martes, 26 de mayo de 2009

QUEMADURAS

QUEMADURAS
Definición

Son lesiones producidas en la piel por agentes térmicos (calor, fuego), eléctricos, químicos y ra-diactivos que producen el mismo efecto, es decir la pérdida de proteínas celulares.
Las quemaduras pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más preocupantes en los niños. Un área de unos 36 cm2 en un adulto puede representar el 2% de la piel quemada, mientras que para un lac-tante equivaldría al 20%. La piel es esencial para diferentes procesos, incluyendo la protección frente a gérmenes invasores y el mantenimiento de la hidratación corporal. La pérdida de piel por una quemadura ocasiona una pérdida muy rápida de líquidos corporales. Cuando mayor sea el área de piel lesionada, ma-yores serán la pérdida de líquido y el riesgo para el individuo.
Se distinguen tres tipos de quemaduras según su intensidad, duración y daño tisular:
• Primer grado, si sólo se ha afectado la capa superficial de la piel y muestran enrojecimiento
• Segundo grado, cuando está afectadas las capas superficial y media, pero la más profunda, donde se lleva a cabo la reproducción cutánea está intacta, se caracterizan por ampollas.
• Tercer grado, cuando toda la piel, incluyendo su capa basal o proliferativa, está destruida y presenta necrosis de toda la piel . En este caso es necesario internar al paciente en una unidad de quemados. Las quemaduras de tercer grado, si son pequeñas, pueden regenerarse a partir del crecimiento de la piel circundante, pero si son demasiado extensas requieren un injerto.

Las de primer y segundo grado se llaman de espesor parcial y las de tercer grado, de espesor comple-to.
Las víctimas de incendios pueden sufrir, además de quemaduras en el tracto respiratorio, y las gran-des quemaduras pueden complicarse con insuficiencias renales. Aquí los remedios que se señalan sólo son para quemaduras leves. Pues las quemaduras menos graves se tratan a base de bálsamos y lociones y administrando fármacos para el dolor.
Síntomas: En las quemaduras de primer grado hay enrojecimiento de la piel con aumento local de la temperatura, hipersensibilidad, dolor y edema. En las quemaduras de segundo grado, se forman vesículas y ampollas, pero se conserva la capacidad regenerativa del epitelio.

Quemaduras solares:

Aunque la luz solar es necesaria en proporción moderada para que el organismo forme la vitami-na D, si exceso resulta perjudicial. Las quemaduras cutáneas que se producen como consecuencia de una exposición prolongada se deben a la radiación ultravioleta del Sol, que está compuesta por tres tipos de rayos : A, B y C. Todos ellos dañan la piel, pero los rayos B son los que intervienen directamente en las quemaduras, mientras que los rayos A y C se relacionan más con el bronceado, la formación de arrugas prematuras y el desarrollo del cáncer de piel.
Las quemaduras leves causan enrojecimiento cutáneo y un dolor ardiente más o menso intenso, seguido de comezón. Poco después la piel se oscurece al reaccionar con una mayor producción de mela-nina, pigmento castaño oscuro o negro que la protege de mayores daños. En casos más graves se forman ampollas que luego se secan, forman costras y se descaman.
En las personas de piel muy blanca y delicada, la exposición excesiva y frecuente al sol aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

TRATAMIENTO HIGIENICO.-

• Toda quemadura que rompa la piel o rezume líquido debería ser evaluada por un médico general.
• Toda quemadura que afecte a más del 3% de la superficie corporal debe ser tratada en un servicio de urgencias
• No retirar la ropa de la zona quemada a menos que salga fácilmente.
• Para las quemaduras caseras o solares que afectan a una pequeña zona y ha dañado la capa exterior de la piel puede ser tratada en casa. Pero si es más grave se debe pe-dir asistencia médica para evitar complicaciones serias.
• Aplicación de agua fría o alcohol inmediatamente en el momento de la quemadura, No aplicar mantequillas o aceites (la zona se freiría) y no reventar las ampollas.
• Para evitar las quemaduras solares hay que ser prudente y no exponerse al sol más de 15 minutos el primer día. Luego se puede ir doblando cada día el tiempo de ex-posición, sobre toda conviene evitar los momentos en que el sol está más fuerte, en-tre las 12 y las 16 horas. Es preferible esperar que la piel se broncee poco a poco pa-ra poder aumentar los períodos de exposición. No aumentar los períodos de exposi-ción de manera brusca.
• Aplicarse una loción que contenga un filtro solar media hora antes de tomar el sol, y volver a usarla después de nadar o si se suda copiosamente.
• Tener presente que el grado de protección del filtro solar debe ser proporcional a la blancura de la piel.

FITOTERAPIA

• Consuelda.- Vulneraria. Planta tóxica. No usar por vía interna. Se usa para la piel en uso externo. Es una de las mejores plantas vulnerarias (cicatrizantes). Sirve para lavar úlceras, heridas, quemaduras. Se puede aplicar en compresas o en cataplasmas.
• Corazoncillo o hipérico.- Se usa para quemaduras y todo lo que sean heridas e in-flamaciones de la piel. Es un regenerador del tejido epitelial que queda destruido cuando se producen quemaduras. Precaución: no tomar el sol al ingerir o aplicarla. Contraindicado en embarazo. Por precaución también en sesiones de radioterapia.
• Pulpa de Aloe Vera: Vulneraria. Es un bálsamo perfecto para las quemaduras de la piel. El aloe vera es una planta más eficaz para todos los problemas de la piel. Tiene una cantidad impresionante de vitaminas, oligoelementos y agua que calman, hidratan y regeneran cualquier alteración cutánea. Si se cosecha particularmente se cortan las hojas más antiguas de la parte inferior de la planta de aloe de más de tres años de edad, se abren por el centro y se aplica su pulpa sobre la piel.
• Ungüento de caléndula.- Los principios activos de esta flor ayudan a solucionar eficazmente una posible infección. El ungüento de caléndula es comercializado por diferentes marcas de cosmética natural y se aplica directamente en forma de masaje sobre la zona enrojecida.
• Compresa de Hammamelis.- La hammamelis es un excelente antiséptico y astrin-gente que evita la infección y hace mínima la hinchazón de la piel. Para ello, lo más apropiado es el agua destilada de hammamelis, muy fácil de encontrar embotellada. Mojamos una gasa en la destilación y la aplicamos en forma de compresa sobre la quemadura. Se retira cuando esté seca.
• Vulneraria.- Planta vulneraria, va bien para lavar la piel en caso de úlceras, llagas, heridas. Ayuda a que la piel se recubra rápidamente de piel.
• Patata.- La patata cruda rallada aplicada con u na gasa en forma de cataplasma es un gran calmante y refrescante, que produce un alivio instantáneo a la piel quemada.

Las quemaduras de sol leves pueden tratarse inicialmente con compresas de agua fría mezclada con una o dos gotas de aceite esencial de lavanda. Es posible usar una infusión de maravilla (caléndula) en sustitución del agua. Después de las compresas conviene aplicar en las partes afectadas emplastos de hojas de llantén, o una crema preparada con consuelda o maravilla.

Se pueden aplicar extractos líquidos de árnica (si no hay herida abierta), caléndu-la o hipérico, 3 cucharadas disueltas en 500 ml de agua.

Aplicar aloe vera, caléndula, hipérico u ortiga en forma de geles o lociones.

GEOTERAPIA

• Cataplasmas frías y espesas de arcilla (ver posología en apuntes Geoterapia pág 18).

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

• Acido láctico: para quemaduras y heridas como fungicida (Uso externo)
• Aceite de Chiapas o Tepezcohuite.- Para quemaduras. Es regeneradora, cicatrizan-te, bactericida, antiséptica y analgésica.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Kalium muriaticum: acompañamiento, en ocasiones imprescindible, en tratamien-tos antisépticos y antiinfecciosos.
• Calcarea sulphurica

OLIGOELEMENTOS

• Mn-Cu....... 2 amp. diarias (al despertar y al acostar) + institaciones y/o apósitos diarios. Desarrolla una acción muy importante a nivel de la cicatrización cutánea. “El manganeso-cobre tiene el poder de regenerar los tegumento y provocar la resttu-tio al integrum” (Dr. J. Ménétrier en “Medicine des Fonctions”). Este complejo de oligoelementos catalizadores tiene una acción a nivel de metabolismo local, modifi-cando el pH celular. Hemos podido comprobar personalmente esa acción particular en quemaduras y úlceras. Es conveniente utilizarlo de ambas maneras, es decir por la vía sublingual clásica y localmente en apósitos.

En general...... Manganeso-Cobre (oral y tópico), Cobre-Oro-Plata, Azufre, Magnesio.

HOMEOPATIA

Considerar los remedios Arnica y Urtica urens para las quemadutras superfi-ciales, Arnica y Kali bichromicum para las de segundo grado y Causicum e Hyperi-cum si el dolor de la quemadura persiste. Tome una potencia 6 de cualquiera de los an-teriores cada 10 minutos.

VITAMINAS Y MINERALES

• Vitamina E.- Las cápsulas de vitamina E ayuda a reparar la piel.



DIETÉTICA

• Dieta rica en proteínas y vitaminas C y B
• Corregir las pérdidas electrolíticas.
• Para las quemaduras solares resultan útiles las grandes cantidades de vitamina A y de calcio, pero lo mejor es impedir la quemadura. Para conseguir esto se utiliza el zumo de aguacate como agente protector.

ZUMOTERAPIA

Beber zumos que nutran la piel es fundamental, por lo que se aconseja:

• 3 zanahorias y 1 manzana.

OTROS TRATAMIENTOS

• La miel aplicada externamente es un excelente recurso para ayudar a prevenir la in-fección.
• Bañar suavemente la piel con bicarbonato sódico o té negro frío también han sido remedios calmantes y curativos de la medicina tradicional.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural.

Uso interno
• Nitrider
• Vitasor 9. Complejo B

Uso externo:
• Coeliten Cerato
• Cataplasma de Emplafor
• Calmocel
• Crisálida G.

2 comentarios:

  1. Había leído sobre varias contraindicaciones de la pomada de tepezcohuite y estaba preguntandome si de verdad es buena para quemaduras?. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es básico someternos con algo de crema y cosmetica facial cuando nos quemamos, yo siempre antes de que empiece el verano me doy un tratamiento para evitar estos problemas

    ResponderEliminar