viernes, 22 de mayo de 2009

EDEMAS

EDEMAS
Definición

Acumulación anormal de líquido (sobre todo de agua y sodio) en los espacios intercelulares del cuerpo. Se le llama también retención de líquidos. Es la hinchazón de una o más partes del cuerpo como consecuencia de una infiltración anormal de suero sanguíneo en los tejidos. Pueden ser debidos a diversas causas que deberían ser tratadas: obstrucción de las vías linfáticas de drenaje, alteración en la eliminación renal, insuficiencia cardiaca o hepática, varices etc.
Se manifiesta como hinchazón del tejido, de tal modo que si la zona hinchada se comprime con un dedo durante un instante persiste la deformidad provocada incluso después de dejar de presionar y conserva largo tiempo una huella pálida. No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma de diversos padecimientos. La retención de líquidos más común se localiza en los tobillos y puede ser síntoma de va-rices o resultado de haber permanecido demasiado tiempo de pie o de usar calcetines muy ajustados.
A las diversas molestias del síndrome premenstrual puede añadirse una retención de líquidos en los tobillos, junto con hinchazón de los senos y un ligero aumento del peso corporal. Cuando la retención ocurre durante el embarazo, puede indicar hipertensión y debe comunicarse sin tardanza al médico.
Si la hinchazón es más grande, se acompaña de ictericia o hipertensión, o aparece en otras partes del cuerpo, como las piernas, los glúteos o el abdomen, hay que procurarse atención médica, ya que puede ser síntoma de diversas enfermedades renales, trastornos cardiacos o trastornos hepáticos.

 Ver: Enciclopedia de la salud familiar. Retención de líquidos pág 333-335.

PSICOSOMATICA

Cualquier trastorno de retención (como hinchazón, protuberancias o quistes) que implique acumulación de agua puede ser un reflejo corporal de una actitud mental o es-piritual. La retención de agua asociada con la depresión o con incapacidad para comu-nicarse refleja la represión de emociones, las cuales es necesario afrontar. La psicotera-pia tiene un papel inestimable en la retención del líquido que no parece estar causada por una enfermedad física.

TRATAMIENTO HIGIENICO

 Buscar la causa que origina los edemas.
 Es importante descartar la presencia de cambios hormonales o bioquímico que pue-den estar causados por trastornos como hipotiroidismo y diabetes. También debe descartarse la existencia de enfermedades cardiacas, hepáticas y renales. Las dos primeras pueden provocar un aumento de la presión venosa retrógrada, y las últimas, trastornos electrolíticos.
 Revisar los medicamentos prescritos por el médico, alguno de los cuales puede tener como efecto adverso la retención de agua. Si éste es el caso, el medicamento debe retirarse o sustituirse por otro.
 Abstenerse de la sal (que favorece la retención de líquidos).
 Aumentar el consumo de verdura y fruta
 Elevar los pies para favorecer el drenaje
 Aplicar drenaje linfático.
 Estimular la circulación mediante el ejercicio.
 Bajar de peso si es necesario.
 La retención de líquidos propia del síndrome premenstrual se puede combatir ha-ciendo ejercicio con regularidad y adoptando una dieta saludable.
 En casos graves, el médico tomará la presión arterial y ordenará diversos análisis pa-ra descartar padecimientos renales, cardiacos o hepáticos.
FITOTERAPIA

 Abedul: Es uno de los mejores diuréticos. Evita que el organismo pierda minerales. Está indicado en edemas cardiovasculares (retención de líquidos extravasados) y en hidropecia (acumulación de líquidos en las células). Es interesante en el síndrome premenstrual en personas que retienen líquidos y por eso se hinchan.
 Diente de león.- Es un diurético natural que puede utilizarse para combatir el ede-ma. Es posible comer las hojas crudas en ensalada, beber una infusión preparada con ellas o tomar un extracto.
 Meliloto.- Va bien para el estancamiento de sangre en algún lugar, retención de lí-quidos, en piernas cansadas.
 Rusco: Para edemas, celulitis (en loción)
 Ulmaria: diurética, va bien para edemas.
 Vid roja: para edemas
 Parietaria: diurética y calmante (emoliente). Retención de líquidos, edemas.
 Maíz, (estigmas o cabellera): Diurética, antiinflamatoria, depurativa y sedante, para retención de líquidos, hinchazón de piernas (incluso de las embarazadas). Contrain-dicado en prostatitis.
 Grama: Retención de líquidos como casos de celulitis (la edematosa). Depurativa y diurética.
 Cola de caballo. Diurética y tiene un efecto remineralizante. Va bien para edemas. Precaución en el embarazo.
 Otras plantas diuréticas: vellosina (Hyracium pilosella), el téde java (Ortosifon stamineus).
 Salvia.- Es reguladora del ciclo hormonal femenino, potenciando la acción de los estrógenos. Por este motivo la salvia estaría indicada solamente si la retención de lí-quidos se debe a modificaciones hormonales, es decir, si se tienen retenciones espe-cialmente una semana antes de la menstruación.
 Fucus (“Fucus vesiculosus”), tomado por vía oral activa el metabolismo y estimula la glándula tiroidea, por lo que es recomendable en casos de celulitis. Para este pro-blema también son útiles las aplicaciones externas de hiedra (Hedera helix).

SUPLEMENTOS DIETETICOS

 Corazón de piña: antiinflamatoria y antiedematosa.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Natrum muriaticum.- Edemas por acumulación de líquidos.
 Kalium phosphoricum
 Natrum sulphuricum...............Su carencia provoca problemas de retención hídrica (edemas, celulitis). Se le llama la sal del hígado porque ayuda a los problemas hepá-ticos. Edemas por acumulación de líquidos. Edema con dolor ciático y gota.

OLIGOELEMENTOS

Potasio, Cu-Ni-Co, Li, Se.


HOMEOPATIA

El remedio homeopático Natium muriaticum 30, tomado 4 veces por día du-rante 5 días, ayuda a resolver el problema. Puede repetirse hasta 2 veces por mes.

VITAMINAS Y MINERALES

En la retención de líquidos durante el ciclo menstrual puede ser beneficiosa la vitamina B6, a razón de 1.5 mg/kg. de peso, fraccionados en 2 dosis con el desayuno y la cena.

DIETETICA

Revisar la dieta. Los que sufren de retención de líquidos deben evitar el consu-mo de sal en las comidas (cloruro sódico) y no comer alimentos muy salados o alimen-tos procesados, los cuales tienen un contenido elevado de sodio. Se deben considerar las pruebas para alergias alimentarias. Se debe seguir una dieta de desintoxicación o ayunar durante 3 días, manteniendo un consumo adecuado de agua. Si se produce una mejoría, es muy probable que exista una alergia alimentaria.

Se debe beber mucho agua. Paradójicamente, cuanto más agua se beba, menor será la retención de líquidos. En condiciones normales, hay que beber, como mínimo 1,5 a 2 litros de agua, cantidad que debe duplicarse si existe retención de líquidos. Sin embargo, puede ser necesario restringir el consumo de agua en caso de edema de origen cardiaco, hepático o renal. Consultar este punto con el médico.

ZUMOTERAPIA

Los zumos con buenas propiedades diuréticas (que ayudan a eliminar líquidos) son:

 2 alcachofas
 10 espárragos
 1 trozo de apio
 2 pepinos; 1 trozo de apio
 400 g de diente de león
 225 g de diente de león; 10 espárra-gos
 hojas de ortiga
 perejil mezclado con otro zumo
 ½ calabaza (o 2 calabacines)
 3 rábanos picantes (rayados) con agua caliente.


OTRAS TERAPIAS

 Acupuntura.- El tratamiento se concentra en diversos puntos de los meridianos del riñón y la vejiga.

 Aromaterapia.- Agregar al agua de baño 3 a 6 gotas de aceite esencial de alcara-vea, ciprés o romero. Estas plantas tienen propiedades diuréticas y estimulantes y por eso ayudan a combatir la retención de líquidos. Para que los aceites esenciales surtan su efecto es indispensable permanecer en la bañera por lo menos 10 minutos.

PRODUCTOS COMERCIALES

SORIA NATURAL:

 Natusor 28 RENAL. Tres infusiones al día (De/Co/Ce), añadiendo en cada toma 15 gotas de Composor 7: Betula complex.
 Si la retención de líquidos es grande, se potenciará el tratamiento tomando 6 cápsu-las al día repartidas en tres tomas de cápsulas de DIURIN

4 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buenos tips para conseguir eliminar esas retenciones de liquidos que tanto cuestan eliminar!
    Podéis contrastar información aquí si queréis saber mas.

    ResponderEliminar
  2. Conoce más remedios para la edema y retención de líquidos en:

    http://www.remediospopulares.com/retenciondeliquidos.html

    http://www.remediospopulares.com/piernas-hinchadas-edemas.html

    ResponderEliminar