lunes, 25 de mayo de 2009

HERIDAS

HERIDAS
Definición

Herida es un término amplio para cualquier lesión, pero suele referirse a un corte o lesión penetrante.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Los cortes y abrasiones pueden ser graves o leves

Si son graves:
1º Retirar cuanto antes todos los restos o suciedad con los dedos o unas pinzas.
2º Si el sangrado es abundante debe yugularse aplicando con material limpio sobre la herida y ejerciendo la presión adecuada. Se debe acudir lo antes posible al médico para su evaluación y tratamiento.
3º Excepcionalmente, si la presión local no detiene la hemorragia, habrá que valorar la oclusión de la arteria por encima de la lesión aplicando un torniquete. Esta maniobra está indicada sólo en casos excepcionales.

Si son leves:
1º Limpiar la herida con agua, si es posible hervida, pero es totalmente aceptable el agua de grifo o corriente.
2º Si persiste el sangrado, consulte con el médico si es necesario suturar.

FITOTERAPIA

Sobre la herida limpia se puede aplicar crema de caléndula.

Baño o compresas de consuelda: 50 g de raíz de consuelda en 2 o 3 litros de agua.

La raíz de consuelda debe hervir en el agua durante 10 minutos y reposar otros 10. Finalmente, se cuela. Cuando la decocción ha alcanzado la temperatura corporal, se baña con ella toda la zona de la herida.
En aquellas partes del cuerpo donde no resulta posible hacerlo así, se lava la herida vertiendo despacio el extracto por encima, con la precaución de realizar el proceso en la ducha o colocando un recipiente debajo.
Si estos lavados producen mucho dolor, se empaña un paño de lino con la decocción, se aplica sobre la herida, se cubre con una toalla seca y se sujeta la compresa con un vendaje. Al cabo de 30 minutos se puede repetir el procedimiento. Después se aplica una pomada de caléndula sobre la herida, en especial sobre los bordes, y finalmente se coloca un vendaje nuevo.
Estas cataplasmas también se pueden aplicar en contusiones y golpes, unos días después de producirse y si no hay herida abierta.

Cataplasma con papilla de harina de consuelda: 50-100 g de harina de consuelda pulverizada, unas gotas de aceite de oliva y 1 vaso de agua muy caliente

Se mezcla la harina en un pequeño recipiente con agua muy caliente y unas gotas de aceite hasta obtener una pasta. Al principio esta papilla se “maneja” bien, pero después se vuelve bastante pegajosa y adquiere una consistencia como de goma. Se aplica caliente sobre la parte afectada y se cubre con un paño de lino y una pequeña toalla. Todo ello se sujeta con un vendaje que debería dejarse puesto unas horas o incluso durante toda una noche.
Una vez seca, la pasta se elimina fácilmente. El tratamiento concluye con la aplicación de un poco de pomada de consuelda sobre la herida. La efectividad de esta cataplasma suele ser sorprendente cuando se aplica con regularidad (incluso a diario).

Compresas de caléndula : 20 g de flores de caléndula en 1 vaso de agua

Se deja reposar la infusión unos 10 minutos, se filtra y se humedecen con ella las compresas o los apósitos que se van a utilizar.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Ferrum phosphoricum.- En hemorragias y heridas en las que la sangre es de color rojo intenso y coagula fácilmente.

OLIGOELEMENTOS

Ayuda a la cicatrización.- El complejo sinérgico de oligoelementos catalizadores Manganeso-Cobre desarrolla una acción muy importante a nivel de la cicatrización cutánea. “El manganeso-cobre tiene el poder de regenerar los tegumentos y provocar la restitutio ad integrum” (J. Ménétrier). La explicación que el autor nos propone es que ese complejo de oligoelementos catalizadores tiene una acción a nivel del metabolismo local, modificando el pH celular. Hemos podido comprobar personalmente esa acción particular en quemaduras y úlceras. Es conveniente utilizarlo de ambas maneras, es decir por la vía sublingual clásica y localmente en apósitos.

 Mn-Cu......... 2 amp. diarias (al despertar y al acostar) + instilaciones y/o apósitos diarios.

HOMEOPATIA

Se puede tomar Arnica potencia 6, cada 30 minutos, 3 dosis y después cada 3 horas hasta que cese el dolor.

ZUMOTERAPIA

Para curar las heridas se necesitan proteínas y vitaminas C y K. La vitamina K se encuentra en la alfalfa, y las proteínas en las borrajas.

Una buena combinación es:
175 g. de alfalfa; 175 g de borraja, 1 zanahoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario