viernes, 22 de mayo de 2009

FRACTURAS

FRACTURAS
Definición

Rotura de hueso. Aunque las fracturas óseas casi siempre se deben a un golpe violento, a veces son consecuencia de esfuerzos excesivos al correr (las llamadas fracturas por tensión) y en raras ocasiones ocurren espontáneamente. En este último caso, el riesgo aumenta con la fragilidad ósea producida por la osteoporosis.
Cuando el hueso se fisura o se rompe pero los tejidos circundantes no sufren daños de consideración, se habla de una fractura cerrada o simple (si la piel no está rota); en cambio, si el hay daño en la piel o el hueso desgarra los tejidos circundantes se llama abierta o compuesta. Las fracturas abiertas implican el riesgo de contraer infección y requieren un tratamiento médico.
Síntomas: hinchazón, inmovilidad, dolor, cambio de color por contusión, incapacidad para llevar peso. Ver Enciclopedia de la salud familia págs 240-242.

Tipos:
 Fractura cervical, puede indicar una fractura en una vértebra o la rotura de la médula espinal.
 Fractura craneal.
 Fractura de cadera, muy frecuente en ancianos por la pérdida de calcio del fémur. (Ver Enciclopedia de la salud familiar pág 433).
 Fractura nasal, frecuente en personas que practican deporte. (Ver Enciclopedia de la salud familiar pág. 357)
 Fractura de huesos largos (que es la más frecuente).

TRATAMIENTO HIGIENICO

 El tratamiento inmediato para las fracturas menores consiste en inmovilizar el miembro afectado con una férula o un cabestrillo para aliviar el dolor y evitar daños mayores; a continuación hay que acudir al médico.
 Los casos más graves exigen una intervención médica urgente para reducir la fractura (acomodar los fragmentos de hueso), quizá por medios quirúrgicos, y una inmovilización más estricta. Si el médico lo juzga necesario, puede recurrir a los rayos X.
 Toda lesión cervical que se acompaña de cualquier síntoma neurológico, como entumecimiento, hormigueo, insensibilidad, sensaciones extrañas o parálisis, debe ser evaluada por un médico especialista. Inmovilizar de inmediato el cuello.
 Las fracturas craneales requieren revisión inmediata por el médico y descartar la existencia de hemorragias intracraneales. Es posible que una fractura de cráneo no entrañe peligro por si misma, pero puede lesionar los vasos sanguíneos y provocar un sangrado persistente que ejerza presión sobre el cerebro y ocasione síntomas incluso 2 meses después de sufrir la fractura
 Los niños cuando sufren una fractura hay que estar muy atentos a su desarrollo porque puede ocasionarse un retraso en su reparación especialmente si está en período de crecimiento. No administrarles remedios de consuelda.
 Inmovilizar el hueso con una entablillado como primer auxilio o evitar que se movilice hasta que venga personal especializado.
 Conviene seguir los consejos de un profesional. Nunca sale a cuenta acortar el tiempo de curación previsto, especialmente si la rotura está alrededor de una articulación, ya que esto aumenta el riesgo de artritis.
 No olvidar ejercitar las articulaciones y los músculos no restringidos por el yeso.


TERAPIAS MANUALES

Quiromasaje, cuando hay problemas de atrofia en las que el músculo pierde fuerza después de un periodo de estar escayolado.

FITOTERAPIA

• Cola de caballo. En procesos degenerativos de los tejidos (piel, tejido conjuntivo, huesos). Es una de las plantas más ricas en minerales (como el sílice que regenera los tejidos después de las operaciones). Cuando se hace cataplasmas de barro, la infusión es de cola de caballo, pues ayuda a cicatrizar y soldar el hueso. Precaución: en embarazo y evitar el consumo prolongado.
• Consuelda. Sólo se debe utilizar en uso externo. En uso interno es tóxica. Para contusiones y fracturas (regenera el tejido, en los huesos de periostio). Se puede aplicar en compresas (con agua) o en cataplasma (con materia sólida). La consuelda (cuyo nombre alude a la virtud de consolidar las heridas) es un remedio tradicional para tratar las fracturas. En forma de ungüento apresura la curación de los huesos y otros tejidos. Con las raíces machacadas se prepara una pasta pegajosa que se aplica alrededor de la fractura y, una vez seca, actúa de manera parecida a los vendajes enyesados.
• Laurel. Aplicado externamente es antireumático y antiinflamatorio.
• Sauce. Antitérmico, antireumático, analgésico, vasodilatador, antiespasmódico. Contraindicación: en personas con tendencia a hemorrágias (úlceras).

HIDROTERAPIA

Las reacciones vasomotoras (contracción o dilatación vascular) no se limitan sólo a los vasos pertenecientes a la región donde se han aplicado los estímulos térmicos hidroterápicos, sino que se extienden también hacia otras zonas más alejadas del cuerpo, según la llamada reacción consensual. Así se puede conseguir cierta dilatación de los vasos sanguíneos del brazo derecho o pierna derecha con sólo bañar en agua caliente el brazo o la pierna izquierda respectivamente. Los vasos sanguíneos del miembro no tratado reaccionan en el mismo sentido, si bien con menor intensidad, que los del miembro tratado. Esto es particularmente importante cuando se tiene la pierna o el brazo con escayola y es imposible bañarlo, por lo que bañando el miembro contrario sus beneficios vasomotores repercuten en el miembro enfermo.

GEOTERAPIA
Sustituir el yeso por arcilla (ver apuntes de geoterapia pás 21)

SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Cartílago de tiburón. Se usa en medicina deportiva porque regenera el sistema muscular (fracturas, esguinces, distensiones)
• Tomar suplementos de calcio y magnesio (Dolomita).
• Bambú Tabashir.



BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Calcarea fluorica.- influye en la elasticidad y el tono del tejido conjuntivo, incluyendo células musculares y de estructuras glandulares, se usa en fisuras óseas., ayuda a las membranas óseas a su recuperación.
• Calcarea phosphorica: Debilidad en la consistencia tisular (tejidos), en fractura de los huesos. Cuando falta la nutrición ósea propiamente dicha. Cuando hay secuelas y/o retraso en la consolidación. Ayuda y acelera la consolidación de fracturas-

OLIGOELEMENTOS

Para la consolidación de las fracturas se recomienda: Silicio, Selenio, Flúor, Cobre-Oro-Plata

HOMEOPATIA

Debe tomarse el remedio homeopático Symphytum 30, 3 veces al día durante al menos la mitad del tiempo que se calcula que llevará el yeso; si después de realizar más radiografías la curación es lenta, tome también Calcarea phosphorica 30, 2 veces al día durante el resto del tiempo que deba llevar el yeso.

VITAMINAS Y MINERALES

• Flúor: Calcificación ósea y esmalte dental y óseo, ligamentos. Asociado en sinérgia con todos los minerales, y específicamente Mg, P, Si, Ca. En antagónia en exceso de minerales Ca, Mg, Al. Se encuentra en vísceras, piel, aves, pescado, marisco + espárragos, patatas, rábanos, bulbos, tomate, albaricoque, cereales, legumbres, frutas oleaginosas.
• Silicio: Síntesis del colágeno y formación ósea. En sinergia con el calcio. Se encuentra en rábanos, calabaza, sandía, cereales, levadura de cerveza, germen de trigo, sésamo.
• Níquel, cicatrización y recuperación de fracturas. Se encuentra en moluscos + tomate, berengena, acelgas, espinacas, legumbres, germen de cereales, levadura de cerveza.

DIETÉTICA

Para curar las fracturas del cuerpo se debe tener un suministro abundante de vitamina C, proteína y calcio. Aumentar la ingesta de proteínas. El calcio de los huesos está acoplado a una red de proteínas, y se necesitan ambos para conseguir una curación rápida del hueso.

ZUMOTERAPIA

El mejor zumo es éste: 450 g de borraja al día; y también 1 kiwi, 1 manzana o 1 naranja y 1 manzana.

OTROS TRATAMIENTOS

 Acudir a un fisioterapeuta. Las técnicas de ejercicio muscular y de ultrasonidos y la terapia electromagnética pueden acelerar la curación.
 Cualquier parte lesionada contará con la compensación de su lado opuesto, lo que suele causar un desequilibrio estructural. Por ello, en cuanto se ha controlado la lesión, es necesario visitar a un osteópata, a un profesional que utilice la terapia de polaridad, el shiatsu o la técnica de Alexander.
 La acupuntura puede resultar muy beneficiosa para acelerar la curación de las lesiones de larga duración. La electroacupuntura también es muy beneficiosa.
 Cimática.- El terapeuta pasa por la zona de la fractura un instrumento que emite ondas sonoras de alta frecuencia. A veces hace que el paciente se sumerja en agua caliente por la que se transmiten las ondas. Se ha comprobado científicamente que la cimática acelera la curación de las fracturas, y en algunas clínicas ortopédicas se emplea con este fin.

2 comentarios:

  1. muy interesante y completo degran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. En problemas de consolidación osea, que opinas tomar colageno?es proteico y ayuda a la formación del tejido oseo.
    Es mejor que el silicio o los 2 son importantes?
    Gracias
    Manuel

    ResponderEliminar