martes, 26 de mayo de 2009

PROSTATITIS

PROSTATITIS
Definición

La próstata puede sufrir una inflamación a causa de una infección ascendente por la uretra, un traumatismo o una actividad sexual excesiva. A los síntomas del prostatismo, se suma un dolor continuo e intenso, que a menudo empeora al orinar. Las molestias pueden producirse en cualquier punto desde la punta del pene hasta la región renal de la espalda, pero con frecuencia se localiza en el área situada entre la bolsa escrotal y el ano. El diagnóstico se establece mediante un examen médico. La próstata puede ser extremadamente dolorosa en el tacto rectal.
Síntomas: aumento de la necesidad de orinar sobre todo por la noche, dificultad en la emisión de orina con disminución del volumen y de la fuerza del chorro, goteo terminal y retención de orina.

• Rev. Cuerpomente Nº 91 págs 54-55: “Próstata sana. Claves naturales para cuidarla”.

PSICOSOMATICA

En la próstata se halla el punto energético más bajo en el hombre, de acuerdo con la mayoría de las filosofías orientales y, por lo tanto, tiene un papel esencial en la provisión de energía del organismo. Un bloqueo o una debilidad en el flujo de energía conduce a la enfermedad prostática.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Deben establecerse muestras de orina y semen para establecer un diagnóstico preci-so de la infección en caso de ser necesario el uso de antibióticos. Éstos deben consi-derarse sólo si fracasan los métodos alternativos, ya que a menudo se requiere un tratamiento prolongado.
• Beber poco y sobre todo no alcohol. Vaciar la vejiga frecuentemente durante el día y sobre todo antes de acostarse.
• Acostarse en posición horizontal después de comer. Evitar viajes largos, estreñi-miento, comidas flatulentas, el frío y la humedad. No hacer vida excesivamente se-dentaria.

FITOTERAPIA

Tomar equinácea y cúrcuma canadiense en una cantidad 3 veces superior a la recomendada en una preparación comercial. El ginseng (150 mg/Kg de peso en dosis divididas con las comidas) puede ser beneficioso. También va bien el Sabal. Lepidio o rompepiedras ejerce una acción antriinflamatoria y descongestiva sobre la próstata.

Infusión de adelfilla (epilobium).- 5 g de adulfilla + 1 vaso de agua. Esta planta constituye un remedio inofensivo y muy efectivo para tratar el adenoma – tumor del te-jido – de próstata y las consecuencias a que puede dar lugar. No tiene efectos secunda-rios y también previene su aparición. Todo hombre de más de 50 años debería tomarla regularmente. Es muy importante no confundir la adelfilla (género Epilobium) con la venenosa adelfa (Nerium oleander), que crece cerca de las corrientes de agua.




HIDROTERAPIA

Sentarse dentro de la bañera, con agua caliente hasta la altura de la cadera. Con el teléfono de la ducha, aplíquese chorros de agua fría durante 30 segundos en la zona perianeal (la zona entre el escroto y el ano), repitiendo el proceso 10 veces. Vuelva a ca-lentar el agua del baño entre las aplicaciones de agua fría.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

El compuesto Lycopene y las proteínas de soja pueden ser efectivos en caso de prostatismo. También ejercen un intenso efecto en la prostatitis.

• Semillas de calabaza.- es un alimento que mejora los síntomas de las enfermedades prostáticas. Se pueden tomar como frutos secos. Tienen una importante acción anti-proliferativa en relación a la próstata.
• Aceite de onagra: Protege de procesos inflamatorios o degenerativos.
• Bromelina: Enzima de la piña con poder antiinflamatorio.
• Polen: Tiene una incidencia favorable en la disminución de la hiperplasia benigna de próstata.
• Propóleo: Acción antibiótica y antiinflamatoria de interés.
• Lecitina: Actúa beneficiosamente sobre el metabolismo de las grasas.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Calcarea sulphurica: en inflamación glandular. Absceso prostático.

OLIGOELEMENTOS

El prostatismo es reflejo de un cierto envejecimiento, pertenece al síndrome dis-tónico complicado de desadaptación a nivel del eje hipofisogenital

 Tratamiento básico
• Mn-Co 3 amp. semanales durante 3 a 4 meses
• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 3 a 4 meses
 Complementarios
• Cu-Au-Ag 3 dosis semanales durante 3 meses. Si el paciente presenta, además, un can-sancio global, una cierta indiferencia sexual, una abulia manifiesta o un estado depresivo inci-piente.

Algunos autores aconsejan la alternancia de K con Mg para regular la diuresis; se tomarán días alternos, 1 ampolla de uno un día y una ampolla del otro el día siguiente.

Son oligoelementos para la prostatitis: ............Mg; Zn-Cu; Mn-Co; Mn-Cu; Si; Se.

HOMEOPATIA

El remedio homeopático Sabal serrulata, tomado a una potencia 30, 4 veces al día, hasta que un homeópata indique un remedio más específico.

VITAMINAS Y MINERALES

La terapia específica debería incluir los siguientes nutrientes, tomados en dosis divididas con las comidas (indicadas por Kg de peso):
• Ácido eicosapentanoico, 20 mg
• Aceite de linaza, media cucharadita de café por cada 15 Kg de peso aproximada-mente.
• Vitamina C (70 mg/kg de peso, en dosis divididas con las comidas).
• Vitamina E, 7 UI

Debería considerarse la administración de suplementos de los siguientes aminoaci-dos en dosis de 3 mg / kg de peso fraccionado a lo largo del día: glicina, ácido glutámi-co y D, L-fenilanina.

• Cinc.- Al inhibir la formación de dehidrotestosterona, mantiene la próstata en buen estado y la reduce en caso de HBP. Pueden tomarse 50 mg al día (en fase preventi-va). Tomar suplementos de cinc orgánico. El cinc debería tomarse antes de irse a dormir a una dosis de 350 mg/kg de peso (si hay inflamación).
• Selenio.- Antioxidante capaz de neutralizar sustancias cancerígenas.

DIETETICA

Incrementar el consumo de comidas que contengan cinc, como carne, híga-do, marisco (especialmente ostras), trigo entero, semillas de calabaza y huevos. Son mejores las comidas orgánicas puesto que los metales contenidos en los productos quí-micos de la agricultura pueden eliminar el cinc. Algunos pesticidas aumentan los nive-les de DHT, por lo que pueden ser los responsables del creciente número de hipertrofias prostáticas que se diagnostican en la actualidad. Deben reducirse al mínimo los ali-mentos que contienen colesterol. Si los niveles de colesterol sanguíneo están elevados hay que disminuirlos de forma activa.

Aumentar el consumo de aceite de pescado, por lo menos, a 3 veces por se-mana, comiendo salmón, arenque, caballa.

Eliminar los diuréticos como la cafeína, el alcohol y los azúcares refinados, y sustitúyalos por agua. Inicialmente, los síntomas empeorarán mientras la vejiga se adap-ta a contener más orina diluida, pero esta situación pasará.

Una alimentación rica en productos vegetales y sin exceso de grasas es la mejor prevención de los trastornos prostáticos.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural:

• Fitofrés de lepidio o rompepiedras: Planta medicinal presentada en forma de suspen-sión integral que, entre sus beneficiosas acciones, destaca su efecto sobre el agran-damiento de la próstata (hipertrofia prostática), ya que ejerce una acción antiinfla-matoria y descongestiva sobre dicha glándula

4 comentarios:

  1. Jose das un sinumero de remedios y consejos para cada dolencia
    Como debo proceder?
    Aplicar algunos o todos o seguir algunos de ellos y si no se obtienen resultados pasar a otros distintos o como?
    Por decir aplicar la fitoterapia y si no funciona seguir con homeopatia y si no las sales o como?
    Agradecere tus comentarios

    ResponderEliminar
  2. Le conocí casualmente al buscar un remedio para una dolencia que me aquejaba
    Siguiendo sus instrucciones me curé.
    Desde entonces soy su seguidor
    En el comentario anterior olvide escribir mi correo
    jmcabcd@gmail.com
    Saludos desde Mexico y gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, Don Jose Perez, por favor,usted que me puede aconsejar para regular la IGA, alta, IGM baja, IGG baja,
    estoy con dieta con poca proteina,y complementos omega, betaglucanos,ect..
    Hay alguna sustancia de la naturaleza, para regular esto?
    De momento no tengo sintomas. pero el medico, me da mal pronostico,y solucion ninguna,Espero su respuesta! Muchas gracias! Rosa.

    ResponderEliminar
  4. enero68@gmail.com

    Por favor contesteme a este gmail.

    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar