martes, 19 de mayo de 2009

ANOREXIA

ANOREXIA
Definición

Es el término médico aplicado a la falta o perdida de apetito por la comida. La anorexia nerviosa es un trastorno físico y psicológico (mental) que ocurre predominantemente en mujeres adolescentes (veinte veces más frecuente que en los hombres) y que está caracterizado por la negativa a mantener un peso corporal mínimo normal (esto implica una disminución del peso corporal, agravada por una enfer-medad orgánica o por el estrés), temor a engordar, alteración de la imagen corporal y amenorrea. Esta pérdida de peso está por debajo de los límites saludables y por eso hablamos de enfermedad que se mani-fiesta como una extrema aversión a la comida por el temor psicológico de engordar y que causa desnutri-ción y problemas importantes de tipo psicológico, hormonal y ginecológico, debidos básicamente a la fal-ta de nutrientes esenciales.

La anorexia nerviosa es una enfermedad grave en la cual la persona se deja morir de hambre porque considera, equivocadamente, que tiene exceso de peso. Este trastorno psicológico puede variar desde una obsesión leve hasta una enfermedad mental. Alguna de las características asociadas en muchos casos son negación de la enfermedad, notable disminución del interés por el sexo, comilonas, vómitos au-toinducidos y abuso de laxantes y diuréticos. Este trastorno implica una restricción voluntaria de la inges-tión de alimentos, que a veces llega hasta la inanición. La Bulimia es una variación de la anorexia en la que la ingestión de alimentos puede ser más o menos normal, pero se practica de forma regular la induc-ción del vómito, produciéndose un resultado similar. Ambos trastornos reflejan un notable grado de estrés de quien los sufre y son signos de una vida seriamente desequilibrada, y que pueden darse en la misma persona en diferentes fases en que se alterna el adelgazamiento extremo con el proceso contrario, en el cual se aumenta de peso y se llega a tener un sobrepeso considerable

Síntomas de la anorexia:

• Dietas rígidas que causan pérdidas de peso excesivas.
• Falta de menstruación, por la falta de grasas corporales. En los casos en que la anorexia aparece antes del inicio de las reglas, la menstruación se retrasa.
• Vértigos, desmayos y problemas de concentración. Debidos a que el organismo funciona bajo míni-mos al no tener apenas alimento.
• Pérdida o perturbación de la sensación de hambre. El cuerpo se acostumbra a la ausencia de alimento necesario y pierde la capacidad de señalar cuando precisa comida.
• Osteoporosis. A causa de los cambios hormonales que produce el bajo peso.
• Piel seca, áreas de calvicie en la cabeza.
• Cambios de actitud. Las personas anoréxicas suelen mostrarse más irritables, depresivas, inseguras y retraídas , así como estados de depresión, y hostililidad. Sentimientos de culpa.
• Percepción falsa del cuerpo (la persona cree estar gorda cuando en realidad sucede lo contrario).
• Rituales y manías extrañas con las comidas.
• Ejercicio excesivo.
• Abuso de laxantes y pastillas para adelgazar.
• Provocación de vómitos.
• Introversión, perfeccionismo y rechazo de las amistades y relaciones.
• Autocontrol muy rígido, en el que la persona encuentra orden y seguridad.
• Negación del problema de salud.
• Miedo a la independencia, a la intimidad y a las responsabilidades adultas.
• Sentimientos de pureza, castidad, poder y superioridad,
• Trastornos de la sexualidad.

Causas:
• Factores culturales, sociales (publicidad, modas). .
• Inseguridad psicológica, falta de autoestima, estrés, presiones familiares y escolares.

Efectos secundarios: Depresión, ansiedad, insomnio, anemia, esterilidad, pérdida del impulso sexual, di-ficultad para concentrarse, estreñimiento, sudoración excesiva, , , y, cambios de color y textura del cabe-llo, las uñas y la piel y crecimiento excesivo del vello corporal.

También a nivel físico se producen cambios:

• Disminuye la temperatura del cuerpo como resultado de los mecanismos adaptativos del organismo que intenta economizar su gasto energético.
• En relación al aparato circulatorio: bradicardias, hipertensión (baja presión sanguínea y arritmia (alte-raciones o disminución de la frecuencia cardiaca); El jugo gástrico es rico en potasio, por lo tano la pérdida del mismo a través del exceso de eliminación de líquidos (por la ingestión de diuréticos) u otras vías produce alteraciones cardiacas. Las extremidades suelen estar frías y de color violáceo de-bido a alteraciones circulatorias.
• También se pierde sodio y magnesio por lo que se ocasionan hormigueos y calambres, disminución de la presión arterial.
• Anemias de traen problemas inmunitarios y aumentan el riesgo de infección;
• En el aparato digestivo se puede padecer trastornos gastrointestinales (dolor abdominal, estreñimien-to permanente), debido a la reducción de alimentos y al uso de laxantes.
• La inducción al vómito se traduce, en muchos casos, en la erosión de la dentadura por efecto del áci-do que viene del estómago, incluso en la pérdida de alguna pieza dental y en una infección de gar-ganta que puede llegar a sangrar.
• La piel tiene una apariencia seca y deshidratada, con una tonalidad amarillenta. Las uñas se vuelven quebradizas y sin brillo. El pelo crece fino, quebradizo y con tendencia a caer y puede aparecer en lugares no habituales, como en la cara o la espalda.
• El sistema endocrino se ve afectado por algunas alteraciones, como las que afectan al ciclo mens-trual, los cambios hormonales o el crecimiento de los huesos, mientras que la glándula tiroides, al ser “engañada”, reduce su actividad para preservar calorías. Cuando la regla se retrasa durante largos periodos hay riesgo de esterilidad, descalcificación y otros.

Si la persona no recibe tratamiento médico una vez alcanzada la fase crónica de la anorexia, puede morir de desnutrición, hipotermia o deshidratación. Como la pérdida de peso resulta evidente para todos menos para el enfermo (que se percibe más obeso de lo que está), la insistencia de sus familiares para que coma debidamente puede empeorar las cosas

Por otra parte hay que señalar que la anorexia puede ser contagiosa en el sentido de que hay la posi-bilidad de que algunas de las conductas de riesgo para caer en ella se transmitan de unas adolescentes a otras. No es que se transmita la enfermedad, pero si las conductas de riesgo. Hay niñas que son contagio-sas y otras vulnerables al contagio, y éste último grupo es el que puede llegar a desarrollar la patología, así manifiesta el Dr. Gonzalo Morandé, jefe de la sección de psicología infantil y juvenil del Hospital In-fantil Niño Jesús de Madrid que “hay veces que acuden a tratarse grupos de niñas que han enfermado jun-tas”.

• Ver Rev. Fitomedica n 13 págs 38-47 . Art. Anorexia nerviosa ¿delgadez o desbutrición?
• Ver Rev. Esencial nº 7 págs 64-66. Art: “Anorexia, más allá de la comida”.
• Ver Rev. Vital nº 17 pág 61-63 : “Entrevista a Paz Puente Greene: libro un angel sin ala”.
• Ver Rev. Vittal nº 17 pág 64-65: “¿Cuáles son las causas físicas de la anorexia?

PSICOSOMÁTICA

La anorexia es un conflicto con la femineidad, por lo que impide crecer su cuer-po haciendo desaparecer los primeros signos de madurez y el deseo pasando hambre. La imagen angelical y asexuada será su refugio.

Ver Revista Cuerpo Mente Nº 111 págs 60-65 : “Anorexia y bulimia. El cuerpo como rival”.




TRATAMIENTO HIGIENICO

Es importante la prevención, por lo que si la persona toma consciencia de que su dieta está perjudicando su estilo de vida, se debe dirigir a un psicoterapeuta. Puede tra-tarse de un signo precoz de anorexia nerviosa. Después se puede acudir a un experto en nutrición para establecer si es necesario añadir suplementos que cubran las deficiencias.

• No es recomendable intentar un tratamiento en casa. Muchos practicantes de tera-pias naturales consideran que la hospitalización del enfermo es indispensable en las primeras etapas de la recuperación.
• Aunque esta enfermedad se muestra a nivel interno, su tratamiento es esencialmente psicológico, psiquiátrico y médico, donde reciba terapias de grupo, terapia nutricio-nal (para ayudarle a regularizar la forma de alimentarse), un trabajo con la imagen corporal y otras actividades terapéuticas (artísticas). .
• En sus fases más agudas, la anorexia exige necesariamente el ingreso en un hospital, ya que la vida del enfermo puede correr peligro.
• Terapia familiar. Al volver a casa, la preparación psíquica de los familiares es muy importante, y no se descarta que alguno o varios de ellos reciban también apoyo psi-coterapéutico, si se cree que una de las causas de la anorexia radica en la actitud del padre o la madre.
• Se recomienda una serie de pautas de actuación:
a) Los alimentos son sagrados, porque formarán parte de nosotros mismos.
b) Es importante escribir un diario, donde se apunten los alimentos ingeridos.
c) Se ha de comer sentado en la mesa con la familia, compartiendo con los demás no sólo la comida, sino los acontecimientos del día.
d) El buen humor psicológico estimula el buen humos fisiológico. El buen humos en la mesa abre el apetito y desdramatiza el acto de comer para la persona ano-réxica.
e) No es posible hacer ningún tratamiento sin la aceptación de la persona que lo ha de recibir por tanto hay que hablar del tema.
f) La nutrición es algo más que calorías que tiene un alimento. Si no se come de todo, la salud se resiente.
g) El hacer comer demasiado a la persona que tiene anorexia tan sólo consigue es-timular más el reflejo de la inducción al vómito y esto crea un trauma adicional.
h) Si la persona anoréxica tiene pareja, debe hablar con ella del problema. El amor es la herramienta más potente.

Fuera de las fases agudas, la anorexia y la bulimia responden bien a un programa en el que se incluye la educación dietética, la exclusión dl medio ambiente habitual, la hidroterapia y terapias físicas, el ejercicio, el reposo y el apoyo psicológico y médico. La finalidad del programa ha de ser educar en salud y desterrar los mitos psicológicos que se tienen para justificar una actitud negativa y autodestructiva tan difícil de tratar a domicilio o en consulta ambulatoria. En todos los casos, el tratamiento debe estar bajo el control de un grupo de psicólogos y médicos especializados.

FITOTERAPIA

Es evidente que abordar el problema de la anorexia y la bulimia simplemente con la administración de plantas medicinales es un error, ya que éstas son un comple-mento al tratamiento. En la anorexia deberán utilizarse plantas de tipo tranquilizante y que estimulen moderadamente el apetito.

Las plantas ricas en vitaminas son un excelente complemento porque no sólo contribuyen a mejorar el problema del apetito, sino que además aportan al organismo algunos de los elementos del que está más necesitado.

• Escaramujo o rosal silvestre.- Se utilizan las cáscaras del fruto a modo de infusión. Debemos dejar el agua en ebullición durante unos 5 minutos, para que absorba todos sus elementos medicinales y de sabor. Si se desea, la infusión se puede aromatizar con un poco de miel. El escaramujo es una planta que puede provocar un ligero es-treñimiento, y si éste problema está asociado a la anorexia, se puede combinar con unas flores de malva que tiene una acción demulcente suave.
• Hibisco.- Tiene una acción similar a la anterior. Y da un bello color a la infusión.
• Espino amarillo. Tiene gran cantidad de vitamina C.
• Hipérico.- Su acción es de tipo antidepresivo. Para conservar su efecto, debería to-marse en dosis relativamente elevadas.
• Fenogreco. La harina de sus semillas (alholva) se utiliza como estimulante del me-tabolismo

BIOSALES DE SCHÜESSLER

• Natrum sulphuricum: En deficiencias del funcionamiento general orgánico, tras-tornos dérmicos. Anorexia.

OLIGOELEMENTOS

En relación a la anorexia mental podemos obtener resultados más que satisfacto-rios en esa patología neuropsíquica, reequilibrando el terreno mediante la aportación de los oligoelementos catalizadores correspondientes. Esta patología encuadra en una for-ma evolutiva del síndrome hiporeactivo haia la anergia, con participación del síndrome de desadaptación (eje hipofisogenital).

 Tratamiento básico:
• Mn-Cu 1 amp. diaria durante 2-3 meses.
• Zn-Cu 3 amp semanales durante 2-3 meses.
• Cu-Au-Ag 3 dosis semanales durante 2-3 meses. Esta asociación tiene una función tónica general y estimulante del apetito. Su función principal, sin em-bargo, reside en el control del proceso depresivo. Se tomará a razón de dos o tres dosis diarias disueltas en un poco de agua.

 Complementario:
• Li 1-3 amp. diarias durante el tiempo necesario en caso de ansie-dad importante, nerviosismo, agresividad. Utilizado como tratamiento antifatiga y antidepresivo y a dosis pequeñas, el litio es otro de los remedios que pueden ayudar a complementar el tratamiento psicoterapéutico.
• Cu El cobre tiene una función estimulante inmunitaria y preventiva de los procesos infecciosos. Se utiliza también de forma esporádica como com-plemento, puesto que al estimular la inmunidad, se da una compleja acción que se traduce en una mejoría de la salud psíquica y en un optimismo acrecentado.

VITAMINAS Y MINERALES
• Se prescriben complementos vitamínicos y remineralizantes (sobre todo dosis altas de cinc) para hacer que el paciente recupere el vigor y el gusto por comer.

DIETETICA

Uno de los principales inconvenientes de la desnutrición anoréxica es el gran de-sequilibrio entre electrolitos y oligoelementos que se produce en el organismo, por lo que siempre se recomienda tomar alimentos fáciles de ingerir, que no reduzcan excesi-vamente el apetito, y también que la persona que los toma tenga conciencia de que no son excesivamente calóricos. Entre ellos tenemos los jugos de frutas y de verduras y los caldos ligeros, todos ellos recién elaborados para que tengan una máxima vitalidad.

Cuando la persona acepta el comer un poco más, introduciremos alimentos más energéticos como cereales, germen de trigo, alguna legumbre, pan integral, soja y agua-cates. Los aceites ingeridos deberán ser de primera presión en frío (oliva, girasol o sé-samo, por este orden), ya que otro de los problemas de la persona anoréxica es el des-equilibrio hormonal (especialmente de las hormonas sexuales). En las fases de menor actividad anoréxica, recomendaremos además la toma de frutos secos. Todos estos ali-mentos se habrán de combinar armónicamente para conseguir una dieta correcta, varia-da y con las cantidades suficientes.

También se deben tener en cuenta las “manías alimentarias” de la persona ano-réxica, para evitar un rechazo mayor a todo tipo de alimentos, aunque se debe plantear, con argumentos médicos y sanitarios, con amor y con paciencia, de que aquellas aseve-raciones y manías son precisamente el engendro de su propia enfermedad.

Adoptar una dieta de alimentos enteros combinados con abundantes zumos de frutas y verduras frescas.

OTRAS TERAPIAS

• La acupuntura puede ayudar a reducir el estrés, equilibrar la energía corporal y promover el bienestar del anoréxico.
• La terapia por medio del arte es una válvula de escape creativa a sus emoociones reprimidas.
• Hipnoterapia, para que a través de la hipnosis sugerirle que modifique su compor-tamiento y actitudes hacia la comida.
• Remedios florales de Bach: Se suele prescribir “brezo” si la aversión a la comida pareces ser una súplica de atención, “haya” si muestra indisposición emocional de aceptar los alimentos (o el afecto), “rosa silvestre” en caso de postración y “avena silvestre” y “nogal” si el anoréxico es adolescente.
• Terapia psicocorporal . Ver Rev. Vital Nº 23 pág 64-67. Art: “Trastornos alimentarios. Un enfoque psico-corporal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario