martes, 19 de mayo de 2009

AMIGDALITIS

AMIGDALITIS
Definición.-

Inflamación de las amígdalas, en especial de las amígdalas palatinas, debida generalmente a un proceso infeccioso (estreptocócico sobre todo y con menor frecuencia viral), y que puede indicar un mal estado del sistema inmunológico del individuo. Infección bacteriana o irritación simplemente. Las angi-nas es una infeción vírica o bacteriana de la orofaringe y de las amígdalas. Las amígdalas son importantes para el control de la infección y la extirpación suele ser innecesaria. No deben perderse sin considerar los pros y los contras. La amigdalitis es una inflamación aguda o crónica, llamada también angina, a cargo de las amígdalas, que se inflan y con frecuencia se infectan, impregnándose de pus (amigdalitis folicular o críptica)

La amigdalitis estreptocócica es un diagnóstico frecuente que en la actualidad sólo puede esta-blecerse tras un frotis de las secreciones amigdalinas o de la parte posterior de la garganta, que demuestre el crecimiento de la bacteria Streptococcus.

Los síntomas son dolor de garganta (de la amígdala y de la parte posterior de la garganta), con trastornos para la fonación y la deglución (dificultad para tragar que aumenta al comer) y si las amígdalas están especialmente aumentadas, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor de oídos y malestar general. Constituye una verdadera fuente de infección, dado que los gérmenes y las toxinas pue-den difundirse a otros órganos a través de las vías sanguíneas (reumatismo articular agudo, nefritis, endo-carditis, etc.).

PSICOSOMÁTICA

Tiene que ver con tragar, con no poder expresar y con no poder respirar o con respirar con dificultad.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Muchos niños tienen anginas con pus con frecuencia, y para prevenir su aparición reciben antibióticos cada vez que les duele el cuello. Es un grave error, porque cro-nifica el problema.
• Evitar humo (tabaco y ambientes cargados)
• Evitar bebidas frías o muy calientes. No es buena ni una ni otra. Se puede dañar.
• Evitar respirar aire frío (siempre que se sale de un sitio caldeado mantener la boca cerrada)
• Evitar aire acondicionado.
• Evitar hablar mucho y muy fuerte.
• Tener en cuenta que los problemas de garganta, tienen que ver con los pies fríos (predisposición a que la garganta esté débil)
• Padecer amigdalitis con frecuencia en la niñez predispone a sufrir enfermedades en la edad adulta, así que se debe procurar fortalecer el sistema inmunológico en su to-talidad para eliminar dicho riesgo.

FITOTERAPIA

Las plantas para la amigdalitis pueden aplicarse en forma de gargarismos de hojas de zarzamora, de arándano o de llantén, por su acción astringente; y también pue-den tomarse preparados por vía interna a base de grosellero negro, equinácea o tila, que mejoran la inmunidad. Asimismo, se hará un tratamiento sintomático de los diferentes problemas que puedan surgir, siendo útiles los expectorantes y las plantas para la tos.

Emolientes: malvavisco, regaliz.
Antisépticas: abeto, tomillo, orégano.
Antibiótica: drosera o capuchina.

Para faringitis, laringitis, anginas y afonía se pueden hacer gárgaras; para elabo-rar un remedio eficaz contra estos males se prepara una infusión caliente con hojas de salvia y se deja reposar unos 5 minutos. Cuando se haya enfriado un poco, se hacen gárgaras. La sensación astringente que produce en la garganta puede resultar molesta para muchos niños; para reducirla, se puede preparar la infusión a partes iguales con hojas de salvia y flores de manzanilla. Estas gárgaras se han de hacer cada una o dos horas pues, de lo contrario, apenas servirían de nada.

Otra infusión a modo de gárgaras, apta para tratar estas dolencias, es la que se elabora a base de malva. Pero en este caso, la infusión no se prepara con agua hirvien-do, como se suele hacer: las flores y las hojas deben reposar toda la noche en agua tibia para que el calor no destruya algunos de sus principios activos.

Otras infusiones para gargarismos:
 abeto, agrimonia (antiinflamatoria), bistorta, llantén
 salvia, tomillo, mirra o añil cimarrón.
 salvia o tomillo y zumo de limón,

A nivel preventivo es la infusión de tusílago, que se prepara añadiendo añadiendo 1 o 2 cucharaditas en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se to-man dos o tres tazas al día, bien calientes, endulzadas con un poquito de miel. Para pre-venir estas afecciones de la garganta, tan comunes, esta infusión se debería tomar duran-te los meses fríos del año, ya que con ella es posible conseguir unas mucosas mejor pro-tegidas y que reaccionen mejor a los cambios atmosféricos y de temperatura.

HIDROTERAPIA

• Baños de pies a temperatura ascendente siempre que no haya fiebre.
• Envoltura fría de cuello (cataplasmas de arcilla).
• Cuando hay problemas de faringitis crónicas se pueden dar vahos, coger el agua con la boca.

GEOTERAPIA

• Cataplasmas de arcilla, en la parte anterior del cuello. Se pone pasta de arcilla de 1 cm de espesor y se ata el paño al cuello.
• Cataplasmas de frenogreco (alholvas), cebolla.



SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

• Extractos de Propolis al 20%
• Acido láctico (gargarismos)
• Ungüento de veneno de abeja.
• Tomar diariamente una o dos cápsulas de ajo, especialmente en invierno como pre-ventivo. .

BIOSALES DE SHÜESSLER

 Calcarea fluorica
 Ferrum phosphoricum............... 1ª fase. Amigdalitis al comienzo
 Kalium muriaticum.................... Amigdalitis crónica y sordera parcial y pérdida de voz. Amígdalas inflamadas que dificultan el paso de saliva y la respiración. Hincha-zón de las glándulas parótidas y de la garganta, con exudación gris o blanquecina. Secreciones o mucosidad blanquecina. 2ª fase de la inflamación.
 Silicea................................... amigdalitis con hipertrofia. Especialmente indicada cuando la glándula supurada no se ha curado. Irritación y escozor constante en la garganta, que provoca tos, con flemas espesas y malolientes, ronquera y sudores nocturnos.
 Natrum sulphuricum.......... irritación con pus
 Kalium sulphuricum........... secreciones amarillas.

OLIGOELEMENTOS

Los niños de tipo linfático (Diatesis Hiposténica y tal vez Anérgica) están a me-nudo expuestos a amigdalitis graves y recidivantes, que, si no se curan a tiempo y de manera causal, exigen necesariamente la intervención quirúrgica.

 Bismuto......... Para problemas de garganta (faringitis, anginas). Para garganta y do-lor de garganta 3 ampollas al día durante un máximo de 1 semana.
 Cu - Bi (en la misma ampolla) si hay infección de garganta (amigdalitis). Se puede prescribir en embarazadas o diabéticos (cuidado con ellos de todos modos)
 Mn-Cu..................... si son recidivantes, como terreno.
 Cu-Au-Ag................. en un caso agudo fuerte como preventivo
 Cu o Cu-Bi................. como antivíricas

• Si son anginas bacterianas periodo agudo (asociar antibióticos):

 Cu-Au-Ag .... 1 dosis diaria, durante 1 a 2 meses, después, cada dos días duran-te uno o dos meses.
 Cu .................. 3 dosis por día o 1 amp al día durante 10 días. En niños 1 amp. al día durante 7 días
 Bismuto ........... 1-2 amp. al día durante 7-10 días.




• Anginas bacterianas (preventivo)

 Cobre-Oro-Plata: tomar una dosis cada dos días en ayunas (lunes, miércoles y viernes), con
 Manganeso-Cobre, 1 amp. al día en ayunas (martes, jueves, sábado) bien en tratamiento estacional o perianual discontinuo. Y con
 S 1 amp. al acostarse tres veces por semana, en días alternos.
 En niños Cu-Au-Ag , 1 dosis al día lunes, miércoles y viernes en ayunas y Mn-Cu 1 ampolla al día martes, jueves y sábados en ayunas.

• Anginas virales período agudo

 Cobre-Oro-Plata: tomar una dosis diaria durante un mes, después cada dos días durante uno o dos meses.
 Cobre: tomar tres dosis diarias durante 10-15 días.
En niños Cu-Au-Ag 1 dosis al día durante 1 a 2 meses + Cu 3 amp. al día duran-te 10 días + Bi 1 o 2 amp. diarias durante 10 días.

• Anginas virales (preventivo)

 Manganeso-Cobre y Azufre: tomar una dosis alternando un día sobre dos.

En niños Mn-Cu 1 amp. al día lunes, miércoles y viernes en ayunas y S 1 amp. al día martes, jueves y sábados en ayunas

Los oligoelementos catalizadores van a desempeñar un papel curativo en las fases agudas y un papel preventivo en las personas propensas a esa patología (síndrome hiporeactivo o anérgico).

 Fase aguda:

• Cu 3 amp diarias durante 8 a 10 días. El cobre potencializa la acción de los antibióticos (si tenemos que prescribirlos), disminuye la reacción inflamatoria y reduce la astenia del convalesciente.
• Bi 2 amp. diarias 8-10 días - el bismuto refuerza la actividad de cobre en la au-todefensa antiinfecciosa y tiene una acción benéfica propia en las manifestacio-nes infecciosas e inflamatorias de la esfera ORL y de la boca.
• Cu-Au-Ag 1 toma diaria........... si se trata de un terreno anérgico o bien ..
• Mn-Cu 1 toma diaria ......... si se trata de un terreno hiporeactivo

Para terapias en fase aguda, se recomienda Cobre-Oro-Plata, una dosis hasta la re-misión de la sintomatología. Asociar también 1 dosis al día de Bismuto, oligoele-mento específico de las infecciones ORL.

Al terminar pasar a la fase de “prevención” para evitar las recidivas. Después de la fase aguda, continuar con el Cobre-Oro-Plata, con 1 dosis de 3 a 4 veces a la semana al menos durante un mes.



 Prevención: 6 meses como mínimo.

• Mn-Cu 1 amp. al despertar los lunes, miércoles y viernes.
• Cu-Au-Ag 1 dosis al despertar los martes, jueves y sábados- sobre todo en las anginas bacterianas de repetición (con antibioterapia frecuente que tiende, en-tonces a disminuir aún más las defensas propias del organismo).
• S 3 amp. semanales, al acostarse – sobre todo en las anginas de ori-gen vírico

Como terapia preventiva, para las amigdalitis no purulentas, basta con el Mangane-so-Cobre, una dosis en ayunas 2-3 veces a la semana durante algunos meses al prin-cipio del invierno. Para las amigdalitis recidivantes y purulentas será necesario aso-ciar el Cobre-Oro-Plata, una dosis en ayunas 1-2 veces a la semana.


HOMEOPATIA

 Belladonna 30. Si las amígdalas se hinchan e irritan y hay dificultad para deglutir.
 Mercurius solubilis 30. Si toda la garganta se inflama y adquiere un color rojizo, si hay mal aliento y sed y si los síntomas empeoran al hablar y en la noche. Se tomaría cada hora durante medio día y luego tres dosis diarias durante 48 horas. Se da cuan-do existe dolor al tragar, las amígdalas están rojas y la lengua hinchada y cubierta de una capa amarillenta. En caso de niños ver Rev. Cuerpo Mente Nº 107 pág 19 Consultorio: Remedios homeopáticos para anginas repetitivas.

VITAMINAS Y MINERALES

 Tomar más vitamina C ayuda a reforzar las defensas naturales del organismo, sobre todo en invierno.

DIETETICA

La dieta de la persona con amigdalitis ha de ser pobre en refrescos azucarados, productos lácteos y alimentos refinados y rica en frutas y verduras. Si seguimos estas pautas es posible que en un plazo medio de tiempo empiecen a remitir.

Si la persona tiene congestión nasal o la inflamación se complica con adenoides, debe prescindirse de los productos lácteos.

 Zumo de moras
 En amigdalitis.............. cebolla, zanahoria, piña,
 Zanahoria y apio
 Zumo de piña para gargarismos
 Vinagre de sidra para gargarismos.

El limón es un recurso muy eficaz, por sus propiedades antisépticas y antiinflamato-rias. Se puede tomar en zumo o hervido. Preparación: Se machacan dos dientes de ajo y se vierten en zumo caliente de limón. Para endulzar esta receta se puede añadir miel. La otra fórmula consiste en utilizar la mitad de un limón partido transversalmente, y pinchándolo con un tenedor, se mantiene por la parte de la corteza sobre el fuego de un fogón, hasta que en la parte superior se forme espuma. Luego se exprime en un vaso y si se desea, se añade una cucharada de postre de miel. Apli-cación: Se toma a sorbos pequeños, siendo los primeros muy picantes. Frecuencia: Tres tazas al día.

ZUMOTERAPIA

• Zumo de 2 cebollas y 2 zanahorias.
• Zumo de 5 rábanos picantes (rayados); 1 diente de ajo; 2 rodajas de piña.
• Zumo de 2 zanahorias y 1 trozo de ajo.
• Zumo de 175 g. de alfalfa, 1 trozo de apio y 2 zanahorias.
• 2 manzanas y 1 trozo de apio o zanahorias.


PRODUCTOS COMERCIALES

 Natusor 3: Farinol (Soria).......... 3 infusiones al día (De/Co/Ce)
 Composor 1 – Thymus complex (Soria) .....varias aplicaciones al día a nivel de la faringe.
 Fensatín (Soria)............... (6 cápsulas al día)
 Uso externo : BALSOPEN Cerato aplicado en la zona de la garganta 2 veces al día. Y Cataplasma de EMPLAFOR en la zona del cuello 2 veces al día.

5 comentarios:

  1. Te recomiendo un avanzado y eficaz tratamiento natural que vi en http://www.remediemos.com/salud05.htm me lo pasó mi madre y ella fue genial porque curó definitivamente el dolor de las amigdalas y también dolor por cálculos amigdalinos, no le ayudaba nada, pero encontró en esa web la guía completa que dictó exactamente como eliminar las amígdalas criptas, por eso lo recomiendo porque vi que mi hermanó se curó y en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente hay que acudir a un médico y que este nos recete antibiótico (en el caso de ser una infección bacteriana). El no tratar a tiempo esta enfermedad, no solo agrava los síntomas y puede hacer que el periodo de recuperación sea más lento. Sino que aparte puede derivar en otras enfermedades más graves, incluyendo la propagación de la infección a otras partes del cuerpo. la medicina moderna ha salvado y sigue salvando muchas vidas. Una cosa es complementarla con otros remedios y otra es no hablar del único que realmente cura, los antibióticos. Por otro lado la homeopatía está comprobado que no tiene ningún principio activo o componente que realmente cure la enfermedad. A parte del efecto placebo. Vamos que es poco más que bolitas de azúcar. Cuando solo oigo hablar de hierbas para curar las enfermedades me recuerda a la edad media. Si no fuera por la medicina la mitad de nosotros no alcanzaría los 45 años y tendríamos una calidad de vida pésima viendo como se mueren nuestros seres queridos por un corte que se infecta o un catarro. Tenemos la obligación legal de cuidar de nuestro entorno más cercano. En especial familiares e hijos con los que convivimos. No les dejen sufrir fiebres altas y dolores a lo tonto. Hagan lo correcto y que el médico decida lo que es correcto.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno tener un equilibrio en todo, yo considero que la medicina tradicional y la moderna se pueden complementar, y no debemos abusar de los antibioticos como actualmente se hace, pues no solo barremos con bacterias perjudiciales, sino tambien con las beneficas, hay que saber distinguir una enfermedad aguda de una leve, y en base a ello saber cual medicamento nos seria mas combeniente.

    ResponderEliminar
  4. Otra infusión para las anginas consiste en verter un puñado de flores de manzanilla en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Dejar reposar y colar. Realizar gargarismo con esta infusión a lo largo del día. Cuando se hacen gargarismos hay que procurar que el líquido esté algún tiempo en contacto con la mucosa inflamada. Otras infusiones fáciles de hacer para las anginas en:
    http://www.infusionesmedicinales.com/infusiones-para-la-amigdalitis.html

    ResponderEliminar