martes, 19 de mayo de 2009

ARTERIOSCLEROSIS

ARTERIOSCLEROSIS

Definición.-

La arterioesclerosis es la principal causa de muerte en occidente. Es la causa subyacente de las cardiopatías, apoplejías o ictus y la hipertensión arterial. La arteriosclerosis es la obstrucción de las arterias del organismo, y forma parte del proceso de envejecimiento natural.

El endurecimiento anormal de las arterias es un proceso que ocurre a medida que envejecemos y nuestras arterias pierden elasticidad y flexibilidad. Dicho endurecimiento no constituye una enfermedad, pero si se combina con estrés, tabaquismo, una alimentación abundante en grasas o alta presión arterial, puede convertirse en poco tiempo en un trastorno grave. La arteriosclerosis puede provocar una disminución de la irrigación sanguínea. Esclerosis y engrosamiento de las paredes de las arteriolas Se diagnóstica clínicamente con un cateter.

La arteriosclerosis abarca un cierto número de enfermedades de los vasos sanguíneos, de las cuales, la Aterosclerosis es, con mucho, la más importante. La aterosclerosis es una lesión arterial caracterizada por el engrosamiento de la íntima (capa arterial en contacto con la sangre) debido a depósitos localizados de lípidos, conocidos como ateroma. Es más frecuente en hipertensos, fumadores, obesos, diabéticos y en aquellos que posean tasas altas de colesterol y triglicéridos en sangre. Los síntomas se van desarrollando gradualmente, según el ateroma va estrechando la luz del vaso y dependen de la arteria afectada. Puede presentar dolor, calambre o fatiga, sobre todo, en la pantorrilla al caminar o en reposo, pe doloroso, frío, piel seca, poco crecimiento de uñas y pelo, úlceras, etc., si afecta a los miembros inferiores.

Cuando está afectada la extremidad superior presenta síntomas similares

La arteriosclerosis es un proceso silencioso que sólo se manifiesta cuando la oclusión arterial ocasiona un problema en los tejidos irrigados. La acumulación de detritos celulares constituye la denominada placa. Con el paso del tiempo, ésta obstruye el flujo sanguíneo e impide el aporte de oxigeno y nutrientes a los tejidos. La placa puede también desprenderse y ser transportada por la corriente sanguínea hasta una arteria pequeña, causando una obstrucción en un punto distante. Esta placa en movimiento se denomina embolo. La placa endurece las arterias y disminuye su capacidad de respuesta al control neurológico que regula su diámetro. Este endurecimiento de las arterias provoca un aumento de presión arterial, lo cual, a su vez, incrementa el riesgo de ictus o apoplejía e infarto cardiaco. Como existe una menor elasticidad arterial, la sangre no llega adecuadamente a ciertos territorios. Uno de los más sensibles a la reducción del riego sanguíneo es la zona cerebral. Reducciones momentáneas de riego produce mareos, hipotensión, sensación de zumbidos en los oídos, y muy especialmente vértigos, por afección del oído interno, sede de los órganos del equilibrio.

Es posible que la arteriosclerosis sea la causa (o contribuya en gran medida) de la mayoría de las enfermedades asociadas con el envejecimiento. La reducción del aporte de oxígeno y nutrientes conduce a la enfermedad y es la principal causa del “envejecimiento”.

Causas:

La arteriosclerosis va ligada a otros problemas como el colesterol, la hipertensión o la presencia de otras enfermedades como la diabetes. Otros factores: estrés continuo, edad, reumatismo, toxinas, excesos tóxicos

PSICOSOMÁTICA

La arteriosclerosis se manifiesta como signo de la represión para expresar amor, cariño, ternura. Las arterias conducen la sangre hacia fuera, es la expresión del amor hacia fuera o autoaversión muy intensa con proyección hacia los demás y son las personas que no se soportan y hacen sufrir a los que les rodean.
TRATAMIENTO HIGIENICO

 Evitar la hiperactividad, el estrés, el agotamiento y la tensión nerviosa.
 Practicar técnicas de meditación y relajación, pues en estas actividades las endorfinas liberadas disminuyen los niveles de colesterol y aumentan la permeabilidad de las arterias. Un programa de meditación y relajación adecuado es esencial para cualquier persona, pero sobre todo para las que padecen arteriosclerosis.
 Solucionar los problemas de estreñimiento.
 Mantener el peso correcto o ideal, evitar la obesidad.
 Corregir cualquier tipo de desequilibrio que afecte a la estática vertebral y a los miembros inferiores.
 Suprimir totalmente el tabaco y alcohol, café.
 Evitar la inactividad, por tanto dar paseos (caminar de 30 a 60 minutos todos los días), como ejercicio moderado al aire libre. Hacer ejercicios moderados con regularidad, la natación y el correr o andar son convenientes. Evitar el sedentarismo. El ejercicio aumenta los niveles de HDL, promueve la dilatación arterial y, por consiguiente, incrementa la permeabilidad (apertura) de las arterias.
 Prevenir la tensión arterial (evitar la hipertensión) y el colesterol.
 Evitar calcetines, medias y fajas que opriman y obstaculicen la libre circulación vascular.
 Cuidado profiláctico de los pies. No andar descalzo.


FITOTERAPIA

Plantas vasodilatadoras: Ginko biloba, muérdago, olivo, tilo, meliloto, vid.
 Ginko biloba: Tiene propiedades vasodilatadoras, activa la circulación de los vasos, principalmente las arterias. Se utiliza en envejecimiento de las arterias, mala circulación cerebral. Arterioesclerosis a nivel cerebral por envejecimiento. CONTRAINDICACION: no dar con medicamentos anticoagulantes (sintrón, aspirina).
 Muérdago: Vasodilatadora, baja la tensión arterial, favorece el riego sanguíneo del cerebro y del corazón, estando recomendado su uso en casos de arteriosclerosis cerebral.
 Olivo: Hipotensora, vasodilatadora y antivírica. Ayuda a prevenir la angina de pecho. La decocción de sus hojas disminuye la tensión arterial y el colesterol.
 Tilo
 Meliloto actúa como anticoagulante y ayuda a prevenir la formación de trombos.
 Ajo es vasodilatador, disminuye la tensión arterial, evita la formación de trombos y disminuye el colesterol. Se debe tomar preferiblemente crudo.
 Vid.
 Espino blanco, aumenta el riego sanguíneo de las coronarias y es un vasodilatador general.
 Espino albal: cardiotónica, normotensora y ansiolítica

• Reguladores de la Tensión arterial: Espino albal , muérdago, olivo
• Regenerador de tejidos: Cola de caballo (por el sílice que contiene) va bien para la diuresis y Harpagofito.
• Si hay colesterol se daría además alcachofera.

Infusión contra la arteriosclerosis:
• Para prevenir un infarto de miocardio y la trombosis cerebral. Mezclamos a partes iguales 10 g. de espino albar, alcachofera, hipérico, muérdago, vincapervinca y hojas de olivo. Hervimos durante 3 minutos, echamos una cucharada de la mezcla por taza de agua, se cuela y se deja reposar 15 minutos. Se debe tomar en periodos de 9 días seguidos cada mes.
• Otra infusión: Infusión que combine muérdago, ginkgo, valeriana e hipérico a partes iguales. Se hierve una taza de agua por cucharada de té de la mezcla y tras echar las hierbas en el agua hirviendo, se mantiene 10 minutos en reposo y tapado. Tomamos una taza en ayunas y la otra antes de irnos a dormir.
• Las infusiones de milenrama, flores de tila y de limón ayudan a prevenir la formación de coágulos en las arterias, mejoran la circulación y disminuyen la presión arterial.

HIDROTERAPIA

Está contraindicada relativamente. Se pueden dar baños de pies a temperatura ascendente en trastornos de la circulación, a una temperatura máxima de 38º. Se pone calor muy lentamente durante 15-20 minutos. Contraindicado en caso de fiebre y várices. Porque se puede bloquear con espasmos. Se pueden dar de brazos, de piernas pero nunca de cuerpo entero. A más de 38º se bloquea con espasmos.

Cuando se ha conseguido mejorar esta fase luego se puede empezar a hacer alterno un par de días a la semana y que la diferencia de temperatura sea poca, y con el tiempo de forma progresiva se puede aumentar la diferencia de temperatura. Luego ya se puede dar baños fríos.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS.

 En primer lugar: AJO, pues mejora el estado de las arterias, fluidifica la sangre. También el caldo de cebolla. Las cápsulas de ajo son antiagregantes plaquetarias, para evitar infartos.

Extracto de hidroalcohólico de ajo: macerar 25 cabezas de ajo en 100 gr. de alcohol de 70º, se deja macerar 15 días y se tomas 10 gotas 3 veces al día diluido en agua.
 Aceite de pescado. Previene riesgos de arteriosclerosis, baja el colesterol y los triglicéridos. Disminuye la viscosidad de la sangre.
 Aceite de germen de trigo. Indicado para el exceso de colesterol y arterioesclerosis, prevención de cardiopatías coronarias a nivel circulatorio.
 Como preventivos el aceite de onagra o de borraja, para problemas del colesterol y trastornos cardiovasculares, evitan que se formen trombos.
 También como preventivo Jalea Real para arteriosclerosis y problemas de colesterol, angina de pecho o infarto. Como nutritivo impide el envejecimiento.
 Cápsulas de vid, lecitina de soja o ginseng para disminuir los niveles de colesterol.
 También previene el REISHI y el SHI-TA-KE (bajan fácilmente el colesterol)



BIOSALES DE SCHÜSSLER

 CALCAREA FLUORICA. Mantiene la elasticidad y tono de los tejidos, y en concreto también de las fibras elásticas de los vasos sanguíneos. Relaja la parte ligamentosa.
 SILICEA.- Sobre todo mantiene la elasticidad de las fibras, y también favorece la regeneración de los tejidos, fluidifica la sangre.

OLIGOELEMENTOS

 Mg
 Co Aunque es menos efectivo que Azufre con Manganeso-Cobalto, porque
 Li está más relacionado con la diatesis si hay colesterol.

El azufre es un drenador hepático, regenerador hepático.

Manganeso –Cobalto (diario), Cobre-Oro-Plata (diario), Iodo (3 veces por semana), Azufre (3 veces por semana)

HOMEOPATIA

Arteriocomplex

VITAMINAS Y MINERALES

- Complementos de vitamina B que mitigan el estrés
- Antioxidantes: Selenio, Vit C (que reduce el nivel de colesterol e impide el bloqueo de las arterias).
- Vitamina E.- Como las grasas insaturadas hacen que el organismo requiera más vitamina E, es recomendable una dosis diaria de 100 a 200 UI de Vitamina E si se padece hipertensión, la cual debe aumentarse gradualmente hasta 400 o 600 UI.
- Puede ser valiosa la ingestión de 500 mg diarios de Vitamina E.
- Magnesio
- Cromo (saciante obesidad, ayuda a metabolizar los azúcares. En diabetes y retenciones, se solidifica a nivel arterial los azúcares y el cromo lo impide)
- Calcio + Magnesio.............. Dolomita, semillas de sésamo.
- Calcio para que no se acumulen.

DIETÉTICA

La dieta determina la cantidad de nutrientes que son absorbidos por el organismo y muchos de ellos tienen un efecto directo sobre la arteriosclerosis.

El régimen alimentario tiene una importancia primordial. Reducir el consumo de grasas saturadas (carnes grasas, cerdo, charcutería, yema de huevo), productos lácteos (leche, cremas, quesos, mantequilla), ciertas grasas vegetales (margarinas, aceite de cacahuete, nuez, avellana, almendra, dátiles, etc..) chocolate. Las grasas poliinsaturadas se consumirán en cantidad moderada (aceite de maíz, girasol , soja, pepitas de uva). El consumo de hidratos de carbono será también moderado. Poca sal.

Para mantenerse todo el año, se recomienda la dieta vegetariana (sin productos animales) o la ovo-lacto vegetariana, moderando el consumo de lácteos y huevos. Se ha
Comprobado que los vegetarianos tienen un 40% menos de riesgo de cardiopatías que el resto de la población.

La dieta ideal para personas con riesgo de padecer arteriosclerosis o para las que desean evitar su desarrollo es la dieta vegetariana, pero que incluya pescados grasos (como arenque, salmón, atún o caballa) cuatro veces a la semana. Las verduras aportan fibra (especialmente avena, salvado, legumbres), que se une al colesterol en el intestino, y también contienen proteínas vegetales que disminuyen los niveles de colesterol en la sangre. La metionina es el mejor ejemplo. Un compuesto denominado carnitina, sintetizado en el hígado, se forma a partir de la lisina, presente en la carne de cordero y las aves, pero sobre todo en las proteínas vegetales. La mayoría de los vegetales contienen vitamina B6, coenzima Q10, betacarotenos (que se transforman en vitamina A), cromo, selenio, calcio, cobre y magnesio.

La cebolla, el ajo, y sobre todo, el jenjibre (crudos o cocidos) disminuyen la viscosidad de la sangre y reducen el nivel de colesterol en el organismo. La proteína lecitina, presente en las semillas de soja, se une al colesterol en el intestino y en la corriente sanguínea. Suele destacarse que los huevos tienen niveles elevados de colesterol. La clara contiene lecitina, que se une a gran parte del colesterol presente en la yema, por lo cual los huevos son menos peligrosos de lo que suele creerse. La ingestión de un huevo de vez en cuando no constituye un problema para las personas con riesgo de padecer arteriosclerosis.

Los pescados grasos contienen los “buenos” ácidos omega-3, así como el ácido eicosapentaenoico. Los vegetarianos pueden obtenerlos del aceite de linaza y del aceite de oliva prensado en frío.

El agua es el mejor líquido para reducir los riesgos de arteriosclerosis debido a que diluye las sustancias tóxicas. El té verde puede ser un tratamiento adecuado. El consumo diario de una pequeña cantidad de alcohol puede ser beneficioso. Deben evitarse especialmente las bebidas azucaradas, incluso los zumos de fruta, que pueden ser perjudiciales si se toman en exceso. Medio litro de zumo diario es una cantidad aceptable, pero debe diluirse y tomarse de forma fraccionada.

 Realizar una dieta rica en aceites poliinsaturados y baja en grasas duras.
 Evitar el azúcar, los alimentos refinados y no comer más de un huevo a la semana.
 Son alimentos beneficiosos: el ajo, la cebolla, el limón y el aceite de oliva.

- Cuajada, quesos frescos,
- Dieta lo más vegetariana posible, alternada en todo caso con pescados grasos y aves. Evitar los alimentos fritos y la carne roja.
- Cereales que flexibilizan los vasos (desayunar copos).
- Semillas y algas
- Sésamo, ajo, girasol, pepitas de vid, Shii-ta-ke, germen de trigo.
- Aceites de maíz, trigo, onagra o borraja.


 Se recomiendan como dietas curativas los ayunos cortos, de cuatro o cinco días, con caldos vegetales y zumos de frutas preferentemente cítricas.
 Otra opción es seguir dietas bajas en proteínas – bajo control médico – como monodietas de uvas o manzanas durante una o dos semanas o dietas depurativas a base de frutas jugosas de la estación y ensaladas de verduras crudas.

ZUMOTERAPIA

Con jugos y zumos potenciamos minerales y evitamos el endurecimiento.

- Zumo de cebolla
- Zumos de verduras en general que ayuden a drenar, depurativos
- Zumos de zanahoria, cítricos, rábanos picantes.
- Zumos de zanahoria, apio, remolacha, papaya, rábanos picantes rayados, y en poca cantidad cítricos, fruta, uvas.
- Cura de limón.

Tomar todos los días un zumo de cada grupo:
Grupo A:
• 3 zanahorias;7/8 hojas de espinaca
• 2 zanahorias; 1 trozo de apio: 1 remolacha
• 2 zanahorias; 1 trozo de apio; 7/8 hojas de espinacas; perejil.
• 2 zanahoria; hojas de ortiga

Grupo B:
• 1 rodaja de piña; 1 diente de ajo; 2 zanahorias
• 2 rodajas de pina; 1 papaya
• 3 rodajas de piña
• 2 papayas

Grupo C
• 2 rábanos picantes (rayados)
• 1 diente de ajo.

PRODUCTOS COMERCIALES
Soria: Natusor 21 Colestén añadiendo 15 gotas en cada toma de Composor 41: Vinca complex (Mezcla de extractos de Vinca, Ginkgo, Melisa, Espino blanco)
Agilment
Tegor: Mykofarina (Shii-ta-ke)
Bellsolá: Xerop CR-3 VARICIN , CR-2 CIRSOL.
BIOPOLE (Dietéticos Intersa) : “Jugo de alcachofa y rábano negro” en ampollas.

2 comentarios:

  1. Quisiera saber donde se pueden comprar estos productos citados en este articulo para la arteriosclerosis, dado que en dieteticas es muy dificil encontrarlos. Mi correeo es maxuttaro@hotmail.com o brindarme un tel de contacto. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. para la ARTERIOSCLEROSIS, hay productos que son muy importantes para poder incorporar solo que alguno son complicados de conseguir, igualmente es muy bueno tener de referencia este articulo, ya que trata el tema de buena manera Acá les dejo una pagina que también tiene información importante.. información aquí

    ResponderEliminar