miércoles, 20 de mayo de 2009

CANCER

CANCER
Definición

Enfermedad neoplásica cuyo curso normal suele conducir a la muerte. Las células cancerosas, a diferencia de las del tumor benigno, tienen las propiedades de invasión y de metástasis y son muy anoplá-sicas. El término comprende dos grandes grupos: carcinomas y sarcomas, pero suele llamarse como sinó-nimo de carcinoma.
El cáncer no es una enfermedad única, existen más de 200 formas de cáncer. Es una alteración que afecta al proceso de crecimiento de las células de una determinada zona del cuerpo, siendo suscepti-ble de amenazar a cualquier órgano, cada uno de los cuales manifiesta síntomas diversos. Los distintos ti-pos de cáncer se desarrollan cuando el sistema inmunológico del organismo deja de destruir las células que contienen información genética defectuosa y les permite reproducirse sin control. Los médicos saben que ciertos factores ambientales favorecen esa multiplicación, pero están lejos de desentrañar los miste-rios de esta enfermedad. Las terapias naturales tratan de cultivar el dominio que el paciente puede ejercer sobre su cuerpo.

• Ver artículo “Cáncer de mama. Un enfoque biológico” Rev. Vital nº 41 pág 44-47.

Causas:
- Herencia, factores genéticos.- hay más probabilidades si sus familiares han padecido algún tipo de cáncer.
- Raza.- las personas de tez blanca o rosada, cabello rubio y ojos azules son más propensos al cáncer de piel.
- Ciertas enfermedades como la colitis ulcerosa, anemia perniciosa y hepatitis B.
- Factores ambientales como un régimen alimenticio poco saludable, tabaquismo, inhalación de partí-culas de asbesto, la abundancia de grasas en la alimentación, el consumo inmoderado de bebidas al-cohólicas, tomar el sol en exceso, la exposición a ciertos tipos de radiación y a diversas sustancias.
- Factores psicológicos, Las personas introvertidas muestran mayor propensión a la enfermedad que las extrovertidas, y la depresión, el duelo por la pérdida de un ser querido, así como otras formas de estrés, pueden aumentar el riesgo. Las mujeres. Por ejemplo, tienen más probabilidades de desarro-llar un cáncer de mama si han sufrido una fuerte conmoción, como una pérdida o un divorcio, en los 2 años previos.
- Mala nutrición y aporte calórico excesivo en la infancia.
- Infecciones, probablemente víricas. Se sabe que el virus del papiloma humano, el virus de la hepatitis B, algunos virus del tipo herpes y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se asocian al cán-cer.
- Compuestos químicos como asbesto, metales, hidrocarburos, olefinas, compuestos nitrogenados de humo del tabaco, algunas sustancias naturales como las aflatoxinas (hongo que crece en los alimen-tos, especialmente en cereales caducados).
- Deficiencias, especialmente de vitaminas A.C y E, selenio y fibra en la dieta.
- Radiaciones ultravioleta, gamma y rayos X.
- Irritación persistente
- Defectos del sistema inmunológico.
- Edad, por un fallo natural en la división celular.

PSICOSOMATICA

Diversos estudios realizados con enfermos de cáncer demuestran que en el ori-gen de la enfermedad e incluso en las probabilidades de supervivencia intervienen facto-res de índole psicológica. Se afirma que las personas positivas, emprendedoras, joviales y extrovertidas tienen menos posibilidades de contraer cáncer. Quienes llegan a pade-cerlo pero niegan que la enfermedad amenace su vida y adoptan una actitud resuelta y combativa tienen muchas más probabilidades de sobrevivir largo tiempo que quienes se limitan a aceptarla estoicamente o quienes se sienten desvalidos y pierden toda esperan-za de curación.

En la persona enferma de cáncer intervienen aspectos emocionales y psicológi-cos que pueden influir de modo tan importante como los agentes externos. De hecho ca-da vez es más clara la relación entre los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso con las emociones a través de mecanismos bioquímicos.

Las terapias psicológicas utilizadas para ayudar a los enfermos de cáncer se pro-ponen modificar su estado de ánimo y brindarles apoyo para reducir su ansiedad y de-presión. El tratamiento se basa en el principio de que los pensamientos, sentimientos e imágenes mentales afectan al cuerpo, en particular al sistema inmunológico.

Los inmunólogos creen que algunas células de dicho sistema tienen una activi-dad destructora de agentes nocivos. El estrés y la soledad reducen esta actividad, mien-tras que las actitudes positivas y la fe en el propio bienestar la aumentan. Entre las tera-pias encaminadas a favorecer tales actitudes se incluyen la relajación y respiración, la meditación, la visualización y la hipnoterapia

Pasada una primera fase de reequilibrio, unos seis meses, conviene mantener unas pautas mínimas dietéticas, evitar factores de riesgo y reestructurar la agenda de modo que haya tiempo para el ocio y los proyectos e ilusiones personales. Está demos-trada la correlación directa que existe entre el grado de satisfacción personal y la capa-cidad defensiva del sistema inmunitario.

TRATAMIENTO HIGIENICO

La mayoría de las terapias naturales están encaminadas a estimular la voluntad de vivir del paciente, a fin de fortalecer sus defensas naturales, pues son éstas las que pre-vienen el desarrollo del cáncer en circunstancias normales. Las células cancerosas no sólo se consideran causantes de la enfermedad, sino síntomas de que el desequilibrio del organismo se ha alterado, para restablecerlo, algunos terapeutas prestan particular aten-ción a la alimentación, mientras que otros hacen hincapié en la mente y las emociones del enfermo.

• Para luchar contra el cáncer es necesario: a) Establecer y eliminar la causa b) Instau-rar tratamiento ortodoxo c) Estimular el sistema inmunológico d) Considerar los as-pectos psicológicos y espirituales e) Valorar la dieta y la nutrición f) Utilizar trata-mientos alternativos frente al cáncer.
• Es el propio enfermo el que se cura el cáncer con ayuda de medidas externas. Él de-be tomar la decisión de curarse.
• No subestimar los efectos de una actitud positiva, de la psicoterapia y de las técnicas de relajación. Son imprescindibles.
• Se deben utilizar todas las técnicas diagnósticas alternativas para determinar el ori-gen de la enfermedad. El tratamiento será inútil si no se conoce la causa.
• La quimioterapia usada en el tratamiento del cáncer se tolera mejor teniendo en cuenta los ritmos circadianos de cada paciente. La causa es que una enzima corporal que ayuda a eliminar algunas sustancias tóxicas es más activa a medianoche. En esos casos la tolerancia aumenta en un 40%, los problemas digestivos se reducen en una quinta parte y las alteraciones nerviosas disminuyen a la mitad. (Rev. Cuerpo Mente nº 96 pág 8).
• En relación al cáncer de mama: para prevenir el crecimiento de nuevas células cancerígenas hay que evitar los factores de riesgo más conocidos:
• Los anticonceptivos orales
• La terapia con estrógenos en la menopausia.
• Las radiaciones ionizantes, como las recibidas en las mamografías frecuentes (mejor el control con ecografías y si es necesario punciones con aguja fina).
• El consumo diario de más de dos copas de alcohol.
• La obesidad en postmenopausicas.
• El exceso de grasas y proteínas animales (la leche y los productos lácteos son ri-cos en ambas).
• El estreñimiento crónico
• El tabaquismo.

FITOTERAPIA

• El té verde previene el desarrollo del cáncer en el hombre debido a su rioqueza en un tipo de enzimas denominadas polifenoles como las catequinas. El EGCG (epiga-llocatechin-galato) presente en el té verde tendría un efecto inhibidor de la urokina-sa, una enzima proteolítica que favorece la invasión de las células cancerígenas y la formación de metástasis (reproducción del cáncer). Rev. Esencial nº 1 pag 8.
• Algunos tumores de mama dependen de los estrógenos, lo que significa que crecen más rápidamente en su presencia. Se está discutiendo si los estrógenos de las plantas estimulan el crecimiento del cáncer o bloquean los receptores para los estrógenos de las células cancerígenas, lo que impediría la influencia de los estrógenos sobre la ve-locidad de crecimiento. Hasta que se resuelva este debate, todas las mujeres con tu-mores dependientes de estrógenos deberán evitar las plantas y los alimentos que contienen estrógenos, como el lúpulo, los productos de soja, el apio, el hinojo y el ruibarbo. Las mujeres con tumores de mama no dependientes de estrógenos deberían utilizar suplementos de fitostrógenos, ya que pueden impedir el crecimiento del tu-mor.
• Un tratamiento potencial es a base del extracto de almendras.
• El Shii-ta-ke es un hongo que tiene propiedades antitumorales, anticancerosa sobre los linfocitos T. Se usa en tratamientos post-operatorios y cuando se da un trata-miento de radioterapia o quimioterapia. Es un regenerador en edades avanzadas (an-tioxidante) a nivel celular.
• Plantas inmunoestimulantes como la Uña de gato (Uncaria Tormentosa), equi-nacea, preparados a base de muérdago.
• En cáncer hepático.- Uno de los efectos secundarios de la quimioterapia para tratar cánceres hepáticos es la hepatitis tóxica inflamatoria con aumento de las enzimas de inflamación hepática (transaminasas). En este caso es aconsejable la prescripción de Desmodium ascendens. (Ver Rev. Fitomédica nº 11 pag 12 Consultorio: Cáncer hepático), por ser un protector y regenerador de la célula hepática.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Suplementos de cúrcuma. Uno de los principios activos del curry, la cúrcuma, puede resultar muy efectivo en el tratamiento del cáncer, ya que inhibe con éxito el crecimiento del tumor. Se comercializa en supementos de 300 mg, estando contrain-dicado en personas que toman anticoagulantes. La cúrcuma también ha demostrado su eficacia para proteger el hígado de numerosas sustancias tóxicas. (Rev.Cuerpomente Nº 99 pag 8 y Cuerpomente nº 107 pag 20). Existe un producto “Cuscusmil” comprimidos-/crema compuesto de Cúrcuma Longa, Medicago sativa (alfalfa) y Smilax (zarzaparrilla) que responde a estas peticiones. Lab. Atache.

Ver en el artículo “Cáncer de mama, un enfoque biológico” (Rev. Vital. Nº 41 pg, 47) ver el apartado “cómo actuar de modo natural contra el cáncer de mama” y señala en primera línea de actuación:
1º Fitoestrógenos
2º ácido pangámico o vitamina B-15
3º Germanio.
4º Enzimoterapia sistémica
5º Propoleo

En segunda línea de actuación:
1º ataque quimioterapico
2º Laetrile o vitamina b17
3º Cartílago de tiburón
4º Muérdago.

BIOSALES DE SCHÜSSLER.

• Calcarea phosphorica
• Kalium Phosphoricum
• Calcarea sulphurica

VITAMINAS Y MINERALES

Incluso con una alimentación saludable, el enfermo de cáncer puede padecer in-suficiencia de vitaminas y minerales por mala absorción; se prescriben así cantidades mayores que las recomendadas normalmente, a fin de asegurar una absorción suficiente. Por ejemplo, la dosis diaria de vitamina C es mil veces mayor que la normal de 30 mg. También suelen aumentarse las dosis de vitaminas A, B, E así como de selenio, cinc, calcio, magnesio y molibdeno, yodo.

El consumo de vitamina A disminuye el riesgo de sufrir cáncer de vejiga urina-ria. También se ha demostrado una relación inversa entre la aparición de cáncer y el consumo de vitamina C, de fruta y de suplementos vitamínicos como la vitamina E y el selenio. (Rev. Vital nº 6 pag 13).

La coenzima Q-10 favorecer la regresión del cáncer de pecho.

DIETÉTICA

Se prescribe adoptar una alimentación y un régimen de vida saludables, no con la pretensión de curar la enfermedad, sino de prevenirla, y como complemento del tra-tamiento alopático.

Los diversos regímenes ideados por los naturópatas coinciden en los siguientes puntos: una dieta básicamente vegetariana a base de frutas y verduras, a veces incluso carente de alimentos de origen animal; un gran consumo de alimentos crudos, con prefe-rencia los de cultivo orgánico; una ingestión mínima de azúcar y sal, y la desintoxica-ción del cuerpo por ayuno o por enemas.

La alimentación vegetariana es un hábito que ayuda a prevenir y controlar el cáncer mamario. Es bueno consumir leche de soja, tofu y germinados de soja en abun-dancia, con la seguridad de que es un excelente preventivo del cáncer de mama y mejora su evolución a largo plazo. (Ver consultorio sobre alimentación y cáncer de mama, Rev. Cuerpomente nº 116 pág. 16)

Las investigaciones médicas han demostrado que los cánceres de colon, mama y estómago, en particular, se presentan menos en las sociedades cuya alimentación es po-bre en grasas y carne y rica en fibra. El beneficio de la fibra quizá radique en que acele-ra el paso de los productos de desecho por el tracto digestivo, de modo que las sustan-cias cancerígenas no permanecen demasiado tiempo en el cuerpo.

Se ha demostrado que la dieta es curativa por sí misma. Se debe establecer un programa dietético detallado por un nutricionista.

Para eliminar la toxicidad provocada por la quimioterapia y reparar los órganos afectados, como hígado, médula ósea o riñón, la medicina naturista utiliza una dieta des-intoxicante, protectora hepática y al mismo tiempo, anticancerígena, con abundantes frutas y verduras ricas en antioxidantes, como el sulforano del brécol y la coliflor, el li-copeno del tomate, el resveratol de la uva;

Ver en el artículo “Cáncer de mama, un enfoque biológico” (Rev. Vital. Nº 41 pg, 46) ver el apartado “ la alimentación como factor de protección”. También ofrece un amplio estudio sobre dietética el artículo “Prevenir el cáncer de pecho. Las ventajas de la dieta oriental” Re. Cuerpomente nº 113 págs. 52-55. En este articulo recomienda evitar la leche y sus derivados. Y tener en cuenta 7 factores dietéticos: 1º incluir la soja 2º si a las verduras 3º Proteínas vegetales 4º Aceites de calidad (ácidos grasos poliinsa-turados omega-3 y omega-6), 5º condimentar las comidas 6º picar sano 7 Beber té ver-de. Así mismo incluye 5 buenos hábitos: 1º evitar alimentos envasados en plástico, 2º consumir suplementos vitamínicos (coenzima Q-10- Selenio, cinc, yodo) 3º Cocinar sal-teado y al vapor 4º reducir el estrés 5º cuidar el entorno evitando materiales tóxicos.

ZUMOTERAPIA

Los zumos crudos pueden proporcionar un valioso y nutritivo apoyo al trata-miento. Se tomaría 8 zanahorias al día o 3 remolachas al día. O También 3 zanahorias 2 remolachas, más 20 núcleos de albaricoque al día, y 550 gr. de papaya al día.

OTROS TRATAMIENTOS

- Acupuntura.- La principal aplicación del tratamiento por medio de agujas es mitigar los síntomas de la enfermedad o reducir las molestias que causa el tratamiento ortodoxo. Se ha utilizado con éxito pa-ra combatir los efectos de la radioterapia empleada contra el cáncer de cuello uterino, así como para aumentar el número de glóbulos blancos en los pacientes sometidos a radioterapia.

1 comentario:

  1. Para el cáncer (dependiendo del órgano afectado) existen varios remedios caseros y naturales como los que aparecen en:

    Remedios para el cáncer del pulmón:
    http://www.remediospopulares.com/cancer_de_pulmon.html

    Remedios para el cáncer del colon
    http://www.remediospopulares.com/cancer_de_colon.html

    Remedios para el cáncer de ovario
    http://www.remediospopulares.com/cancer_de_ovario.html

    Remedios para el cáncer de útero
    http://www.remediospopulares.com/cancer-de-utero.html

    Remedios para el cáncer de vejiga
    http://www.remediospopulares.com/cancer-de-vejiga.html

    ResponderEliminar