lunes, 25 de mayo de 2009

INFECCIONES

INFECCIONES
Definición.-

En general, el tema de las infecciones está íntimamente relacionado con la inmunidad. (Ver DEFENSAS BAJAS). Una de las mayores tareas del sistema inmune es la detección, intercepción y eliminación de los agentes infecciosos. Cualquier cosa que dañe la integridad de ese sistema aumenta la susceptibilidad de la persona para sufrir infecciones.
Las infecciones son estados patológicos producidos por una disminución de la capacidad defensiva del individuo, lo que permite el desarrollo de enfermedades tanto a partir de microorganismos que habitualmente son inofensivos o incluso beneficiosos de la flora normal, como a partir de microorganismos que son siempre patógenos para el individuo.
La capacidad defensiva del organismo depende:
 Barreras anatómicas (piel, mucosas).
 Barreras fisiológicas (ácido gástrico),
 Factores inmunes (anticuerpos) y
 Células fagocitarias (neutrofilos, macrófagos).
Los síntomas de las enfermedades infecciosas son muy diversos, por depender de varios factores: del microorganismo que los produce, de la capacidad defensiva del organismo y del órgano afectado. Y que pueden ser:
 Hongos (tiña, pie de atleta)
 Virus
 Bacterias
A nivel general las enfermedades infecciosas presentan: malestar, fiebre, escalofríos, apatía, sudoración, inapetencia, debilidad muscular, cefalea, etc.
Existen una gran cantidad de agentes capaces de producir graves daños: en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en la comida y en otras cosas que nos ponemos en la boca.

 Rev. Fitomédica Nº 4 págs 26-33: “La inmunidad, fiel guardian de nuestra alud”
 Rev. Cuerpomente Nº 96 pág 18: “Enfermedades autoinmunes (Consultorio)”
 Rev. Cuerpomente nº 101 pág 46-53: “Potencia tus defensas. Cómo activarlas de forma natural”.
 Extra Cuerpomente Nº2 pág 116-123: “Potenciar la inmunidad”.

TRATAMIENTO HIGIENICO

 Limitar el uso de los antibióticos.- El uso de los fármacos antibióticos que están diseñados para erradicar las infecciones, actúan también de diversas formas para fortalecerlas. El uso de antibióticos produce la aparición de cepas de bacterias resistentes a los fármacos como consecuencia de mutaciones de adaptación. Ese hecho ha llevado a la industria farmacéutica a intentar combatirlo desarrollando nuevos antibióticos; sin embargo para algunos esta batalla se está perdiendo. Los antibióticos alteran la población intestinal de bacterias esenciales para nuestra existencia matando nuevas cepas. A consecuencia de ello se producen deficiencias de ciertas vitaminas y de otros nutrientes al no estar presentes las bacterias necesarias para efectuar su digestión y absorción. Otro efecto es el crecimiento de hongos y levaduras como la candida albicans que atacan a tejidos y órganos.
Además, la gente no suele tomar los antibióticos durante el tiempo que les ha sido prescrito. Eso puede provocar, y de hecho provoca, la destrucción de los organismos más débiles, mientras que los más fuertes atacan los tejidos con más virulencia todavía.
Existen, pues, argumentos importantes para evitar el uso de antibióticos excepto en casos graves. Muchas personas han comprobado que, cuantos menos antibióticos usan, menos padecen afecciones en las que deberían ser recetados. La conclusión es que, cuando no usemos antibióticos, nuestros mecanismos inmunes actúan de forma más eficaz para combatir a un número de bacterias incluso mayor, evitando que colonicen los tejidos.
 Evitar el estrés.- Las infecciones se da a menudo cuando existe un estrés emocional. Y si se contrae una infección, ésta será una tensión adicional con la que tratar. El estrés baja los niveles de vitamina C.
 Combatir la contaminación ambiental. Evitar el uso de fertizantes químicos, pues los que contienen antibióticos aumentan la incidencia de las bacterias resistentes a los fármacos y amplían la variedad genética de esas bacterias, lo que conlleva un mayor riesgo de infecciones para todos.

FITOTERAPIA

 Equinácea
 La berberina, un componente del hidrastis, el arrayán y la uva de Oregón, es eficaz contra una amplia gama de infecciones, y tiene efectos bactericidas y antivíricos en el sida.
 Tintura de mirra .... para combatir la candidiasis bucal en gargarismos (varias veces al día).
 Cápsulas de ajo...... para aliviar todos los tipos de infecciones fungales de la piel tomar 3 o 4 cápsulas al día o un diente de ajo fresco. También como antiviral. El ajo tiene efectos antibióticos en el sida.
 Arbol de té............... antifungicida y antibacteriano. Aplicarse varias veces al día sobre la piel afectada
 Otras plantas: tomillo, orégano, liquen de Islandia, .....

HIDROTERAPIA

Acostumbrar al organismo al frío, empezando por lavados y luego ir fortificando el organismo, con baños fríos.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

 Equinacea, es eficaz en muchas infecciones.
 Propoleo

BIOSALES DE SHÜSSLER

 Si la infección provoca una inflamación:
 Inflamación de 1er grado.............Ferrum phosphoricum
 Inflamación de 2do grado............Kalium muriaticum
 Inflamación de 3er grado.............Kalium sulphuricum

OLIGOELEMENTOS

Tomar según la diátesis: Mn-Cu o Cu-Au-Ag

 Cobre. Es el típico oligoelemento antiinfeccioso.
 Magnesio.
 Carbono.

VITAMINAS Y MINERALES

 Vitamina C.- Ha demostrado en muchos estudios su valor preventivo contra el resfriado y otras infecciones. Un nivel de 1.000 a 3.000 mg al día no es excesivo. Tras el inicio de una infección, un nivel de 4.000 a 6.000 mg al día combate la reducción de vitamina C que se produce cuando se combinan la infección y el estrés.
 Germanio.- Antioxidante.
 Zinc.- Los síntomas del dolor de garganta pueden ser notablemente aliviados tomando desde que aparece tomando pastillas de 23 mg de zinc, ingeridas varias veces al día.
 Magnesio.- Las infecciones severas merman las reservas de magnesio, por lo tanto es necesario un suplemento.

DIETETICA

Un programa de nutrición óptima es un elemento clave en cualquier estrategia dirigida a evitar o tratar infecciones.

 Tomar vitamina C.- Cítricos
 Piña.- La bromelina aumenta los niveles de antibiótico en los tejidos, si su uso es necesario.
 Puede ser útil excluir de la dieta: el pan blanco, los postres dulces y otros alimentos elaborados con harina y azúcar refinadas, así como las bebidas alcohólicas, ya que los hongos y levaduras proliferan en esos comestibles. Si las infecciones son frecuentes hay que buscar ayuda médica.

OTROS TRATAMIENTOS

 Meditación, yoga, tai-chi.- Las infecciones perturban buena parte de los equilibrios del cuerpo. La capacidad para conectar con la tranquilidad del centro de nuestro ser a través de la meditación es muy útil para recuperar el equilibrio perdido.
 Masaje.- Un masaje puede calmar la tensión y aliviar el dolor cuando una infección perturba el bienestar, pero un contacto y una caricia sensible y afectuosa puede ser una terapia especialmente valiosa para afecciones como el sida, conjuntamente con los sentimientos de fortaleza y autoestima.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural

 Composor 8 Echina Complex.- 15 gotas tres veces al día, añadiendo en cada toma 15 gotas de extracto de propoleo
 Se completa el tratamiento tomando 6 cápsulas al día de FENSATIN
 Vitasor 8 : inmunoestimulante

No hay comentarios:

Publicar un comentario