martes, 19 de mayo de 2009

ASMA

ASMA

Definición

Trastorno caracterizado por ataques recurrentes de disnea paroxística, con sibilancias, debido a la contracción espasmódica de los bronquios. Algunos casos de asma son manifestaciones alérgicas en personas sensibilizadas; otras son provocadas por una variedad de factores, incluido el ejercicio vigoroso, partículas irritantes o estrés psicológico. Es en definitiva, una respuesta exagerada de la mucosa de los bronquiolos (las ramificaciones más finas de los bronquios), a diversos estímulos, ya sea una determinada sustancia (quizás un alergeno) o a una situación generadora de estrés. Las membranas de los bronquiolos se inflaman y producen demasiado moco, lo cual dificulta el paso del aire a los pulmones y ocasiona que la persona tosa o jadee.
El asma es una enfermedad funcional, por lo que generalmente no hay lesión orgánica. Es una disfunción respiratoria, por un espasmo de los alveolos bronquiales, hay una mucosidad y espasmos, y el taponar de los bronquios. Son accesos intermitentes y más bien nocturnos de disnea expiratoria, debidos a una hiperreactividad brónquica (broncoespasmo, edema...) y agentes desencadenantes, alérgicos o no (asma de esfuerzo, por ejemplo).
El asma es un término amplio que designa la dificultad respiratoria debida a un espasmo del árbol bronquial causado por la contracción de los músculos de los bronquios y el exceso de producción de moco. Este moco suele ser más espeso de lo normal y provoca verdaderos tapones en las vías respiratorias. Los ataques de asma duran desde minutos hasta varias horas, cuando son intensos causan mucha ansiedad en la persona pero no suelen poner en peligro la vida. No obstante, hay que buscar ayuda médica pues se corre el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio.
El asma puede ser aguda o crónica y de intensidad leve a grave. Infecciones banales del aparato respiratorio superior pueden provocar asma transitoria mientras dura la infección. La crisis de asma puede ser desencadenada por otros irritantes pulmonares (como la contaminación, la niebla o la humedad) y por ciertas intolerancias alimentarias, que a menudo son muy específicas. Los desencadenantes habituales son cafeína, chocolate, leche de vaca y derivados, trigo, naranjas, frutos secos y huevos.

Causas.-

 El consumo de leche de vaca: Pues la proteína de la leche de vaca contiene más de veinte fracciones (polipéptidos) con capacidad alérgena, es decir, cada vez que nosotros consumimos lácteos estamos provocando al sistema inmunitario una respuesta que día a día lo hace más sensible, hasta el punto que los ganglios linfáticos, primero de amígdalas y faringe (primera línea defensiva) y más tarde para-bronquiales están permanentemente congestionados y estimulados siendo hipersensibles a otras sustancias externas como el ácaro del polvo. Todo este proceso explica la respuesta alérgica (rinitis, asma).
 Autointoxicación (en los bronquios se acumulan), no quiere decir que un emuntorio sea deficitario, sino una sobrefunción porque los otros emuntorios no funcionan y sobrecargan al que funciona.
 Estrés, ansiedad y cualquier esfuerzo físico extenuante. El ejercicio físico y las fuertes emociones. Los conflictos psicológicos provocan o agravan las crisis de asma. Muchos asmáticos “se provocan” un ataque cuando se percatan que han olvidado el inhalador.
 Predisposición genética (factores hereditarios), [entre el 25 y el 35% de los hijos de padres asmáticos hereda la enfermedad] sobre la que actúan diversos factores desencadenantes:
• la contaminación ambiental. (polen, polvo, pelo de animales)
• Los alimentos con contaminantes (conservantes, aditivos, pesticidas)
• Incremento de azúcares refinados en la dieta.
• El mayor número de vacunaciones
• Mayor uso de antibióticos
• Los cambios climáticos (como la pérdida de la capa de ozono)

 Desequilibrio del Ph (ácido-base) afecta a los centros cerebrales de la respiración y puede producir un efecto reflejo de la respiración.
 Problemas diafracmáticos y musculatura intercostal...problemas de escoliosis, malformación.
 Bronquitis crónica puede degenerar en asma.
 Resfriados mal curados.
 Irritaciones bronquiales por intoxicación en el trabajo (de humo, fábrica de gases de azufre, pintores).
 Infecciones a distancia (o reflejas), infecciones de otros órganos (vejiga, próstata).
 Alergias asmáticas (tabaco, irritación bronquial crónica).
 Asma por lesión orgánica (lesión en el bronquio).
 Contacto con alergenos (olivo, la parietaria, las cupresáceas, los hongos)
 Algunos alergenos alimentarios (la leche, huevos y frutos secos).

Síntomas.- Respiración silbante con dificultades respiratorias, taquicardia, secreciones bronquiales, tos, cansancio, astenia, nerviosismo, dolores de cabeza, aparición de un tono azulado en el rostro (en los casos graves)

Patologías relacionadas.-

No debe infravalorarse el asma. Es una enfermedad potencialmente mortal que puede tener un inicio súbito, causando una obstrucción fatal de las vías respiratorias, sobre todo en los niños. Se pueden originar: Infecciones pulmonares, rinitis, pulmonías, bronquitis, enfisema pulmonar, problemas cardiacos, sobre todo insuficiencia cardiaca.

PSICOSOMATICA

El asmático coge aire pero no puede soltarlo, queda bloqueado. Tiene un deseo de dilatarse, de abrirse a la vida pero hay un miedo a hacerlo. Miedo a abrirse, primero hay un deseo y luego viene un miedo. Problema de dependencia, alguien los tiene enganchados. Dificultad para llevar una vida aislada o individual, independencia reprimida respecto a los padres y fundamentalmente una dependencia a la madre (cónyuge u otra persona) o incluso con un trabajo, no por miedo a las consecuencias sino por estar atados a algo o a alguien. Está en represión la autodeterminación, autoafirmación, autoindividualidad. Y en otro supuesto puede significar una necesidad de recibir y un temor o incapacidad asfixiante para dar (pero en menor medida).

En niños con asma, a menudo se constata que en su núcleo familiar domina la relación madre-hijo. Marcel Proust es un ejemplo de ello. Era capaz de sufrir crisis de asma con sólo observar una fotografía o dibujo de una flor. Y en efecto su madre era una persona muy autoritaria.


TRATAMIENTO HIGIENICO

 Es importante llevar un diario o registro de las crisis asmáticas, el cual debe incluir el momento de la crisis, los acontecimientos inmediatos, los alimentos y bebidass ingeridos en las 24 horas previas y los factores de estrés. Si las crisis se producen junto con algún hecho particular, éste debe ser eliminado. Ciertos desencadenantes, como toses o resfriados, requieren la valoración del comportamiento anómalo del sistema inmunológico.
 Modificar el terreno.- Ph, estados morbosos, salud de las vísceras, ambiente que respira la persona (parte psicosomática)
 Alimentación.- Corregir la dieta
 Reeducar el intestino y el hígado (ayunos y a partir de ahí cambiar el sistema alimentario).
 Vivir evitando zonas industriales, ambientes sobrecargados, zonas húmedas y pantanosas. Se necesita aire limpio (alturas de 1500 mts o mar cálido). Evitar los ambientes de fumadores y humo.
 Imprescindible la práctica de ejercicio al aire libre.
 Es aconsejable la natación sin cloro, aprender a respirar, ritmo respiratorio.
 Visitar a un logopeda, yoga.
 Dejar de fumar. Los cigarrillos antiasmáticos no son aconsejables, el humo es irritativo.
 Cenar pronto y ligero. Cena copiosa puede producir una crisis asmática.
 Muchos aditivos alimentarios son productores del asma
 Ante una crisis va bien el café (cafeína) 2 o 3 cafés.
 Ir a un psicólogo psicoanalista, porque el asma tiene su origen en los asmas que vienen de la infancia (psicosomática).
 En primavera conviene alejarse de zonas de hierba y mantener las ventanas cerradas, en particular a media mañana y a última hora de la tarde o al anochecer, cuando el nivel de polen es más alto. En lugares cerrados con calefacción alta deben utilizarse humidificadores. También debe evitarse el aire muy frío o contaminado.
 Evitar la estancia en el campo en época de polinización y el contacto con animales, ventilar bien la casa, controlando la humedad, y limpiar todo lo que pueda almacenar polvo.
 En casos leves o moderados es aconsejable no utilizar los broncodilatadores hasta consultar con un naturópata.
 Practicar a diario ejercicio físico, a poder ser natación, ya que mejora la capacidad respiratoria.

FITOTERAPIA

El empleo de hierbas medicinales para combatir el asma tiene alcances limitados. Sin embargo, se recomiendan las infusiones de tomillo para mitigar los espasmos musculares y aflojar las flemas, y de pasionaria y pulsátila (siempre la hierba seca, no la planta fresca) para reducir la tensión muscular

Las hierbas con efecto antiespasmódico y sedante son muy eficaces. El ginkgo y el aloe ayudan a calmar la constricción. Los vahos de eucalipto deben evitarse pues aún resecan más las vías respiratorias. Es mejor utilizar una combinación de aceites de lavanda y manzanilla (4 gotas de cada uno en un recipiente con agua humeante),

 Antiespasmódicos(nunca olvidarlos): Tilo, Valeriana (evita los espasmos bronquiales), Gordolobo, Drosera, Tomillo, Otras: grindelia, lobelia. Corteza de cerezo silvestre, énula campana, candelaria de los jardines.
 Broncodilatador: Tusílago
 Expectorantes: Drosera, Amapola, eucalipto, malvavisco, tusílago, liquen de Islandia, Marrubio, Anís, regaliz .
 Balsámicos: Pino, espliego
 Para combatir el exceso de mucosidad: Marrubio blanco, rizoma de tormentilla, tusílago.
 Para reducir la ansiedad y la tensión: lúpulo, escutelaria, valeriana.
 Contra la tos en asma y bronquitis espasmódica: infusión con mezcla de hojas de tusílago, llantén, hinojo, tomillo y melisa
 Ajo mezclado con equinácea es un desinfectante respiratorio eficaz.
La drosera es antiespasmódico y hace a la vez de antibiótico.
El gordolobo es antiinflamatorio y expectorante.
Liquen de Islandia es antibiótico natural.
El marrubio fluidifica las expectoraciones.
El tilo es sedante, sudorífica, antiespasmódica y de acción inmunológica
El tusílago es béquico
La valeriana es antiespasmódica y activa el sistema nervioso.

Vahos de flores de lavanda, hojas de salvia, albahaca, melisa, menta: normalizan la respiración. Tisana de apio: si se persigue prevenir el asma. Para prepararla, se le ha de añadir bardana, grama, helenio, hinojo y miel.

TERAPIAS MANUALES

 Reflexología. Se recomienda la estimulación de las zonas reflejas relacionadas con los pulmones, los bronquios, el plexo solar, el diafragma, las glándulas suprarrenales, el corazón, el aparato digestivo, las regiones cervical y torácica de la columna vertebral y la glándula hipófisis.
 Masaje de espalda y tórax con golpeteos palmares concavos “clapin”. La persona debe acostarse boca abajo y con la cabeza a menor altura que el pecho durante el masaje para que se le despejen las vías respiratorias. Hay que aplicar movimientos largos de deslizamiento en la espalda y amasamiento en los hombros y luego golpear con las palmas las partes superior y media de la espalda, poniendo particular atención en la zona de los omoplatos.
 En el asma alérgico va bien el drenaje linfático porque la linfa tiene mucho que ver.
 Y como es un problema respiratorio va bien la osteopatía sacro-craneal. Porque elimina la tensión de las membranas craneales.

HIDROTERAPIA

 En caso de asma si hay fiebre nunca se pone calor. Los espasmos en cambio siempre quieren calor. En general el asma siempre quiere calor.
 En asma bronquial se puede aplicar baños de brazos calientes y baños de brazos a temperatura ascendente. Es el mejor remedio.
 En caso de asma bronquial, cuando vemos que va a venir la crisis, se pueden dar baños de pies a temperatura alterna y pueden evitar la crisis. Ojo, en baños alternos hay que terminar con agua caliente no con fría.
 Baños de vapor calientes.
 Luego que haya pasado la crisis se debe dar un tratamiento de endurecimiento progresivo, pero no en fase aguda.
 Cataplasmas de saquito de heno caliente (en el tronco) para el asma
 Se dice que la aplicación de compresas calientes y frías en la espalda y el pecho ayuda a los pulmones a funcionar mejor pues estimulan la circulación y la actividad muscular
 Compresas de arcilla caliente: si se aplican cuando se dan los primeros síntomas de crisis, reducen los efectos más agudos.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

 Aceite de onagra: para asma alérgica
 Aceite de borraja: asmas que son producidos por un defecto en la respuesta del sistema inmunológico, con el aceite aumenta la producción de linfocitos T.
 Ungüento de veneno de abeja. (Lo tiene la casa “Terapión”)
 Propòleo: acción sobre sistema inmunológico.


BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Kalium muriaticum............. asma. Se alterna con kalium phosphoricum si se expulsan flemas espesas y blancuzcas al toser.
• Kalium phosphoricum......... sensación de ahogo y de opresión, asma y fiebre. Para aliviar el asma de origen nervioso, la sensación de opresión en el pecho y la dificultad de respirar.
• Calcarea phosphorica..... es un remedio que parece eficaz contra todos los tipos de asma.
• Kalium sulphuricum............ asma originada por bronquitis crónica. Asma bronquial con expectoración amarillenta, profundos estertores en el pecho, ruido de mucosidades con tos, ronquera crupal, fatiga al hablar.
• Natrum sulphuricum...........crisis nocturnas, con expectoración profunda y agravada por la humedad.
• Magnesia phosphorica.......... con opresión en el pecho. Si el asma se debe a espasmos musculares de los conductos bronquiales, hay que alternar la Magnesia phosphorica con el kalium phosphoricum

OLIGOELEMENTOS

Mn................. asma en general.
P.................... asma infecciosa, con espasmos.
Mn-Cu .......... asma hiposténica (hiporeactivo)
Mn-Co........... disnea en asma y enfisemas
Mn, S y P (alternándolos)............ estacional.
Mn-Cu, S y P (alternándolos)...... crónico

Asma alérgico (estacional):
 Mn de 3 a 6 amp. por semana 1 mes antes de la primavera +
 S........ 3 amp. por semana (lunes, miércoles, viernes) +
 P .... 3 amp. por semana (martes, jueves y sábado).

Asma alérgico (crónico):
 Mn-Cu ..... 1 amp. al día por la mañana en ayunas
 S................ 1 amp. al día (lunes, miércoles y viernes)
 P .............. 1 amp. al día (martes, jueves y sábado)

Asma alérgico (con ansiedad):
 Mn-Co......... 1 amp. al día (lunes, miércoles y viernes).

ASMA ALÉRGICA EXOGENA

Se instala sobre terrenos de tipo I (diatesis alergicoartrítica). La alergia es exógena; es decir, provocada por alérgenos provenientes del exterior (polen, polvo, pelos de animales etc.). Es a menudo estacional o sea, ligada a la primavera, cuando hay una enorme cantidad de polen en el aire. Las crisis suelen sobrevenir de noche, y son muy fuertes, concediendo intervalos de tranquilidad relativa entre una crisis y otra

Tratamiento aconsejado
Terapia preventiva
 Manganeso 1 dosis, 2 veces a la semana durante dos meses, antes de la estación en que se prevé la crisis, asociado con
 Azufre, 1 dosis a la semana, tomada cinco minutos después del manganeso
Terapia en fase aguda
 Manganeso: 1 dosis 3-4 veces a la semana
 Azufre: 1 dosis 2 veces a la semana, tomada 5 minutos después del manganeso.
Continuar la terapia hasta obtener resultados positivos y reemprederla según la necesidad
En caso de crisis espasmódicas y recidivantes, añadir:
 Fósforo 1 dosis 2-3 veces a la semana, por la tarde. En la mayoría de los casos, los resultados son muy satisfactorios. Sólo en ciertos casos puede manifestarse alguna reactivación transitoria durante la dosificación del Manganeso. En este caso se aconseja interrumpir el tratamiento durante 10 días, reemprendiéndolo con cautela, continuando con una sola dosis a la semana y adecuando después el tratamiento a la respuesta individual.

Asma estacional alérgico

• Mn 1 amp. semanal durante 2 a 3 meses. El manganeso permite atenuar la hiperactividad bronquial.
• S 6 amp. semanales durante 2 a 3 meses. El azufre es el mejor complementario del manganeso en esa patología hiperreactiva.
• P 1 amp. diaria durante 2 a 3 meses. El fósforo permite controlar los síntomas paroxísitcos de esa patología (como el broncoespasmo).
• Li 1 a 3 amp. diarias en caso de trastornos comportamentales concomitantes de la crisis de asma (nerviosismo, agresividad).

Empezar el tratamiento 1 mes antes de la época crítica y seguir durante la misma.

Asma peranual alérgico

• Mn 1 amp. semanal durante 2 meses
• Mn-Cu 6 amp. semanales durante 2 meses. Este tipo de asma, con tendencia a las sobreinfecciones bronquiales pertenece al síndrome hiporeactivo.
• S 3 amp. semanales durante 2 meses al acostarse
• P 3 amp. semanales durante 2 meses al acostarse
• En caso de nerviosismo añadir Li 1-2 amp. diarias.
• Si se da neurodistonía pensar en Mn-Co 1 amp. diaria.
• Por la falta de energía, la astenia: Cu-Au-Ag de 3 a 6 dosis semanales.

Se harán de 2 a 4 periodos de 2 meses de tratamiento a lo largo del año.

Asma peranual no alergico: Es un asma que aparece sobre un fondo de neurodistonia, con ansiedad (pertenece al síndrome distónico)

 Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 meses. Este complejo sinérgico de oligoelementos catalizadores permite regular el síndrome distónico.
 S 3 amp. semanales durante 2 meses. Como complementario del anterior y por su acción trófica sobre las mucosas del árbol respiratorio, evita las sobreinfecciones bronquiales.
 Mn-Cu 3 amp. semanales durante 2 meses. Se usará en las crisis de asma con sobreinfección (en los bronquíticos crónicos por ejemplo)
 En caso de presentar paroxismo disnéicos añadir P 1 –2 amp. diarias.
 Si se da ansiodepresión añadir Cu-Au-Ag 1 dosis diaria.

Aquí también se realizarán varias curas de 2 meses a lo largo del año y se irán espaciando a medida que mejore el terreno del enfermo.

Asma de esfuerzo: Se encuentra en el síndrome reaccional mixto hiperreactivo-distónico.

 Mn 3 amp. semanales durante dos meses. Si se trata de un sujeto alérgico el manganeso se dará una sola vez a la semana.
 Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 meses.
 P 3-6 amp/semana; los días que no se da el manganeso, para controlar los espasmos y la disnea
 Li 1-3 amp. diarias; en caso de trastornos comportamentales concomitantes de la crisis de asma. Se tomará el tiempo necesario para controlar el nerviosismo, la agresividad, la irritabilidad de este enfermo.

Asma con insuficiencia respiratoria: Los oligoelementos catalizadores son sólo coadyuvantes aquí, para controlar síntomas puntuales tal como lo exponemos a continuación:

 En caso de sobreinfecciones bronquiales:
 Cu 3 amp. diarias.
 S 1 amp diaria
 Mn-Cu 1 amp. diaria
 Cu-Au-Ag 1 dosis diaria

 En caso de anergia, ansiodepresión: Cu-Au-Ag 1 dosis diaria
 En caso de trastornos neurodistónicos: Mn-Co 1 amp. diaria
 En caso de trastornos comportamentales: Li 1-3 amp. diarias.

ASMA ALERGICA ENDOGENA

En este caso el alérgeno es endógeno y a menudo de origen infeccioso, y el asma se halla asociada a la bronquitis y a la rinofaringitis. Las crisis son menos espasmódicas, pero resultan más largas, con intervalos menores, y la tos se caracteriza por la presencia de catarro. Con frecuencia se presenta en los terrenos tipo 2 (diatesis hiposténica), en los que las defensas orgánicas son escasas.

Tratamiento aconsejado

Además de una prevención con el Manganeso-Cobre durante algunos meses, al comienzo de la estación fría, el tratamiento para la fase aguda será:
 Manganeso-Cobre, 1 dosis, 3 veces a la semana. Disminuir y luego eliminar, según la evolución favorable de la enfermedad
 Azufre, 1 dosis, 2 veces a la semana, un mes si y un mes no. El azufre se suministrará incluso cuando se elimine el Manganeso-Cobre, porque combate el fenómeno de la autointoxicación.
En caso de que las crisis sean espasmódicas y recidivantes, añadir
 Fósforo, 1 dosis, 2-3 veces a la semana. Disminuir y eliminar como el Manganeso-Cobre.

Otro tratamiento:

Preventivo del asma alérgico:
Manganeso............. 1 amp. diaria
Fósforo.....................1 amp. al acostarse (lunes, miércoles, y viernes)
Azufre..................... 1 amp. al acostarse (martes, jueves y sábado)


Periodo agudo del asma alérgico:

Cobre-Oro-Plata...... 1 dosis a diario en ayunas durante 15 días, luego 3 veces por semana durante 2 meses.
Bismuto ............... 2 amp diarias durante 7 a 10 días
Cobre..................... 3 amp. diarias durante 7 a 10 días
Asma crónico
 Manganeso-Cobre............ 1 amp. a diario en ayunas
 Fósforo.............................. 1 amp. al acostarse lunes, miércoles y viernes
 Azufre ............................... 1 amp. al acostarse, martes, jueves y sábado.
HOMEOPATIA

 Aconitum potencia 6, 12 o 30; 2-4 píldoras cada 10 minutos si la crisis es repentina. Si se desencadenan por exposición al frío o a un viento seco.
 Arsenicum album 6; 4 píldoras cada 15 minutos, si el niño ha mejorado con bebidas calientes y para crisis que aparecen entre medianoche y las 3,00 de la madrugada – las cuales están asociadas a intranquilidad. Se usa para facilitar la respiración, cuando la persona necesita inclinarse hacia delante para respirar y cuando se siente inquieta o agotada y sufre exacerbación de los síntomas alrededor de la media noche. Combate estados de gran inquietud y agitación, sobre todo cuando los ataques de tos y la disnea se agravan.
 Carbo vegetalis 6, 4 píldoras cada 15 minutos, si empeora al hablar o se asocia a tos.
 Kali carbonicum si los ataques de asma alcanzan mayor intensidad entre las 3 y 5 de la mañana.
 Natrum sulphuricum 6, 4 píldoras cada 10 minutos, si las crisis se inician después de las 3,00 de la madrugada y cuando el niño contiene la respiración.
 Ipecacuaha, para aflojar las flemas y aliviar la disnea aguda y la tos persistente. Indicado para aliviar las sibilancias y la vibración de la mucosidad al respirar y en los ataques con mucha flema.
 Pulsatilla: útil cuando es necesario expectorar la flema acumulada en el pecho, intervienen factores de origen emocional y se incrementan los síntomas tras ingerir alimentos pesados.
 Spongia: para el asma seca y respiración ruidosa y cuando el paciente tiene palpitaciones
 Chamomilla: eficaz en niños irritables.
 Cuprum: en crisis súbitas con espasmos.
 Lobella: para crisis que provocan trastornos digestivos.

Ver. Rev. CuerpoMente nº109 pág 64-65, Tratamiento del asma con homeopatía, Testimonio.
CuerpoMente nº 93 (explica más de 150 remedios).

VITAMINAS Y MINERALES

• Complejo B para todo el aparato respiratorio en general.
• Vitamina E..... por su función inmunológica
• Vitamina C..... por su función inmunológica y en caso de insuficiencia respiratoria. El consumo de abundante vitamina C (en forma de fruta cítrica o comprimidos naturales), neutraliza la histamina, vehículo del proceso alérgico
• Betacaroteno..... por su función inmunitaria.
• Coenzima Q 10 ...... estimula la oxigenación celular y la función inmunológica.
• Germanio.......... como antioxidante y para la inmunidad.
• Zinc................... por su función inmunológica.
• Magnesio............ La terapia a base de dosis elevadas de magnesio (40mg/kg de sulfato de magnesio intravenosos) está siendo efectiva para mejorar el tratamiento del asma, ya que contribuye a la rápida mejora de las funciones pulmonares en niños con exacerbaciones de asma. Rev. Esencial nº 15 pág 12.

Todo niño asmático debe tomar dosis extra de vitaminas B6 y C, magnesio y cinc. La cantidad varía según el peso del niño.

Ante la primera señal de ataque de asma tomar (por kg de peso) 650 mg de vitamina B6 (2 veces al día), 30 mg de vitamina C (con cada comida), 350 mg de cinc natural en forma de alimento (todas las noches antes de acostarse), 30 mg de magnesio (2 veces al dia), 70 UI de vitamina A (2 veces al día) y 7 mg de N-acetilcisteína (2 veces al día)

DIETÉTICA

Hay que adoptar una dieta de alimentos enteros y no comer ningún producto que contenga aditivos, pues éstos pueden desencadenar reacciones alérgicas. Consumir alimentos integrales y a ser posible biológicos, exentos de aditivos, pesticidas y demás sustancias extrañas que generan una hiperexcitabilidad del sistema inmunitario.

También conviene suprimir el consumo de harina y azúcar refinadas (dulces y pastas refinadas y azúcar blanco y chocolate ).

Hacer una dieta sin lácteos y rica en productos crudos, como ensaladas variadas verduras frescas en abundancia y frutas, particularmente incluir alimentos como ajo, cebolla y cítricos para reducir la formación de mucosa, así como zumos de zanahoria, apio, espinaca y pomelo. Se aconseja tomar también tres veces al día un vaso de agua con una o dos cucharaditas de vinagre de manzana y un poco de miel.

Para sustituir la leche se pueden utilizar licuados vegetales de soja, avena, arroz, almendras... sin azúcar refinado. En lugar de queso se puede tomar tofu, aguacate (que puede extenderse sobre el pan) o patés vegetales. En cualquier caso, nutricionalmente se puede prescindir totalmente de los lácteos, puesto que su aporte en proteínas, grasas, minerales y vitaminas queda cubierto sobradamente con otros alimentos habituales como los frutos secos oleaginosos crudos (piñones, nueces, almendras) o dulces (pasas, dátiles, orejones), las legumbres y los cereales.

• Enzimas proteolíticas
• Acidophilus de origen no lácteo.
• Arándanos (frutos) por su efecto vasodilatador y abre los bronquios. Se hierven los frutos en agua y se le quita la piel y se baten con la batidora. Se toman dos cucharadas en un vaso de agua, dos veces al día, absorbiendolos lentamente en sorbos pequeños.
• Evitar los huevos.


ZUMOTERAPIA

Probar estos zumos al menos una semana completa con cada combinación cuando sean de esperar los ataques como medida preventiva. Si se encuentra la combinación que le ayude, mantenerla todo el tiempo que sea de utilidad.

 1 pomelo y 1 manzana
 3 zanahorias y 1 trozo de apio
 3 zanahorias, 6/7 hojas de espinaca
 3 rábanos picantes (rayado), el zumo de un limón; 350 ml de agua.
 Zumo de ajos o en perlas

OTROS TRATAMIENTOS

• Aromaterapia.- En niños asmáticos se puede preparar una mezcla de aceites esenciales de lavanda y manzanilla y colocarla cerca del niño. Poner unas gotas de agua hervida y aplique ésta sobre el pecho del niño o usarla como vaho.
• En adultos se puede diluir varias gotas de aceites de eucalipto, enebro y gaulteria en una cucharada de aceite de almendra y aplicar la mezcla en el pecho antes de acostarse. Esos mismos aceites y los de menta y romero pueden inhalarse si se tiene dificultad para respirar.
• Manzanilla: calmante físico y emocional muy indicado para los niños. Colocar unas gotas de manzanilla romana en un vaporizador o sobre una bombilla.
• Aceite de cayeput: despeja las mucosidades. Útil en forma de inhalaciones.

• Aprendizaje de técnicas respiratorias, Técnica de Alexander y quiropráctica. Estas técnicas manipulativas se usan para enseñar a los enfermos de asma a respirar de forma apropiada. En el caso de los niños el terapeuta también los ayuda a corregir su postura corporal para reducir el riesgo de que sufran deformidades de la columna vertebral y la caja torácica. En el asma bronquial, las terapias respiratorias corrigen y mejoran la respiración. Se persigue normalizar la espiración, ya que la mucosidad e hinchazón de los conductos bronquiales hacen que la persona tenga miedo a no poder respirar.
• Técnicas de relajación. Para relajar la tensión nerviosa, especialmente en los hombros y en el abdomen, mientras se respira calmadamente con el diafragma. Esto puede ayudar a mejorar la función pulmonar.
• Técnicas de meditación, bioautorregulación y yoga. Estas formas de tratamiento, que prestan particular atención a la respiración profunda y a prolongar la exhalación, pueden ayuar a mitigar los ataques asmáticos producidos por el estrés.
• Acupresión. Puede utilizase para ayudar a aliviar un ataque. Localice la parte superior del hueso del tórax (esternón) y deslace la mano a lo largo de la clavícula (a ambos lados). Baje la mano por el borde de la clavícula hasta encontrar dos puntos sensibles a cada lado. Eche los hombros hacia atrás y presione suavemente en el punto de dolor mientras inspira durante 3 segundos y espira durante 4 segundos.
• Osteopatía.- Para conservar la movilidad del tórax y poder respirar sin dificultad conviene someterse a un tratamiento de osteopatía.
• Acupuntura.- En el asma está implicada la energía del pulmón. Hay pruebas de que la aplicación de agujas en ciertos puntos de la oreja ayuda a reducir la frecuencia de los ataques asmáticos en algunas personas. Es recomendable para dominar el asma crónica. Los resultados se aprecian antes de las 15 sesiones. Ver. Rev. Vital nº 34 pág 12.
• Flores de Bach.- Se recomienda tomar mimulo si se siente temor o angustia; Remedio de urgencia para mitigar un ataque asmático repentino. Y olivo para reponerse del mismo; acebo si los ataques son provocados por exceso de ira. Álamo temblón si la persona es aprensiva y agua de roca para combatir la autorrepresión.


PRODUCTOS COMERCIALES

 Soria Natural: Composor 23: Hyssopus complex (Grosellero negro, helicriso, pasiflora, cola de caballo, fumaria, pensamiento, hisopo) + Composor 8: Echina Complex (Equinacea, Propolis, Tomillo).

1 comentario:

  1. Excelente aporte con variadas terapias bioenergéticas, al alcance de todos. Gracias

    ResponderEliminar