martes, 19 de mayo de 2009

AFTAS

AFTAS
Definición

Ulceras pequeñas, especialmente los puntos blanquecinos o rojizos en la boca característicos de la estomatitis aftosa. Es una estomatitis que se caracteriza por la presencia de vesículas redonditas situa-das encima de una mucosas enrojecida; vesículas que al reventar dejan una úlcera de color amarillento, muy molesta e incluso dolorosa, especialmente cuando se comen alimentos duros o excesivamente ácidos o salados. Son una pequeñas ulceraciones muy dolorosas, de fondo blanco y borde rojo que aparecen en la mucosa bucal y que tienden a curar espontáneamente después de unos días

Las úlceras bucales pueden aparecer en cualquier parte de la mucosa que reviste el interior de la boca e incluso la lengua. Se trata de llagas superficiales y dolorosas de forma redonda u ovalada y gene-ralmente de tono grisáceo con bordes amarillentos. Con frecuencia se forman sin razón aparente, y no hay acuerdo sobre su causa. Sus causas pueden ser muy variadas, aunque no es fácil determinarlas: Algunos investigadores las atribuyen a un estreptococo, otros a un virus (infecciones víricas) aunque no el de her-pes labial. Ciertos factores pueden favorecer su aparición:

• Una alergia: Alergias a algún alimento, en muchos casos desconocido
• Deficiencias alimentarias o nutritivas, especialmente de hierro, vitaminas B, incluidos los folatos. Pueden ser la primera manifestación de una anemia por falta de hierro.
• Desequilibrios hormonales
• Depresión inmunitaria (baja de defensas).
• Estrés y tensión emocional.
• Un cepillado dental vigoroso
• Ciertos medicamentos como la aspirina.

En ocasiones, los primeros ataques de fuegos no se limitan a la zona de los labios, sino que la erup-ción de ampollas se extiende al interior de la boca, donde puede favorecer la aparición de úlceras herpéti-cas. No obstante, los ataques posteriores tienen a afectar únicamente a los labios.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Hay que recordar que fumar empeora el terreno anérgico (para transformar u eliminar la nicotina el organismo necesita de grandes cantidades de vitamina C, la cual no podrá cumplir con su trabajo de neutralización de los radicales libres cuya prolife-ración descontrolada deja la puerta abierta a su acción destructiva a nivel de las células).

• Si las úlceras se acompañan de un estado de debilidad general, hay que procurarse suficiente descanso y asegurarse una dieta que incluya todos los nutrientes necesa-rios.
• Para descartar la posibilidad de que las úlceras sean síntoma de una intolerancia al gluten, se puede aconsejar n régimen sin gluten durante una semana.
• Para aliviar las molestias se recomienda enjuagarse la boca varias veces al día con una taza de agua tibia a la que se hayan añadido 2 o 3 gotas de aceite esencial de li-món, árbol de té, manzanilla o hinojo.

En la mayoría de las casos, las úlceras bucales sanan sin tratamiento al cabo de unas dos semanas, mientras tanto algunos medicamentos pueden aliviar las molestias, Los enjuagues y las pastillas a base de benzocaína ayudan a mitigar el dolor y a mante-ner la boca limpia.

Si una úlcera o cualquier otra lesión de la boca no desaparece después de dos se-manas o reaparece después de dos semanas, o reaparece intermitentemente, hay que acudir al médico sin tardanza, ya que podría tratarse de una primera señal de cáncer.

FITOTERAPIA

Los enjuagues bucales con plantas astringentes (secan las mucosas), antisépticas y cicatrizantes, pueden ser de utilidad.

• Manzanilla (Anthenis nobilis) es una excelente planta con acción antiinflamatoria. Si no queremos preparar una tisana compleja para gargarizar, podemos hacerla sim-plemente de manzanilla (a razón de 4-6 cucharaditas o bolsitas por taza). Puesto que la manzanilla tiene una gran cantidad de compuestos volátiles, la infisión se prepara-rá al momento, ya que cualquier retraso en su aplicación hará que pierda sus propie-dades medicinales. En caso de sospecha de infección o de cronificación de las aftas, puedes preparar estas mismas tisanas para lavados y gargarismos, añadiendo media cucharada sopera de agua oxigenada por cada 300 cc. de infusión.
• Té de Nueva Jersey. Suaviza la mucosa bucal. Gargarismos y enjuagues bucales con la decocción de dos cucharadas de corteza de raíz triturada por ½ litro de agua hasta que se evaporen 2/3 partes. .
• Agrimonia. Planta rica en taninos que son sustancias astringentes y vulnerarias (ci-catrizantes) que actúan sobre la piel y las mucosas, formando sobre ellas una capa de proteínas coaguladas, sobre la que ya no pueden actuar los microbios, y ayudan a eliminar la mucosidad. Astringente, cicatrizante y antiinflamatoria. Es usada en gar-garismos y está muy extendida su utilización en afecciones de la garganta: aftas¸ in-flamaciones de las encías, amigdalitis. Enjuagues bucales con la decocción concen-trada de 100 g. por litro. Se deja hervir hasta que se reduzca a un tercio el volumen de agua. Se le puede añadir salvia y tila. Endulzar con 50 g. de miel. Se le llama la planta de oradores y cantantes.
• Serpol. Por su acción antiséptica (desinfectante) resulta muy indicada para realizar lavados y enjuagues en heridas o inflamaciones de las mucosas del aparato digestivo como por ejemplo en la boca (aftas o llagas). Estos enjuagues bucales se preparan como una infusión como En infusión se emplean 20-40 grs por litro de agua, de la que se toman 3 a 5 tazas al día. Se puede endulzar con miel. Para enjuagues se hace más concentrada.
• Driada. Desinflama la mucosa oral. Gargarismos o enjuagues con la infusión en una proporción de 40-50 g. de hojas por litro de agua.
• Cincoenrama. Astringente, antiséptica y cicatrizante, vulneraria. Actúa en aftas, ul-ceraciones de las encías. Enjuagues bucales o gargarismos con la decocción de 50 g. de rizoma y raíz fresca y seca por litro de agua. Hervir durante 15 minutos y filtrar. Se toman de 4 a 6 tazas diarias.
• Zarza. Astringente y hemostática. Enjuagues bucales con la decocción de hojas y brotes de 50-80 gr. por litro.
• Salvia. Astringente y antiséptica. Enjuagues bucales con la decocción de 15-30 g. de hojas y sumidades floridas por litro de agua.
• Sanícula. Cicatrizante. Enjuagues bucales con la decocción de 30 g. de hojas por li-tro de agua.
• Tomillo. Antiséptico. Enjuagues bucales y gargarismos con la decocción de100-120 g. de sumidades por litro de agua, que se deja hervir hasta que se reduce a la mitad.
• Mirra. Se utiliza la tintura de mirra contra las llagas de la boca, para la irritación de la lengua. Se combinan a partes iguales las tinturas de mirra, equinácea y regaliz. Diluimos la mezcla en agua y la aplicamos en frío. Es antiséptica, antiinflamatoria, astringente, cicatrizante. Se dice que los enjuagues bucales con tintura de mirra, practicados cada dos horas, hacen cicatrizar las úlceras en dos días.
• Centaura menor. Se usa en gargarismos para problemas de la boca y garganta. Pre-caución en embarazadas y lactantes.
• Fresa (hojas). Diurética y astringente. Se usa en enjuagues en casos de aftas, amig-dalitis, faringitis...
• Nogal. Es astringente. Se utiliza en uso externo. Se hacen gargarismos para proble-mas de garganta como aftas.
• Rosal silvestre. Los pétalos machacados se usan para las aftas.

Baños bucales: Pueden hacerse baños bucales cociendo en agua una mezcla de 50 g de hojas de nogal (Juglans regia), 25 g. de corteza de roble (Quercus robus) y 50 g de hojas de malva (Malva sylvestris).

Toques bucales: El aceite de almendras dulces es muy útil como suavizante, pero toda-vía es mejor añadir 100 cc. de este aceite a 5 g. de aceites esenciales (de tomillo, geranio e hinojo a partes iguales). Los toques en las aftas se hacen con un pincelito, varias veces al día, hasta su total curación.

Tisanas: Las aftas bucales revelan en muchas ocasiones un bajón de nuestras defensas, por lo que no estará de más tomar unas tisanas (ahora para beber) de tipo depurativo. Una de estas tisanas puede elaborarse con la planta entera de pensamiento (viola trico-lor), raíz de saponaria (saponaria officinalis) y raíz de zarzaparrilla (Smilax officinalis). Con tres cucharaditas de la mezcla a partes iguales de las tres plantas, prepara una de-cocción a fuego lento durante 5 minutos. Toma de tres a cuatro tazas al día, durante unos quince días (la duración del tratamiento será en función de los resultados obteni-dos).

SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Levadura de cerveza
• Propóleo. Los toques con extractos o pastillas a base de propóleo son un buen re-medio para estas afecciones, en los cuales no ejerce sólo una acción antibiótica, sino también regeneradora y cicatrizante. También se usan en spray o en forma mastica-ble. Es antibacteriano, antiinflamatorio, analgésico, aumenta las defensas del siste-ma inmunológico.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Kalium muriaticum (Cloruro de potasio). Los exudados o secreciones son espe-sos, viscosos y de tonalidad blanco-grisácea. Aftas con ulceración bucal y faríngea.
• Kalium phosphoricum (fosfato potásico).




OLIGOELEMENTOS

Esas pequeñas úlceras que se forman en la mucosa de la boca denotan una cierta deficiencia a nivel de autodefensas, lo que nos hace pensar en el síndrome hiporeactivo e incluso, si hay recidivas frecuentes, en el síndrome anérgico.

 Episodios agudos:
• Mn-Cu 1 amp diaria durante 1 mes. Ese complejo sinérgico de oligoele-mentos catalizadores que corresponde al síndrome hiporeactivo puede, en este caso particular, utilizarse además de forma local con toquecitos mediante un bas-toncillo embebido del líquido o en enjuagues, después de cada comida. O tam-bién 1-2 amp. hacer enjuagues durante 4-5 minutos.
• Cu 3 amp. diarias durante 8-10 días. Refuerza las autodefensas antiinfec-ciosas evitando así la sobreinfección de las lesiones ulcerosas; juega también un papel benéfico sobre la inflamación.
• Bi 2 amp. diarias durante 8-10 días. Da muy buenos resultados en todas las manifestaciones infecciosas e inflamatorias de la boca.
• En caso de trastornos comportamentales y nerviosismo añadir Li 1-2 diarios

 Prevención: durante 3 meses como mínimo.
• Cu-Au-Ag 1 dosis los lunes, miércoles, viernes.
• Mn-Cu 1 amp. los martes, jueves, sábados.

HOMEOPATIA

• Mercurius solubilis (potencia 6) si las úlceras producen mal aliento y una saliva-ción excesiva
• Nitricum acidum (potencia 6)si se acompañan de un dolor punzante.
• Borax (potencia 6) si aparecen en el paladar, sangran con facilidad y el enfermo ex-perimenta la sensación de tener la boca caliente.

VITAMINAS Y MINERALES

 Magnesio: Siendo a menudo, el estrés un factor desencadenante puede ser útil complementar en Magnesio (a dosis ponderables)
 Vitaminas del Grupo B: Complementar la dieta en vitaminas del grupo B introduciendo, por ejemplo, levadura de cerveza.

DIETETICA

Las úlceras bucales suelen considerarse como síntoma del estrés, una vitalidad disminuida y una nutrición deficiente. Para depurar el organismo se prescribe el consu-mo abundante de frutas y verduras frescas, con excepción de las ácidas. Para los casos relacionados con una carencia de vitamina B2 se recomienda ingerir abundante germen de trigo o levadura de cerveza y aumentar el consumo de ciertas verduras. En ocasiones se prescriben también complementos de cinc y vitamina C.

El control alimentario es vital para el buen desarrollo de las aftas. Alimentos ex-cesivamente grasos, los productos de pastelería, el exceso de vino o alcohol, el café, los picantes o los quesos muy curados parecen entorpecer la cicatrización de las aftas, mientras que es recomendable la dieta con abundancia de frutas y verduras (un jugo demasiado ácido puede ocasionar molestias, pero aporta una gran cantidad de vitamina C y otros oligoelementos).

Suprimir los alimentos ácidos y los alimentos histamino liberadores o ricos en potasio como nueces, avellanas, plátanos y ciertos quesos (emental, gruyere).

Disminuir:
• Bebidas alcohólicas. El alcohol deprime las defensas e irrita las mucosas. Su con-sumo predispone a las úlceras bucales o las empeora si ya existen por otras causas.
• Vinagre. Causa irritación de la mucosa bucal y favorece su ulceración. Igualmente nocivos resultan los encurtidos (productos conservados en vinagre)
• Sal. El exceso de sal o el consumo de alimentos salados o de salazones favorece las úlceras bucales y retrasa su cicatrización.
• Platos contimentados o picantes


Aumentar:
• Hierro. Es un mineral cuya deficiencia causa llagas bucales con más frecuencia. La espirulina, la melaza (miel de caña), el sésamo y las legumbres son excelentes fuen-tes de hierro de origen vegetal.
• Vitaminas Grupo B. La deficiencia de alguna de las vitaminas del grupo B pueden producir o favorecer las llagas o aftas bucales. Los cereales integrales, el germen de trigo, las legumbres y los frutos secos son las mejores fuentes.
• Folatos. Son necesarios para mantener en buen estado las células que forman la mu-cosa bucal. Las legumbres, el germen de trigo y las verduras son buenas fuentes de folatos.
• Cinc. Su deficiencia favorece las úlceras bucales. El germen de trigo, el sésamo, el azúcar de arce, la soja y los frutos secos oleaginosos contienen abundante cinc. Las ostras también, pero resultan desaconsejables por sus muchos inconvenientes.
• Yogur. El tipo de yogur que contiene bacterias lácticas vivas tiene un efecto inmu-noestimulante (aumenta el interferón) y se ha comprobado que facilita la curación de las aftas bucales.
• Suero acidificado. También se elabora con bacterias acidolácticas similares a las del yogur, de efecto estimulante sobre las defensas. Su consumo resulta igualmente favorable en caso de aftas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario