sábado, 23 de mayo de 2009

GRIPE

GRIPE (RESFRIADO COMUN)
Rinitis catarral
Definición.-

Infección viral que inflama las mucosas. Esta enfermedad se acompaña de síntomas variables en-tre moderados y graves. Estos incluyen dolor de cabeza, molestias en los ojos, dolor de garganta, tos (seca o productiva), fiebre, escalofríos, sudoración, debilidad, inapetencia, algias difusas, dolores musculares en la espalda, dolores articulares y musculares, tos, ganglios hinchados, dolor abdominal en los niños, ex-tremidades doloridas, letargia, malestar y depresión.
La gripe no debe confundirse con el resfriado común, ya que aunque en ocasiones presenta sín-tomas de resfriado (tos, dolor de cuello, expectoración), en otras tiene una apariencia absolutamente dife-rente (fiebre, diarrea, dolor de barriga). El tratamiento de la gripe, sin embargo, ha de ser puramente sin-tomático y desde luego no utilizar ningún antibiótico si no hay sospecha importante de infección sobre-añadida.
Hay distintos tipos de gripe:
• Gripe epidémica.- Se trata de una enfermedad vírica grave que se da en ciclos de varios años, de modo que cada año una cepa predomina sobre las demás en todo el mundo. Los ancianos y otros gru-pos de riesgo reciben anualmente vacunas contra esta enfermedad.
• Gripe común.- Es una enfermedad vírica con algunos de los síntomas de la gripe epidémica, pero dura tan sólo de uno a tres días. Los síntomas pueden ser bastante severos, pero al tratarse de una en-fermedad tan corta raramente se producen complicaciones.
La gripe común es una enfermedad de carácter local, mientras que la epidémica tiene un alcance mundial. Los síntomas gripales se dividen en dos tipos generales: respiratorios y gastrointestinales, y cada persona sufre uno de los dos. Las personas que padecen el tipo respiratorio experimentan todos los sínto-mas del resfriado, además de dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre con escalofríos. Quienes pade-cen la gripe gastrointestinal experimentan náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea, junto con dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre. Es una afección casi idéntica a la gastroenteritis vírica. Puede confundirse con una intoxicación debida a los alimentos, pero en ésta generalmente no se dan los dolores musculares ni la fiebre.
La ingesta de antibióticos no tiene sentido, pues a los virus no les afectan. Como los virus que causan esta enfermedad cambian con el tiempo y producen nuevas cepas infecciosas, es imposible procu-rarse una inmunidad permanente. La posible inmunidad queda limitada a los virus responsables de una determinada epidemia, pero no sirve para defendernos de las nuevas infecciones, puesto que aparecen siempre nuevos tipos víricos que modifican las propiedades antígenas de la cepa. El contagio sobreviene, de una persona a otra, por la inhalación de las pequeñísimas gotas provenientes de los estornudos, de la tos y del simple hablar.
Las vacunas tampoco tienen efecto, a menos que predigan las mutaciones que va a tener ese vi-rus (se adelanten a ellas). Es una infección generalizada (en la sangre).
Pueden producirse las infecciones bacterianas secundarias, que pueden causar graves complica-ciones, especialmente en los ancianos, los niños pequeños y los pacientes inmunodeprimidos. La gripe suele confundirse con el resfriado, pero en general, la gripe dura unos cuatro o cinco días (hasta una se-mana) y e normal pasar por un período de depresión leve durante la recuperación. Por otro lado, al contra-rio que la gripe, el resfriado puede persistir diez días o más. Esto puede sorprender, ya que comúnmente se cree que la gripe dura más tiempo.

Ver: Rev. Fitomédica nº 19 págs 22-31 “Afecciones respiratorias”.
Ver: Rev. Vital nº 8, pág 54-57: “Elabora tu propia fórmula de plantas medicinales. Plantas para el res-friado”.

PSICOSOMATICA

La gripe se produce por una bajada de defensas, y por el agente externo que in-fecta. Se produce cuando estamos agobiados, y tiramos la toalla. Es como si necesitára-mos un tiempo para nosotros mismos, y debemos abstraernos del exterior con tres días en cama. Y, aunque no lo pensemos, inconscientemente es que necesitamos tomarnos unas pequeñas vacaciones, cuando más las necesitamos (aunque no podamos en ese momento), necesitamos ese tiempo para nosotros mismos.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• La prevención es la mejor medida, aunque no es fácil lograrla durante un brote ge-neralizado de gripe.
• Guardar el debido descanso y beber líquidos en abundancia.
• Se aconseja sólo tomar líquidos durante el inicio de la enfermedad, y si hay dolor muscular y escalofríos, darse un baño caliente antes de ir a dormir.
• Si hay fiebre, conviene tomar una tisana de flor de saúco y zumos de frutas, además de aplicarse una compresa fría en el torso y cubrirse con una toalla o una sábana se-ca para favorecer la sudoración. También puede ayudar tomar unas 5.000 UI de vi-tamina A y 3 ó 4 g de vitamina C.
• Cuanto antes se actúe es mejor, la infección es más corta y menos intensa, y se evi-tan complicaciones como otitis, sinusitis.
• Lo ideal es el ayuno líquido: caldos vegetales, zumos.
• En una primera fase es importante sudar: saunas, baños de vapor, envolturas sudorí-ficas.
• Si la gripe ya ha afectado, lo mejor es el reposo en cama y evitar los pies fríos (por-que perturban el aparato respiratorio y el sistema inmunológico).
• Cualquier enfermedad coexistente puede empeorar a causa de la gripe. Debe consul-tarse con el médico en caso de ser asmático, diabético o portador del virus del Sida.
• Se debe evitar la ansiedad, por el insomnio que provoca, pues con eso sólo se em-peorarán las cosas. Trataremos de dormir con una o dos almohadas extra para mejo-rar la respiración. Hay que tratar de hacer algún ejercicio una hora antes de acostar-nos, aunque sólo sea caminar. Al retirarnos a dormir, beberemos un vaso de zumo caliente en el que hayamos disuelto una cucharada de miel. El limón suele ser bue-no.

FITOTERAPIA.-

• Al principio: Equinácea, para estimular las defensas.
• Plantas estimulantes de la inmunidad: equinácea, astrágalo, saúco, , ajo, regaliz, or-tiga, melisa.
• Descongestionantes: Efedra, menta
• Plantas para el dolor: menta, la matricaria (Tanacetum parthenium), el jengibre, aquilea.
• Plantas sudoríficas (diaforéticas): Sauce, genciana, sauco
• Plantas analgésicas: Sauce, harpagofito, ulmaria
• Plantas balsámicas: Abeto, pino, eucalipto, hisopo
• Plantas con acción antiinfecciosa: Tomillo, pino, eucalipto, capuchina.
• Eucalipto.- Expectorante, antisséptico, mucolítico, febrífugo, sudorífico, calórico, hipoglucemiante, antiinflamatorio y cicatrizante.
• Llantén.- Demulcente, expectorante, antialérgico, antibacteriano, antiinflamatorio, astringente, digestivo, antiespasmódico, hemostático, diurético y cicatrizante.
• Tomillo.- Expectorante, antiespasmódico, antiséptico, aperitivo, digestivo, coleréti-co, diurético, antihemintico y antifúngico.
• Gordolobo.- Expectorante, antitusígeno, emulgente, balsámico, diurético, antialérgi-co y antiinflamatorio.
• Saúco. (Balsamo contra la gripe).- La tisana de saúco está indicada para calmar la tos, reducir la fiebre y despejar los bronquios. Mezclamos y troceamos a partes iguales flor de saúco, gordolobo, pinabete y pulmonaria, junto con la raíz de regaliz, de malvavisco y liquen de Islandia. Ponemos 4 cucharaditas del preparado en un litro de agua con 50 g de azúcar cande y lo de-jamos hervir 5 minutos. Tras colarlo, podemos ingerirlo caliente. Se recomienda una taza cada 3 horas.
• Malvavisco. Expectorante. Tisana contra la gripe: Combinamos a partes iguales raíz de malvavisco, genciana y equinácea, más sumidades floridas de ulmaria, y la mitad de flores de saúco y semillas de anís. Una cucharada sopera de la mezcla por taza se echa en un cazo de agua recién her-vida. Se toman tres tazas diarias, tras las comidas.
• Tusílago contra la tos
• Marrubio contra la tos infantil
• Hisopo contra el asma
• Malva contra el dolor de garganta
• Pulmonaria, desinfectante pulmonar.
• Limón aliado contra las infecciones

Ver: Rev. Cuerpomente Extra Nº 2 págs 70-81: “Plantas respiratorias”.
Ver: Rev. Vital nº 8, pág 54-57: “Elabora tu propia fórmula de plantas medici-nales. Plantas para el resfriado”.

Si hay bronquitis o tos se añadirían otras plantas. Para la faringitis se usaría borraja; para la afonía Erísimo, para la tos seca Drosera, para expulsar la mucosidad el marrubio, para sinusitis y alergias Hisopo, y en general para las infecciones el tomillo.
Ver,: Infusiones expectorantes, en Rev. Cuerpomente nº 115 pág 62-62.

Se recomienda tomar tisanas calientes de jengibre o canela durante el comienzo de la gripe para normalizar la circulación y la temperatura corporal. Si hay fiebre puede combatirse con infusiones de flor de saúco, milenrama y menta; hay que tomar una cu-charada de la infusión caliente cada hora. Y para aumentar el apetito durante la convale-cencia, tomar dos o tres tazas diarias de tisana de milenrama y toronjil.

 Ajo.- Alivia la garganta irritada, reduce la fiebre, combate la infección y es sedante.
 Eucalipto.- El baño de vapor con aceite esencial de eucalipto combate la infección y es descongestionante.
 Valeriana o Lúpulo (en tabletas) Calma el dolor de cabeza y es sedante
 Manzanilla.- La infusión de manzanilla calma el dolor, reduce la fiebre, es descon-gestionante y sedante.
 Extracto de corteza de sauce blanco.- Alivia la garganta irritada, mitiga el dolor muscular, calma el dolor de cabeza, reduce la fiebre
 Ulmaria.- alivia la garganta irritada, mitiga el dolor muscular, alma el dolor de cabe-za, reduce la fiebre.
 Tusílago, marrubio blanco, lechuga silvestre, gordolobo, corteza de cerezo silvestre. Alivia la tos, expectorante, sedante.
 Milenrama, angélica.- Reduce la fiebre, descongestionante.
 Flor de saúco, enula.- Alivia la garganta irritada, reduce la fiebre, descongestionan-te, expectorante.

Para el dolor de cabeza causado por la gripe se puede tomar 5 g de flores de tila por vaso de agua a razón de dos o tres tazas diarias.

• Para la fiebre.- Eupatorio, caléndula, equinacea, violeta, ulmaria, sándalo y sauce.
• Para la tos.- Malvavisco, tusílago, gordolobo, tomillo y cerezas silvestres.
• Calambres.- Belladona, manzanilla, menta piperita, caléndula, espliego e hinojo.
• Náuseas.- Toronjil, caléndula, menta piperita, hidrastis, ajedrea, menta romana.
• Diarrea.- Caléndula, zanahoria, menta piperita, ajo, tusílago y ulmaria.

Ver Rev. Fitomédica nº 19 págs 22-31 “Afecciones respiratorias”. Apartado de Fto-terapia pág 28-30

HIDROTERAPIA

Hay que distinguir si hay fiebre de si no la hay:

• Si hay fiebre:
- Las lavativas frías bajan la fiebre.
- Envolturas en las pantorrillas frías, bajan la temperatura.
- Lavados de ½ cuerpo fríos
- Compresas en la nuca o frente fríos.

• Si no hay fiebre se puede producir sudoración:
- Envolturas sudoríficas
- Sauna, vahos o baños de vapor,
- Baños de medio cuerpo a temperatura creciente (que son sudoríficos).

• Si hay mucosidad que fluidificar, se pueden dar baños de pies a temperatura crecien-te, que reblandece la mucosidad y produce expectoración. Los pies fríos tienen rela-ción con las mucosas, tanto respiratorias como digestivas.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS.

• Propóleo en jarabe (tomado en cualquier momento).............”Aprolis-Intersa”.
• Acido láctico, rebajado con agua y se toma en ayunas (fuera de las comidas), varias veces al día ...........................................................................“Lacticol-Soria”
• Vinagre de manzana rebajado con agua en ayunas
• Ungüento de veneno de abejas
• Acerola (porque tiene mucha vitamina C).
• Ajo en comprimidos o perlas.

BIOSALES DE SHÜSSLER

 Ferrum phosphoricum.- para resfriados, catarros, enfriamientos. Rinitis aguda al comienzo. Coriza al comienzo. Reduce la fiebre, alivia la tos.
 Natrum muriaticum.- para movilizar líquidos (exceso de mucosidad, lagrimeo, sa-livación, edemas, exceso de sudoración). Su carencia acasiona la facilidad para res-friarse. Coriza con secreción acuosa y estornudos frecuentes.
 Kalium sulphuricum.- Coriza con secreción amarilla y pérdida de olfato.
 Kalium muriaticum.- Secreción espesa y blanca. Alivia la tos.
 Natrum sulphuricum.- Se toma cada hora para aplicar la fiebre y alternar este re-medio con Ferrum phosphoricum durante el inicio de la gripe.
 Calcarea phosphorica.- Durante la recuperación.

OLIGOELEMENTOS

En la gripe es muy importante realizar una terapia preventiva, especialmente en las personas de alto riesgo.

• Cu-Au-Ag.- Es útil durante la convalecencia de una enfermedad infecciosa respira-toria donde predomina el cansancio y la falta de respuesta, así como en personas mayores. También se puede administrar como preventivo en sujetos débiles y bron-quíticos crónicos.
• Cu.- Se administra en caso de infecciones víricas con un componente inflamatorio, sobre todo a nivel de las vías respiratorias superiores y en la fase aguda inicial. Ayuda a resolver y acortar este período.
• Bi.- Es útil en caso de anginas y laringitis, con una gran actividad antiinfecciosa lo-cal.
• Mn.- Es aconsejable si hay un componente alérgico o asmático, ya que permite ate-nuar el espasmo bronquial.
• Mn-Cu.- Para prevención de episodios infecciosos respiratorios, en personas pre-dispuestas que se resfrían al mínimo cambio de tiempo o exposición al frío, y que se recuperan lentamente.
• S.- Tiene una potente actividad antialérgica y antiespasmódica de la mucosa respira-toria. En casos de rinitis crónicas y sinusitis, ayuda a mantener y regenerar la muco-sa nasal lesionada por un proceso inflamatorio de larga evolución. Tiene una acción antiséptica antiinfecciosa.

Terapia preventiva:
1 dosis en ayunas, 3 veces a la semana, de Mn-Cu; alternada con 1 dosis de Cu-Au-Ag, 3 veces a la semana.

Terapia en fase aguda

Durante la fase aguda se deberá actuar con mucha oportunidad. A los primeros síntomas se recurrirá al Cu con el siguiente esquema:

• Cu..... 1 dosis 3 veces al día durante los primeros 3 días, y se proseguirá con 1 dosis al día durante otros tres días. Se reducirá la posología según evolución clínica.
A fin de evitar la astenia posgripal, es aconsejable asociar:
Cu-Au-Ag.- 2 dosis a la semana desde el principio, y proseguir durante un par de semanas incluso después de la remisión de la sintomatología gripal.

También Cu (1 amp. cada 6 horas) como máximo 4 al día y Bismuto (1 amp. al día) si hay manifestaciones ORL.

Tratamiento post gripal

Cu-Au-Ag 1 dosis al día en ayunas, durante 15 días.

RINITIS INFECCIOSA:

Esta rinitis infecciosa se encuentra con más frecuencia en el síndrome hiporeactivo y suele apa-recer por crisis reiterativas más o menos frecuentes, hasta provocar la aparición de un síndrome anérgico por agotamiento progresivo de las defensas.

Fase aguda
 Cu 3 amp. Diarias 8-10 días. Como sintomático, para problemas crónicos del aparato respiratorio, curativo. En las enfermedades infecciosas víricas o microbianas el cobre, oligoelemento catalizador, permite evitar, disminuir la dosis o tomar el relevo de los antibióticos. El cobre, en efecto, favorece las autodefensas catalizando la ácido ascórbido oxidasa.
 Mn-Cu 1 amp. diaria durante 1 mes. Para actuar sobre este terreno hiporeactivo. (si son repe-titivos o recidivantes)
 Cu-Au-Ag 1 dosis diaria en lugar del manganeso-cobre o alternando con él, en caso de anergia. Permite evitar como lo hace también el cobre, la astenia postinfecciosa.
 Mn 1 amp. semanal durante 1 mes. En las personas con antecedentes de alergia.
 P 1 amp. diaria durante 15-20 días. Si la crisis de la rinitis es muy aguda. El fósforo, oligoelemento catalizador, controla los fenómenos espasmódicos de las vías respiratorias.

Al cabo de un mes pasar a la fase de “prevención” para evitar las recaídas.



Prevención: 3 meses como mínimo.
 Mn-Cu 1 amp. al despertar los lunes, miércoles y viernes.
 S 1 amp. al despertar los martes, jueves y sábados. El azufre, oligoelemento catalizador, tiene una acción trófica sobre la mucosa nasal así como una acción mucolítica.
 Mn 1 amp. al despertar los domingos en los alérgicos.

En caso de una persona anérgica reemplazar el manganeso-cobre por el cobre-oro-plata.

Otras alternativas de tratamiento.

GRIPE Y SINDROMES GRIPALES:

Los oligoelementos catalizadores, actuando sobre el terreno individual evitan que el virus de la gripe pueda desarrollar su potencial patógeno. En la gripe ya declarada (fase aguda) los oligoelementos catalizadores reducen el tiempo de evolución y, sobre todo, evitan la astenia del periodo de convalescencia.

Fase aguda:
 Cu 3 amp. diarias 8-10 días. El cobre refuerza los sistemas de defensa por mediación de la actividad biológica de la vitamina C y controla las inflamaciones de origen vírico.
 S 1 amp. diaria durante un mes. El azufre nos interesa aquí por su acción trófica y de-sensibilizante a nivel de las mucosas del tracto respiratorio.
 Cu-Au-Ag. 1 dosis diaria durante 1 mes. Este complejo sinérgico de oligoelementos catalizadores permite evitar el cansancio que suele seguir las enfermedades víricas y en particular la gripe.
 Si se trata de un sujeto alérgico, añadir Mn 1 amp/semana
 Si hay disnea o tos espasmódica, añadir P 2 amp. diarias
Prevención
 Cu-Au-Ag 1 dosis al despertarse los lunes, miércoles y viernes
 Mn-Cu 1 amp. al despertarse los martes, jueves y sábados.
 Mn 1 amp. al despertarse los domingos; en los asmáticos o alérgicos (ver los antecedentes personales y familiares)
 S 1 amp. al acostarse todos los días:

Se empezará un mes antes de la estación de riesgo(otoño, invierno) y se seguirá mientras dura el riesgo (o la epidemia).

HOMEOPATIA

• Baptisia .....cuando hay postración extrema, malestar estomacal, estupor y sensa-ción de “cuerpo cortado”. Síntomas gastrointestinales y debilidad extrema.
• Eupatorium perf. ....si la persona siente “rotos” los huesos y le duelen los ojos. Do-lor en los huesos.
• Gelsemium.... si hay dolor de cabeza, pesadez, falta de sed, y sensaciones alternas de sudor frío y húmedo en la espalda. En cabeza pesada, ojos irritados y fiebre con escalofríos.

VITAMINAS Y MINERALES.

• Vitamina A o retinol. Su acción antioxidante ayuda a preservar y regenerar las mu-cosas respiratorias dañadas por un proceso infeccioso. Dosis recomendada: 7500 UI/día. Betacaroteno, 150 mg/ Kg de peso.
• Vitamina E. Tiene un efecto antioxidante. Dosis recomendada: 500 UI/día.
• Complejo vitamina B. Tiene un efecto neuroprotector, analgésico y antiinflamato-rio, y participa en el metabolismo de la glucosa. Dosis recomendada: 50 mg/día, Só-lo con el desayuno (se deben tomar en la mañana pues pueden causar insomnio).- Alivian la garganta irritada, combaten la infección)
• Vitamina C o ácido ascórbico. Produce un efecto inmunopotenciador y una acción antihistamínica (antiinflamatoria) útil en procesos catarrales. Dosis recomendada: 1000-1500 mg al día (unos 70 mg/kg de peso). Alivia la garganta irritada, calma el dolor de cabeza, combate la infección.
• Calcio y Magnesio.- alivian la garganta irritada, mitiga el dolor muscular, reduce la fiebre.
• Zinc.- Alivia la garganta irritada, combate la infección.

DIETÉTICA

Alimentos básicos: frutas y verduras frescas. Ajo por sus propiedades antivirales y antiinfecciosas.

 Zanahorias, piña, rábanos picantes, zumo de limón en agua tibia
 Dieta líquida a base de zumos o caldos
 Evitar el estreñimiento a base de fibra.
 Infusión de jengibre en gripes y constipados, quita la mucosidad en 2 o 3 rodajas.

En cuanto a los consejos dietéticos y de higiene, lo imprescindible es complementar en vitamina C (u aumentar el consumo de cítricos y otras frutas ricas en ácido ascórbico como los kiwis), complementar en magnesio (a dosis ponderable) para limitar el papel del estrés como factor desencadenante en el desequilibrio del terreno. Reducir el con-sumo de tabaco y otros excitantes (café, alcoholes). Beber un mínimo de litro y medio de agua de poca mineralización todos los días con el fin de favorecer así el trabajo de los órganos de eliminación y el drenaje de toxinas. Pensar en una posible alergia o sen-sibilidad a la lactosa y tomar las medidas adecuadas (suprimir los lácteos no fermenta-dos y reemplazar la leche de vaca por batidos de almendra o de soja)

ZUMOTERAPIA

Es una buena costumbre empezar el invierno con dos semanas de jugos buenos y nutritivos que fortalezca la resistencia, y puede repetirse una semana después de Navi-dad. Tomar cada día: 75 g. de berros; perejil; 2 zanahorias; 2 patatas.

Una vez cogida la gripe es aconsejable beber alguno de los zumos siguientes:
• Un trozo de apio, 2 zanahorias
• 1 manzana y 1 trozo de apio
• 1 manzana; 1 naranja.

OTROS TRATAMIENTOS

 Acupuntura.- Aplicar presión en pulmón 7 e intestino grueso 4 cuando aparez-can los primeros síntomas puede ayudar a repeler la infección. Presione sobre el punto intestino grueso 11 para aliviar la fiebre y la diarrea y sobre CV12 para regu-lar la digestión. Presione sobre el estómago 25 para los problemas intestinales y so-bre estómago 36 para aliviar la diarrea y mejorar la digestión y también para mejorar la resistencia a la enfermedad.

 Aromaterapia.-

• Para tos seca.- Agua con 4 gotas de cedro, cuatro de manzanilla y dos de jengibre. Inhalar en forma de vapor.
• Para las náuseas.- Un vaso de agua con miel añadiéndole 4 gotas de menta piperita.
• Para la diarrea.- Baño caliente con dos gotas de aceite de geranio, dos de bayas de enebro y dos de menta piperita.

PRODUCTOS COMERCIALES

SORIA NATURAL:

Tomar tres infusiones al día de Natusor 20: Gripotul añadiendo a cada toma 15 gotas del Composor 29: Sambucus complex.

Se potenciará el tratamiento con la toma de 3-4 cucharadas al día de Melasor 19 Saugrip y 6 cápsulas de Fensatin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario