martes, 19 de mayo de 2009

ARTRITIS

ARTRITIS

Definición

La artritis es enfermedad de las articulaciones que se produce porque la membrana que cubre la cápsula de la una articulación se inflama dolorosamente y la articulación se pone rígida. Los médicos han identificado más de 100 tipos de artritis. En general se trata de una enfermedad de las articulaciones que se produce porque la membrana que cubre la cápsula de una articulación se inflama dolorosamente y la articulación se pone rígida. La artrosis que se caracteriza por la degeneración del cartílago, se diferencia de la artritis porque no presenta inflamación.

Se trata de una artropatía inflamatoria, con reacción sinovial y cuya etiología puede ser metabó-lica, infecciosa, autoinmune o hereditaria. El organismo se autoagrede a si mismo, sin conocerse, por el momento, la causa. Lo que llama la atención es la hinchazón articular, el dolor (de máximo nocturno), la rigidez matutina dolorosa, la higrosensibilidad (sensibilidad a la humedad). Una de las hipótesis de la causa es el exceso de proteína animal de la dieta

La artritis puede ser aguda o crónica dependiendo de la duración del malestar. El dolor puede ser una molestia sorda o un dolor agudo e intenso. Las articulaciones pueden estar inflamadas y deformadas o no presentar ningún cambio externo. Las dos formas más comunes de esta enfermedad son la osteoartritis y la artritis reumatoide. Otro tipo frecuente es la gota,

• Artritis aguda o infecciosa: inflamación de la articulación por una infección. Las artritis agudas es-tán causadas por infecciones víricas, bacterianas o parasitarias, pero algunos fármacos y, por supues-to, lesiones pueden también ocasionar un ataque agudo.
• La osteoartritis es más común en mujeres que entre los hombres, causa inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones y a veces las deforma. Las partes más afectadas son las caderas, las rodillas, la columna vertebral y las manos. La capa de cartílago que recubre los extremos de los huesos empieza a desgastarse, lo que hace que éstos se rocen al mover y flexionar las articulaciones; los músculos y los ligamentos de dichas zonas también se debilitan conforme el trastorno avanza.
• Artritis reumatoide: inflamación crónica en la que se producen nódulos, durezas, está cronificado y la persona no puede moverse (ej: en las manos), se puede dar masaje. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el organismo ataca sus propias articulaciones. También aqueja con más frecuencia a mujeres, se inflama el tejido, los tendones y los ligamentos de la articulación. Es una enfermedad reumática caracterizada por inflamación de las articulaciones periféricas, que produ-ce una destrucción progresiva de estructuras articulares y periarticulares. Las partes que primero acu-san los efectos son los pies y los dedos de las manos, y luego las muñecas, las rodillas, los hombros, los tobillos y los codos. Suele acompañarse de una afectación del estado general (fiebre, anemia, adelgazamiento). Generalmente afecta a articulaciones de ambos lados del cuerpo. Los síntomas son inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones, así como enrojecimiento de la piel que recubre ésas y pérdida de la movilidad. Este dolor de tipo inflamatorio suele desaparecer con el reposo y se acen-túa con el movimiento, la presión o el contacto de las articulaciones afectadas, tumefacción articular, hipertermia, enrojecimiento, rigidez matutina o después de una inactividad prolongada, deformidad articular y nódulos subcutáneos reumatoideos. A veces hay adormecimiento de las manos, pérdida de peso o del apetito, fiebre y sensación de malestar general.
Ver Rev. Fitomédica nº23 pág 15 “Artritis reumatoidea-Consultorio”

• Gota: debida a la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (Véase GOTA). El exceso de ácido úrico es irritativo. Este ácido ataca las articulaciones y destruye una articulación de-bido a un mal metabolismo del ácido úrico.

• Una forma especial de artritis es la Artritis reumática infantil, ver Rev. Fitomédica nº 15 pag 16 “Ar-tritis reumática infantil- Consultorio”.

Todas las personas artríticas tienen un Ph ácido y si se junta con el mal metabolismo, provoca una degeneración articular. El ácido úrico es por consumir muchos productos con ácido úrico (proteínas, le-gumbres, etc... que tengan purinas). Por tanto a estas personas hay que alcalinizarles el terreno.

Las causas de la artritis son inciertas, pero hay pruebas de que en su aparición intervienen facto-res hereditarios y lesiones. Algunos expertos consideran que ciertos tipos de la enfermedad pueden deber-se a un debilitamiento del sistema inmunológico provocado por una alergia o por infecciones virales.


TRATAMIENTO HIGIENICO

• Hacer una dieta depurativa.
• Bajar el ph, alcalinizar el terreno.
• Evitar el sobrepeso.
• Hacer ejercicio sin carga : natación o gimnasia dentro del agua. Se aconseja que la persona artríticas se mantenga activa y que haga ciertos ejercicios articulares, a me-nos que esté en la etapa avanzada de la artritis reumatoide, en la que es preferible descansar.
• Evitar las situaciones de estrés.
• Los bebedores de café en exceso son el principal grupo de riesgo para desarrollar ar-tritis reumatoide. Las personas que consumen cuatro o más tazas de café diarias pre-sentan hasta dos veces más posibilidades de desarrollar esta patología que quienes consumen cantidades inferiores de esta bebida, y los que beben 11 o más tazas de café, hay un riego de padecer artritis 15 veces superior que quienes no lo consumen.
• Hacer estiramientos, yoga. Y hacer ejercicios moderados, todos los días, con el fin de garantizar un mejor funcionamiento de los órganos (emuntorios) encargados de la eliminación de la toxinas del organismo: riñones, piel, intestinos (evitar el estreñi-miento) y sistema respiratorio sobre todo. Lo que cuenta aquí es la constancia, más que la intensidad del ejercicio.
• Tomar baños de sol (particularmente en la zona): helioterapia, porque estos dan ca-lor. La luz del sol tiene rayos curativos, mejora la circulación local, relaja, fija las vitaminas. Así es bueno si hay problemas en las rodillas, recibir alli rayos solares. En general se deben tomar progresivamente: el primer día 5 minutos, el segundo diez, el tercero 15 y así hasta llegar a los treinta minutos. Se deben evitar las horas punta no entre las 12 y las 4 de la tarde, por lo tanto las mejores horas son entre los 9 y 10 de la mañana y entre las 5 y las 6 de la tarde.

FITOTERAPIA

En fitoterapia hay que dar plantas: con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, depurativas, antireumáticas y diuréticas.

DIURETICAS:
• Abedul: Diurético y depurativo. Evita que el organismo pierda minerales. Es una planta coadyuvante, se da en infusiones para artritismo, gota, exceso de ácido úrico.
• Equiseto menor. En infusión 1 o 2 cucharaditas de planta seca por taza. Dejar ma-cerar 10 minutsos, dejar enfrías y tomar 2 tazas diarias. Contraindicado en gestantes.
• Fresno: diurética, depurativa y laxante. Elimina ácido úrico. Es un coadyuvante que potencia otras plantaas antireumáticas (sobre todo va bien con harpagofito y ulma-ria).
• Grama: antiséptico, antiinflamatorio, antireumático, diurético. Por ser depurativa y diurética va bien para reumatismo, artritis, poliartritis, gota. Y en general se utiliza como planta coadyuvante para dolores articulares.
• Maíz: Diurética, antiinflamatoria, depurativa, sedante. Va bien en artritis. Depurati-va del riñón. Contraindicada en lactancia, embarazo, prostatitis.
• Ortiga: Depurativa y diurética. Elimina el ácido úrico por lo que va bien para reu-máticos y artríticos. Contraindicado cuando hay edemas.
• Tilo: La corteza baja el ácido úrico y es depurativa
• Vara de oro: más diurética que la ulmaria. Elimina el ácido úrico. Coadyuvante en el reumatismo.
• Zarzaparrilla: Depurativa u diurética. Elimina la urea y el ácido úrico.

ANTIINFLAMATORIOS
• Espliego: es antiinflamatorio en uso externo.
• Harpagofito: antiinflamatorio, antireumático y analgésico. Es indicado en casos de artrosis, artritis, reumatismo. Ayuda a que aminore el dolor y mejora la movilidad articular. Reduce la inflamación articular. Se puede usar en forma externa o interna (pomadas) o tomar en comprimidos para aprovechar mejor sus propiedades. Contra-indicado en úlceras gástricas, diarreas, intestino o colon irritable, embarazo.
Tisana coadyuvante: abedul + ulmaria + sauce + ortiga (2 o 3 infusiones al día + comprimidos de harpagofito 3 o 4 al día.

• Uña de gato (uncaria tormentosa)
• Ulmaria: Diurética, antiinflamatoria y analgesica. Elimina el ácido úrico y la urea. Tiene propiedades analgésicas. Va bien para los reumáticos. Se usa como coadyu-vante del harpagofito (ulmaria + harpagofito). Contraindicado en úlcera gastroduo-denal activa y tratamiento con anticoagulantes, embarazo, .
• Laurel: aplicado externamente va bien como antiinflamatorio y antireumático.
• Aciano: antiinflamatorio. Es una virtud secundaria suya el ser remedio para la artri-tis. Se utiliza como complemento por su color agradable (azul) en tisanas.
• Alholva: Va bien en articulaciones inflamadas. Generalmente en caso de artritis se usa en cataplasmas y suele usaarse en uso externo. Ayuda a reducir los niveles de colesterol. Deccocción de las semilas. Contraindicado en embarazo.
• Agracejo (berberis vulgaris): combate la infección bacteriana, estimula el sistema inmunológico y puede reducir la inflamación. Decocción de raíz en polvo.
• Alfalfa (medicago sativa): Alivia la inflamación y el dolor relacionados con la ar-tritis y las enfermedades reumáticas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol. Con-traindicada en embarazo (es oxitócica) provoca contracciones uterinas. Se prepara en infusión 1 o 2 cucharaditas de planta seca en 1 taza de agua. Hervir durante 15 minutos.
• Angélica.: Tiene virtudes antiinflamatorias y ayuda a mitigar las dolencias estoma-cales. Decocción de raíz 100 grs. por taza. Contraindicado en embarazo.
• Boswellia. Tiene efectos antiinflamatorios debido a que mejora el aporte sanguíneo a las articulaciones. Cápsulas de 400 mg 3 veces al día.
• Enebro.- Reduce la inflamación. Decocción.
• Eucalipto: el ungüento ayuda a mitigar el dolor que acompaña a la artritis y el reu-matismo.
• Eupatorio: Ayuda a combatir la inflamación. Tomar en infusión,
• Gengibre.- alivia la inflamación. Infusión y compresas.
• Curcuma: antiinflamatorio. Es tan eficaz como la cortisona para combatir la infla-mación aguda. En infusión.
• Terciana (Scutellaria galericulata) es antiinflamatoria.

ANTIREUMÁTICO
• Orégano: Linimento antireumático (con alcohol o con aceite): orégano + romero o eucalipto o bien romero + tomillo.
• Pino: hay linimentos para personas con problemas reumáticos (uso externo)
• Romero: Se usa en uso externo para artrosis, dolores musculares, golpes, contusio-nes. Contraindicado en embarazo, insomnio, nerviosismo, epilepsia, hipertensión causada por nerviosismo.
• Sauce: antireumático, analgésico como calmante del dolor, vasodilatador, anties-pasmódico. Contraindicado en personas con tendencia a hemorragias (úlceras).
• Tomillo en uso externo tiene propiedades antireumáticas y es analgésico

• Analgésicos: Harpagofito, sauce, ulmaria, laurel
• Relajantes musculares: pasiflora, veleriana, mejorana. La manzanilla romana favo-rece la relajación, lo que puede ayudar a los pacientes de artritis que necesitan cal-mar los nervios y eliminar el estrés.
• Antiinflamatorios: Harpagofito. Ulmaria, uña de gato.
• Depurativos y diuréticos (evitar el ácido úrico): zarzaparrilla, abedul, ortiga, cola de caballo
• Equinacea: para la artritis, ayuda al sistema inmunológico a combatir la infección (no en artritis grave).
• Uso externo: fresno, harpagofito, laurel, romero (lo hay en alcohol y en crema).

Las infusiones de alfalfa y apio suele prescribirse como complemento alimenticio y la infusiones de perejil y raíz de jenjibre ayudan a desintoxicar el organismo. Los extractos o las infusiones de sauce, prímula, aloe y matricaria reducen la inflama-ción y el ñame silvestre y el palo santo mitigan los dolores de la artritis reumatoide.

• La cola de caballo puede utilizarse en una cataplasma para artritis.
• El árnica, la más importante de las hierbas beneficiosas para el dolor en las articula-ciones puede emplearse en forma de crema o ungüento.
• La matricaria es útil en general, pero específicamente para la artritis reumatoide.
• Para la artritis y el reumatismo, puede utilizarse en forma de cataplasma una mezcla a partes iguales de pimienta cayena, hojas de gordolobo y olmo americano mojada con vinagre de sidra.

TERAPIAS MANUALES

Van bien los masajes, estiramientos, drenaje linfático, reflexología y la osteopa-tía. Las medidas habituales de fisioterapia también son bastante importantes: ejercicio, calor, frío, masaje y utilización de técnicas especiales como la diatermia, el laser y los baños de parafina.




HIDROTERAPIA

La hidroterapia puede tratar los síntomas del dolor articular mejor que los de cualquier otra afección. Es altamente recomendable por sus efectos calmantes y curati-vos. Existen varias formas de emplear la hidroterapia de manera eficaz contra el dolor articular

• En artritis reumatoidea: se pueden aplicar compresas de arcilla fría en la fase aguda inflamatoria y baños de vapor húmedo o calientes en la bañera con agua de manza-nilla o eucalipto en las fases de intercrisis.
• Las compresas calientes y las cataplasmas aportan calor y efectos curativos a la arti-culación afectada.
• Las compresas frías, aplicándolas durante 20 segundos, retirándolas durante otros 20 y así durante 5 minutos, ayudan a reducir la hinchazón aguda.
• Los baños de agua tibia ayudan a relajar los músculos y aliviar el dolor. Es muy be-neficioso nadar en el mar porque el movimiento de las olas da masaje a las articula-ciones.
• En la crisis el organismo quiere calor.
• Se pueden dar baños calientes con esencias de: romero, heno y pino. El heno es anti-inflamatorio y analgésico, es la morfina de la medicina natural.
• Baños de vapor (baños turcos)
• Baños locales a temperatura ascendente (brazos y pies)
• Envolturas calientes.
• Salvado de trigo en compresas son emolientes. También las compresas de col ma-chacada son buenas.
• Si pasa el período agudo hay que hacer tratamientos de endurecimiento para activar el metabolismo.
• Envoltura fría de brazos para problemas de artritis en el codo o en las manos.
• Cataplasmas calientes de saquito de heno o de patata.
• También van bien los baños con sal, aunque si se tiene es mejor las ”Sales del mar muerto” por su aporte en minerales.
• Se aconseja agregar al agua de baño un poco de extracto en polvo de algas marinas.

GEOTERAPIA

Se puede aplicar arcilla caliente si hay dolor, espués una vez que el dolor ha pa-sado se pueden poner frías. Compresas de arcilla caliente (ver apuntes de geoterapia pág 20).

SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Extracto de mejillón de labio verde . Es un antiinflamatorio que actúa bien en el sis-tema óseo muscular. Va bien en trastornos reumáticos y artríticos.
• Aceite de onagra y de borraja, para artritis reumatoide.
• Shii-ta-ke, hace descender la tasa de ácido úrico en la sangre.
• Aceite de pescado.
• Cartílago de Tiburón.- para artritis y artrosis y otros desórdenes inflamatorios, artri-tis reumatoide. Prevención y tratamiento de procesos reumáticos degenerativos (ar-trosis, tendinitis). Artritis reumatoide.
• Dolomita
• Polvo de roca
• Vinagre de manzana (como depurativo)
• Ungüento de veneno de abeja (a nivel externo).
• Balsamo de tigre: dolores musculares y articulares.
• Cápsulas de polen
• Extractos de algas marinas.
• Para las artritis reumatoide y autoinmune y para la artrosis con destrucción de la ar-ticulación se recomienda sulfato de glucosamina (500 mg) en cada comida. También se debe ingerir condritina (500 mg).
• Por sus propiedades antiinflamatorias se recomiendan: flavonoides, enzimas pan-creáticas y bromelina, que se encuentra en la piña.


BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Ferrum phosphoricum: En artritis aguda con inflamación dolorosa, fiebre y articu-lación enrojecida (por ser inflamación aguda). Dolores punzantes, especialmente en el hombro y brazo izquierdo, pero también en rodillas y tobillos. Empeoramiento nocturno y durante el descanso.
• Calcarea phosphórica: acción reforzante. Ayuda y acelera la copnsolidación de fracturas y evita la curvatura espinal (escoliosis, cifosis o lordosis), periostitis, úlce-ras y fístulas óseas.
• Silicea: remineralizante. En enfermedades de las articulaciones de la cadera y de las rodillas. Especialmente indicada cuando existen fístulas abiertas, secreción de pus y fragmentos óseos (exostosis).
• Kalium sulphuricum: tercer grado de inflamación. Cuando los dolores articulares son erráticos, inflamación articular, dolores que empeoran con el aire caliente y al principio de la noche y que mejoran con aire frío.

OLIGOELEMENTOS

La artritis tiene una sintomatología que nos hará pensar en el síndrome hiperre-activo (diatesis alérgica) y en el síndrome hiporeactivo (diátesis artroinfecciosa).

 Tratamiento básico:

• Mn-Cu 6 amp. semanales de 3 a 6 meses. Siempre para el terreno
• Mn 1 amp. semanal de 3 a 6 meses.
• Cu 3 amp. diarias durante 8 a 10 días. Para reducir la reacción in-famatoria y el proceso infeccioso, si es necesario. En fase aguda inflamatoria
• K 1 amp. diaria durante 3 meses. Para controlar los edemas y los derrames sinoviales.

Al cabo de esos tres meses pasar a la fase de “prevención” para lograr reequili-brar el terreno y así controlar la evolución de esa enfermedad.
 Prevención o mantenimiento:
• Mn-Cu 3 amp. semanales durante 6 meses como mínimo.
• Cu-Au-Ag 3 dosis semanales durante 6 meses. Para evitar las infec-ciones iterativas, bastante frecuentes en esos enfermos. Y con estados anérgicos.
• Mn 1 amp. semanal durante 6 meses por lo menos.
• K y Mg en días alternos durante 6 meses. Para controlar los edemas, los derrames sinoviales y el dolor crónico. En fase no inflamatoria con tendencia a osteoporosis..........Mg

Flúor, Azufre, Silicio, Manganeso-Cobre, Manganeso-Cobre-Cobalto.
En todos los casos emplear: Manganeso, Azufre, Magnesio,

• Artritis no reumatoide fase aguda o subaguda:
Mn-Cu......: tomar una dosis diaria en ayunas durante 2-3 meses,
Cu...tomar dos a 3 dosis diarias durante 15 días.
Al....: tomar una dosis durante 2-3 meses.
K............ 1 amp. al día durante 2 a 3 meses
• Fase no inflamatoria
Mn-Cu : tomar una dosis en ayunas, 3 veces por semana: lunes, miércoles y viernes.
K : tomar una dosis en ayunas, 3 veces por semana: martes, jueves, sába-do
Mg, una dosis diaria durante seis meses,
Mn-Cu-Co, Silicio
También : Mn-Cu 1 ampolla al día lunes, miercoles y viernes en ayunas
Mg 1 amp. al día a diario, durante 6 meses.

• Poliartritis reumatoidea (fase inflamatoria)
Mn-Co 1 amp. al día durante 1 mes
Cu-Au-Ag 1 dosis al día durante 1 mes
Potasio 3 amp. por semana al acostarse
Cu 2 a 3 amp. al día, durante 15 días.

HOMEOPATIA
• Ruta y Rhus tox......... Para aliviar los síntomas de la artritis, sobre todo el Rhus tox, que mitiga el dolor exacerbado por el movimiento de las articulaciones y la humedad ambiental.
• Bryonia, ..................... si las articulaciones duelen mucho con sólo moverlas (o si el dolor cede cuando hace frío pero si intensifica con el calor).
• Arnica........................... en caso de lesión.
• Pulsatilla...................... cuando el dolor parece extenderse de una articulación a otra, y cuando el cuello y los hombros “truenan” al moverlos y las piernas se sienten pesadas durante el día y doloridas por las noches. Si los síntomas empeorar en los días calurosos, mover y masajear con suavidad las articulaciones puede provocar alivio.




VITAMINAS Y MINERALES

Vitamina: A, C y E; B10; B5; B6; B3
Minerales: Selenio, Germanio, Magnesio, Zinc, Calcio, Azufre (menos), Fluor (menos)
Coenzima Q-10, Sílice.

A las personas artríticas con deficiencias nutricionales se les aconseja tomar vi-taminas A, B (en particular la B12), C y E. Así como complementos de cinc y calcio

Para artritis crónicas : Tomar selenio (100 mg, 2 veces al día) , Vitamina C (1 gr. 3 veces al día), vitamina E (200 mg, 2 veces al día) y aceite de onagra (2 g. con cada comida). Todas las dosis pueden reducirse a medida que los síntomas mejoren. También tomar vitamina B5 y vitamina B3 (ambas a una dosis de 25 mg al día).

El estudio de pacientes con artritis también demuestra ciertos beneficios conse-guidos con aceite de onagra o de grosellero negro (ácido gamma-linoleico), aceites ma-rinos lípidos (EPA y DHA), niacinamida (vitamina B2) y selenio.

DIETÉTICA

Se recomienda que se haga la dieta habitual, adaptando la cantidad de comida a la actividad reducida. No conviene aumentar de peso, ya que aumentaría la carga de la articulación dolorida. Los estudios indican que algunos pacientes de artritis reumatoide son hipersensibles a ciertos alimentos y responden a dietas de eliminación. Los alimen-tos no tolerados más frecuentes incluyen los productos lácteos, cereales, granos, té, café, cítricos, carnes rojas y derivados del cerdo.

Se debe utilizar el ayuno terapéutico o una dieta de eliminación (baja en alimen-tos alergénicos). Se deben evitar el trigo, el maíz, la leche y los productos lácteos y las solanáceas (patata, tomate, berengena y pimientos). Es conveniente seguir una dieta rica en alimentos integrales, verdura, fibra y baja en azúcar, carne, carbohidratos refinados y grasas saturadas.

Se recomienda adoptar una dieta de alimentos enteros que incluya muchas ensa-ladas de verduras ligeramente cocidas, abstenerse de los comestibles que puedan provo-car reacciones alérgicas, como los productos lácteos, reducir el consumo de huevo s uno o dos por semana, y comer un poco de pescado o pollo cada tres días.

También hay que dejar de comer carne roja y productos hechos con harina refi-nada, sustituir la leche de vaca por queso y yogur elaborados con leche de cabra, y no consumir limón, naranja, pomelo, fresas, espinacas, tomate, sal, azúcar (es preferible endulzar con miel), té, café y bebidas alcohólicas. Es aconsejable beber zumos de frutas y verduras frescas, en caso de inflamación aguda de las articulaciones, conviene tomar diariamente uno o dos vasos medianos de zumo de apio y un vaso grande de zumos de zanahoria, pepino y rábano.

Aconsejar los alimentos siguientes: frutas frescas, olivas negras, cereales com-pletos, hortalizas, aceite de oliva, miel (para endulzar las infusiones que reemplazarán el café o el té), limones. Los huevos, legumbres secas, leche de vaca (mejor sustituirla por leche de soja), pescado blanco, serán de consumo moderado. En cuanto a los alimentos no aconsejables, eso serán los siguientes: grasa animal, carne roja, charcutería, azúcar blanco.

• Evitar el Ph ácido. Por tanto hacer una dieta alcalina.
• Dieta libre de purinas (que están en la carne, legumbres, chocolate, te). Se puede tomar te verde, pero no el negro.
• Comer alimentos ricos en azufre como el ajo y el yogurd natural
• En artritis reumatoide y autoinmunes y para la artrosis con destrucción de laarticula-ción se deben evitar patatas, pimientos y tomates (y todas las plantas de la familia botánica de los Solanum). Si no se produce mejoría, evite el trigo, el maíz y las pro-teínas animales (incluyendo el queso, la leche y los huevos) y considerar la posibili-dad de realizar una prueba de alergia alimentaria.

Para la artritis reumatoide: Se suele recomendar un ayuno de siete a diez días, segui-do de una dieta vegetariana estricta (sin productos de origen animal). Hay también quien desaconseja el trigo y solanáceas (tomate, berengena, patata...). Estos alimentos pueden reintroducirse más tarde, según la evolución de los síntomas, pero la dieta de tendencia vegetariana debe mantenerse.

ZUMOTERAPIA

Tomar todo el apio que pueda; casi un litro al día es lo ideal. El apio debe tomar-se con uno o más de los zumos siguientes:

• 1 pepino; hojas de ortiga.
• 1 pomelo (si puede)
• hojas de ortiga; perejil.
• 6/7 hojas de espinaca; perejil; 1 pepino u hojas de ortiga
• 1 pepino; 2 remolachas; 75 g de berros.

Zumos de apio, cereza, fresa, cura de uva, pomelo + limón, espinacas+ perejil+ pepino. Ortiga + perejil. Papaya en zumo. Zumo de vinagre de manzana.

Caldos iguales que en el reumatismo. 1 cucharada en ayunas rebajadas con agua.

OTROS TRATAMIENTOS

• Las medidas habituales de fisioterapia son bastante importantes: ejercicio, caloer, frío, masaje y utilización de técnicas especiales como la diatermia, el láser y los ba-ños de parafina.
• Moxibustión. Aplicación de puntos de calor en puntos específicos de la espalda, abdomen, los brazos y las piernas.
• Acupuntura en esas partes, en el cuello y también en las articulaciones afectadas.
• Los brazaletes de cobre pueden ser efectivos, pero sólo si el nivel de cobre del cuerpo es el normal. El nivel normal de cobre varía de una persona a otra, de forma que estos brazaletes deben utilizarse con suplementos de cobre para ser efectivos.
• La reflexología junto con el masaje son técnicas beneficiosas.
• El veneno de abeja (de la picadura) también va bien para disminuir el tamaño de los nódulos de la artritis reumatoide y en general la artritis. Ver Rev. Esencial nº 1 pág 12 y Rev. Vital nº 1 pág 62-63 “Picaduras de abejas contra el reumatismo”.
• Aromaterapia: para aliviar los dolores y ayudar a mantener la movilidad de las ar-ticulaciones el masaje con aceite esencial de romero, benjui, manzanilla, alcanfor, enebro o espliego pueden aliviar el dolor. Los aceites esenciales de ciprés, hinojo, limón y, sobre todo, té del Canada (Gaultheria procumbens), desintoxican y pueden bajar la inflamación.

PRODUCTOS COMERCIALES

• Natusor 17 : HARPAGOSINOL (Soria)
• COMPOSOR 20: HARPA COMPLEX (Soria)
• Extracto de Grosellero Negro
• Dologen (Soria)

2 comentarios:

  1. Buenas tardes;
    me gustaría hacerle una consulta. Mi madre, de 77 años lleva casi tres meses sin poder moverse por dolor agudo en ridilla. Tras Rc le dicen que tiene artrosis, artritis e inflamación por derrame (liquidó sinovial de la rodilla).le han recomendado reposo pero no hay mejoría.
    Ella toma muchos medicamentos para el corazon, simtrom...
    que me aconseja que le administre para aliviarle?

    ResponderEliminar
  2. Si quieren conocer más sobre los beneficos del vinagre de sidra de manzana para la artritis, pueden acceder a:

    http://www.remediospopulares.com/vinagre-de-manzana-remedio-artritis.html

    ResponderEliminar