martes, 19 de mayo de 2009

ARTROSIS

ARTROSIS
Definición

La artrosis es un proceso de envejecimiento producido sencillamente por el desgaste de las articulaciones, es pues un problemas crónico. Es más frecuente en personas que han llevado una vida muy activa. La artrosis es la pérdida del cartílago y el consiguiente deterioro óseo en los extremos o en las caras articulares de un hueso que se producen con el envejecimiento. Es causada por el desgaste de las articulaciones y suele manifestarse hacia los 60 años de edad, pero en deportistas o en personas persistentemente obesas puede aparecer antes. La artrosis se caracteriza por la degeneración del cartílago, pero se diferencia de la artritis porque no presenta inflamación. Contrariamente a lo que opina la mayoría de la gente, esta enfermedad no radica de un problema de huesos sino de articulaciones, aunque el hueso sin duda es el que sufre un proceso degenerativo a medio y largo plazo. A diferencia de muchos otros materiales, el desgaste y degeneración del hueso y de las articulaciones no se presenta como una erosión o disminución del tejido óseo, sino más bien al contrario. Así las artrosis son crecimientos anormales del hueso en aquellas articulaciones, tendones o zonas del mismo hueso que están sometidas a una mayor tensión física.

Las zonas del cuerpo más afectadas por la artrosis son aquellas que están sometidas a una mayor tensión o movimiento. Por eso, las rodillas, las caderas y muy especialmente la columna vertebral (tanto su zona lumbar como cervical) son los lugares predilectos donde se asienta el dolor crónico, insistente, molesto e invalidante de esta enfermedad.

Es una enfermedad degenerativa muy frecuente que suele aparecer a una edad muy temprana, en los adultos, que antaño. El aumento de la esperanza de vida, el mayor sedentarismo y la dieta moderna hacen que cada vez la artrosis sea un problema de mayor trascendencia. Se debe a una destrucción (degeneración) progresiva del cartílago articular, en general por factores inmunológicos, nutricionales y/o mecánicos (sobrepeso); después aparecen las lesiones degenerativas del tejido óseo. El principal síntoma, el que llama la atención y suele ser el motivo principal de consulta, es el dolor; se trata de un dolor que empeora o aparece al esfuerzo y mejora al reposo (eso debido a su carácter mecánico). Luego aparece el dolor musculotendinoso, la impotencia funcional secundaria, la anquilosis progresiva. Sobre este cuadro sintomático aparecen brotes inflamatorios iterativos.

Degeneración más o menos avanzada del tejido cartilaginoso de las articulaciones (cartílago articular), caracterizado por dolor y deformidades en estados avanzados, pudiendo llegar a incapacitar la articulación afectada. Los huesos en sus articulaciones están recubiertos de un cartílago, si este se va desgastando, pueden rozar hueso con hueso y eso es artrosis. Siempre es un desgaste en las articulaciones. No se puede recuperar, pero si aliviar los síntomas (frenar la degeneración), evitar que vaya a más. Existe una dificultad para realizar los movimientos de la articulación, mejorando según transcurre el día. Su diagnóstico se realiza fundamentalmente por radiografías. Muchas veces los síntomas relacionados con la artosis, no son proporcionales a las señales radiológicas de desgaste, encontrándose casos con deterioro radiológico importante sin apenas síntomas, y por el contrario, síntomas intensos no justificados por la radiografía. El cartílago carece de vascularización e inervación, por lo que el responsable del dolor en el curso de la mayoría de las afecciones óseas es el periostio del hueso que por su riqueza en fibras nerviosas, es muy sensible a las variaciones de tensión. Aquí el dolor suele ser de tipo mecánico (comienzo gradual, diurno, que aparece o aumenta con la sobrecarga y bipedestación, y que disminuye con el reposo y el movimiento ligero, la mayoría de los casos). No suele acompañarse de signos locales inflamatorios, aunque a veces puede coexistir en una misma articulación artrosis y artritis juntas.

TRATAMIENTO HIGENICO

• Evitar los movimientos que “fuerzan” la articulación.
• Hacer ejercicios “moderados”
• Llevar zapatos cómodos.
• Evitar la obesidad y el sobrepeso. Hay que pensar que la obesidad y el sobrepeso, pueden perjudicar las articulaciones (rodillas, caderas, tobillos) por el exceso de trabajo que eso supone para ellas. Tomar las medidas adecuadas con dietas no muy severas (para que no sean carenciales en vitaminas, minerales y otros micronutrientes esenciales) pero si a largo plazo; en realidad se trata de modificar los malos hábitos alimentarios, de aprender a comer mejor.

FITOTERAPIA

En fitoterapia hay que dar plantas: con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, depurativas, antireumáticas y diuréticas.

DIURETICAS:
• Abedul: Diurético y depurativo. Evita que el organismo pierda minerales. Es una planta coadyuvante en tratamientos reumáticos y gotosos.
• Fresno: diurética, depurativa y laxante. Elimina ácido úrico. Es un coadyuvante que potencia otras plantas antireumáticas (sobre todo va bien con harpagofito y ulmaria).
• Grama: antiséptico, antiinflamatorio, antireumático, diurético. Se utiliza como planta coadyuvante para dolores articulares.
• Maíz: Diurética, antiinflamatoria, depurativa, sedante. Depurativa del riñón. Contraindicada en lactancia, embarazo, prostatitis.
• Ortiga: Depurativa y diurética. Elimina el ácido úrico por lo que va bien para reumáticos y artríticos. Contraindicado cuando hay edemas.
• Tilo: La corteza baja el ácido úrico y es depurativa
• Vara de oro: más diurética que la ulmaria. Elimina el ácido úrico. Coadyuvante en el reumatismo.
• Zarzaparrilla: Depurativa u diurética. Elimina la urea y el ácido úrico.

ANTIINFLAMATORIOS
• Espliego: es antiinflamatorio en uso externo.
• Harpagofito: antiinflamatorio, antireumático y analgésico. Tomar en comprimidos para aprovechar mejor sus propiedades. Contraindicado en úlceras gástricas, diarreas, intestino o colon irritable, embarazo.
• Grosellero negro
• Ulmaria: Diurética, antiinflamatoria. Elimina el ácido úrico y la urea. Va bien para los reumáticos. Se usa como coadyuvante del harpagofito (ulmaria + harpagofito). Contraindicado en úlcera gastroduodenal y tratamiento con anticoagulantes.
• Laurel: aplicado externamente va bien como antiinflamatorio y antireumático.

ANTIREUMÁTICO
• Orégano: Linimento antireumático (con alcohol o con aceite): orégano + romero o eucalipto o bien romero + tomillo.
• Pino: hay linimentos para personas con problemas reumáticos (uso externo)
• Romero: Se usa en uso externo para artrosis, dolores musculares. Contraindicado en embarazo, insomnio, nerviosismo, epilepsia, hipertensión causada por nerviosismo.
• Sauce: antireumático, analgésico como calmante del dolor, vasodilatador, antiespasmódico. Contraindicado en personas con tendencia a hemorragias (úlceras).
• Tomillo en uso externo tiene propiedades antireumáticas y es analgésico


• También hay plantas ricas en ácido salicílico (parecidas a la aspirina y, por lo tanto, con acción antiinflamatoria) como el sauce y la ulmaria, que se deberán tomar en forma de infusiones, comprimidos o cápsulas de la planta en seco.
• Otras por su acción aromática o estimulante de la circulación, se utilizan en forma de linimentos (preparación de aceites y bálsamos que se aplican en fricciones) como por ejemplo el romero, el tomillo o el crisantelo.

TERAPIAS MANUALES

• Quiromasaje para atrofias y semiatrofias musculares
• Reequilibrar el sistema musculoesquelético. La RPG (reeducación postural global) el yoga, el rolfing o la técnica de Alexander son algunas de las terapias corporales que ayudan a conseguirlo. Consultar a un fisioterapeuta o un buen quiropráctico. Un simple movimiento realizado pot manos expertas puede hacer desaparecer el dolor de meses.
• Aunque el masaje suave puede estar indicado cuando el dolor es moderado, ya que ayuda a reducir la contracción muscular que a menudo agrava el problema de la artrosis, debemos evitarlo cuando la crisis dolorosa es muy intensa ya que, por regla general, hará que el dolor aumente.
• Lo mismo ocurre con el ejercicio físico ya que, si bien es cierto que ayuda a prevenir la artrosis, es mejor evitarlo si se produce un cuadro de dolor (oara que éste no se incremente). Cuando este dolor haya pasado hay que plantearse un programa de ejercicio adecuado.

HIDROTERAPIA

La aplicación de agua es uno de los tratamientos más eficaces que ofrece ka Medicina Naturista para combatir la artrosis, y en muchísimos balnearios es una técnica usada de una forma habitual. En casa, una de las normas generales que debe tenerse en cuenta para la aplicación de la hidroterapia es que ésta se utilice sólo cuando se sienta alivio con su aplicación, en lugar de utilizar chorros a gran presión que puedan perjudicar la evolución del proceso doloroso. En general se debe utilizar agua caliente.

La aplicación de agua caliente y sal (una gran cantidad de sal) tienen un efecto netamente antiinflamatorio y son muy fáciles de preparar. Por cada litro de agua caliente se añaden dos puñados de sal fina o gruesa y se sumerge en ella la zona dolorosa, durante unos quince minutos.

• Cataplasma de saquito de heno o de patata en artrosis (porque conservan mejor el calor).
• En artrosis de cadera se pueden dar baños de asiento a temperatura ascendente.

GEOTERAPIA

• Igual que la artritis (compresas de arcilla calientes). Ver apuntes de geoterapia pág 20-21.
Todas las cataplasmas, especialmente cuando son de arcilla, ofrecen la posibilidad de aplicar calor sobre la zona dolorosa y mantenerlo durante largo tiempo. Los especialistas no coinciden sobre si es mejor la aplicación de frío o de calor, aunque la experiencia práctica indica que el paciente suele aceptar mejor el calor, sin que produzca una sensación de molestia. De todos modos, existen estudios bastante recientes que hablan de los grandes beneficios que puede tener la aplicación del frío en casos de artrosis, aunque también es cierto que la enfermedad puede agravarse por la exposición previa al frío. De todos modos, la aplicación de cataplasmas frías o calientes sobre la zona dolorosa debe hacerse cada uno o dos días, duarnte un período de entre veinte minutos y una hora.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Dolomita, en caso de necesidad de calcio y magnesio
• Polvo de roca, es un complejo mineral, empezar a tomar pequeñas dosis. Beber mucho agua.
• Extracto de mejillón de labio verde, es antiinflamatorio y va bien en trastrornos reumáticos y artríticos.
• Sulfato de Glucosamina
• Extracto de cartílago de tiburón (artosis) para la prevención y tratamiento de procesos reumáticos degenerativos (artrosis, tendinitis)
• Vitaminas C y E, B3, Boro, Vitamina A, Cu y Zn.
• Ungüento de veneno de abejas: artrosis, articulaciones frías y dolooridas.
• Bálsamo de tigre: dolores musculares y articulares.
• Jengibre en polvo tomar 2 cápsulas de 500 mg al día, con la comida.

BIOSALES DE SCHÜESSLER

• Natrum sulphuricum..... agravado por la humedad.
• Silicea.......................... remineralizante. Especialmente indicada cuando existen fístulas abiertas, secreción de pus y fragmentos óseos (exostosis).
• Kalium phosphoricum, por intervenir en los tejidos cerebral y óseo. Cuando está acompañada de anemia, pobreza de sangre, edemas, vértigos y depresiones nerviosas

OLIGOELEMENTOS

Es una patología que encuadra perfectamente en el síndrome distónico con sus signos degenerativos y de envejecimiento precoz.

Los oligoelementos más usados son: manganeso, azufre, fluor y las asociaciones de Manganeso y cobre, de manganeso-cobalto y también de cobre-oro-plata.

• En todos los casos................................ S. Para la formación de huesos, dientes y tendones (prob. de artrosis) de 15 días a un mes de tratamiento, 1 dosis de 1 ampolla diaria.
• Con tendencia osteoporótica................ S y F
• Terreno neuroartrítico........................... S y Mn-Co
• Terreno artroinfeccioso......................... S y Cu-Au-Ag
• Con anergia .......................................... S y Cu-Au-Ag
• Agudas no deformadas ......................... S y Mn
• Crónicas con deformaciones.............. S y Mn-Cu y Cu
• Con espasmos musculares.................. S y P
• Con tendencia inflamatoria y alta V.S. anormal ............... S y K
• Con afección neurítica......................... S y Mg.

 Tratamiento básico
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 3 meses (o 6 meses), luego lunes, miércoles y viernes. Es el complejo sinérgico de oligoelementos catalizadores que permite controlar, reequilibrar el síndrome distónico.
• S 1 amp diaria durante 3 meses (o 6 meses), luego martes, jueves y sábados. Como complemento del manganeso-cobalto y regulador del metabolismo a nivel del cartílago; y efectivamente el azufre, oligoelemento catalizador, interviene en la síntesis de los proteoglicanos azufrados.
• Mg 3 ampollas por semana al acostarse martes, jueves y sábado.
• K 3 ampollas por semana al acostarse lunes, miércoles y viernes.

En un segundo tiempo pasar a la fase de “prevención” con el fin de bloquear la evolución de esta enfermedad degenerativa evolutiva.

 Prevención:
• Mn-Co 3 amp. semanales durante 6 a 12 meses.
• S 3 amp. semanales durante 6 a 12 meses.

 Complementarios
• Mg 3 amp. semanales durante un mínimo de 6 a 12 meses. Como complementario en la enfermedad artrósica, para controlar el dolor crónico.
• K 3 amp. semanales durante un mínimo de 6 meses. Por su acción en el metabolismo del agua, la inflamación y las manifestaciones neuríticas; la asociación de ambos oligoelementos (potasio y magnesio) permite controlar, a largo plazo, el dolor crónico tan molesto en esta patología. Utilizar en procesos inflamatorios, en especial si existen edemas importantes.
• F 3 amp. semanales durante 6 meses; o una amp. al día en caso de osteoporosis o laxitud ligamentosa.
• P 3 amp. semanales durante 6 meses. Complementa el Flúor en la osteoporosis y permite controlar las contracturas musculares concomitantes del dolor de artrosis (rigidez dolorosa). Indicado en caso de dolores acompañados de contracturas musculares, así como para la prevención de las mismas.
• Cu 3 amp. diarias durante 8-10 días. Durante los brotes inflamatorios agudos, dado que el Cobre es un oligoelemento catalizador muy importante en el metabolismo de las prostaglandinas.
• Cu-Au-Ag 3 dosis semanales durante 3 a 6 meses. En las personas siempre cansadas, agotadas y fácilmente depresivas (síndrome anérgico)

Con inflamación de las terminales nerviosas:
• Cobalto 1 amp.
• Magnesio 1 amp.
• Potasio 1 amp.


ARTROSIS (en proceso inflamatorio)
• Mn-Co ................ 1 amp. al día lunes, miércoles y viernes en ayunas
• Mn-Cu ............... 1 amp. al día martes, jueves y sábado, en ayunas.
• Cu ...................... 2 a 3 amp. al día durante 10 a 12 días
• K........................... 1 amp. al día, lunes y jueves al acostarse
• Mg ........................ 1 amp. al día martes y viernes al acostarse

VITAMINAS Y MINERALES

• Manganeso. Antiartrósico. En sinergia con Cu, Ca, P, Co y en antagonia con excesos de Ca, P, Mg, Fe, Zn. Se encuentra en leche, huevo (yema), carne, vísceras, pescado, crustáceos, ostras + verduras, frutas oleaginosas, cereales, legumbres, salvado de trigo, germen de trigo.
• Vitaminas: Todo del grupo B, Antioxidantes: Vit A, Vit C, Vit E.
• Minerales: Se, Ge , Li, Ca, Mg, Cu, P, Zn

DIETETICA

Tendremos que vigilar la dieta de esas personas. Los alimentos aconsejables son: ensaladas, hortalizas, frutas y legumbres frescas, cereales completos, miel, soja, queso fresco de oveja o de cabra, pescado y carnes blancas. Deberán evitarse: charcutería, caza, vísceras, café, té, conservas, pimienta y especias, grasa animal, vinos ricos en tanino, vino aperitivos, tabaco. Dieta pobre en sodio y rica en potasio

Restringir las grasas saturadas y poliinsaturadas, que facilitan la síntesis de prostaglandinas, hormonas que aumentan la respuesta inflamatoria tras un traumatismo. Tomar sólo aceite de oliva y pequeñas cantidades de los ácidos grasos omega-3, contenidos en alimentos como las nueces, las semillas y el aceite de lino, el salmón, las sardinas y la soja y sus derivados. Zumoterapia: zumo de patata y agua 3 veces al dia. Piña. Germinados de trigo con zanahorias. Son aconsejables los caldos depurativos de cebolla o cebolla en zumo; apio y zanahoria.

OTROS TRATAMIENTOS

• Las picaduras de abejas ayudan a los problemas de artrosis y reumatismo. Ver artículo “Picadas de abeja contra el reumatismo”. Rev. Vital nº 1 pág 62-63
• Recibir tratamiento con acupuntura.

PRODUCTOS COMERCIALES
• Composor 20: Harpa Complex (Soria) de 15 a 20 gotas tres veces al día, añadiendo a cada toma dos cápsulas de DOLOGEN (Soria).
• Mincartil
• Melasor 2 : Magnesium complex.
• Artrumol (capsulas de cartílago de tiburón)
• Cartisamin (de Planta Pol)
• Biocartilac (Dietéticos Intersa)

5 comentarios:

  1. Hola, realmente el cartilago de tiburon cura la artritis? porque he leido en otros lugares que no se ha demostrado nada todavia sobre su efectividad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. Es muy útil. Tengo 36 años y me han diagnosticado artrosis. Todos estos consejos me ayudarán mucho

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar