miércoles, 20 de mayo de 2009

BLEFARITIS

BLEFARITIS
Definición

Inflamación de los párpados y suele presentarse como un enrojecimiento con secreción y puede tener su origen en diversas causas, desde una amplia gama de infecciones de carácter local hasta problemas de refacción.
La limpieza de los bordes palpebrales con una solución de ácido bórico al 3 % es una buena medida de emergencia, pero sólo hasta la consulta con el especialista.
Su tratamiento es similar al de la conjuntivitis.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Evitar los antibióticos tópicos siempre que sea posible, ya que destruyen tanto las bacterias perjudiciales como las beneficiosas, lo que permite que otras más agresivas entren en el ojo.
• Evitar el contacto con agentes ambientales agresivos

FITOTERAPIA

Puede utilizarse el extracto líquido de Euphrasia en una dilución de 2 gotas por cada baño ocular de agua.

• Manzanilla: Tiene una importante acción antiinflamatoria, vulneraria, antiséptica, antimicrobiana y espasmolítica. Es muy recomendable como sedante.
• Aciano: Depurativa, astringente, antiinflamatoria. Va bien en conjuntivitis, blefaritis y afectación ocular
• Eufrasia: Astringente, antiinflamatoria y descongestiva. Va bien en conjuntivitis, inyección conjuntival con irritación y picor, blefaritis y catarro ocular.
• Malva: Emoliente, balsámica y antiedematosa. Para conjuntivitis, blefaritis, procesos infecciosos (orzuelo, abscesos, forunculosis)
• Llantén: Muy adecuada como astringente, emoliente, balsámica, antiinflamatoria y espasmolítica. En blefaritis, conjuntivitis, catarro ocular.

Infusiones: infundir 10 gr. de la mezcla de plantas a utilizar en 250 ml de agua durante 10 minutos. Realizar los baños oculares con una bañerita ocular o con gasas estériles, tres veces al día.
Infusión-baños oculares para la higiene ocular y conjuntivitis: Manzanilla 25 g, Eufrasia 25 g. Malva 25 g, Aciano 25 g.

HIDROTERAPIA

Baños oculares: Los baños oculares están indicados en el alivio de la irritación, enrojecimiento y fatiga ocular, conjuntivitis e inflamación de los párpados.

• Baños de miel.- Se hierve una cucharada de miel en 150 ml de agua durante 5 minutos. Una vez tibia se empapan gasas y se aplican sobre los ojos.

• Lavados de manzanilla.- Se hace una infusión de 35 g de flores de manzanilla en un litro de agua. Se deja entibiar la infusión y se lavan los ojos con ella. También se pueden aplicar compresas empapadas.

• Baños de pétalos de rosas..- Se hierven durante 10 minutos 50 g de pétalos de rosas rojas en un litro de agua. Cuando la infusión está tibia se lavan los ojos, varias veces al día.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Natrum muriaticum: en blefaritis, sudor y escozor e hinchazón parpebral.

• Ferrum phosphoricum.- Actúa sobre todas las inflamaciones primitivas, cualquiera que sea la localización, piel, conjuntivitis, blefaritis...Está indicada en todas las inflamaciones al comienzo, tanto si son de larga duración, como antes de que haya aparecido ningún otro síntoma.

HOMEOPATIA

• Euphrasia officinalis ( 9ch )
• Mercurius solubilis ( 9ch )

VITAMINAS Y MINERALES

• Vitamina B 2 .- Su carencia prolongada puede producir hipersensibilidad a la luz, causando ardor y quemazón en los ojos, inflamación de la boca, ulceraciones de la lengua e inflamación ocular. Aunque la vitamina B2 se puede tomar sola, se obtienen mejores resultados tomando el complejo B completo. Entre los alimentos ricos en vitamina B destacan el germen de trigo, la levadura de cerveza, almendras, girasol, hígado, queso, leche y vegetales.

4 comentarios:

  1. He tratado esta inflamación con baños calientes de tomillo en la zona inflamada. Escuece mucho, pero al cabo de un dia remitió la inflamación y al tercer baño desapareció por completo. También tomé levadura de cerveza y frutas rojas en cantidad. Espero que os sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      como preaparaste los baños calientes con tomillo?
      gracias !

      Eliminar
  2. Mi hijo desde pequeño padece esto, el oftalmologo me recomendó que todas las noches le pase un algodonsito empapado de agua tibia con sal marina, lo hice por un tiempo y disminuyó el problema, en otra ocasión lo hice pero con infusión de manzanilla y el resultado fue mejor, amaneció con sus ojos muy limpios y desinflamados.

    ResponderEliminar
  3. hola lo mejor para el cuerpo humano es una buena nutrición ,nuestro cuerpo es la mejor maquina q hay , lo que pasa es q no la cuidamos como se debe y debido a esta falta de nutrientes las enfermedades se van apoderando de nuestro cuerpo , si alguno le interesa q le explique mas este es mi telefono 661252832

    ResponderEliminar