viernes, 22 de mayo de 2009

FARINGITIS

FARINGITIS
Definición

Infección bacteriana, vírica o irritación simplemente que produce una inflamación.aguda de la laringe. Habitualmente es de origen vírico y puede deberse a streptococos B hemolíticos del grupo A, o más raramente a otros (streptococos, neumococos o stafilococos). A veces también puede acompañar a las infecciones generales del organismo (sarampión, rubeola, etc..) o ser producidos por lesiones físicas o químicas (quemaduras, cauterizaciones, etc..)Y en la que influyen factores exógenos (contaminación, tabaco, frío).
Síntomas: Se caracteriza por molestias locales, irritación de la garganta, dolor de garganta y al tragar, sensación de sequedad y de herida en la faringe, necesidad de carraspear y toser, ronquera, disfagia, etc...
Hay fiebre, adenopatías cervicales. Casi siempre se afecta toda la faringe. Es difícil diferenciar la faringi-tis vírica de la bacteriana. Suele asociarse a amigdalitis.
Causas: En caso de dolor de garganta crónico, la causa suele ser evidente, como el hábito de fumar o el abuso de las cuerdas vocales en los cantantes, pero muchas veces se pasa por alto, como en el caso de las personas que toman varias bebidas calientes a lo largo del día. El origen de la dolencia también puede encontrarse en el alcohol y las bebidas gaseosas. Los dolores de garganta que no tienen causa obvia re-quieren exploración por parte de un médico para descartar causas más raras y peligrosas. No hay que ol-vidar que la garganta interviene en el funcionamiento de los aparatos respiratorio y digestivo, y que en las bolsas residuales, la braquial y la faríngea puede instalarse una infección y persistir de forma muy tenaz. Estas bolsas no cumplen función evidente alguna, sino que son un resto del desarrollo evolutivo como lo es el apéndice.
 Ver Rev. Fitomédica Nº 19, págs 22-31. Afecciones respiratorias.

PSICOSOMÁTICA

Tiene que ver con tragar, con no poder expresar y con no poder respirar o con respirar con dificultad.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Evitar humo (tabaco y ambientes cargados), y el exceso de bebidas calientes. Evitar bebidas frías o muy calientes. No es buena ni una ni otra. Se puede dañar la gargan-ta. Evitar el tabaco, alcohol y cualquier sustancia irritante.
• Evitar respirar aire frío (siempre que se sale de un sitio caldeado mantener la boca cerrada). Evitar el aire acondicionado. Se recomienda humidificación del aire, airea-ción correcta, supresión de tensiones físicas y psíquicas y alimentación equilibrada
• Evitar hablar mucho y muy fuerte, hablar a gritos.
• Tener en cuenta que los problemas de garganta, tienen que ver con los pies fríos (predisposición a que la garganta esté débil)
• Hacer gárgaras con agua y sal, sin tragar el líquido.
• Beber abundantes líquidos.
• En caso de infección vírica evitar la toma de antibióticos.

FITOTERAPIA

 En gargarismos: abeto, agrimonia (antiinflamatoria), bistorta, llantén.
 Emolientes: malvavisco, regaliz.
 Antisépticas: abeto, tomillo, orégano, eucalipto, yemas de pino, ajedrea, enula, ser-pol, ajo, hisopo, melisa.
 Calmantes del dolor: ulmaria, sauce, pensamiento, menta.
 Expectorante y balsámica: poligala, tusílago, regaliz, pulmonaria, grindelia, pensa-miento.
 Plantas inhibidoras del centro cerebral de producción de la tos: Amapola, celidonia, loto.
 Antibiótica: drosera o capuchina.
 Plantas con acción inmunomoduladora: ajo, caléndula, equinacea, melisa, astrágalo, uña de gato, shiitakee, milenrama

• Borraja: Alivia la faringitis. Esta planta protege las mucosas respiratorias, por lo que se recomienda a personas debilitadas y anémicas, más vulnerables a infecciones, fumadores empedernidos y en casos de faringitis y laringitis crónicas. Se vierten dos cucharadas soperas de flores secas de borraja combinadas con llantén mayor, agri-monia y malvavisco por medio litro de agua. Se deja hervir 4 minutos y se filtra. Se debe ir bebiendo a lo largo del día.
• Erísimo.- Tiene un efecto balsámico y expectorante sobre los conductos respirato-rios, por lo que resulta útil a todas las personas que utilizan la voz como herramienta de trabajo (cantantes, conferenciantes, profesores). Está especialmente indicada en casos de afonía, faringitis y laringitis. Se combina una cucharada sopera de erísimo con otra de raíz de malvavisco y se endulza con miel. Se deja hervir 10 minutos a fuego lento y reposar otros 15 y se cuela. Se bebe a pequeñas dosis, a lo largo del día.
• Drosera.- Es ideal para combatir los típicos resfriados estacionales, con tos seca e irritativa, así como las infecciones que se producen en todo el tracto respiratorio, como sinusitis, faringitis, laringitis y bronquitis. También útil en ataques asmáticos. Se mezclan a partes iguales drosera con tusílago, llantén mayor y malva, una cucha-rada sopera por taza de agua. Se deja que hierva 2 minutos y que repose otros 10 minutos. Frecuencia: tres vasos al día, por la mañana, a mediodía y por la noche, bien calientes.

Trocear raíz de jengibre fresca en una taza de agua caliente y beberla a un tem-peratura que resulte agradable. Se puede añadir miel y limón si el sabor del jengibre no resulta agradable. Hacer gárgaras con esta solución antes de tragarla.

Si el dolor de garganta se debe a sinusitis puede colocarse la solución de jengi-bre mencionada, junto con lavanda, o una mezcla de clavo y canela, en agua hirviendo e inhalarla. Este truco resulta útil en casos de laringitis y pérdida de voz. También inhala-ciones de vapor con Eucalipto.

Para faringitis, laringitis, anginas y afonía se pueden hacer gargarismos de sal-via. Para elaborar un remedio eficaz contra estos males se prepara una infusión caliente con hojas de salvia y se deja reposar unos 5 minutos. Cuando se haya enfriado un poco, se hacen gárgaras. La sensación astringente que produce en la garganta puede resultar molesta para mucho niños; para reducirla, se puede preparar la infusión a partes iguales con hojas de salvia y flores de manzanilla. Estas gárgaras se han de hacer cada una o dos horas pues, de lo contrario, apenas servirán de nada.

Otra infusión a modo de gárgaras, apta para tratar estas dolencias es la qque se elabora a base de malva. Para este caso, la infusión no se prepara con agua hirviendo, como se suele hacer: las flores y las hojas deben reposar (maceración) toda la noche en agua tibia para que el calor no destruya algunos de sus principios activos.
 Ver Rev. Fitomédica Nº 19, págs 22-31. Afecciones respiratorias. En págs 28-30 es-tá la parte de fitoterapia.

HIDROTERAPIA

• Baños de pies a temperatura ascendente siempre que no haya fiebre.
• Envoltura fría de cuello (cataplasmas de arcilla).
• Cuando hay problemas de faringitis crónicas se pueden dar vahos, coger el agua con la boca.
• Baños de asiento para derivar la inflamación.

GEOTERAPIA

• Cataplasmas de arcilla, en la parte anterior del cuello. Se pone pasta de arcilla de 1 cm de espesor y se ata el paño al cuello.
• Cataplasmas de frenogreco (alholvas), cebolla..

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

• Própolis
• Acido láctico (gargarismos)
• Ungüento de veneno de abeja.

BIOSALES DE SHÜSSLER

 Ferrum phosphoricum............... 1ª fase
 Kalium muriaticum.................... faringitis y amigdalitis crónica y sordera parcial y pérdida de voz. Secreciones blanquecinas. Amígdalas inflamadas que dificultan el paso de la saliva y la respiración. Hinchazón de las glándulas parótidas y de la gar-ganta, con exudación gris o blanquecina.
 Silicea................................... faringitis crónica, amigdalitis con hipertrofia.
 Natrum sulphuricum.......... irritación con pus
 Kalium sulphuricum........... secreciones amarillas.
 Natrum muriaticum.........faringitis caracterizada por ronquera crónica con secre-ción de moco acuoso y transparente.

OLIGOELEMENTOS

 Bismuto......... Para problemas de garganta (faringitis, anginas). Para garganta y do-lor de garganta 3 ampollas al día durante un máximo de 1 semana.
 Cu – Bi (en la misma ampolla) si hay infección de garganta (amigdalitis). Se puede prescribir en embarazadas o diabéticos (cuidado con ellos de todos modos)
 Mn-Cu..................... si son recidivantes, como terreno.
 Cu-Au-Ag................. en un caso agudo fuerte como preventivo
 Cu-Au-Ag + Cu ..... si son infecciones bacterianas.
 Cu o Cu-Bi................. como antivíricas
 S y Bi
• Ver Rev. Fitomédica Nº 19, págs 22-31. Afecciones respiratorias. En la pág 31 trata la oligoterapia

Rinofaringitis
Son inflamaciones rinofaríngeas de origen alérgico e infeccioso. En el segundo caso, bastante frecuente en niños, la terapia es la típica de la Diátesis Hiposténica. El objetivo consiste en actuar sobre el terreno para aumentar sus defensas orgánicas.

En la mayoría de los casos, el Manganeso-Cobre posee una acción muy eficaz, equiparable a la de una vacunación polivalente, es decir, una acción que tiende a produ-cir naturalmente los anticuerpos necesarios para combatir los agentes infecciosos causa-les. A menudo resuelve la predisposición de muchos niños a contraer rinofaringitis fre-cuentes durante la estación invernal.

Terapia preventiva
Mn-Cu............ 1 dosis por la mañana, en ayunas 2 veces a la semana. En caso de que la rinofaringitis se compliquen con otitis, sinusitis, amigdalitis, denitis etc... significa que el terreno presenta algunas características de tipo anérgico. Por tanto, es aconsejable asociar 1 dosis a la semana de Cu-Au-Ag. Sólo en caso de que se compruebe fenóme-nos de agitación e insomnio, conviene eliminar el Cu-Au-Ag.

Terapia en fase aguda
En este caso debemos recurrir al Cu.
 Cu.... 2-3 dosis al día durante 3 días. y después 1 dosis al día durante otros días. Disminuir según la evolución clínica. Proseguir después el mantenimiento, al menos durante 3 semanas, con Manganeso-Cobre, 2 dosis a la semana, eventualmente aso-ciado con 1 dosis de Cu-Au-Ag a la semana.
En la mayoría de los casos, este tratamiento permite casi la curación completa, sin tener que recurrir a los antibióticos. En el caso extremo en que, por la gravedad de la enfermedad, haya que recurrir a ellos, la terapia antibiótica será más breve y se verá facilitada por el número de defensas orgánicas, que sobre todo favorecerá una mayor resistencia del individuo a las recaídas. Para las formas de faringitis crónicas será útil una asociación con :

 Bi....... 1 dosis al día la remisión de la sintomatología.
Faringitis aguda ...............Cu-Au-Ag y Mg
Faringitis crónica..............Mg-Cu y Cu-Au-Ag


Rinofaringitis del niño
Suele encontrarse con más frecuencia en el niño hiporeactivo con adenopatías satélites y vegeta-ciones adenoides que denotan una cierta deficiencia en el sistema inmunológico de defensas.

Fase aguda
 Cu 3 amp. diarias durante 8-10 días. El cobre mejora el metabolismo de la vitamina C a nivel de las defensas.
 Mn-Cu 1 amp. diaria durante 1 mes. Este complejo sinérgico de oligoelementos cataliza-dores regula el terreno hiporeactivo y sus deficiencias en las defensas antiinfecciosas.
 Mn 1 amp. semanal durante 1 mes. Si se trata de un niño alérgico o con antecedentes personales o familiares de alergia.
 P 6 amp. semanales durante 1 mes. El fósforo controla los síntomas espasmódicos demasiado agudos.
Luego pasar a la fase de “prevención” para evitar recaídas

Prevención, durante 3 meses
 Mn-Cu 1 amp. al despertar los lunes, miércoles y viernes
 S 1 amp. al despertar los martes, jueves y sábados. Como complementario del precedente, y por su acción trófica sobre las mucosas del árbol respiratorio.
 Mn 1 amp. al despertar los domingos. En el niño alérgico.

NOTA: Vigilar la dieta de esos niños, dieta que suele ser demasiado rica en azúcares y carnes ro-jas. Investigar una siempre posible alergia o intolerancia a la lactosa y tomar las medidas ade-cuadas. Complementar en vitamina C o bien aumentar el consumo de cítricos y otras frutas ricas en ácido ascórbico.

VITAMINAS Y MINERALES

Las vitaminas son de vital importancia para potenciar las propias funciones de defensa del organismo.

• Vitamina C o ácido ascórbico. Produce un efecto inmunopotenciador y una acción antihistamínica (antiinflamatoria) útil en procesos catarrales. Dosis recomendadas 1000-1500 mg/día.
• Vitamina A o retinol. Su acción antioxidaante ayuda a preservar y regenerar las mucosas respiratorias dañadas por un proceso infeccioso. Dosis recomendadas: 7500 IUI/día
• Vitamina E. Tiene un efecto antioxidante. Dosis recomendadas: 500 UI/día
• Complejo Vitamina B. Tiene un efecto neuroprotector, analgésico y antiinflamato-rio, y participa en el metabolismo de la glucosa. Dosis recomendadas: 50 mg/día.

Tomar alimentos ricos en vitamina A (zanahorias), E (germen de trigo) y C (cí-tricos, apio, mora silvestre)

DIETETICA

Zumo de moras; En amigdalitis......... cebolla; zanahoria; piña; zanahoria y apio; zumo de piña para gargarismos, vinagre de sidra para gargarismos.

PRODUCTOS COMERCIALES

 Natusssor 3: Farinol. Tomar tres infusiones al día (De/Co/Ce).
 Composor 1.- Thymus complex. (Mezcla de extractos y aceites esenciales de Mi-rra, Salia, Agrimonia, Potentilla, Eucalipto, Tomillo y Propoleo en forma de spray, especialmente indicada en inflamaciones e infecciones de boca y garganta. Posee una acción antiséptica, suavizante de la garganta, calmante de la inflamación y la tos producida por irritación de las mucosas respiratorias. Aplicar 1-2 aplicaciones vía oral cada 3-4 horas. Para mayor efectividad se recomienda inspirar en el momento de la aplicación . Dosis preventiva: 1 aplicación cada 6 horas.
 Caps. Dologen, tomar 6 cáps al día si es una laringitis dolorosa o con gran inflama-ción de las cuerdas bucales.
 También hacer enjuagues con LACTICOL.

15 comentarios:

  1. La cura contra la faringitis si existe. si desea saber comuniquese con mi persona a traves de: joelojeda2@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo actualmente estoy padeciendo de faringitis cronica !!! existe alguna cura ??
      si usted la tiene se la agradeceria mucho
      saludos y buenas vibras !

      Eliminar
    2. Por favor contesta a los correos que te mandamos quienes tenemos faringitis que nos queremos curar y nos haría . un favor muy grande

      Eliminar
    3. Por favor contesta a los correos que te mandamos quienes tenemos faringitis que nos queremos curar y nos haría . un favor muy grande

      Eliminar
    4. Por favor contesta a los correos que te mandamos quienes tenemos faringitis que nos queremos curar y nos haría . un favor muy grande

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Corrijan en la segunda linea "laringe" por "faringe". Gracias por su información.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Por favor contesta a los correos que te enviamos las personas que tenemos faringitis crónica, que nos harías un favor muy grande. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Por favor contesta a los correos que te enviamos las personas que tenemos faringitis crónica, que nos harías un favor muy grande. Gracias

    ResponderEliminar
  10. me ha dado faringitis cada dos meses dos veces y ahoratengo los mismos sintomas dos meses despues de la ultima vez que la tube, que pudo hacer?

    ResponderEliminar