martes, 19 de mayo de 2009

ARRITMIAS CARDIACAS

ARRITMIAS CARDIACAS

Definición

Arritmia es el término médico que designa un latido cardiaco irregular, bien por una anomalía en el ritmo o bien en la frecuencia cardiaca. Es cualquier variación del ritmo normal del latido cardíaco; puede manifestarse por una anomalía de la frecuencia, de la regularidad, de la localización del origen del impulso o de la secuencia de activación. Normalmente no se siente el latido cardiaco, pero en momentos de estrés, ya sea físico por ejercicio o mental por ansiedad, la tensión en el diafragma y en los músculos del tórax y la mayor frecuencia y fuerza del corazón pueden hacer que se perciba el latido. Puede sentirse la “irregularidad” durante la inspiración, cuando disminuye la frecuencia cardiaca, y durante la espira-ción, cuando se acelera. Se trata de una variación fisiológica (normal) y no se considera arritmia.

Las arritmias pueden presentarse en forma de un aumento o una disminución de los latidos o fal-ta de latidos. Es recomendable aprender a tomar el pulso. Se clasifican en Taquicardia cuando el latido es demasiado rápido (las más frecuentes) y Bradicardia, cuando el latido es excesivamente lento. El latido normal está entre 60-70 latidos por minuto (50 en deportistas y 80 en caso de ansiedad)

Las arritmias o alteraciones del ritmo tienen una base neurógena. Afectan indistintamente a am-bos sexos, y se presentan con preferencia a edad mediana. Si el problema es del corazón ir al medico en tratamiento de urgencia. Las arritmias de origen neurovegetativo son las que vamos a tratar.

TRATAMIENTO HIGIENICO

- Es imprescindible realizar una investigación médica ortodoxa y evitar cualquier cau-sa evidente de arritmia.
- El tratamiento alternativo debe realizarlo un profesional experimentado, ya que mu-chos tratamientos prescritos de forma equivocada pueden resultar peligrosos.
- La dieta es muy importante.
- Supresión de tóxicos: té, tabaco, alcohol, café y otras sustancias que afectan a las neuronas. .
- Dormir de forma ordenada, dormir poco produce arritmias. El hacer siesta después de las comidas puede producir taquicardias.
- Evitar el estrés.
- La práctica del yoga es esencial porque actúa sobre los músculos del corazón desde un punto de vista aeróbico, y también porque su efecto sobre cualquier debilidad o exceso del chakra del corazón. Es mejor que un cardiólogo prepare un programa de ejercicios si se desea una actividad más agresiva.
- Todos los problemas cardiacos originan temores. Sería conveniente hablar de ellos con el cardiólogo.

FITOTERAPIA

 ESPINO ALBAL, por ser cardioténica (equilibradora del ritmo cardiaco, lo sube o lo baja según la situación). Es buena para aumentar la fuerza contráctil del corazón (cuando hay poca) o como sedante (si va demasiado fuerte o agitado). Va bien en las palpitaciones del corazón, arritmias, insuficiencia cardiaca. Tiene propiedades no-motensoras y es un buen ansiolítico. Normaliza el ritmo cardiaco, tanto en caso de taquicardia como de arritmia. También destacan sus cualidades para regular la ten-sión arterial. Disminuye el número de extrasístoles (pequeñas alteraciones del ritmo cardiaco, frecuentes en personas ansiosas o que consumen café en abundancia).

El espino albar es un buen ejemplo para ilustrar que es mejor tomar una infusión de planta, que el uso farmacológico aislado de sus principios activos. No se puede generalizar este hecho para todas las plantas medicinales, pero está comprobado que los diferentes principios activos del espino albar actúan de forma sinérgica, es decir, autopotenciándose de manera que la acción conjunta es mejor que la suma de las ac-ciones de cada principio activo por separado.

 MARRUBIO. Asociado al espino albal para taquicardias y arritmias.

Otros sedantes cardiacos: Valeriana, Azahar, Tilo.

Tisana contra las taquicardias:
Para personas afectadas por estados de inquietud y congoja o para combatir desánimos persisten-tes que pueden traducirse en ahogos y aceleraciones del pulso, combinaremos a partes iguales 10 g. de es-pino albar con mejorana, pasionaria, tila y anís estrellado, en una proporción de una cucharada rasa de la mezcla por taza, y se le añade una ciruela seca. Se deposita la hierba en el agua recién hervida y se debe dejar reposar tapado durante 15 minutos, para luego colar. Hay quien prefiere endulzar con miel. Se re-comiendan 3 tazas diarias durante un mes, tras el cual las taquicardias deberían haber desaparecido y las pulsaciones haber recuperado un ritmo normal.

TERAPIAS MANUALES

Masaje relajante de tronco

HIDROTERAPIA

 Compresas frías en la zona del corazón
 Baños de brazos fríos para ayudar al corazón.

SUPLEMENTOS DIÉTETICOS

Sobre todo:
 Vitamina B (Levadura de cerveza), no importa si es viva o no,
 Dolomita (calcio + magnesio), para aumentar la fuerza contractil

Otras:
 Coenzima Q 10
 Ginseng si no hay ansiedad
 Guaraná en caso de bradicardias.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

- KALIUM PHOSPHORICUM... en general para palpitaciones. Y para el equilibrio sodio-potasio.
- FERRUM PHOSPHORICUM....si hay palpitaciones en la cabeza.
- CALCAREA PHOSPHRICA.... si hay ansiedad.


OLIGOELEMENTOS

Se podrá hacer un tratamiento complementado con los oligoelementos como el Litio, Cobalto, y sobre todo Cobre-Oro-Plata. Todas las mañanas una dosis de Cu-Au-Ag. Alternando, en las comidas de al medio día : lunes, miércoles y viernes, una dosis de Co y los martes, jueves y sábados, una dosis de Li.

Para situar el interés de los oligoelementos catalizadores habrá que precisar el trastorno del ritmo (permanente y de larga duración o paroxístico y de corta duración), el estado cardíaco subyacente (corazón con o sin lesión), los eventuales factores desen-cadenantes (distonía neurovegetativa, anemia, estrés etc. ) los síntomas concomitantes (lipotimias, disnea etc..) y veremos que nos encontramos con un síndrome hiperreactivo y/o distónico (síndrome reaccional mixto).

Las alteraciones son de tipo funcional, de ahí que la oligoterapia constituya el tratamiento preferencial porque los resultados son notables. Describiremos las extrasís-toles y la taquicardia

a) Estrasístoles.

Es un trastorno del ritmo normal de los latidos cardiacos, causado por una contracción anormal del músculo cardiaco o de una de sus partes. Es experimentado por el sujeto, a menudo de manera angus-tiosa, como un breve paro de la actividad del corazón, seguido de una especie de choque en la zona cardiaca. Las extrasístoles son alteraciones funcionales, y pueden verificarse en sujetos sanos, por abuso de café, humo, té, alcohol, o por la presencia de factores emotivos, asiógenos y hiperexcitabili-dad. El terreno distónico es especialmente idóneo para la instalación de extrasístoles.

Tratamiento aconsejado: Salvo en los casos, más bien raros, en que no se halle presente la componente distónica, en cuyo caso habrá que individualizar la Diátesis del sujeto y curarla en cuanto tal, el tratamiento más experimentado es el siguiente:
• Manganeso – Cobalto.......... 1 dosis, 2 veces a la semana en ayunas.
• Azufre ................................ 1 dosis, 2 veces a la semana en ayunas, cuando se presenten flatulencias digestivas (eruptos).
• Níquel – Cobalto.................... 1 dosis, 2 veces a la semana, en ayunas, cuando se presenta una insufi-ciencia pancreática, con fenómenos fermentativos y heces grasas.
• Fósforo .................................. 1 dosis, 2 veces a la semana, distanciado de las comidas (por la tarde), cuando se presente el elemento espasmódico.

b) Taquicardia

Aumento de la frecuencia cardiaca respecto de los valores normales (40-80 latidos al minuto, se-gún los individuos). Puede verificarse por factores fisiológicos (ejercicio físico, factores emotivos) y por factores patológicos (fiebre alta, hipertiroidismos, colapsos etc..). La “taquicardia paroxísitca” es, en cambio, un síndrome ligado a estímulos que surgen más allá del nudo senoatrial, causados por enferme-dades miocárdicas, o por intoxicaciones graves, con frecuencias cardiacas, de duración variable y del or-den de los 150 latidos por minuto.
Las taquicardias funcionales, y en ciertos casos también las paroxísticas, se tratan a base de oli-goelementos con resultados óptimos.
Será importante individualizar la Diatesis a la cual pertenece el sujeto y aplicar la terapia con los oligoelementos apropiados.
Cuando se presente distonía, se aplicará el esquema que a continuación se describe
Tratamiento aconsejado
• Cobalto.............................. 1 dosis, de 1 a 4 veces a la semana, en ayunas.
• Manganeso - Cobalto........ 1 dosis, de 1 a 2 veces a la semana, en ayunas.
• En los sujetos que presenten una condición anérgica añadir también: Cobre-Oro-Plata ........ 1 dosis de 1 a 2 veces a la semana, en ayunas, a breve distancia de los otros oligoelementos eventualmente tomados.
• Cuando se halle presente el signo de Chvostek positivo [que indica un estado en que la cantidad de Calcio iónico disminuye en la circulación sanguínea, entrañando un aumento de la excitabilidad ner-viosa], añadiremos Fósforo...... 1 dosis, de 1 a 3 veces a la semana, distanciado de las comidas.
Mantenimiento: Superada la crisis, se continúa el tratamiento, tanto para prevenir como para reforzar los resultados obtenidos, con
• Manganeso-Cobalto......... 1 dosis, de 1 a 2 veces a la semana.
• Cobalto............................. 1 dosis, 1 vez a la semana
Disminuir la posología, según la evolución clínica de la enfermedad.

EN GENERAL:

 Tratamiento básico.
• Mn 3 amp. semanales durante 2 a 3 meses. Para controlar las taquicardias paroxísticas, taquicardias sinusales, extrasistoles con eretismo a veces importan-te. En un sujeto alérgico 1 sola ampolla por semana.
• Mn–Co 1 amp. diaria durante 2 o 3 meses. Para controlar las distonías neuro-vegetativas (más frecuentes en la menopausia( y los estados espasmofílicos. En general; en arritmias por depresión;
• P 1 a 2 amp. diarias durante el tiempo necesario. Para reducir las taquicar-dias paroxísticas, el eretismo cardiaco importante. El fósforo refuerza la acción del manganeso en esa patología.
 Complementarios:
• Li 1-3 amp. diarias durante el tiempo necesario. Para controlar la ansiedad (que puede aumentar los síntomas cardiacos), el nerviosismo, el insomnio.
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 2-3 meses. En caso de astenia global, aner-gia, abulia o ansiodepresión e insomnio (con pesadillas).
• Zn-Ni-Co 3 amp. semanales durante 2 – 3 meses. En caso de hipoglucemias funcionales que pueden empeorar la patología.
• Mg 1 amp. diaria durante 1 a 2 meses. En caso de colopatía funcional concomitante y/o espasmofilia asociada.
• I 3 amp. semanales durante 2-3 meses. En caso de un sujeto con disti-roidismo (de tipo hiperfuncionamiento en general)

- Co........ Se puede añadir cobalto aparte y ayuda a la ansiedad o palpitaciones.
- Cu-Au-Ag.... En casos de taquicardia con falta de energía.


VITAMINAS Y MINERALES.

Vitaminas:
- Vitaminas del grupo B
- Coencima Q 10 (previene problemas cardiacos)
- Vitasor 6 (Soria): Equilibrador nervioso
- Vitamina C y Vitamina E.... Antioxidantes. .....SELENIO+ACE (“Sabinco”).

Minerales:
- Controlar la falta de potasio (ayuda al equilibrio hídrico y ácido básico.
- Mirar si hay carencia de hierro.
- Necesita oxigenar. .
- Selenio (más importante que el Germanium). EL Germanium es si entra en fase de-generativa.
- Cobalto es coadyuvante
- Calcio + Magnesio............... Dolomita.

DIETETICA

- Calcio, ayuda a la buena oxigenación
- Evitar leche.
- En problemas de la piel y respiratorios evitar lácteos.
- Evitar bebidas gaseosas.

17 comentarios:

  1. Me parece muy interesante. Yo tengo arritmia y me gustaría tratarme con un especialista. Cual me puede recomendar?

    ResponderEliminar
  2. Según el médico tengo estrasistoles. No acabo de entender las dosis concretas del tratamiento. Cómo tomarlo, qué cantidad, donde conseguirlo. ¿únicamente tomar Manganeso – Cobalto si no hay ninguna patología más? Muchas gracias por cualquier aclaración añadida.

    ResponderEliminar
  3. Tengo extrasistoles vehiculares desde los 18 años y ahora tengo 38...siempre han estado ahí, temporadas mejores y temporadas en urgencia...Y soy mujer. Algunos le dan mucha importancia y otros no...creo que se sabe poco y no se informa al paciente como se debiera.

    ResponderEliminar
  4. Interesante información. Actualmente me da taquicardia cada tres o cuatro meses, he visitado el cardiólogo y no me da ningún medicamento...que me sugiere? Gracias
    Saludos desde Valle de Angeles, Honduras, C.A.
    www.mtavila.webs.tl

    ResponderEliminar
  5. La seguridad social o mejor dicho la inseguridad es una pena de siempre se ha dicho que uno cura dos dudan y tres matan yo creo con perdón para los galenos que son un mal necesario como de costumbre con sus pocas excepciones aclarense por favor Dios es curable esta situación, mi última doctora me dijo que no, creo o que es una inepta o está mal informada yo por mi cuenta puedo prometer y prometo saber más que ella por la cuenta que me trae o por amor propio

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que tengo extrasistoles porque siento que ni corazón hace una pausa por un segundo y luego continúa y me da por meses y de repente pasa y eso me asusta y entro en pánico podrían ayudarme con unos consejos porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recurre a un medico holistico e trate tu parte emocional porque el tema es ese por 4 años me estoy tratando del sindrome de ansiedqad generalizada y cuando estoy mal me dan extrawsistoles pero te cuento desde los 13 años y tengo 55...siempre fui tratada con ansioliticos en la medicina comun. ayuda pero ya no me hacen efecto. y algun tipo de relaxz meditaqcion lo que te guste. alguna terapia de apoyo. saludos no te asustes

      Eliminar
  8. yo creo que tengo extrasistoles porque siento que ni corazón hace una pausa por un segundo y luego continúa y me da por meses y de repente pasa y eso me asusta y entro en pánico podrían ayudarme con unos consejos porfavor

    ResponderEliminar
  9. Como puedo manipular oligoelementos? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  10. No pillo lo de las dosis, cuanto en miligramos seria, arriba pone manganesio una dosis en ayunas dos veces a la semana y el resto igual pero cual es la dosis? despues lo de amp tampoco lo entiendo.

    ResponderEliminar
  11. MUCHISIMAS GRACIAS,LO PRACTICARE EN LO QUE SEA NECESARIO.-

    ResponderEliminar
  12. Interesante pero ante todo el estilo de vida es muy importante para salir o más bien vivir con esto, coincido en varios comentarios respecto a las decaídas que padecen las personas con extrasistoles y que muchas de las veces el medicamento no ayuda a poder controlarlas. Muy interesante los alimentos y vitaminas q hay q consumir.

    ResponderEliminar
  13. Manganeso – Cobalto.......... 1 dosis, 2 veces a la semana en ayunas.
    ¿Cuánto es la dosis?
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Se que parece muy raro, pero yo he tenido vigeminismo continuo ( por cierto bastante molesto aunque el cardiologo te quite importancia ) y resulta que descubrí que se me quitaba después de ingerir bebidas alcohólicas ( es un efecto paradógico ) y me duraba el efecto ( sin extrasistoles ) hasta 3 dias. Por tanto me he acostumbrado a ingerir una cerveza comiendo en verano o un gintonic en invierno y me han desaparecido por completo. Además probé a tomarme ansioliticos y no se me quitaban. Gracias a Dios que existe el alcohol. Por cierto , lo tomo a pequeñas dosis. Por si a alguien le puede ayudar, lo digo por que a mi me ha funcionado.

    ResponderEliminar
  15. Me hicieron un Hitler el cual me dijeron q tenia extrasistolia supraventricular aislada 407 en 24 horas quisiera saber cuál tratamientos yo tomar y donde conseguirlo Por q es desesperante esa sensación en el.corazón me da mucha ansiedad y angustia y más por las noches

    ResponderEliminar