psoriasis. Psoriasis con des-camación.

OLIGOELEMENTOS

Esta patología pertenece al síndrome de desadaptación que viene a complicar un terreno hiporeactivo (Mn-Cu), distónico (Mn-Co) o incluso anérgico (Cu-Au-Ag). Ten-dremos que evidenciar el modo reaccional básico al cual pertenece nuestro paciente en ese momento.

 Tratamiento básico: durante un mínimo de 6 meses.

 Zn-Cu o Zn-Ni-Co (según signos endocrinos) alternando en ayunas con...
 Mn, Mn-Cu, Mn-Co o Cu-Au-Ag (según los signos del síndrome reaccional)
• Mn en la diátesis 1 (alérgica)
• Mn-Cu en la diátesis 2 (hiposténica)
• Mn-Co en la diátesis 3 (distónica)
• Cu-Au-Ag en la diátesis 4 (anérgica)
• Para los síndromes de desadaptación .. Zn-Cu y Zn-Ni--Co
Junto a este planteamiento terapéutico, existe otro, avalado por experimentaciones dermatológi-cas, que se considera muy válido. Se trata de considerar al portador de psoriasis como un terreno orgánico en fase anérgica, y por tanto curable con: Cu-Au-Ag tres dosis a la semana.
 S 3 amp. semanales, que se tomarán al acostarse como complemento de los anteriores y por su acción desensibilizante.
Este tratamiento Cu-Au-Ag + S) debe continuarse durante largo tiempo, hasta la definitiva desaparición de la sintomatología.

 Complementarios
 Li 1-2 amp. diarias durante el tiempo necesario. En caso de trastornos nerviosos concomitantes de los brotes agudos y para aliviar la picazón, el pruri-to. Para combatir el estado depresivo, a menudo presente,
El litio será incluido y prologado de acuerdo con la presencia o no del estado de presivo.

Otro tratamiento:
- Cu-Au-Ag ...... 1 dosis al día , a diario durante 3 meses
- S....................... 1 ampolla al día, a diario, al acostarse.
- Zn-Cu.............. 1 ampolla al día lunes, miércoles y viernes si procede
- Zn-Ni-Co......... 1 ampolla al día, martes, jueves y sábado si procede

- Psoriasis en general...... Zn-Ni-Co y Mg
- Psoriasis con desadaptación endocrina........... Zn-Ni-Co y Mg, Cu-Au-Ag

HOMEOPATIA

La homeopatía toma una consideración muy especial de las particularidades de cada paciente, ya que los remedios son seleccionados de acuerdo con la constitución del paciente, el aspecto local de la lesión y los síntomas asociados.

Es necesario consultar a un terapeuta calificado para tratar la psoriasis. Sin em-bargo, si se toman tres o cuatro veces al día durante dos semanas, los remedios siguien-tes pueden ser de ayuda:
• Sulphur........... si las manchas se secan y producen comezón, sobre todo después de bañarse. Para las zonas secas y con prurito.
• Graphites........ si la piel exuda un líquido espeso parecido a la miel, en particular detrás de las orejas; para la psoriasis supurante.
• Petroleum ........en caso de que la piel se ponga áspera y se agriete o si los síntomas empeoran en tiempo frío. Si la piel está sensible
Dichos remedios deben tener la potencia decimal de 6.

• La yemoterapia incluye el tratamientos con las partes de crecimiento de la planta (yemas), con una gran riqueza en determinados principios activos de la planta. Apli-cado a la psoriasis contamos con el Nogal, indicado en psoriasis con tendencia a la infección. Se prescribe en dilución homeopática decimal, 40 gotas tres veces al día

VITAMINAS Y MINERALES

Las deficiencias de ciertos ácidos, de aminoácidos y de cinc causan psoriasis. El aumento de los niveles de insulina y de glucosas también parece ejercen un efecto.

Deben tomarse los siguientes suplementos en dosis divididas con las comidas (dosis indicadas por kg de peso):
• Ácido fólico, 7 mg
• Betacaroteno, 150 mg
• Vitamina E, 7 UI
• Selenio, 3 mg
• Ácido eicosapentaenoico, 70 mg
• Cinc, 350 mg antes de acostarse.
Todos estos suplementos pueden administrarse cada día durante un mes y, si se ob-serva alguna mejoría eliminar uno de los suplementos cada 10 días, empezando por la vitamina E. Si se observa deterioro, se vuelve a añadir el último nutriente retira-do hasta identificar el suplemento especialmente activo. Comentar con un experto en nutrición cuáles pueden ser los alimentos que figuren en su dieta y que contienen el elemento culpable.

Son convenientes los suplementos de ácido fólico, vitaminas A y E, selenio, cinc y aceite de linaza.

DIETÉTICA

Esta bien demostrada la asociación de la psoriasis con la toxicidad intestinal.

Es necesario eliminar de la dieta:
• las grasas de origen animal,
• los azúcares refinados y los dulces en general,
• los alimentos con levaduras u hongos, como el pan y las setas.

Es importante la influencia de la alimentación en el desarrollo de los brotes de la psoriasis, por lo que deberán evitarse los alimentos que pueden resultar agravantes y de-sencadenar la crisis como cerdo, grasas, dulces, salsas, fritos, alcohol, picantes, comidas muy condimentadas (condimentos fuertes), etc.

Tomar verduras frescas y abundantes frutas. Aumentar el consumo de cereales integrales (arroz, trigo, maíz, cebada, avena, mijo, etc.). También puede tomarse en zu-mo: apio, zanahoria, lechuga, uvas, pomelo, limón. Es conveniente ingerir frutas y ver-duras ricas en carotenoides (son las de color amarillo y naranja: mangos, maíz, boniatos, zanahorias, tomates).

Beber mucho agua.

Las dietas de reducción de peso eliminan automáticamente los alimentos refina-dos y pueden resultar beneficiosas.

Los movimientos intestinales regulare son necesarios para mantener el colon limpio. Es imprescindible aumentar la ingestión de fibra y agua. Dieta rica en fibra para eliminar los productos de desecho.

También hay que añadir a la dieta los pescados grasos como el salmón, el aren-que y la caballa, junto con una cucharada de aceite de linaza por cada 15 kg de peso, aproximadamente,

Utilizar aceites de semillas de gran pureza, de primera presión en frío, como el aceite de lino, girasol o maíz.

OTROS TRATAMIENTOS

• El mar y exposición solar suelen ser claramente beneficiosos. Exposición a la luz solar. La luz ultravioleta del sol es beneficiosa. Los rayos ultravioleta B constituyen el tratamiento preferido, aunque los centros de tratamiento ortodoxo ofrecen la ul-travioleta A (terapia PUVA) con posibles efectos secundarios. Muchas veces brotes agudos pueden ser reprimidos con una terapia de UV tipo A, ya que parece tener un efecto inhibidor sobre la multiplicación celular de la piel.
• La aplicación local de calor mediante mantas eléctricas o ultrasonidos puede resultar efectivo.
• Flores de Bach: Se prescribe manzana silvestre para atenuar los sentimientos de incomodidad y vergüenza; sauce para combatir el resentimiento contra la enferme-dad y el Remedio de urgencia o Impatiens aplicados en forma externa para aliviar la comezón.
• Aromaterapia. Se dice que los aceites esenciales de manzanilla, bergamota, lavan-da y sándalo pueden mantener a raya la afección si se agregan al agua de baño y se aplican en la piel con algún vehículo de aceite o loción. Si las manchas no están muy secas ni se han descamado, puede emplearse una loción que contenga alcohol, en caso contrario, es preferible usar aceite vegetal para evitar que la piel se irrite.
• Según la Medicina Tradicional China la psoriasis se debe a un exceso de yin de pulmón, por lo que tratar diferentes puntos de sedación de dicho órgano puede redu-cir las manifestaciones de esta enfermedad.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural
Uso interno
Composor 8 + Composor 19: mezcla de extractos de plantas medicinales (Equinacea, Tomillo) (Bardana, Ortiga verde, Cola de caballo, Fumaria, Zarzaparrilla, Pensamiento) y Propóleo en forma de gotas, que resultan muy útiles en caso de psoriasis. Entre sus acciones destacan su capacidad de estimular el sistema defensivo de la piel, su efecto depurativo, remineralizante y ayuda a la piel a conseguir su equilibrio en la regenera-ción celular.
Uso externo:
- Sorider loción.
- Sorider jabón
- Sorider crema.

Utilizar LACTICOL para aliñar las ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario