martes, 19 de mayo de 2009

ACIDEZ

ACIDEZ
Definición.-

Exceso de jugos gástricos (hiperacidez) o falta de jugos gástricos (hipoacidez). La escasez de jugos gástricos se conoce también como hipoclorhidria, ya que uno de los componentes esenciales del jugo gástrico es el ácido clorídrico.

Causas:
Es frecuente la asociación clínica de problemas digestivos de hiperacidez y sintomatología nerviosa en forma de insomnio y ansiedad, lo que viene a reforzar el hecho de que una gran carga de estrés aumenta la hipersecreción gástrica y con ello la inflamación, el dolor y la acidez.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Tanto en el caso de hiperacidez como hipoacidez:

 Evitar el tabaco, alcohol y el café
 Llevar una alimentación sana y equilibrada

FITOTERAPIA

En caso de hipoacidez hacen falta plantas aperitivas
En caso de hiperacidez hacen falta plantas astringentes o calmantes de la mucosa.

 Regaliz.- Planta para la acidez, calmante de la mucosa y se puede combinar con Hierba Luisa (reguladora de la acidez) y el fucus (regulador de la acidez).
 Calmantes: Flor de azahar (sedante que ayuda a calmar a mucosa); hipérico, zumo de aloe vera; y plantas con mucílagos para proteger la mucosas: lino, zaragatona, malvavisco, regaliz.
 Fucus en comprimidos

Tisana antes de las comidas.- Regaliz + hierba luisa + flor de azahar + malvavisco y cada día tomar agua en maceración de lino sin tomarse las semillas.

Para controlar controlar la sintomatología nerviosa y la hiperacidez por úlcera duodenal puede prepararse una infusión de la siguiente mezcla de plantas secas troceadas: Pasiflora 20 % + Consuelda 20 % + Regaliz (raíz) 20 % + Malvavisco 20 % + Melisa 10 % + Anís verde 10 %. Una cucharada en una taza de infusión 2-3 veces al día antes de las comidas.

HIDROTERAPIA

La gastritis puede ser:
- Por falta de ácido gástrico........... hipoacidez (quieren caliente)
- Por exceso de ácido gástrico....... hiperacidez (quieren frío)

• Compresas frías (son astringentes) cuando hay acidez, falta de tono.
• Compresas calientes dilatan, van bien cuando hay dolor, nerviosismo, dispepsia nerviosa.

 Envolturas abdominales
 Baños de asiento... actúan sobre el aparato digestivo


GEOTERAPIA

 Arcilla interna en todas las dispepsias gástricas, por vía oral, antes de las comidas. De una a tres cucharadas al día antes de las comidas, con mucho agua. Disuelta en agua.

Se toma arcilla fina de uso interno para tomar en medio vaso de agua. Se coge una cucharadita de café mezclada en agua y al principio dejar reposar y se toma el agua de encima y se deja el poso para ver como se asimila la arcilla. Si produce estreñimiento no se debe tomar sola. Si produce estreñimiento se debe mezclar con cloruro de magnesio cristalizado, y se va aumentando la dosis hasta que sea la cucharadita entera. Se toma media hora antes de las comidas. No comer mucho aceite

SUPLEMENTOS DIETETICOS

 Carbón vegetal (para acidez y fermentaciones), Polvo de roca, Dolomita
 Papaya, guaraná, corazón de piña.
 Propoleo, que protege la mucosa (tomarlo en cápsulas o en gotas pero no en extractos alcohólicos). Va bien en caso de úlceras porque es cicatrizante, antibióticos y como regenerador del tejido.
 Carbón vegetal + enzimas + lactobacilos .... en caso de halitosis, y de fermentaciones. El Polen como coadyuvante.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Natrum Phosphoricum (Fosfato de sodio)en acidez gástrica. Neutraliza la formación de ácido láctico y regula la digestión. Se aplica en todas las enfermedades debidas a exceso de ácido láctico. El individuo Natrum phosphoricum se caracteriza por la acidez, todo en él es ácido, la orina, el sudor, los vómitos, las diarreas. La biosal 9 es un antiácido que actúa en las afecciones que provocan aumento de acidez. .
• Kalium Phosphoricum (fosfato potásico) en problemas gástricos, hambre excesiva e insaciable. En caso de dolor constante en la boca del estómago, y por lo general, gases, diarrea con excrementos oscuros y fétidos, dolor en el recto con, a veces, prolapso. Punzadas de hambre continua y sensación permanente de incomodidad.
• Silicea: Eruptos, predisposición a acidez y ardor; acidosis.

OLIGOELEMENTOS

En hiperacidez:
• Manganeso : Para la acidez empezar 1 a la semana, para ver como le va. Tomar de 1 a 3 semanas.
• Fósforo : Para que actúe más rápidamente el manganeso 1 cada día.

Algunas personas son nerviosas y por eso tienen acidez. Se puede trabajar el terreno de un distónico con Mn-Co, generalmente es la acidez de un hiperreactivo. Tomar 1 a 3 dosis por semana durante 3 meses.
Si es por desadaptación Zn-Ni-Co.
Si hay gastritis: fósforo, magnesio, carbono: tomar una dosis al día.

VITAMINAS Y MINERALES

• Vitamina B 6 para cicatrizar úlceras y estrés.
• Tomar vitaminas del grupo B (B2, B5, B6, B10, B 7).
• Tomar suplementos de vitaminas A,C,E y zinc que son favorables en el proceso de cicatrización. La vitamina E es preventiva, protector de las recidivas.
• Minerales: Puede haber toxicidad, el Níquel y el Magnesio pueden ayudar.
• Buscar equilibrio Sodio-Potasio.
• Manganeso, ayuda al metabolismo de los carbohidratos, pues la acidez es en muchos casos por no metabolizar los carbohidratos. No por carencia sino por función.
• Carbonato de Magnesio.

DIETETICA

En hiperacidez:
 Licuar trozos de patata cruda y licuada sin piel antes de las comidas (también va bien para el reuma).. En vasitos va muy bien.
 Zumo de patatas en acidez
 Zanahorias que normaliza la producción de jugos gástricos.
 Algas
 Sandía
 Dieta alcalinizante: alimentos alcalinizantes para evitar los ácidos.
 Combinación de alimentos, evitar mezclar proteínas con hidratos de carbono.

En hipoacidez:

Una vez diagnosticada la causa de la escasez de jugos, o al menos descartado que se deba a una enfermedad orgánica, se pueden ingerir alimentos que favorezcan su secreción, pero sin producir irritación del estómago. Es necesario evitar los productos que aumentan la secreción de jugos a costa de producir una irritación del estómago, como ocurre con las bebidas alcohólicas, el café y las especias picantes, entre otros.

Aumentar:
 Condimentos. Los condimentos saludables como el limón, el ajo y ciertas plantas aromáticas de acción digestiva, favorecen la producción de jugos digestivos sin producir irritación ni inflamación del estómago, a diferencia de la especias picantes, del café y del vino.
 Pimiento: El pimiento dulce es estimulante de la producción de jugos y antiinflamatorio gástrico. Conviene a quienes tienen atonía digestiva o escasez de jugos. La mejor forma de tomarlo es asado o crudo en ensalada.
 Ananás (Piña tropical): Aumenta la producción de jugos sin producir irritación en el estómago. Además, contiene enzimas como la bromelaina que facilitan la digestión de las proteínas, compensando así parcialmente la escasez de jugo gástrico.

PRODUCTOS COMERCIALES

• Existe un producto comercial “Propargile” de la casa “Holística” que se toma igual que la arcilla media hora antes de las comidas.

• Soria Natural:

 Regastril : (Malvavisco, regaliz, arcilla)
 Glycyrrhiza complex (Hipérico, regaliz, milenrama, caléndula, orégano, tomillo, propóleo) en gotas.

1 comentario:

  1. es cierto que tantaacidez estomacal provoca afonia y otros trastornos en el prganismo

    ResponderEliminar