martes, 26 de mayo de 2009

TOS

TOS
Definición

La tos no es una enfermedad sino un síntoma; por eso hay que tratar de combatir la causa, no el efecto. Es ante todo una reacción natural que permite proteger los pulmones contra partículas extrañas y contra la acumulación de flemas y moco; es decir, ayuda a eliminar las impurezas y a despejar las vías respiratorias. La tos es estimulada por cualquier cosa que active el reflejo de toser. Este reflejo funciona a partir de los receptores nerviosos situados a lo largo del tracto respiratorio hasta el tracto bronquial de la parte posterior de la garganta, y a partir de los conductos nerviosos que conducen hacia el cerebro y otra vez hacia la glotis y las músculos respiratorios. La glotis se cierra durante la tos y los músculos respirato-rios se contraen para forzar el paso del aire a través de la glotis cerrada. Es un mecanismo, voluntario o espontáneo que trata de eliminar las secreciones del árbol respiratorio.
La tos puede ser causada por una infección o por sustancias irritantes como: gases nocivos, hu-mo, productos químicos, polvo, el humo del tabaco e incluso agua (por ejemplo al nadar). También la comida (inhalada al comer), un líquido e incluso la saliva inhalada al comer son una causa común de tos. Las secreciones de la pared del árbol bronquial que resultan de una infección pueden ser irritantes. Este hecho provoca episodios de tos o tos crónica, dependiendo de la naturaleza de la infección. Una hemo-rragia en el tracto respiratorio puede provocar tos. Puede deberse a una infección, pero también constituye una señal de advertencia de un posible tumor. La tos también es un síntoma habitual del asma.
Si es seca puede ser un síntoma de laringitis o, en el caso de un niño, de crup, si es espasmódica y produce un ruido silbante, quizá se trate de un acceso de tos ferina.
Si la tos dura más de dos o tres semanas o se acompaña de fiebre, dolor en el pecho o presencia de sangre en el esputo, hay que consultar al médico.

• Ver Rev: Fitomédica Nº 24 pág 14 : “Brotes infecciosos que generan tos en niños”, consultorio.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Para aclarar la garganta es útil beber una cucharada de zumo de limón caliente mez-clado con miel y glicerina, y para arrojar las flemas, aplicarse en la garganta y el pecho una toalla humedecida en agua caliente y vinagre de manzana en proporción 3 a 1.

• La tos expectorante, es decir, que produce la eliminación de moco, es un mecanismo protector necesario. Las tos secas se alivian haciendo gárgaras y tragando después.
• Conviene encontrar la causa, por ejemplo, un resfriado o un catarro, para curarla luego.
• Un buen tratamiento es beber abundantes líquidos. .
• Investigar la causa de la tos.
• Evitar el consumo de sustancias irritantes (tabaco, alcohol). Evitar las atmósferas de fumadores o de aire contaminado. Los contaminantes atmosféricos son una fuente creciente de irritación. Además de evitarlos, es importante trabajar para mejorar la calidad del aire.
• Tomar abundante vitamina A y C

TERAPIAS MANUALES

Reflexología.- Los reflejos de garganta y tiroides se encuentran en la parte plana de la base del dedo gordo del pie. “Andar” con el pulgar sobre esa zona en varias direcciones al primer síntoma de tos. Otro masaje: Levantar los dedos para acceder a la zona salien-te que representa el reflejo del pecho. Hacer un masaje con el pulgar para aliviar la con-gestión del pecho cuando la tos es profunda.

FITOTERAPIA

Uno de los remedios herbales más usados es el marrubio blanco. Hay que pre-parar una infusión con las hojas secas y una taza de agua hiriendo, y tomar una cuchara-dita de ella tres veces al día. Si la bebida sabe muy amarga, se le puede agregar orozuz.

• Gordolobo si la tos es seca y persistente.
• Lechuga silvestre en caso de irritación de garganta.
• Milenrama o angélica si la tos se acompaña de fiebre.
• Énula o de flor de sáuco si además se sufre catarro.
• Drosera.

Para aliviar una bronquitis que acaba de empezar.

Al principio de una bronquitis hay que emplear plantas que inhiban la acción de las bacterias, sean antiinflamatorias y protejan las mucosas inflamadas, lo que alivia los ataques de tos tan molestos. Una buena receta es: 40 g de flores de llantén menor + 20 g de flores de tusílago + 20 g de raíz de malvavisco + 20 g de malva. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare.

Contra esa tos que no para en la bronquitis que avanza

En este caso el objetivo principal es favorecer el despegamiento de las mucosi-dades, con lo que se alivia la expectoración. No olvide que la tos también es una reac-ción fisiológica normal de nuestro organismo: gracias a los espasmos súbitos y bruscos de los bronquiolos y de los bronquios se expulsa la mucosidad hacia fuera. Por lo tanto, tampoco deberíamos inhibir la tos, sino más bien ayudar al cuerpo en su proceso curati-vo normal. Por este fin, resulta útil la siguiente infusión: 30 g de tomillo + 20 g de gordolobo + 20 g de anís + 20 g de raíz de primavera + 10 g de raíz de regaliz. Añadir una cucharada de la mezcla por taza de infusión que se prepare.

Cuando la bronquitis está plenamente desarrollada y la tos es muy pertinaz.

Hay que combinar toda una serie de terapias y aplicaciones. Por ejemplo, tomar gotas de equinácea cada hora, una infusión de llantén contra la tos varias veces al día, un jarabe de llantén para la tos cada dos horas, un baño de tomillo por la noche antes de acostarse y una aplicación de pomada con envoltura del pecho que se deja puesta to-da la noche. Poner dos cucharaditas de hisopo seco en una taza de agua hirviendo, dejarlo durante diez minutos, pasarlo por el colador y beberlo.Verter de 25-30 gotas de tintura de gordolobo en una pequeña cantidad de agua hirviendo y beberlo tres veces al día.

El tomillo en infusión ayuda a expulsar la mucosidad. El jugo de áloe vera mez-clado a partes iguales con miel es especialmente eficaz contra la tos rasposa.

HIDROTERAPIA

Hacer vahos de Eucalipto o Niaouli. Un baño o una ducha que genere una gran cantidad de vapor ayuda a calmar la tos, y las compresas calientes aplicadas sobre la garganta o el pecho también resultan calmantes. Un humidificador o una olla con agua hirviendo en la habitación también puede ser de ayuda.
SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Se recomienda tomar dos cápsulas de ajo tres veces al día, y un complemento dia-rio de vitaminas A, B y C.
• Propóleo, Jalea Real y Equinácea para aumentar las defensas y evitar resfriados.

BIOSALES DE SCHÜSSLER:

• Ferrum phosphoricum.- para combatir la tos seca y persistente acompañada de fiebre. Tos aguda, dolorosa. o espasmódica. Tos seca con expectoración escasa san-guinolenta, tos quintosa. Tos con dolor en el pecho, que puede estar acompañada de fiebre. Al toser, la orina se expulsa involuntariamente. Expectoración de flemas san-guinolentas. Tos corta
• Kalium muriaticum: si se arrojan flemas blancuzcas y espesas. Tos corta, aguda, espasmódica y dolorosa
• Kalium phosphoricum: para la tos que empeora en las noches y se acompaña de flemas amarillentas;
• Magnesia phosphorica: para aliviar la tos espasmódica que causa dolor. Tos al acostarse. Tos convulsiva, espasmódica, paroxística o nerviosa
• Calcarea sulfurica: para calmar la tos débil acompañada de flemas acuosas. Tos in-tensa en niños.
• Calcarea fluorica: Tos al acostarse
• Kalium sulphuricum: Tos al atardecer.
• Calcarea phosphorica : Tos crónica con poca expectoración y fiebre. Tos sofocan-te.
• Silicea: Tos crónica. Tos irritante. Estornudos continuos de la nariz. Tos seca, es-tremecedora, sofocante. Expectoración con flemas purulentas , grandes, espesas, con sensación de acorchamiento en la tráquea. Esputos de olor desagradable y con pus. Expectoración ruidosa; carraspera y sequedad en la laringe y la tráquea. Tos irritante provocada por cosquilleo de la garganta o por bebidas frías.
• Natrum sulphuricum: Tos seca. Tos con expectoración viscosa, salada, de color verde, bronquitis y dolor en el pecho.
• Natrum muriaticum: Tos, dolor de cabeza, inflamación traqueal aguda don flemas claras, acuosas y espumosas.

Otro remedio para la tos y el resfriado es la combinación que contiene ferrum phos-phoricum + kalium muriaticum + natrum muriaticum. Las sales se consiguen en forma de pequeñas tabletas, y por lo común hay que tomarlas tres o cuatro veces al día, o cada media hora en los casos crónicos.
OLIGOELEMENTOS

• Selenio
• Azufre
• Tos gripal: Magnesio, Azufre, Selenio
• Tos con espasmos respiratorios: Fósforo, Manganeso
• Tos de fumador: Azufre, Selenio.

VITAMINAS Y MINERALES

• Las vitaminas A, C y E son útiles para las afecciones que provocan tos.
• Las pastillas de cinc, también disponibles con vitamina C, son beneficiosas,

DIETÉTICA

• Una tos blanda suele asociarse a excesiva producción de moco y se relaciona con el resfriado. Salvo que sea un niño asmático, estas toses acostumbran durar semanas, sobre todo en invierno, y la suelen padecer niños sanos y activos, por lo que no me-recen especial atención.
En este caso se deben evitar los productos lácteos y los azúcares refinados porque favorecen la producción de moco. Se debe evitar la deshidratación proporcionando suficiente cantidad de agua para que el moco sea menos espeso.

ZUMOTERAPIA

• Zumo de limones; 2 cucharadas de miel; 150 ml de agua caliente.
• 2 cebollas al día, 50 cc de agua.

OTROS TRATAMIENTOS

Acupuntura.- La mayoría de los acupunturistas consideran que la causa de la tos es un desequilibrio del flujo de energía hacia los pulmones; por eso la combaten insertando agujas en puntos de los brazos situados en el meridiano del pulmón. A veces también estimulan puntos del meridiano de la vejiga.

Aromaterapia.- Por lo común se recomienda hacer inhalaciones de vapor para calmar la tos y ayudar a expulsar las flemas. La inhalación de vapor puede ser muy eficaz para licuar la mucosidad y reducir la irritación.

• Verter dos o tres gotas de aceites esenciales de eucalipto, tomillo, ciprés o sándalo en una palangana con agua caliente e inhalar el vapor durante 10 minutos, dos o tres veces al día, hasta que la tos des-aparezca.
• Verter tres gotas de aceite de eucalipto y tres gotas de aceite de hisopo en un recipiente con agua hir-viendo e inhalar el vapor mientras dure, controlándolo con una toalla colocada sobre la cabeza. Otra buena mezcla es tres gotas de ciprés, tres de enebro y una gota de jenjibre.

Si a consecuencias de la tos la garganta se irrita, conviene hacer gargarismos con tres gotas de cualquiera de estos aceites diluidas en medio vaso de agua.

PRODUCTOS COMERCIALES

• Tomar 15-20 gotas tres veces al día de Composor 12.- EUCALIPTUS COMPLEX añadiendo en cada toma 15-20 gotas de Extracto de AMAPOLA.
• También se podría usar en lugar de el E. de AMAPOLA, Cáps 27-S LOTO (6 cáps al día).
• DROSINULA (Bioforce)
• Propolis tos (Intersa)

1 comentario: