martes, 19 de mayo de 2009

ACNE

ACNÉ

Definición

Enfermedad inflamatoria de la piel con formación de una erupción de pápulas o pústulas, que se presentan en forma cónica, rojizas, con contenido sebáceo y pus.

El acné es uno de los trastornos cutáneos más comunes, sobre todo entre los adolescentes, afecta a casi todas las personas y consiste en la aparición de barros y espinillas en el cutis, que a veces se extien-den al pecho, los hombros y la espalda. No se sabe cual es la causa, pero hay pruebas de que en ella inter-vienen ciertas fluctuaciones hormonales, la higiene personal y la alimentación.

Podemos decir, que es la hipertrofia e infección de las glándulas sebáceas de la piel. Estas pro-ducen el sebo , una grasa necesaria para proteger la piel. La grasa que segregan normalmente las glándu-las sebáceas de la piel es un lubricante natural que da lozanía al cutis. Pero cuando el conducto excretor de las glándulas productoras de sebo se obstruye debido a diversas causas o hay un exceso de secreción, entonces este sebo se acumula en su interior y la glándula aumenta de tamaño. Si el sebo no es vertido al exterior, las células muertas y las bacterias pueden obstruir e inflaman dichas glándulas y hacer que apa-rezcan los barros y las espinillas, es decir, que las glándulas se infectan e inflaman dando lugar a la típica pústula del acné. Si las glándulas llegan a infectarse, se acumulan debajo de la piel, lo cual puede provo-car la formación de quistes sebáceos y más tarde cicatrices y arrugas.

La primera alteración es una hiperqueratosis intrafolicular, que bloquea la salida del folículo pi-losebáceo, con la consiguiente formación del comedón compuesto de sebo, queratina y microorganismos (sobre todo el Corynebacterium acné). El Corynebacterium acné rompe los triglicéridos del sebo y forma ácidos grasos libres, que irritan la pared folicular. La retención de secreciones sebáceas y la dilatación del folículo puede originar la formación de quistes. La rotura del folículo libera los ácidos grasos libres y productos bacterianos hacia los tejidos, causando la reacción inflamatoria . En casos graves cura con cica-trización.

La mayoría de las veces el acné se manifiesta durante la pubertad y adolescencia, cuando la ma-yor actividad hormonal propia de este periodo trastorna el funcionamiento de las glándulas sebáceas y provoca una abundante secreción de grasa Conforme cambia dicha actividad hormonal, varía la cantidad de grasa segregada (algunas muchachas experimentan una exacerbación de los síntomas poco antes de cada menstruación). El acné tiende a desaparecer cuando la persona llega a la edad adulta. Suele empeo-rar en otoño e invierno y mejora en verano (por la acción del sol).

El acné juvenil se localiza en el rostro, lo que a menudo provoca consecuencias psicológicas negativas, a causa del afeamiento manifiesto. Este conocido mal de la adolescencia empieza en forma de inflamación alrededor del folículo de un pelo. Habitualmente empeora al intentar eliminarla con las ma-nos, de lo que resulta una infección secundaria. Las lesiones son variadas, de diverso estado evolutivo: puntos negros, pústulas acnéicas, pápulas y asimismo pequeños abscesos.

Se trata con varios métodos: limpiando y frotando la piel y tomando fármacos antibacterianos y antiinflamatorios. La dermabrasión (eliminar la capa exterior de la piel) se utiliza en casos avanzados. El fármaco más eficaz para combatir el acné es la isotretinoína, pero sus efectos secundarios van desde la al-teración de la función hepática hasta malformaciones fetales, en caso de que la tome una mujer en edad fértil. Aquí la medicina naturista tiene mucho que decir, pues aunque la dieta no es la causa directa del acné

Causas:
Estos son los factores que intervienen en su génesis:
 La herencia o predisposición genética. Una seborrea congénita. Si el padre y la madre tuvieron ac-né durante su pubertad, la predisposición a padecerlo se reproduce en sus descendientes en alto gra-do.
 Cambios hormonales. Las hormonas, especialmente el aumento de andrógenos (hormona sexual masculina o masculinizantes que también sintetiza la mujer, pero en poca proporción). Su primer causa es el efecto de las hormonas sexuales que surgen en el complejo de las glándulas sebáceas y los bulbos pilíferos,
 El estrés emocional. El estrés estimula la producción de sustancias similares a la adrenalina que re-ducen el flujo sanguíneo hacia la piel, con lo que los procesos de nutrición, protección y curación de la piel no alcanzan los niveles necesarios. El estrés siempre produce seborrea y puede empeorar el acné. Determinadas situaciones emocionales o psíquicas influyen claramente en la evolución del ac-né, sobre todo en la mujer.
 La alimentación, cuando esta es pobre en frutas, frutos secos, cereales, legumbres y hortalizas, y rica en productos elaborados (bollería refinada), grasa animal y aditivos, especias picantes, dulces, salsas, conservas, estimulantes. La típica comida a base de hamburguesa, patatas fritas y helado o dulce es un ejemplo de alimentación favorecedora del acné. Se sabe que este efecto se intensifica con el con-sumo de una dieta rica en grasas y fritos. Aunque según algunos dermatólogos la alimentación apenas tiene influencia, el consumo excesivo de grasas, carne de cerdo, pescado y sal marina pueden provo-carlo. Lo mismo que el chocolate, azúcar y golosinas. Eso sin contar las alergias específicas que se puedan tener a determinados alimentos (maíz, piel de melocotón, etc.).
 La falta de sueño.
 El clima.
 El consumo de determinados fármacos. Algunos medicamentos como corticoesteroides, gestáge-nos, barbitúricos, litio, bromuros, yoduros (sobre todo vitamina B6 y B12), sedantes, antiepilépticos y psicofármacos.
 La píldora anticonceptiva se asocia a trastornos digestivos o enfermedades gastrointestinales, pero puede inducir al acné. (Paradoja: también es adecuada, en algunos casos, para el tratamiento del acné femenino).
 También puede producir acné la radiación solar fuerte y el exceso de rayos ultravioleta.
 Determinados gérmenes que colonizan la piel.
 Falta de depuración interna (estreñimiento).
 Uso de productos comerciales que contengan aceites y grasas. En personas predispuestas, el con-tacto con determinadas sustancias de los cosméticos, como aceite vegetal (en particular de oliva), mantequilla de cacao, vaselina y derivados de la lanolina).

El origen se debe sin duda a un desequilibrio neurovegetativo, como consecuencia del cual se forma una hipersecreción de sebo (piel untosa), con la consiguiente formación de comedones y por último de pústulas.

• Ver Rev. Vital Nº 15 pág 58-61: “El acné”.

TRATAMIENTO HIGIENICO
 No olvidarse de beber 2 litros de agua diarios.
 El sol, el aire, la lluvia y el agua de mar son especialmente beneficiosos. Pero no se deben usar cremas grasas ni aceites bronceadores. Eso sí, no hay que abusar del sol y evitar las quemaduras solares.
 También conviene la gimnasia y los ejercicios respiratorios, así como dormir lo ne-cesario.
 El mejor consejo para prevenir la aparición del acné es mantener una correcta higie-ne diaria (particularmente facial), que pasa por lavar la piel con productos suaves (jabón neutro) y agua tibia al menos dos veces al día, preferentemente por la maña-na y por la noche, que eliminen la grasa superficial y permitan a la piel respirar. Después de la limpieza, se aconseja aplicar un gel o una emulsión hidratante que no contenga ningún tipo de aceite. Aunque la piel se muestre grasa, es indispensable hidratarla. Para ello usaremos cremas equilibrantes y no grasas, así como cosméticos indicados para dermis con tendencia acnéica. No usaremos exfoliantes, ya que pue-den extender los granitos, pero si mascarillas naturales astringentes como la arcilla y avena. Es muy apropiada la aplicación de yogur (también con un efecto astringente) y de infusiones de tomillo y de limón con un efecto desinfectante.
 Debe evitarse limpiar la piel con mucho jabón, cepillos y todos los sistemas de fro-tación posibles, pues sólo conseguiremos empeorar las lesiones infecciosas.
 Cambiar a diario y hervir las manoplas de toallas de tocador. Y para secarse la piel lo mejor es utilizar paños de celulosa de usar y tirar.
 Lavarse la cara varias veces al día con jabón neutro o con un limpiador facial elabo-rado con ingredientes naturales que no contenga perfume. Para eliminar la grasa acumulada, primero hay que lavarse la cara y luego aplicarse una toalla caliente du-rante dos minutos, enjuagarse con agua fría y frotarse la piel con una bolita de algo-dón humedecida con agua de hamamelis. Para evitar que la infección se propague hay que usar toallas, bolitas de algodón y paños limpios. Se recomienda utilizar ja-bones y cosméticos con base no aceitosa. Pruebe el jabón de sándalo o caléndula si tiene esa posibilidad.
 No es aconsejable tocar los granitos, comedones, pápulas, pústulas etc.., pues, sin quererlo, se puede extender la infección u la aparición de cicatrices. Si se quiere reti-rar alguno, hay que hacerlo siempre con gasas o pañuelos de papel, nunca directa-mente con los dedos ni con algodón. Evitar tocarse la cara con los dedos, presionar la piel o rozarla (al practicar determinados deportes como la lucha) puede difundir mucho la infección y agravar sensiblemente el acné.
 Evitar llevar prendas demasiado estrechas que presionen o produzcan roces (sobre todo cuellos altos), respaldos de asientos elevados que rocen la nuca, etc.
 Evitar lavarse a menudo la cabeza para hacer desaparecer la seborrea del cuello ca-belludo. Así sólo se consigue que aumente y más si los productos de limpieza son inadecuados.
 Evitar el uso de productos astringentes para la higiene que dañan la capa protectora ácida de la piel, aumentando el riesgo de infección. Para la higiene hay que usar productos medicinales líquidos o sólidos que desengrasen y limpien la piel sin des-truir esta capa protectora.
 Evitar emplear cosméticos, pues las cremas grasas impiden la salida ya deteriorada del sebo.
 Si se usan polvos, sólo deberían aplicarse los que contengan desinfectantes. Por otra parte, parece que las mujeres con leves indicios de acné usan más cosméticos de lo habitual, lo cual está relacionado. Si durante el día se utiliza un “crema protectora” para cubrir los granos de acné, por la noche hay que retirarla por completo.
 Evitar utilizar lociones para el afeitado. Lo que sí debe hacerse es desinfectar regu-larmente la maquinilla de afeitar.
 Como complementos a la limpieza, los especialistas recomiendan utilizar complejos vitamínicos, geles, lociones o cremas que ayudar a solucionar el acné.
 Otros trucos aconsejables para facilitar la desaparición de este trastorno son utilizar un champú suave para el lavado del cabello, peinar el pelo hacia atrás para mantener el rostro despejado, no apoyar las manos sobre la cara para no irritar la piel y evitar eliminar los granos porque pueden quedar marcas o cicatrices y aparecer infecciones más graves. En cualquier caso, el tratamiento para la curación y la desaparición del acné es largo y requiere paciencia.
 Las mujeres deben procurar no maquillarse demasiado, y los cosméticos que usen no deben ser grasos. Hay que quitarse el maquillaje antes de ir a dormir, y si la piel se siente tirante o reseca, aplicarse un producto hidratante. También conviene usar una loción para tonificar la piel, si no desea comprarla, se puede elaborar mezclando agua de rosas y agua de hamamelis en proporciones iguales.
 Frotarse la piel de la cara con ajo es un buen remedio para combatir el acné pues tiene propiedades antibióticas.
 Otra medida útil es aplicarse varias veces al día en el cutis una pomada hecha con cera aleda.
 Si el acné se ha extendido al pecho, los hombros o la espalda, convendrá frotarse vi-gorosamente esas partes con una toalla seca para estimular la circulación sanguínea.
 También es aconsejable hacer ejercicio al aire libre con regularidad.
 Buscar posibles causas que predisponen estreñimiento, alteraciones de la regla etc..) y tratarlas.
 Algunas personas pueden conseguir una mejoría reduciendo los alimentos fritos y picantes, los cítricos y todos los azúcares refinados (blancos)
 Corregir los niveles de estrés. Aprenda algunas técnicas básicas de meditación y vi-sualización. Es sorprendente la rapidez con que desaparecen los problemas de la piel, incluido el acné, cuando se liberan las ansiedades. Considere el uso de la hip-noterapia si una relajación básica no consigue efecto alguno.
 Pruebe un extracto de estrógenos naturales bajo la supervisión de un profesional de medicina alternativa. Si es ineficaz, pruebe un tratamiento con progesterona natural. La hierba Agnus castus puede tener importantes efectos beneficiosos.

TERAPIAS MANUALES

Como alternativa o complemento a la terapia del acné está el drenaje linfático manual. Hay que dar el masaje presionando ligeramente para que el contenido de las espinillas no se introduzca en la piel. Esta forma de masajes sólo es ventajosa si se do-mina bien.

FITOTERAPIA
 Fumaria, siempre que esté afectada la piel (como órgano) se va a dar esta planta, en caso de salpullidos, acné, eczemas, dermatitis. Precaución en embarazo, lactancia y tratamientos prolongados.
 Zarzaparrilla (Smilax aspera) es muy eficaz para depurar el organismo de toxinas, y en procesos de intoxicación. Depurativa y diurética. Los adolescentes encontrarán en ella una ayuda inestimable para acabar con el molesto acné, pero en general actúa bien contra casi todo tipo de afecciones de la piel, como pruritos, úlceras, tumores y eccemas. La zarzaparrilla es además un buen diurético y un laxante suave que se aconseja en afecciones urinarias y para personas con problemas para eliminar la ori-na.
 Hipérico tiene un gran poder cicatrizante muy valioso para el tratamiento de pieles post-acnéicas.
 Equinacea en uso externo aplicado directamente sobre la piel activa los mecanis-mos de regeneración de los tejidos
 Ajo. Aplicar ajo en los granos: se corta un diente y se frota sobre él.
 Zanahoria. Suaviza y embellece la piel. Aporta caroteno (Provitamina A). Cruda o en jugo, cataplasmas de zanahoria hervida y machacada.
 Onagra. Nutre la piel, combate las erupciones. El aceite de las semillas en cápsulas o en comprimidos.
 Acedera. Emoliente, cicatrizante, limpia la piel. Cataplasma de hojas hervidas.
 Cebolla. Suaviza y embellece la piel, limpia las pieles sucias. Loción o compresas con el jugo fresco, cataplasmas de cebolla cocida.
 Col. Cicatrizante, vulneraria, limpia la piel. Cataplasmas con las hojas crudas y ma-chacadas.
 Milenrama. Cicatrizante, antiséptica, limpia la piel. Cataplasmas con la planta ma-chacada caliente, infusión de sumidades floridas.
 Aloe vera. Vulnerario (cicatrizante), suavizante, aumenta las defensas. Loción con el jugo de aloe, el jugo en uso interno. Bálsamo perfecto para las quemaduras de la piel. Para problemas de la piel se corta una hoja de la planta y se pone sobre la heri-da. Va bien para verrugas y lunares.
 Bardana. Antibiótica, sudorífica y depurativa de la piel. Muy útil en el acné y en las infecciones cutáneas (erupciones de la piel, herpes). Compresas con la infusión de raíz, cataplasmas de hojas frescas, infusión de raíces por vía oral. La bardana es ideal para pieles grasas con puntos negros, predispuestas al acné ya que contiene principios reguladores de la secreción sebácea. Contiene una sustancia la inulina, que destaca por su actividad antibiótica, antipurulenta y antiinflamatoria. Por lo cual es muy buena para uso externo como antiseborreica y antieccematosa.
 Tea Tree (Melaleuca alternifolia) tiene una actividad antibiótica demostrada sobre los microorganismos Staphylococcuss epidermis y Proponbacterium acnes, los dos implicados en el proceso acneico. El aceite de árbol de té (1 gota por cada 5 de aceite de oliva) aplicado sobre la piel después de limpiarla puede ser curativo. Dilú-yalo más si causa escozor.
 Pensamiento. Limpia la sangre de residuos tóxicos que intoxican la piel, cicatrizan-te, antiinflamatoria. Lociones y lavados con la infusión de la planta, esta misma in-fusión por vía oral.
 Saúco. Sudorífico, depurativo. Útil en caso de eccemas, forúnculos o acné. Compre-sas o lavados con la infusión de flores.
 Orégano. Por sus compuestos el timol y caarvanol (fenoles) tiene una preciada acti-vidad antiséptica que beneficia la eliminación de los microorganismos paatógenos.

 Para combatir la infección y mitigar la inflamación es aconsejable hacerse un lavado de la piel con cualquiera de los siguientes preparados:
• Caléndula. : una cucharadita de tintura de caléndula diluida en un vaso de agua.
• Manzanilla: una cucharadita de flores secas de manzanilla cocidas a fuego bajo durante 10 minutos en una taza de agua, tapada.
• Milenrama, sauco o lavanda. Un manojo de flores frescas o secas puestas a remojar durante 10 minutos en una taza de agua hirviendo, tapada.
Después de colar la solución, hay que lavarse las zonas afectadas aplicando el líqui-do con una bolita de algodón, o bien, utilizar una compresa.

 Algunos terapeutas recomiendan una vaporización facial para reducir la inflama-ción, para ello hay que verter agua hirviendo en una palangana que contenga un ma-nojo de flores de manzanilla (o bien, flores de tila u hojas de salvia para desin-toxicar la piel o lavanda para combatir la infección). La persona debe colocar la pa-langana en una mesa, sentarse de modo que quede con la cara directamente encima de ésta y cubrirse la cabeza y el recipiente con una toalla, hay que tener cuidado de no acercar la cara al agua para no escaldarse la piel y tampoco prolongar el trata-miento más de 15 minutos. Al final conviene aplicarse una loción tonificadora para cerrar los poros.

 A nivel tópico o externo se recomienda el uso de jabones faciales a base de azufre, así como la aplicación nocturna de una mezcla de plantas astringentes preparadas en forma de extracto glicólico o a base de la combinación de Bardana, Enebro, Ca-léndula y Hamamelis. A nivel interno se puede tomar en infusión o cápsulas la asociación de Manzanilla, Pensamiento o Bardana, Salvia y Fumaria, dos veces al día después de las comidas

Infusión:
 40 g. de pie de león o alquimilia + 30 g. de flores de ortiga blanca + 30 g. de pensa-miento silvestre. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare. Se beben dos o tres vasos diarios durante algunas semanas.
 Tisana depurativa: Indicada para eliminar las impurezas de la piel, la preparamos mezclando 20 g. de raíz de zarzaparrilla, 20 g. de raíz de bardana y 20 gr. de achico-ria, 10 g. de regaliz y 10 gr. de diente de león. Hervimos una cucharada sopera rasa de la mezcla por un vaso de agua y tomamos dos tazas diarias, al menos la primera en ayunas.
 Cada mañana tomar una taza de infusión de pensamiento y hojas de nogal a partes iguales: escaldar una cucharadita en un vaso de agua hirviendo, dejarlo reposar 10 minutos, colarlo y beberlo caliente.
Compresas:
• Mezclamos resina de mirra con caléndula, cola de caballo y zahareña. Lo hervimos de 3 a 5 minutos y lo colocamos. Empapamos con el líquido unas compresas, que posteriormente aplicamos en frío sobre los granos o el área inflamada, dos veces al día.

HIDROTERAPIA

 Compresas para el acné. Mezclamos resina de mirra con caléndula, cola de caballo y zahareña. Lo hervimos de 3 a 5 minutos y lo colamos. Empapamos con el líquido unas compresas, que posteriormente aplicamos en frío sobre los granos o el área in-flamada, dos veces al día.
 Baños con agua de lavanda
 Sauna para afecciones de la piel (acné, eczemas, alergias), porque el sudor activa el manto ácido. El aire caliente hace que la piel sude y segregue ácido.
 Para lavarse se puede usar agua hervida con media cucharilla de bórax en un lava-manos lleno de agua. Para limpiar la piel se tendría que emplear, si es posible, un detergente suave – o jabones medicinales sulfurosos o con brea-, pues la piel lo so-porta mejor que un jabón. También es adecuada una leche limpiadora.
 Darse numerosos baños parciales por todo el cuerpo, o totales cada dos días, con un extracto de flores de heno, entre 32 y 40º C, durante 20 minutos.
 Realizar baños de vapor para la cara con la infusión de una cucharada de flores de manzanilla en medio litro de agua hirviendo.

GEOTERAPIA
 Cataplasmas de arcilla espesa (ver posología apuntes geoterapia pag 17). Aplicar envolturas de arcilla, tan calientes como sea posible, diariamente durante 30 minu-tos. Después salpicar con infusión de manzanilla. Aplicar también de vez en cuando compresas empapadas con infusión de manzanilla.

Aplicaciones tópicas de arcilla verde, preparada con agua de caléndula y con unas gotas del aceite del árbol de té (Melaleuca alternifolia).

Las aplicaciones de arcilla resultan también de gran utilidad. Se preparan mez-clando arcilla y agua (o jugo de pepino) hasta formar una crema, que se aplica dos veces por semana, dejándola actuar media hora. Después se limpia la cara con agua fresca, y si la piel es seca, se aplica una crema o leche hidratante.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS
 Suplementos de cinc.
 Extracto de propóleo en uso interno y externo.
 El aceite de onagra no resulta especialmente útil en la prevención del acné, ya que este problema se debe a un exceso de secreción grasa, por lo que un aceite puede no ser lo suficientemente secante como para solucionar el problema. Aun así, el aceite puede ser útil durante el proceso acneico para aliviar los eccemas que a veces se producen en la cara, para lo que se aplica directamente sobre la zona afectada. En cuanto a las cicatrices, el uso de aceite de onagra sobre las heridas puede ayudar, aunque el mejor remedio para las cicatrices es no tocar las heridas. Si hurgamos en ellas, estimulamos al organismo a producir más colágeno y por ello, más cicatriz .
El aceite de onagra va bien para el acné juvenil, mejor mezclándolo con cinc
El aceite de borraja 1 cápsula equivale a 2 de aceite de onagra.
 Como complemento alimentario es bueno tomar germen de trigo y levadura de cerveza viva, pues contienen factores protectores y regeneradores de la piel como son la vitamina B y E. Para el acné juvenil hormonal se toma: onagra + levadura de cerveza viva + cinc.
 Cartílago de tiburón:
 Carbonato de calcio

BIOSALES DE SHÜSSLER
 Kalium muriaticum, para el acné, piel seca y escamosa, espinillas y calenturas, ab-cesos, afecciones eczematosas, escamaciones o costras de coloración grisacea, gra-nos, eritema, y otras erupciones de la piel en forma de vesículas con contenido blanco y espeso. Acné con exudados blancos. Acné en el adolescente.
 Calcarea sulphurica, se emplea en todos los procesos supurativos y abcesos abier-tos, cualquiera que sea el lugar de su localización. Se aplicará en acné juvenil, gra-nos y en general en supuraciones. Ésta se suele prescribir para combatir las erup-ciones de acné en adolescentes. Hay que tomar cuatro tabletas cada hora durante los dos primeros días y luego cuatro tabletas al día hasta que la piel sane.
 Kalium sulphuricum: Acné con exudaciones amarillas. Acné en pieles secas con descamaciones (ojo esta biosal puede crear al principio del tratamiento un cierto empeoramiento pero luego es superado y el efecto es bueno).
 Silicea: Para impurezas de la sangre, granos, acné


OLIGOELEMENTOS

La terapia tradicional es local y sistémica, pero los resultados son muy irregula-res. La oligoterapia, cuidando el terreno de base, prevé tratamientos muy prolongados, cuyo éxito está estrechamente ligado a la paciencia y tenacidad del enfermo, que no ha de desanimarse y no debe interrumpir la terapia.

En la mayoría de los casos, la Diátesis de base es Hiposténica, y por ello habrá de intervenir el Manganeso-Cobre. El acné, sin embargo no se cura en breve tiempo, y muy a menudo evoluciona hacia formas crónicas. Conviene, por tanto, no interrumpir el tratamiento con Mn-Cu, que impedirá el agravamiento, e incluir otras medidas higiéni-cas locales para mantener limpia y desinfectada la piel. Otra intervención importante se-rá la administración del Zn-Cu cuando se identifiquen problemas de tipo endocrino (hipofisogenital). Cuando, por último, nos hallemos frente a formas infectadas, con ade-nopatías satélites (glándulas inflamadas), debemos intervenir con Cu-Au-Ag, para co-rregir la fase anérgica del terreno.

Esa patología, con sus sobreinfecciones, pertenece al síndrome hiporeactivo (diátesis artoinfecciosa); en ciertos casos habrá matices endocrinos por la participación hormonal en el desarrollo del acné (síndrome de desadaptación).

El azufre es un oligoelemento muy beneficioso para la piel, especialmente para el tratamiento del acné. Su presencia es indispensable para una correcta síntesis del co-lágeno y una buena regulación del proceso de queratinización, una síntesis óptima de la queratina. Es pues, un buen seborregulador.

 Tratamiento básico
• Mn-Cu 1 amp. diaria durante 2-3 meses. Para controlar el síndrome hi-poreactivo y evitar las sobreinfecciones. O bien, 1 dosis en ayunas, 3 veces a la semana con regularidad.
• S 1 amp. diaria durante 2-3 meses. Como complementario del manganeso-cobre.
• Zn 3 amp. semanales durante 2-3 meses. El cinc oligoelemento ca-talizador interviene en los sistemas de regulación de las funciones “gonadotrófi-cas”.

Después de esos 3 meses pasar a la fase de “prevención” con el fin de evitar la reaparición de brotes evolutivos y/o de sobreinfección.

 Acné juvenil: Tratamiento a seguir durante 3 meses

• Moderado:
- Mn-Cu 1 amp. al día durante 3 meses.
- S 1 amp. al día al acostarse durante 3 meses.
• Severo:
- Mn-Cu 1 ampolla al día, durante 3 meses.
- S 1 ampolla al día al acostarse
- Cu-Au-Ag 1 dosis al día, durante 3 meses.

 Mujer adulta (severo)
- Mn-Cu 1 amp. al día durante 3 meses
- Mn-Co 1 amp. al día lunes, miércoles, viernes durante 3 meses
- S 1 amp. al día al acostarse
- Li 1 amp. al día Martes, jueves y sábado durante 3 meses

 Prevención
• Mn-Cu 1 amp. al despertarse los lunes, miércioles y viernes.
• Cu-Au-Ag 1 dosis al despertarse los martes, jueves y sábados.
• S 1 amp. al acostarse los lunes, miércoles y viernes.
• Zn 1 amp. al acostarse los martes, jueves y sábados

Durante 3 meses como mínimo.
 Complementarios
• Cu 3 amp. diarias durante 10 a 15 días. Se utiliza en los brotes agudos inflamatorios del acné conglobata, por ejemplo.
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 2-3 meses. En los acnés severos con so-breinfección importante y permanente que responde mal al tratamiento con el cobre.
• Cu-Au-Ag: 1 dosis en ayunas, 3 veces a la semana, en lugar del Mn-Cu si hay acné infectada.
• Li 1-2 amp. diarias el tiempo necesario. En caso de trastornos comportamentales, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad... etc concomitantes del acné.
• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 2-3 meses. En el acné con virilismo, el acné catamenial o si el estrés provoca la aparición de brotes agudos.
• Zn-Cu 1 dosis en ayunas, 2 veces a la semana si hay desórdenes hormonales.
• Zn-Ni-Co 3 amp. semanales durante 2-3 meses. En el acné con obesidad o acné del diabético o si el estrés provoca brotes agudos evolutivos.

Acné de reciente aparición............ Mn-Cu y Mg
Acné con adenopatías.................... Cu-Au-Ag y Mg

Otros procedimientos:

Acné en general:
Tomar todas las mañanas, alternando una dosis de: Mn-Cu: los lunes, miércoles y viernes. Zn-Ni-Co: los martes, jueves y sábados. Tomar mañana y noche, una dosis de Cu-Au-Ag: el domingo.

Acné juvenil:
 Mn-Cu: tomar una dosis diaria durante 3 meses
 Al: tomar una dosis diaria.

Acné severo:
 Cu-Au-Ag: tomar una dosis diaria durante un mes, después cada dos días, por un período de dos meses.
 Mn-Cu: tomar una dosis diaria durante un mes, después alternar con Cu-Au-Ag.
 Al: tomar una dosis diaria.

Acné conglobata
 Cu-Au-Ag: tomar una dosis diaria durante uno o dos meses.
 Cu: tomar una dosis diaria durante 15 días en asociación con el trata-miento antibiótico y antiinflamatorio. O bien, 2-3 amp. al día durante 10 días.
 S 1 amp. al día al acostarse.

Fuera del periodo activo:
 Cu-Au-Ag: una dosis diaria durante dos, tres meses.
 Mn-Cu: una dosis diaria durante dos, tres meses.
 Al: una dosis diaria durante dos, tres meses.

Acné con alteraciones endocrinas

 Acné con obesidad:
• Mn-Cu: tomar una dosis por día durante, 2-3 meses
• Al: tomar una dosis diaria
• Zn-Ni-Co: tomar dos dosis diarias.

 Acné con virilización
• Zn-Ni-Co: tomar una dosis diaria durante 3 meses.
• Mn-Cu: tomar una dosis por día durante, 2-3 meses
• Al: tomar una dosis por día durante, 2-3 meses

HOMEOPATIA

La homeopatía resulta muy eficaz, pues aborda esencialmente la vertiente psi-coemocional de este trastorno. Un médico homeópata prescribirá el producto más indi-cado para cada persona.
 Natrum muriaticum (remedio homeopático) habitual en los problemas de acné, en que la secuencia idealización-decepción-resentimiento forma el núcleo del desequi-librio que se manifiesta más tarde en niveles somáticos más superficiales, como la piel. La curación debe iniciarse en un profundo acto de la voluntad, en la íntima de-terminación de querer estar sano.
 Kali bichromicum para combatir el acné crónico.
 Kali bromatum. Acné indurado y supurativo en la cara, espalda y hombros. Lesio-nes urentes y pruriginosas.
 Antimonium tartaricum.
 Sulphur para sanar las pústulas inflamadas o infectadas que tienden a empeorar a consecuencia del lavado.
 Psorinum para tratar las infecciones acompañadas de comezón.
 Selenium. Acné microquístico con aparición de sebo al apretar y puntos negros. Ca-ra brillante, cuero cabelludo graso con caída del pelo.
 Eugenia jambosa. Pápula simple indurada, con un punto central blanco de supura-ción.
 Ledum palustre. Localización naso-frontal.
 Calcarea espicata. Localizado en lugares con poco tejido subcutaneo (en la frente, conductos auditivos y coxis)
 Lachesis.

VITAMINAS Y MINERALES
 El cinc (30 mg. de gluconato de cinc al día) es uno de los nutrientes más importan-tes para tratar el acné, ya que corrige el desequilibrio hormonal, disminuye la infla-mación y elimina algunas de las bacterias presentes en la piel. Si hay acné es pro-blema de falta de cinc.
 Vitamina E : los suplementos de esta vitamina resultan efectivos para mejorar la evolución del acné
 Tomar abundantes vitaminas A y E (Germen de trigo...). Combinar vitamina A y vitamina E y administrarlas durante 3 o 4 semanas como mínimo. Ambas están pre-sentes en los aceites de germen de trigo y aceites dietéticos para uso tópico, que a veces contienen entre otros compuestos, alquitrán y azufre.
 Pruebe el aceite de onagra (1 g. 3 veces al día, el cinc (15 mg antes de acostarse) y el cobre (2 mg con el desayuno)

DIETETICA

El tratamiento se basa en un régimen libre de toxinas, como por ejemplo una di-eta depurativa, a base de arroz integral con verduras durante tres días, sin grasas satura-das (alimentos de procedencia animal como los embutidos). La medicina tradicional china coincide con este planteamiento, pues para ella el acné suele estar causado por un estancamiento de humedad en la piel, por lo que es preciso suprimir los alimentos exce-sivamente yin (dulces, leche y grasas en general).

Se debe hacer una dieta para aumentar las defensas del organismo contra las in-fecciones y para regular la actividad hormonal. La anemia, una nutrición insuficiente, las infecciones y las afecciones gastrointestinales agudizan el acné.

Aumentar:

Se recomienda un régimen variado y rico en vitaminas en cantidad suficiente y muchos alimentos crudos como la lechuga y verdura fresca, fruta fresca y los fermenta-dos lácteos, como el kéfir, quark desnatado, yogur y cuajada. Beber diariamente el zu-mo de 2 o 3 limones, en limonada o como aliño en ensaladas. Comer pan de cereales con semillas.

 Fruta: Todas las frutas favorecen la eliminación con la orina de las sustancias de desecho que circulan con la sangre. De esta forma, disminuyen las impurezas que tienden a acumularse en la piel. Además algunas de ellas proporcionan abundante vitamina A en forma de betacaroteno y otros carotenoides, que favorecen el buen es-tado de la piel: mango, albaricoque, papaya, naranja y otras frutas amarillas. Tam-bién es conveniente el consumo de jugos de frutas recién exprimidas. Se recomien-dan también uvas, manzanas, arándanos.
 Hortalizas y verduras, legumbres: Al igual que las frutas, también favorecen la eliminación de desechos, a la vez que proporcionan vitamina A, especialmente las zanahorias, las acelgas, col, lechuga, diente de león, apio, rábanos y las espinacas. También se debe tomar verduras frescas y fibra vegetal.
 Cereales integrales (enteros): deben constituir la base de la alimentación de quie-nes padecen acné. Su contenido en fibra contribuye a reducirlo. Copos de avena, ha-rinas integrales.
 Soja: Tanto la soja en grano como sus derivados, especialmente el “tofu” y la leche de soja, proporcionan fitoestrógenos (hormonas vegetales) que contribuyen al equi-librio hormonal necesario para evitar la progresión del acné.
 Leches vegetales.
 Vitamina E: Actúa conjuntamente con la vitamina A para mantener las células de la piel en buen estado. El germen de trigo, los frutos secos, los aceites vegetales y el aguacate, son buenas fuentes de esta vitamina.
 Grasas insaturadas (aceite de oliva, frutos secos).
 Levadura de cerveza. Para prevenir su aparición también es recomendable habi-tuarse a tomar una cucharada pequeña de levadura de cerveza en las comidas.


Reducir o eliminar

Es claro que debe reducirse la cantidad de alimentos grasos, sobre todo las gra-sas animales, tocino, embutidos, manteca y salsas grasas; las comidas copiosas, con es-pecias y quesos picantes, sardinas en aceite, mazapanes y productos parecidos. Sobre todo hay que eliminar el alcohol, la nicotina y el café .

 Azúcares.- Una alimentación rica en azúcares y en los productos elaborados con ellos (dulces, caramelos etc.) favorece el desarrollo del acné.
 Bollería refinada: El azúcar y la harina refinados, así como los productos que con ellos se elaboran (bollos, pastas, pasteles etc.) favorecen al acné cuando se consu-men a diario o de forma abundante.
 Grasas saturadas: Evitar las grasas animales pues su consumo favorece la secre-ción de sebo en las glándulas sebáceas de la piel. La hipertrofia e infección de estas glándulas constituye el acné. Los embutidos, los patés, el “bacon” y las grasas de la leche (mantequilla, nata etc..) son ricos en grasa saturada, y favorecen el acné. No así los aceites vegetales y los frutos secos, en los que predomina la grasa insaturada que resulta beneficiosa para la piel.
 Leche ( y derivados lácteos: mantequilla, quesos, natillas...): Se dan casos de ac-né que mejoran al suprimir de la alimentación la leche y sus derivados, ya que es posible que provoquen un empeoramiento del acné debido a un mecanismo alérgico. Conviene sustituir la leche entera por descremada o desnatada.
 Chocolate: Contiene grasa saturada y azúcar, los cuales favorecen el acné. Aunque algunas pieles son menos sensibles que otras al efecto nocivo del chocolate, se re-comienda evitarlo siempre.
 Sal: Su exceso favorece la retención de líquidos en la piel, lo cual agrava la infla-mación de las glándulas sebáceas causantes del acné.
 También evitar las frituras, salsas, féculas, bebidas alcohólicas, especias, con-servas.
 Evitar los alimentos ricos en yodo como el marisco o la sal yodada.

Las verduras deben comerse crudas o ligeramente cocidas para que conserven sus propiedades nutritivas, y hay que cocer al vapor o en el horno las carnes en lugar de asarlas o freírlas.

En los casos entre moderados y graves utilice una cucharadita de harina de gar-banzos con una cucharadita de polvo de almendras mezcladas con leche de cabra. Apli-que la mezcla durante algunos minutos 2 veces al día.

ZUMOTERAPIA

 4 zanahorias, más uno de los siguientes ingredientes
 7/8 hojas de espinaca; 4 hojas de lechuga
 3 zanahorias; 7/8 hojas de espinaca
 6/7 espárragos.

O bien 450 ml de zanahorias más uno de los siguientes zumos:
• 175 ml de zanahorias + 175 ml. de espinacas + 100 ml de lechuga
• 275 ml de zanahorias y 175 ml de espinacas
• 175 ml de espárragos.


OTRAS TERAPIAS

AROMATERAPIA.- Lavar la zona afectada con agua destilada que contenga seis gotas de aceites esenciales (dos de lavanda, dos de enebro y dos de cayeput). Hay que mezclar bien los ingredientes pues los aceites esenciales no se diluyen en agua con facilidad. La persona debe aplicarse después una loción no grasa que contenga alguno de dichos aceites o todos (20 gotas en total en 60 ml. de agua)

El aceite de árbol de té, aplicado directamente en el cutis con una bolita de algodón, sirve para combatir la infección.

FLORES DE BACH.- Se emplean para contrarrestar los efectos emocionales negativos que suele provocar el acné. La avena silvestre y el nogal ayudan a afrontar los proble-mas anímicos. La manzana silvestre el sentimiento de vergüenza y la aulaga, la sensa-ción de desesperanza.

Otros remedios útiles

- ¿cómo preparar una loción antiséptica? No es aconsejable reventarse los barros. En caso de que revienten solos, hay que evitar la propagación de la infección laván-dose toda la cara con una loción hecha con tintura de caléndula o de solución de Hi-percal diluida en un vaso de agua.
- ¿cómo hacer que los barros se revienten?. Preparar una pasta con una cucharadita de raíz de malvavisco pulverizada y agua caliente, aplicársela en la zona afectada y aguardar unos 20 minutos. Luego hay que lavarse la cara con una infusión de con-suelda.
- Para sanar la piel. Hacerse un lavado facial con una infusión de hojas de consuel-da, favorece la cicatrización y el crecimiento de tejido nuevo.
- Para mejorar la circulación sanguínea y desinfectar la piel. Hay que aplicarse jugo de limón en las partes afectadas. Un remedio eficaz contra el acné y los puntos negros consiste en aplicar directamente sobre las zonas más afectadas el jugo de un limón. Para eliminarlos deja actuar el jugo durante media hora y lavarse después la cara con agua y jabón. Si se realiza a diario esta técnica se hace que desaparezcan completamente los puntos negros, ya que el limón impide la oxidación de los poros.
- ¿Cómo desintoxicar la piel? Tomar infusiones o extractos medicinales de lirio azul o raíz de diente de león.

PRODUCTOS COMERCIALES

• Composor 19: Depulan. (Soria Natural)Mezcla de extractos de plantas medicinales (bardana, Orti-ga verde, cola de caballo, fumaria, zarzaparrilla, pensamiento). Resulta muy útil para cualquier tipo de alteración de la piel. Entre sus acciones posee un gran efecto remineralizante y diurético por lo que “limpian” la sangre y favorecen la eliminación de sustancias de deshecho del organismo.
• Natusor 4: Depulán (Soria) Tomar 3 infusiones al día (De/Co/Ce) añadiendo a cada toa 15 gotas del coposor 19: Depulan. . Añadir a la toma 6 cápsulas al día (2/2/2) de cápsulas de Fensatín (Soria Natu-ral).
• Extractos de Propoleo (Tongil, Soria Natural, Trepat Diet,...) en gotas. Tiene efecto antibiótico.
• Bonalín. (Soria Natural) Son perlas de gelatina blanda que contienen una mezcla de aceites de 1ª presión en frío de semillas de Borraja (rica en ácidos grasos esenciales omega 6)= y Lino (rico en ácidos grasos esenciales omega 6), más vitaminas E y A. Las últimas investigaciones han indicado que en los casos de acné, a pesar de haber un exceso en la producción de sebo, existe un descenso en el contenido de ácidos grasos esenciales a nivel de la piel, sobre todo del ácido gamma-linolénico. Modo de uso: tomar 2-3 perlas a media mañana y 2-3 perlas a media tarde.
• Deposor limón (Soria Natural): Producto realizado a base de una maceración en aceite de oliva de primera presión en frío de diversas plantas amargas: manzanilla amarga, romero y Cohombrillas y al que se le añade zumo de limón y vitaminas E, C, fosfatidilcolina, fosfatidilinositoll y Selenio para fa-vorecer su digestibilidad y potenciar sus efectos. Es un gran depurativo y desintoxicante hepático, gran regulador intestinal y favorece la absorción de ácidos grasos y de vitaminas liposolubles (A,E, D,K) acciones muy importantes para evitar la autointoxicación y mantener el buen estado de la piel.
• Zincseis (Sabinco) va bien para el acné juvenil mezclándolo con aceite de onagra.
• Phytonorm Zinc (Dietéticos Intersa) son cápsulas de levadura de cerveza viva cultiva en un medio rico en zinc.
• Blue Flag Root de Gerard House : Distribuido por Vendrell: acné juvenil, eczemas, psoriasis y problemas dermatológicos.

USO EXTERNO

• Sorider loción (Soria Natural): Producto elaborado a base de brea de enebro, resinas y aceites esen-ciales de plantas de gran calidad que frena y evita la descamación de la epidermis, devolviéndole el equilibrio, tersura y suavidad natural.
• Sorider jabón (Soria Natural). Es ideal para una limpieza integral y en profundidad de la epidermis

• Linea antiacné de Sakay (Jabón líquido, leche limpiadora, crema antiacné, mascarilla facial)

11 comentarios:

  1. Hola yo sufro de acne hormonal y la dermatologa me receto pildoras anticonceptivas, pero debido a la gastritis que padesco no las puedo tomar, he optado por empezar a comer y a vivir más sano(no cigarros, no alcohol ni chatarra)y he notado que mi acne ha mejorado algo pero no lo suficiente,que me recomendarias para un acne hormonal a causa de ovarioa poliquisticos.
    Te agradeceré me puedas responder.

    ResponderEliminar
  2. Yo sufri gravemente de acne, muchos productos probe sin ningun efecto hasta que un amigo al ver mi desesperacion me recomendo un gran producto que fue el unico en poder eliminar el acne que yo tenia de por vida, me resulto excelente por eso lo recomiendo a las personas con el mismo problema, yo lo consegui en esta pagina:

    http://www.curatuacneelsecreto.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor decir cual es el remedio el nombre y donde se consigue espero respuesta

      Eliminar
  3. Muy completa y.productiva la info, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Tngo 31 años y sufro acne desde mi adolescencia. Tome hace 10 años roacutan, con resultados fantastucos, pero los granos volvieron. Tengo la piel muy grasa, he probado de todo lo habido y x haber, sigo una rutina de higiene facial mañana y.noche, ahora stoy tomando bardana.... es una lucha q parece q nunca ganaré....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya solucione el problema. distintas causas, pero debes ir de raiz al problema.

      Eliminar
  5. seria mejor que digas como te curstes y no de que compren el libro da el nombre del remedio

    ResponderEliminar
  6. seria mejor que digas como te curstes y no de que compren el libro da el nombre del remedio

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes:
    me gustaria saber
    una vez que se realiza el tratamiento con oligoelementos acne 3 meses....cuanto tiempo hay que descansar para pasar a la fase de prevencion.
    un saludo

    ResponderEliminar