martes, 26 de mayo de 2009

RESFRIADOS

RESFRIADOS
Definición

Resfriado común, trastorno catarral de las vías respiratorias altas, que puede ser una infección ví-rica o mixta o una reacción alérgica, y se caracteriza por coriza aguda, ligero aumento de temperatura, sensaciones de escalofríos y malestar general.
Este término también responde a las denominaciones de coriza y rinitis aguda. Se trata de una enfermedad vírica, con proceso generalmente benigno, pero que puede dar lugar a distintas complicacio-nes: faringitis, laringitis, traqueobronquitis, otitis media originada por la migración del virus hacia los ór-ganos vecinos.
El resfriado propiamente dicho no existe; se trata de un conjunto de síntomas: dolor de cabeza, dolor en los senos paranasales, secreción, obstrucción de la nariz o molestias nasales, dolor de garganta, tos, malestar, letargia y cansancio. El resfriado es, por lo tanto, una combinación de numerosos síntomas.
El resfriado tiene una sintomatología fastidiosa y a menudo debilitante, Los síntomas del resfria-do (congestión nasal, exudación de la nariz, de la faringe y de los ojos, irritación de garganta, dolor de ca-beza, la congestión que hace dificultosa la respiración, fiebre ligera, tos, estornudos, pérdida del apetito, fatiga y malestar general) suelen durar unos tres días en forma intensa, y luego siete días más de manera más benigna, aunque la congestión puede persistir hasta tres semanas.
Desde hace mucho tiempo se ha sabido que los estornudos y la tos son vías de propagación de numerosas enfermedades infecciosas, pero este hecho es aún más cierto en el caso del resfriado, cuyos agentes causales se concentran en la nariz y en la garganta del enfermo.
De los virus que causan el resfriado se conocen más de 100 cepas o variedades, y éstas cambian constantemente, de ahí que la inmunidad adquirida después de padecer un resfriado no impida contraer otro cada vez que se tiene contacto con una variedad distinta, sobre todo si la persona se halla en un esta-do de agotamiento o debilidad. Los recién nacidos, los niños, las personas anémicas o desnutridas, los an-cianos y quienes padecen otra enfermedad debilitante son particularmente vulnerables a los resfriados.
Contrariamente a lo que se cree, la exposición al frío y a la humedad no son causa inevitable de resfriados. Lo que sí aumenta el riesgo de contraerlos es el estrés, la fatiga, la depresión y los padecimien-tos crónicos, todo lo cual reduce en mayor o menor grado la resistencia del organismo a las infecciones.
El resfriado agudo suele ser el primer síntoma de un enfriamiento. En ocasiones es el único, pero muchas veces va más allá, complicándose y convirtiéndose en gripe, a menudo con dolores de garganta, afonía, tos y una sensación general de cansancio y abatimiento. También se produce dolor de oído (otitis media), sobretodo en los niños, y a veces también fiebre. Si no se cura bien puede llegar a mayores con-secuencias.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Beber líquidos en abundancia, con preferencia a la temperatura ambiente, para resti-tuir los que se pierden al sudar, sobre todo si se tiene fiebre.
• Tomar algún analgésico suave en caso de dolor de cabeza o de otro tipo.
• Inhalar vapor para reducir la congestión nasal. Hay que llenar un tazón a la mitad con agua caliente, inclinar la cabeza sobre él y taparse con una toalla para que el va-por no escape.
• No abrigarse demasiado ni caldear excesivamente la habitación, conviene dejar que el cuerpo pierda calor de manera natural.
• Salir a respirar aire fresco en cuanto se sienta mejoría,
• Evitar el ejercicio intenso. La idea de que hay que sudar el resfriado es incorrecta.
• Asegurar una buena hidratación bebiendo el doble de agua de la habitual. Las muco-sidades y el sudor duplican la pérdida insensible de agua.
• El lavado nasal con soluciones salinas puede acelerar la descongestión y la elimina-ción de virus.
• No utilizar fármacos descongestionantes inhalados ni por vía oral, porque detienen la destrucción del virus por parte del sistema inmunológico y aumentan las posibili-dades de infecciones más graves, como infecciones del oído, laberintitis, sinusitis e, incluso, meningitis.

FITOTERAPIA

Los resfriados se deben prevenir y así cuando llega la estación fría y antes de que se sientan los primeros síntomas se debe tomar unas 50 gotas de tintura de equina-cea, para luego en caso de notarse síntomas unas 10 gotas a intervalos de una hora. Este tratamiento debe durar tres días, hasta que los síntomas hayan mejorado considerable-mente, y entonces se puede reducir la dosis a 20 gotas, tres veces al día. A esta tintura no se le conocen efectos secundarios, incluso cuando se utiliza durante mucho tiempo.

A las bebidas sudoríficas se les atribuye la virtud de aliviar los síntomas. Con-viene tomar a sorbos un remedio compuesto por 1/8 de cucharadita de guindilla picante en polvo, el zumo de un limón, un diente de ajo picado, 1 g de vitamina C y media taza de agua caliente. El ajo y la guindilla favorecen la sudoración, mientras que el limón suministra vitamina C y bioflavonoides; se dice que estos últimos facilitan la absorción de la vitamina.

Otras hierbas que se consideran útiles en infusión son la manzanilla, el toronjil, el eupatorio (para aplacar la fiebre), el tusílago (para aliviar la tos y reducir la conges-tión), el saúco, el poleo, la verbena, la milenrama, la menta, el jengibre y la hierba gate-ra.

Pueden tomarse infusiones de jengibre (con limón y miel), elaborado con raíz de jengibre fresca (1 cm desmenuzado) y agua caliente; también es bueno hacer vahos con los vapores de esta cocción.

Infusión contra resfriados: 20 g de frutos de escaramujo con semillas + 15 g de flores de saúco + 15 g de flores de manzanilla + 15 g de flores de tilo + 10 g de hojas de mora +10 g de hojas de salvia + 10 g de corteza de sauce + 5 g de flores de hibisco. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare.

Infusión contra resfriados para niños: 20 g de flores de tilo + 20 g de flores de gordo-lobo + 20 g de flores de saúco + 20 g de escaramujo + 20 g de tomillo. Añadir una cu-charada de la mezcla por cada taza de infusión que se prepare. Esta receta tiene muy buen sabor y por ello es indicada para los niños. Una cucharadita de miel puede reforzar sus efectos. La infusión es antiinflamatoria y estimula la sudoración.

Pomada nasal natural.- Una buena pomada natural nasal contra resfriados debería contener aceites esenciales de eucalipto, de menta, de pino y, eventualmente, de alcan-for. En el caso de los bebés, en los que un resfriado fuerte se nota más porque no pueden dormir ni mamar cómodamente, se recomienda salpicar la almohada. Un humidificador de aire con esta sustancia colocado cerca de la cama del bebé también puede dar resul-tados excelentes.

Fricciones y envoltura pectoral para niños

Los niños a partir del medio año se pueden tratar con una pomada pectoral sua-ve. Además de los aceites esenciales citados, estas fricciones pectorales también pueden contener aceite de ciprés, salvia y lavanda. Al dormir, los aceites esenciales alivian la congestión nasal e inhiben la acción bacteriana hasta alcanzar los bronquios, calentando toda la caja torácica. La aplicación de estas fricciones pectorales se hace en forma de envolturas de pecho en caso de tos o bronquitis: se reparte una cantidad abundante de la pomada sobre el pecho y la espalda, y se tapa con una toalla precalentada o con una ca-miseta de lana caliente. La compresa se deja actuar toda la noche.

En el tratamiento de lactantes y niños de más edad es importante no sólo em-plear sustancias activas naturales y bien dosificadas, sino también que el soporte y las sustancias acompañantes de la pomada sean naturales y puras. Para ello pueden servir los aceites vegetales y cera de abejas.

Envoltura pectoral, paso a paso:
1º Contra los resfriados, se aplica una abundante cantidad de pomada con aceites esen-ciales de eucalipto, menta y pino sobre el pecho.
2º Se da la vuelta al niño y se aplica la misma pomada sobre la espalda.
3º Se envuelve el cuerpo del niño con un paño o camiseta de lana, o bien con una toalla calentada previamente.
4º Se mete el niño en la cama y se le tapa bien. Para que sea efectiva, se deja actuar la compresa toda la noche.

Inhalar el vapor también da buenos resultados

Como siempre, en caso de resfriado, tos o bronquitis, una pomada pectoral como la descrita arriba puede ser efectiva para hacer inhalaciones. Para ello, hay que disolver una cucharadita del bálsamo en un recipiente con agua caliente, con la cabeza cubierta por una toalla sobre él, e inhalar el vapor. Para que no se irriten los ojos, conviene ce-rrarlos mientras dura dicha inhalación, que no debería prolongarse más allá de los 10 o 15 minutos y tampoco debería repetirse más de dos veces al día.

HIDROTERAPIA

• Baño de sales de Epson.- A la primera señal de resfriado conviene tomar un baño con sales de Epson. Hay que llenar la bañera con agua tan caliente como se pueda soportar sin quemarse, en cantidad suficiente para sumergirse hasta el cuello, y di-solver en ella dos puñado de sales de Epson sin refinar. Conviene permanecer en el baño el mayor tiempo posible, con una compresa fría en la frente, al salir hay que secarse perfectamente, abrigarse y meterse en la cama.
Las sales de Epson también se usan para darse un baño de pies, hay que utilizar una cucharadita de sales por cada palangana de agua caliente y mantener los pies en ésta durante 15 minutos.
Advertencias: Esta tratamiento está contraindicado para los ancianos, los niños muy pequeños y quienes padecen presión arterial alta.

Baños para resfriados incipientes...........El baño de cuerpo entero de tomillo para combatir los resfriados en su fase inicial se prepara con extracto de tomillo. Se puede comprar ya preparado o hacerlo uno mismo a través de una infusión concentrada con dos tazas de tomillo seco en dos litros de agua hirviendo. El método es el siguiente:
• El agua se vierte sobre la planta, se deja reposar 10 minutos, se tapa, se cuela y se vierte en la bañera, que después se llena con agua caliente.
• Después del baño no hay que secarse, sino meterse en la cama envuelto en una toalla o un albornoz y taparse bien.

¿Cómo actúa el baño de tomillo?. Durante el baño de tomillo el agua caliente hace que los aceites esenciales se desprendan y los absorban los poros de la piel. Los vapores curativos pasan por las vías respiratorias superiores hasta llegar a las mucosas de la re-gión nasal y faríngea, donde empezarán a actuar contra las bacterias nocivas.

Medidas para aumentar la temperatura del cuerpo.

Cuando el resfriado no viene acompañado de fiebre, habría que apoyar al orga-nismo en su lucha contra los agentes patógenos, aportándole un calentamiento temporal. Existen tres métodos eficaces para lograr este fin: la sauna, el baño de Schlenz y el baño de pies de temperatura ascendente. Los aceites esenciales del tomillo, de la salvia, de las pinochas de abeto rojo y del pino carrasco, utilizados en la sauna y en estos baños, actú-an directamente sobre las mucosas irritadas de las vías respiratorias superiores.

• Baño de Schlenz: La temperatura del agua es al principio de 36 ºC. Si se añade ex-tracto de tomillo o aceite esencial de pino se consigue acentuar los efectos. Se debe aumentar la temperatura hasta alcanzar los 39 ºC, para lo cual hay que ir añadiendo agua caliente. La duración del baño es de 30 a 60 minutos, aunque algo menor en el caso de los niños. Debe mantenerse estable la temperatura del agua. Se puede fric-cionar la piel con una mano (o con guante de crin) hasta que enrojezca, pues de esta manera se estimulan los procesos de eliminación a través de la piel, nuestro “tercer riñón”. Al finalizar el baño no hay que secarse. Se debe meter en la cama envuelto en una toalla o albornoz, bien tapado, para descansar y sudar.
• Baño de pies de temperatura ascendente. Si el baño de Schlenz resulta demasia-do agotador, pues supone una fuerte sobrecarga para el sistema circulatorio, se pue-de tomar un baño de pies siguiendo las mismas indicaciones. También en ese caso, la temperatura ha de subir progresivamente y no ha de bajar nunca. La duración se sitúa entre 10 y 15 minutos. Después hay que mantener los pies calientes, tumbarse en la cama bien abrigado y sudar.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

• Própolis 10 mg tres veces al día

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Ferrum phosphoricum: resfriados, en el primer estado de coriza, catarro nasal con goteo, la mucosa nasal congestionada. Fiebre.
• Natrum muriaticum: Catarro nasal, coriza con secreción acuosa clara, pérdida de gusto y olfato, sequedad de boca. Epístasis al sonarse o toser.



OLIGOELEMENTOS

Los terrenos hiposténicos son los que con más frecuencia se ven afectados por esta fastidiosa indisposición, en especial durante el período invernal.
Terapia preventiva
• ManganesoCobre......... 1 dosis por la mañana en ayunas, 2 veces a la semana. En los sujetos particularmente predispuestos se suele añadir 1 dosis a la semana de Co-bre-Oro-Plata. Es aconsejable iniciar el tratamiento preventivo cada año, en otoño, a fin de tener reforzadas las defensas cuando llega el período de mayor riesgo.

Terapia en fase aguda

En esta situación se recurrirá al Cobre, aprovechando sus grandes propiedades estimuladoras de la autodefensa, con el siguiente esquema terapéutico:

Cobre............. 1 dosis, 1 vez al día, por la mañana en ayunas, a los primeros sín-tomas, y 1 dosis de Manganeso-Cobre por la tarde durante 4 días. Continuar tomando después, durante una semana, una dosis de Cobre y una de Manganeso-Cobre a días alternos.

HOMEOPATIA

Los casos crónicos requieren la atención de un homeópata; en cambio, los oca-sionales y agudo pueden tratarse con éxito en casa con alguno de los siguientes reme-dios.

Primeras etapas: Es posible suprimir el resfriado si al primer estornudo se toma Aconi-tum napellus o Ferrum phosphoricum; si los estornudos son dolorosos y muy húme-dos, acompañados de irritación de la piel, o si se tiene mucho frío y sed, está indicado el Arsenicum album, o bien Kali iodatum si el resfriado sobreviene tras exponerse al frío y la humedad se acompaña de lagrimeo y ardor de ojos, estornudos frecuentes y en-rojecimiento de la nariz.

Resfriados prolongados: Para el catarro y la laringitis persistentes se prescribe Sambu-cum nigra o una combinación de Teucrium marum y Wyethia; para la sinusitis, Kali bichromicum o Silica. Si las molestias son muy intensas, el remedio debe tomarse cada 60 minutos durante 12 horas. Hay que interrumpir el tratamiento en cuanto se sienta me-joría.

Otros: Allium cepa, Gelsemium, Byronia, Pulsatilla, Dulcamara y Mercurius. Una vez escogido el remedio, utilizar la potencia 6 cada 2 horas.

VITAMINAS Y MINERALES

Dosis masivas (1-2 gr. cada tres horas) de vitamina C (al inicio de los sínto-mas).

Tomar con las comidas cantidades elevadas de vitaminas C y A, bioflavonoides, cinc y magnesio (el doble de las dosis recomendadas en el prospecto). El cinc debe to-marse al acostarse y debe administrarse en dosis de 350 mg/Kg de peso).

DIETÉTICA

Evitar los alimentos que se consideran productores de moco, como la leche y sus derivados, el huevo, las harinas y el azúcar.

Para bajar la fiebre y combatir el catarro se prescribe un ayuno de dos o tres días, o bien, una dieta de la misma duración a base de frutas y verduras crudas, con cantida-des abundantes de ajo, cebolla y cebolleta.

Un buen caldo de gallina repone líquidos y proporciona proteínas. Además el cartílago de pollo parece tener un efecto antivírico.

ZUMOTERAPIA

El zumo de limón caliente alivia la congestión. Como específico, es una buena idea tomar.

• 500 gr de zumo de naranja (aproximadamente 5 naranjas).

OTROS TRATAMIENTOS

• Digitopuntura.- Para descongestionar la nariz y los senos paranasales se aplica una presión rotatoria con los pulgares o los índices a los puntos situados debajo de los pómulos, en línea recta con la pupila si se mira al frente, y a un dedo de distancia de la nariz.
• Aromaterapia.- Se recomienda tomar un baño caliente al que se hayan agregado de 6 a 8 gotas de aceite esencial de canela, y frotar cuatro veces al día las sienes, la re-gión de los senos paranasales y el pecho con el mismo aceite disuelto en un vehícu-lo. También se aconseja inhalar durante unos minutos, cuatro veces al día, el vapor de un tazón de agua hirviendo con 2 gotas del mismo aceite.
• Remedios populares.- Se dice que el ajo crudo (ya sea picado, machacado o en cápsulas), tomado en pequeñas cantidades varias veces al día, es un preventivo efi-caz, sobre todo del resfriado de las vías respiratorias altas. Si se contrae la enferme-dad hay que guardar cama y tomar zumo de un limón y una cucharadita de miel di-suelta en una taza de agua caliente. Si hace falta, a este remedio puede añadirse al-gún analgésico suave.
Existe un remedio contra el resfriado usado por los esquimales y los islandesas que consiste en sumergir la nariz en agua helada o en nieve, con lo que las membranas inflamadas de la nariz se contraen y expulsan el exceso de moco.
• Shiatsu.- Para aliviar los síntomas del resfriado se aconseja presionar con el pulgar de 7 a 10 segundos el punto del torso situado entre la primera y la segunda costillas, a 2,5 cm por debajo de la mitad de la clavícula. Otro punto de presión se encuentra en la nuca, justo debajo de la primera vértebra cervical, hacia un lado del eje de la columna, hasta oprimirlo firmemente con el pulgar de 7 a 10 segundos, tres veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario