martes, 26 de mayo de 2009

VERTIGOS

VERTIGOS
Definición.-

Comúnmente, los términos mareos y vértigo suelen usarse como sinónimos, pero desde el punto de vista médico es muy útil diferenciarlos para poder identificar su causa.

 El mareo es una sensación de inestabilidad y pérdida de la relación con los objetos circundantes. CI-NETOSIS: es el mareo producido por una excesiva estimulación del aparato vestibular, por causas visuales, del movimiento y psicológicas, acompañado de náuseas, vómitos y anorexia. Es el que se da en los viajes y no desaparece hasta pisar tierra firme.

 El vértigo es el trastorno en el que el individuo tiene la sensación de que los objetos se mueven en torno a él (vértigo objetivo) o de que es uno mismo el que se mueve en el espacio a pesar de estar quieto (vértigo subjetivo), generalmente acompañado de caídas o pérdidas de equilibrio. Es la sensa-ción de que uno mismo o bien todo lo que le rodea está girando y de que no existen puntos de refe-rencia. Es decir, se trata de un trastorno del equilibrio caracterizado por la falta de estabilidad. Aun-que mucha gente asocia el vértigo (del latín vertere, dar vueltas) con la sensación de inseguridad que se experimenta al asomarse al vacío (vértigos de altura), lo cierto es que existen numerosas causas y situaciones que pueden originar este trastorno.

CAUSAS
Es debido a una afectación del sistema vestibular y puede ser: central (afectación de los núcleos vestibulares del tronco cerebral, cerebelo y córtex) o periférico (por afectación del laberinto o el ner-vio vestibular).
Girarse de repente, navegar y montar en atracciones son algunas situaciones cotidianas que pueden poner de manifiesto una falta importante de equilibrio. Ello puede deberse a un trastorno de los cana-les semicirculares del oído interno, de las vías nerviosas que nacen de ellos o bien de los ojos. Los desórdenes estomacales, las infecciones del oído o las migrañas también pueden causar vértigo.
Pero cuando el vértigo – normalmente pasajero – se convierte en algo más crónico e intenso acompañado además de otros síntomas, puede ser indicativo de diversas enfermedades.
Las causas que lo pueden producir son múltiples: otitis media, neuritis vestibular, laberintitis (vértigo repentino con vómitos e inestabilidad), síndrome de Ménière (ataque de vértigo que incluso pueden hacer que el paciente caiga al suelo), cambios posicionales, alteraciones vasculares (isque-mias transitorias), neurológicas, oculares, medicamentos (estreptomicina), histeria, alcohol, tumores, etc. Estos ataques se acompañan de vómitos intensos, tinnitus (ruidos en el oído), nistagmo (movi-mientos bruscos de los ojos) e inestabilidad.
El vértigo por lo general se debe a la inflamación del órgano del equilibrio del oído interno, pero también es consecuencia frecuente del mareo por movimiento y la enfermedad de Méniere, en la que los accesos de vértigo se acompañan de zumbido de oídos y sordera parcial.
En casos raros el vértigo es ocasionado por un tumor benigno en el nervio auditivo, y en las per-sonas ancianas a veces es secuela de un ataque de apoplejía. El vértigo también puede ser síntoma de hipertensión, arteriosclerosis y afecciones de los oídos.
Otra posible causa de mareos y vértigos es la existencia de alteraciones en la percepción origina-das en el sistema nervioso central. Procesos graves, como un tumor cerebral, o más benignos, como una baja concentración de azúcar en sangre que no proporciona suficiente energía al cerebro, pueden provocar alteraciones en la percepción

SINTOMAS
Los síntomas en el vértigo periférico aparecen bruscamente y mejoran al cerrar los ojos.
Los mareos pueden acompañarse de náuseas, vómitos, sudoración, palidez, hipotensión, zumbidos de oídos con disminución de la audición transitoria y unilaterales, movimientos involuntarios de los ojos (nistagmo) en sentido horizontal y alteración de la marcha. Suele ser provocado por el temor a caer desde un sitio alto.
Según los síntomas, un médico o un terapeuta experimentado podrá determinar si el problema reside en los estímulos sensitivos (alteraciones visuales o en los receptores de presión de los pies en posi-ción de pie) o en el control motor (pérdida de control nervioso del cuerpo o incoordinación muscu-lar)..

Los mareos y vértigos pueden ser los síntomas iniciales de una obstrucción arterial por arteriosclero-sis, que reduce el aporte de sangre y oxígeno a ciertas regiones del cerebro. Los fármacos y algunos alergenos alimentarios específicos pueden también afectar a la percepción cerebral, los estímulos sensitivos o el control motor del organismo. Excepto cuando la causa es evidente, estos síntomas de-ben ser valorados por un médico.
La filosofía oriental considera que el vértigo es una deficiencia del “estar en la tierra” o un exceso de espacio/aire. Por consiguiente, el tratamiento consiste en centrar o situar el cuerpo en la tierra, para lo cual, de acuerdo con la medicina china, es beneficioso nutrir o actuar sobre el meridiano del estóma-go.

• Rev. Vital Nº 32, pág 13: “Rigidez en el cuello y ataques de vértigo” (Consultorio).

TRATAMIENTO HIGIENICO

• En caso de mareos o vértigos persistentes consultar con el médico. Éste controlará la presión arterial, le examinará los oídos para averiguar la causa del trastorno y los ni-veles de azúcar en la sangre y en la orina y, si son normales, es posible que sugiera otras exploraciones,
Si se sospecha que se trata de un tumor en el nervio auditivo, es probable que ordene una tomografía axial computarizada (TAC) del cerebro para confirmarlo o para des-cartar una afección más grave. El tratamiento al término de estas exploraciones de-penderá del diagnóstico.
Los médicos prescriben diversos fármacos para aliviar el vértigo, pero si éste se de-be a la enfermedad de Ménière, la solución suele ser una intervención quirúrgica.

• En un cuadro agudo, beber un vaso pequeño de zumo de frutas, agua e hidratos de carbono no refinados, como una rebanada de pan integral (de esta forma aumentan los niveles de azúcar en sangre y se nutre el meridiano del estómago.
• Evitar el alcohol, la cafeína y los azúcares refinados
• Si la causa es por hipoglucemia o arteriosclerosis aplicar solución a estos problemas.
• Reposo en cama
• Evitar movimientos bruscos
• Se puede mejorar con friegas
• También es aconsejable estirarse en una habitación oscura o con una luz tenue y permanecer con la cabeza quieta y los ojos cerrados.

FITOTERAPIA

Destacan el ginkgo y el olivo (de los que se toman de 30 a 50 gotas, dos veces al día, disueltas en agua), así como el jengibre, la melisa y la betónica (que se beberán en infusión).

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Natrum sulphuricum: vértigos originados por trastornos gástricos o biliares. Neu-rálgia y cefalalgia con náuseas después de las comidas.

 Kalium phosphoricum: Combinado con un estado nervioso general, empeorado al levantarse o acostarse. Vértigos consecuentes a anemia y fatiga cerebral.
OLIGOELEMENTOS

Manganeso, Yodo, Azufre.

HOMEOPATIA

Los siguientes remedios homeopáticos a la potencia 6 pueden ser beneficioso si se toman cada 15 minutos hasta que los síntomas se alivian espontáneamente o hasta que se consulta con el médico.

• Kali carbonicum, si los síntomas empeoran con el movimiento o mejoran al aire li-bre o al abrir las ventanas.
• Conium maculatum si los síntomas empeoran al estar acostado.
• Gelsemium si el vértigo se acompaña de debilidad y sensación de inestabilidad.
• Bryonia cuando el vértigo es al levantarse por la mañana.
• Cocculus si es al viajar en un vehículo
• Nux vómica si sucede a menudo después de comer
• Tabacum por mareos en el mar, en el coche o en avión.

DIETÉTICA

En algunos casos pueden aliviarse con modificaciones de la dieta Reducir la ca-feína, los alimentos dulces, fritos y la sal.

OTROS TRATAMIENTOS

 Acupresión: Puede aplicarse presión sobre los puntos del meridiano del estómago; el más utilizado es el punto 36 del estómago, situado cuatro dedos por debajo de la rótula, en una pequeña depresión en la cresta de la tibia (espinilla). Aplicar una sua-ve presión durante 2 minutos como mínimo.
 Digitopuntura: Hay que hacer presión en el punto del pie situado en el hueco del tobillo, cerca del borde exterior del hueso.
 Osteopatía: Masaje cervical, Eficaz cuando los vértigos son de origen vertebral.
 Acupuntura: El tratamiento consiste en estimular puntos del vaso gobernador y de los meridianos de la vesícula biliar y riñón, combinado a veces con sesiones moxi-bustión en estos mismos puntos y en otros situados en el meridiano de la vejiga. Re-sulta efectiva por su acción calmante y descontracturante.

PRODUCTOS COMERCIALES

SORIA NATURAL:
 Natusor 7: SOMNISEDAN. Tomar 3 infusiones al día añadiendo en cada toma 15-20 gotas de COMPOSOR 14: GINKGO COMPLEX
Se potenciará el tratamiento con la toma de 6 perlas al día repartidas en tres tomas de Alliumcap.

VARICES

VARICES
Definición.-

Las varices son la dilatación de las venas, generalmente de las zonas más alejadas (piernas), pe-ro pueden ser esofágicas. Las varices pueden ser profundas y superficiales. Las varices son alteraciones (dilataciones permanentes) de las paredes de las venas que aparecen dilatadas, alargadas y tortuosas, y que tienden a reventarse, afectando generalmente a las extremidades inferiores (safenas). Otra localiza-ción del estado varicoso es la relativa a las venas del cordón espermático (varicocele) y las venas del ple-xo hemorroidal (hemorroides). Las complicaciones más graves son los edemas, la ulceracioes, la rotura hemorrógica (de muy difícil reparación), la trombosis y la flebitis (inflamación de las venas, bastante do-lorosa). Los síntomas más comunes que acompañan el estado varicoso de las piernas son el hormigueo, la sensación de peso (pesadez de piernas) y de fácil cansancio o sensación de fatiga y que mejora cuando se eleva la extremidad y empeora cuando permanece de pie durante un tiempo prolongado. Con el tiempo aparecen edemas, cianosis (coloración azulada de la piel), oscurecimientos o mancha en la piel de las zo-nas afectadas e incluso úlceras)
Las venas tienen válvulas unidireccionales que impiden que haya contraflujo de sangre. En oca-siones estas válvulas se deterioran o debilitan, por lo que dejan de funcionar adecuadamente. A este tras-torno se le llama insuficiencia venosa y es la causa principal de las várices, dilatación permanente de las venas que hace que se vean abultadas y de color azul verdoso oscuro. Esta dilatación de las venas hace que las válvulas venosas no se cierren correctamente y la sangre venosa retorna. Las venas superficiales de las piernas son las más afectadas por este padecimiento, pero también pueden volverse varicosas las del interior del recto (ver HEMORROIDES) por la tensión en caso de estreñimiento y, en algunas mujeres embarazadas, las de la zona vulvar (la parte más externa del aparato genitourinario femenino)
Las varices en las piernas suelen aparecer a partir de la adolescencia, y son muy comunes en el embarazo. Las pequeñas rara vez producen molestias, en tanto que las grandes producen dolor agudo (so-bre todo al permanecer de pie e inflamación de los tobillos. Su aparición se ve favorecida por todo aquello que dificulte el retorno venoso y produzca estancamiento venoso (embarazo, fístulas arterio-venosas, obe-sidad, estar de pie mucho tiempo, etc.).
Suelen afectar a las personas que tienen debilitado el tejido conjuntivo. La insuficiencia venosa suele ser hereditaria en la mayoría de los casos, pero la falta de ejercicio, pasar muchas horas de pie o sentado y fumar en exceso también favorecen su aparición. La obesidad también es un factor causal o agravante.
Las várices pueden inflamarse y provocar dolor e irritación (VER FLEBITIS), y en las venas afectadas a veces se forman coágulos de sangres o trombos perceptibles al tacto. Si a causa de éstos se in-terrumpe o debilita la circulación sanguínea, el suministro insuficiente de sangre a la piel puede ocasiona la aparición de úlceras varicosas.
El aspecto de las varices resulta antiestético, dado que los abultamientos de las venas son bien visibles, adoptando la forma de cordones oscuros de color azulado.

CAUSAS: La sangre de las venas se bombea con los músculos. No se recupera el tejido de las venas. Es mejor prevenirlas al inicio o antes de que hayan degenerado mucho.

 Estreñimiento, porque intoxica la sangre. Una sangre ácida intoxica las partes por donde pasa.
 Ropas ceñidas en las extremidades inferiores.
 Embarazo.
 Congestión pélvica.

En algunos casos los médicos prescriben inyecciones de etanolamina en las venas varicosas para re-ducir la inflamación, y en los más graves se recurre a la extirpación quirúrgica de las varices.

PSICOSOMÁTICA

Las venas tienen que ver con el amor que se recibe. Es cuando se entra en con-flicto la capacidad de amarse a si mismo o de recibir amor de los demás.


TRATAMIENTO HIGIENICO

No hay un tratamiento para restablecer las válvulas venosas dañadas, pro los médicos aconsejan:

 Ejercicio físico con regularidad.- Natación o gimnasia (una o dos veces al día) tumbados de piernas y en ángulo recto los pies. Practicar un ejercicio con regulari-dad para mejorar la circulación: andar, nadar, bicicleta. El ejercicio promueve el de-sarrollo de canales colaterales alrededor de los bloques arteriales cuando se practica regularmente. No hacer ejercicio hasta el punto de sentir dolor, pero hacerlo habi-tualmente.
 Evitar zapatos con tacones. Cuidado profiláctico de los pies (uñas) para evitar he-ridas. Usar calzado adecuado.
 Evitar pasarse muchas horas de pie, sentado o con las piernas cruzadas. Estar de pie durante largos períodos, en el trabajo, por ejemplo, puede aumentar la posibi-lidad de padecer varices, de modo que se debe evitar permanecer inmovil si es posi-ble o ejercite los músculos de la pantorrilla, moviendo los pies arriba y abajo duran-te unos minutos a intervalos regulares.
 Evitar las posibles causas de incremento de la presión abdominal, como los es-fuerzos, la bipedestación y la compresión de las venas de las piernas, sentándose con las piernas sobre un borde duro.
 Aumentar los ejercicios que involucren los músculos de las piernas, especial-mente los de las pantorrillas, porque favorecen la compresión de las venas y el mo-vimiento del flujo sanguíneo hacia arriba.
 Apoyar en alto las piernas sobre un cojín o una pared, con preferencia por las no-ches. Dormir con las extremidades inferiores elevadas para favorecer el retorno ve-noso.
 Evitar ropa ceñida o ajustada y ligaduras en la mitad inferior del cuerpo.
 Controlar el peso y evitar el estreñimiento.
 Cuestionar la píldora anticonceptiva.
 La combinación alcohol, tabaco y píldoras es terrible en general para la circula-ción, sobre todo para las venas aunque también en las arterias.
 Evitar las fuentes de calor directa a las piernas, porque las venas se dilatan más.
 Hidratar la piel de las piernas con aceite de almendras para evitar a nivel preven-tivo que se ulceren.
 Tener particular cuidado de no herirse la piel.
 Las medias compresivas ayuda a paliar los síntomas, pero debe evitarse usarlas de forma continuada. Usar calcetines o medias especiales. Usar tobilleras, fajas o me-dias elásticas para favorecer la circulación. Uso de medias de contención elástica.
 Las úlceras varicosas que cicatrizan muy lentamente o no lo hacen en absoluto, a veces el único remedio definitivo es una intervención quirúrgica.
 El uso persistente de apósitos y vendajes elásticos a veces contribuye a la cicatriza-ción, pero en caso contrario habrá que recurrir a la cirugía.

TERAPIAS MANUALES

 Masaje circulatorio cuando no son prominentes. En caso de que las várices sean prominentes y encharcamiento de agua se debería hacer un masaje linfático.
 Masaje venoso y drenaje linfático (presoterapia).

FITOTERAPIA

 ARANDANO: Es astringente. Contraindicada en embarazo. Puede provocar estre-ñimiento.
 CASTAÑO DE INDIAS: Tónico venoso para la fragilidad capilar, fortifica las pa-redes de las venas. Puede ser beneficioso por su efecto antiedema y sus propiedades antiinflamatorias. Tomar el extracto de raíz 3 veces al día a la dosis de 15 mg/Kg de peso. Precaución en embarazo y la lactancia. Regenera las venas varicosas (se toma mezclada con cola de caballo y suplementos de calcio).
 GINKGO BILOBA: Tiene propiedades vasoactivas (activa la circulación de los vasos).
 VID ROJA (hojas): Tónico venoso, tiene mucha vitamina P, es un gran protector capilar, vasodilatador
 Otras plantas: Espino blanco o albal, Meliloto, Rusco, Ciprés, Milenrama, No-gal, Cola de Caballo (mejora el estado de los vasos por el sílice y activa los vasos); si además tiene edemas hay que usar un diurético como la Cola de Caballo

Los bioflavonoides de los arándanos, las cerezas y otras bayas de color azul y/o ro-jo pueden ser beneficioso. Los suplementos con una dosis de 10 mg/kg de peso al día repartidos en las comidas aumentan la resistencia de las paredes venosas.

En uso externo, se puede utilizar un apósito confeccionado de la siguiente manera: póngase sobre la zona afectada varias capas de la finísina piel que se encuentra entre capa y capa de una cebolla y cúbrase con algún material ligero.

HIDROTERAPIA

1ª Fase:

 Baños de pies a temperatura alterna, pero el agua no muy caliente. El agua ca-liente debe estar poco caliente (máximo 38º). Si las varices están muy acusadas a temperatura tibia y la fría no demasiado fría, es decir que haya poca diferencia entre una y otra.
 Baños de piernas a temperatura alterna.
 Baños de pies y piernas a temperatura alterna.

2ª Fase: de mantenimiento

 Chorros fríos de piernas
 Baños de medio cuerpo durante poco tiempo (segundos)
 Si hay varices en un 95% de los casos es porque se tiene los pies fríos.
 Baños de asiento fríos al levantarse de la cama para asegurarse que los pies están calientes
 Envoltura fría de pantorrillas.

Está contraindicado los baños de pies calientes porque las varices se dilatan más.


GEOTERAPIA

 Cura de arcilla vía interna (remineralizante)
 Compresas de agua arcillosa y en infusión de cola de caballo (decocción), llanten u ortiga.
 Cataplasmas (si hay inflamación) = flevitis.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

1º Fase:

 Ungüento de veneno de abejas.- aplicando un suave masaje ascendente. Uso exter-no.
 Vinagre de manzana (es venotónico y depurativo de la sangre).- de una a tres cu-charadas en ayunas y rebajado o diluido con agua, se debe dar en uso interno y tam-bién externo.
 Aceite de Onagra, Borraja o de pescado.
 Cremas de plantas en uso externo.

2ª Fase

 Polen, en personas propensas a varices.
 Aceite de ajo o cápsulas de ajo (fluidifica la sangre)
 Antioxidantes (si es un problema de radicales libres)
 Alcalinizantes (si está ácido el organismo).

BIOSALES DE SCHÜSSLER

- Calcarea fluorica. Para varices, sensación de pesadez en las piernas. También se puede aplicar en pomada. Ulceraciones varicosas en las venas, hinchazón y dilata-ción; venas transparentes y azuladas en forma de red (varicosidaddes). Dolores agu-dos y penetrantes, que impiden estar de pie.

OLIGOELEMENTOS

El tratamiento oligoterápico será tanto más válido cuanto más oportunamente se aplique. Ello significa que se deberá intervenir desde los primeros síntomas, tratando de evitar la agravación y la instauración de la lesión. El interés de los oligoelementos cata-lizadores en esa patología es su acción preventiva, evitando los síntomas degenerativos, reequilibrando el terreno neuroartrítico (síndrome distónico).

 Tratamiento básico:

• Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 a 3 meses. Luego pasar a 3 ampollas semanales durante 3 a 6 meses para reequilibrar el terreno. Esta dosis de 1 ampolla al día du-rante tres veces a la semana se debe realizar durante largos periodos, con breves in-tervalos entre un ciclo y otro. Esta acción preventiva es muy importante en ciertas circunstancias que pueden debilitar el sistema venoso de la mujer, circunstancias ta-les como: embarazo, obesidad, sedentarismo, perimenopausia, meses de verano (sa-bemos muy bien que el calor perjudica las venas tanto como el frío perjudica las ar-terias) En oligoestética hay Mn-Co más flúor se mezcla en una crema base. Una vez al día a la noche para que se descanse mejor.

Algunos autores sugieren añadir, para reforzar los resultados una dosis de Magnesio durante 3 veces a la semana. Este tratamiento influye beneficiosamente en la sensación de pesadez y en el hormigueo típi-co de muchas mujeres en edad menopáusica, y de aquellas personas, hombres y mujeres, que realizan tra-bajos que les obligan a estar en pie durante muchas horas al día.
Un ginecólogo de la escuela de H. Picard, en Francia, ha observado y descrito como bastante útil el tratamiento con Manganeso-Cobalto en las mujeres grávidas, a fin de prevenir la aparición de las várices.

 Tratamiento complementario:

• Cu-Au-Ag 3 dosis semanales durante 3 a 6 meses. En las personas debilitadas, anérgicas o propensas a la ansiodepresión.
• S 1 amp. diaria durante 1-2 meses. Como complementario del manganeso-cobalto en el eccema varicoso; por su acción trófica sobre la piel, y su acción desen-sibilizante. Al cabo del mes o de los dos meses habrá que seguir dándole a la dosis de 3 ampollas semanales durante 2 a 3 mese más, con el fin de evitar las recaídas.

• Zn-Cu 3 amp. semanales durante 2 a 3 meses. En caso de trastornos endo-crinos del eje hipofisogenital, si se trata de trastornos endocrinos del eje hipofiso-pancreático daremos Zn.Ni-Co a la misma posología.

A nivel preventivo: Mn-Co ......... 1 amp. al día de 3 a 6 por semana y Co .... 1 amp. al día de 3 a 6 por semana.

También : Litio, Silicio, Flúor (tomar 3 veces por semana)

Tratamiento para las varices manifiestas:

Cuando las várices están ya establecidas (estado lesional irreversible) lo único que podemos hacer será limitar la evolución, disminuir los síntomas concomitantes (pe-sadez de piernas, picores, dolores, varicosidades etc.). No servirá para curar la lesión, sino para impedir su evolución y atenuar la sintomatología dolorosa.

 Mn-Co.... 1 dosis, 3 veces a la semana, durante largos períodos, con breves interva-los de suspensión.

HOMEOPATIA

• Kali bichromicum si la úlcera supura y tiene aspecto de perforación.
• Hamamelis si el síntoma principal es la inflamación de las venas. Hammamelis virginiana (9 CH) para venas congestionadas, hinchadas, sensibles y dolorosas. Sensación de dolores locales o de contusión
• Nitricum acidum si la úlcera sangra con facilidad y causa un dolor punzante.
• Mercurius solubilis si la úlcera exuda un líquido maloliente.
• Carbo vegetabilis si el enfermo es anciano y tiene trastornos respiratorios.
• Lachesis si la úlcera es profunda, huele mal y la piel que la rodea está amoratada. Lachesis (9 CH) indicada en várices y úlceras varicosas, sensibles al menor contac-to, de color azulado o violaceo.

En cualquier casos el remedio debe tener potencia decimal de 6 y tomarse tres o cuatro veces al día hasta advertir mejoría, sin que el tratamiento exceda un período máximo de 21 días.

También se aconsejan:
• Venocomplex
• Calcarea fluorica (9CH) indicada en várices
• Fluoricum acidum (9CH) indicada para várices pruriginosas y úlceras varicosas.

VITAMINAS Y MINERALES

- Vitamina C, E, rutina y lecitina.
- Vitamina B (complejo B)
- Vitamina J
- Selenium o Germanium........... como antioxidante
- Con frecuencia se prescriben complementos de vitamina E para favorecer la cicatri-zación. La dosis terapéutica es de 400 UI al día.
- Y el antidegenerativo Vitasor 1 (“Soria Natural”)
- La bromelaína (70 mg/Kg de peso) 3 veces al día fuera de las comidas disminuye la destrucción de la fibrina. La fibrina es una de las proteínas que sostienen las venas en sus tejidos.

DIETÉTICA

Se suele recomendar, sobre todo si están excedidos de peso, hacer un cambio de dieta a fin de :

- Evitar refinados.
- Evitar lo que espesa a nivel sanguíneo (alimentos muy preparados, concentrados).
- Evitar la leche
- Tomar alimentos para la circulación como ajos
- Utilizar cereales integrales, pues una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir el estreñimiento y a aliviar la congestión de sangre en la zona pélvica, lo cual a su vez reduce el riesgo de que se formen hemorroides. Aumentar la fibra dietética junto con las proteínas vegetales aseguran una buena pared muscular y fortalecen el tejido cir-cundante.
- Tomar fruta y determinados tipos de verdura, como el ajo, cebolla, coles, zanaho-rias, nabos, rábanos, lechugas, espinacas, perejil, estragón, cebolleta, salvia y aje-drea. Reducir el consumo de queso, frutos secos y la mayoría de las legumbres y verduras secas.




ZUMOTERAPIA

Zumos de lechuga, berros, manzana, patata, cítricos (naranja, limón, piña), espá-rragos. Las venas varicosas se agravan con la tensión del estreñimiento. Utilizar cereales integrales, y tomar todos los días por la mañana 225 g de zumo de manzana. Utilizare-mos también: 5 espárragos, tres veces al día, con 50 cc. de agua.; y 2 patatas al día, 50 cc. de agua.

OTROS TRATAMIENTOS

• Acupuntura.- La estimulación suele ser local y aplicarse simultáneamente a los puntos correspondientes de la pierna opuesta. Se tratan también diversos puntos de los meridianos que pasan por la zona afectada (generalmente los del pulmón y el ba-zo), así como los del intestino grueso.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural:
Composor 40: Mezcla de extractos de Ciprés, Rusco, Castaño de Indias, Salvia y Mi-lenrama y Propoleo en forma de gotas, que está especialmente indicado en trastornos circulatorios de origen venoso y alteraciones de los capilares. Estas plantas refuerzan y tonifican las paredes de las venas y ejercen una acción protectora de los capilares, dis-minuyendo la producción de edemas.
Capsulas 19-C Circuven Mezcla de Rusco, Castaño de Indias, Ciprés, Hamamelis en cápsulas, que además de reforzar las paredes de las venas evitando que se dilaten, impi-den la salida de líquido hacia los tejidos por lo que mejoran la circulación de retorno de la sangre hacia el corazón.
Composor 7: Betula Complex Mezcla de extractos de Abedul, Cola de caballo, Maíz, Grama en forma de gotas, cuyo principal efecto diurético ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo. Además, restituyen parte de los minerales que se pierden con la orina.

Otros:
 Bellsolá: Jarabe Varicir
 Herbora: VARIACTIV, jarabe (jarabe de fructosa, mirtilo, rusco, hamamelis, cas-taño de indias, bolsa de pastor, citroflavonoides (extracto naranjo amargo y limón).
 Tegor: CIR-7 (comprimidos de Vid roja, castaño de indias, rusco, mirtilo, hama-melis).
 Planta Pol : MYRTIRUTIN (Ampolla de mirtilo, vid roja, rutina, rusco, camu-camu, bioflavonoides).
 Soria: RUSCUS COMPLEX- Composor 40 (ciprés, ruscus, castaño de indias, salvia, milenrama).
 Soria: Natusor 13 CIRCUSIL (infusión ciprés, nogal, milenrama).
 Soria: Vitasor 1: antidegenerativo.
 Sakay: VARICREM crema (Grinko biloba, ruscus, castaño de indias, vid roja, ci-prés, caléndula, mentol, glicerina, aceite germen de trigo, cera de abejas, factor hi-dratante).

VARICELA

VARICELA
Definición

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus de la familia herpesvirus conocido como varicela zoster. Es causada por el mismo virus que produce el herpes zoster, y sus síntomas que son erupciones vesiculares, que aparecen en pocos días a una semana después de un periodo de incubación de 17 a 21 días. Sus síntomas se manifiestan de 12 a 14 días después de la infección: aumento de la temperatura corporal y aparición de pequeñas ronchas rojizas en el cuerpo, que se extienden a las extremidades, la cara y la cabeza. Las ronchas se convierten en ampollas que más tarde se arrugan o se revientan, y al cabo de unos 5 días, forman costras. Al caerse, éstas dejan unas cicatrices que en la mayoría de los casos se borran con el paso del tiempo.
Es una enfermedad autolimitada (lo que significa que se cura sola sin intervención médica) y se manifiesta por una erupción eritematosa con ampollas de contenido claro o amarillo. Generalmente se asocia a fiebre moderada, malestar general y pérdida de apetito, pero los peores síntomas son la irritación y el prurito; suele ser benigna en la infancia, pero en los lactantes y adultos se puede acompañar de síntomas graves.
La varicela o viruela loca es una enfermedad muy contagiosa propia de la infancia, período en que es relativamente benigna, pero también puede contraerse en la edad adulta y tener graves consecuencias. El virus de la varicela suele contagiarse por contacto directo con una persona infectada, desde unos 4 días antes de que aparezcan las ronchas hasta que éstas han cicatrizado. Y aunque la persona adquiere una inmunidad contra la enfermedad una vez que se recupera de ella, el virus permanece en su organismo y puede causar herpes zóster en algún momento de su vida.
La opinión unánime holística es que la varicela, al igual que el sarampión y probablemente la paratoditis, es una infección infantil útil porque desencadena una respuesta del sistema inmunológico que es beneficiosa para luchar contra posteriores infecciones.
El período de incubación (tiempo durante el cual el enfermo puede contagiar la enfermedad) se extiende, en general, desde una semana antes de la aparición de la erupción hasta cinco día después de ésta.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Si existe alguna duda en el diagnóstico o las ampolla y la erupción son muy agresivas o persistentes, consultar con un médico. La medicina ortodoxa sólo ofrece antihistamínicos tópicos.
• Los médicos no se oponen al empleo de algunas terapias naturales para combatir los síntomas de la varicela, si bien afirman que en la mayoría de los casos basta con mantener limpias y secas las zonas afectadas y con aplicarse loción de calamina para aliviar la comezón. No recomiendan reventar las ampollas, pues podrían infectarse y dejar cicatrices permanentes.
• Es importante beber muchos líquidos y procurarse suficiente descanso diurno y nocturno. La consulta al médico es necesaria si la infección se extiende a los ojos, la fiebre es muy alta, hay accesos de tos y vómito o si las ronchas se inflaman. En algunos casos los médicos prescriben antibióticos para prevenir que la infección se propague a los pulmones o a los oídos. No hay una vacuna contra la varicela, pero ésta puede prevenirse o curarse con inyecciones de inmunoglobulina.
• Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio a 500 ml de agua y aplicar la mezcla con un paño de seda sobre las zonas irritadas. Puede aumentarse la concentración hasta 3 cucharadas por 500 ml de agua, pero hay que asegurarse de que no provoca escozor probándolo sobre cualquier pequeño corte o arañazo antes de aplicarlo al niño. Si el niño tiene edad suficiente para hablar, puede aplicarlo directamente y preguntarle.
• Los síntomas son una reacción natural del organismo contra la infección. Aconsejan someterse a un ayuno regulado para aumentar el número de glóbulos blancos en la sangre, disminuir la fiebre y fortalecer el sistema inmunológico.

FITOTERAPIA

Si las lesiones se infectan, aplicar árnica, caléndula o hipérico en crema.

Se dice que para aliviar la irritación conviene pasar por las zonas afectadas una esponja humedecida en una infusión de flor de saúco, o bien aplicarse en las ronchas tintura de consuelda o aceite esencial de lavanda, teniendo cuidado en no tocar los ojos. La crema de áloe puede ayudar a reducir la comezón.

Para aplacar la fiebre en niños de 6 a 10 años de edad, un remedio útil es darles cuatro veces al día una cucharadita de tisana de milenrama, flor de tila, manzanilla o ulmaria, endulzada con miel. Para niños menores de esa edad la dosis es de dos cucharaditas cada 6 horas.

Para combatir la varicela, se suele prescribir ajo crudo o en cápsulas y una infusión de eucalipto, la cual se prepara poniendo a hervir 30 gr de hojas secas de la hierba en 1 litro de agua; hay que dejar reposar la infusión durante 10 minutos, colarla, esperar que se enfríe y luego tomar 1 cucharadita de ella tres veces al día.

HIDROTERAPIA

Un baño con agua fría con 10 cucharadas de bicarbonato de sodio puede aliviar.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

Se recomienda tomar Ferrum phosphoricum para reducir la temperatura y el malestar general y Kalium muriaticum una vez que la fiebre haya cedido y las ronchas hayan formado ampollas.

HOMEOPATIA

Considere los remedios homeopáticos Rhus toxicodendron o Pulsatilla. Una técnica sencilla consiste en probar uno tras otro (potencia 6 cada 2 horas) hasta obtener una mejoría y después reducirlos a cada 4 horas hasta que la erupción desaparezca.
• Rhus toxicodendron al inicio de la enfermedad para mitigar la inquietud y aliviar la irritación.
• Antimonium tartaricum si el enfermo es un niño cuyos síntomas son ampollas grandes, tos, frío e irritabilidad.
• Pulsatilla nigricans si el niño irrumpe en llanto y no tiene sed,
• Aconitum napellus en caso de fiebre alta.



VITAMINAS Y MINERALES

Pueden administrarse los siguientes suplementos por kilógramo de peso:

• Betacaroteno (70 mg).
• Vitamina C (30 mg en dosis repartidas a lo largo del día)
• Cinc (165mg antes de acostarse).

ZUMOTERAPIA

Se recomienda tomar zumos de frutas y verduras, en especial de naranja y limón; si se desea, los zumos pueden endulzarse con un poco de miel. Para prevenir la deshidratación, hay que tomar diariamente medio litro de zumo de zanahoria mezclado con una taza de zumo de berro, y durante la convalescencia se debe llevar una dieta moderada de alimentos enteros.

OTROS TRATAMIENTOS

Aromaterapia.- Se recomienda tomar tres veces diarias una taza de té limón preparada en un litro de agua y tres gotas de aceite esencial de limón.

ULCERAS

ULCERAS
Definición.-

Las úlceras son lesiones de diversa forma, extensión y profundidad que pueden aparecer en la piel o en las membranas mucosas del cuerpo, todas ellas caracterizadas por la destrucción gradual del tejido que afectan y por una cicatrización lenta, sobre todo si persisten los factores que las provocan. Según sus localización o sus causa, reciben distintos nombres:

• Las úlceras pépticas son las que afectan a la mucosa del tubo digestivo. (Ver ULCERA DE ESTOMAGO).
• Las úlceras bucales aparecen en el interior de la boca (Ver AFTAS y ESTOMATITIS). Ver Diccionario de las Medicinas Naturales pág 359. Ver Enciclopedia de la salud familiar pág 82-83: Ulceras bucales.
• Ulceras corneales. En la córnea del globo ocular. Ver: Enciclopedia de la salud familiar pág 192.
• Las úlceras varicosas se forman en la piel de las piernas como consecuencia de las várices (Ver VARICES).


BIOSALES DE SCHÜSSLER

Ulceraciones:
• Kalium muriaticum : con lengua blanduzca, farinácea o secreción blanca, fibrinosa.
• Silicea: En úlceras con secreción de pus. Confiere a los tejidos su firmeza y su resistencia. Elimina purulencias y favorece la construcción de nuevos y sanos tejidos
• Calcarea fluorica: Supuración, bordes callosos y duros, secreción amarillenta y espesa.

Úlceras varicosas:
• Calcarea fluorica: ulceraciones varicosas en las venas, hinchazón y dilatación: venas transparentes y azuladas en forma de red (varicosidades). Dolores agudos y penetrantes, que impiden estar de pie.


OLIGOELEMENTOS

En úlcera varicosa:
• Mn-Cu: lunes, miércoles y viernes
• Mn-Co: martes, jueves, sábado
• S y Si .............diario
• Cu-Au-Ag

ULCERAS DE ESTOMAGO

ULCERA DE ESTOMAGO
Definición

Se denomina también “ulcera péptica” o “ulcera gastroduopdenal”, según sea una erosión de la mucosa gástrica, duodenal o de ambas, con pérdida de sustancia debido a la secreción ácida (ácido clor-hídrico ClH y pepsina) del estómago. Su causa probable es un desequilibrio entre el ácido clorhídrico y las pepsinas (un tipo de enzimas) que digieren los alimentos, por un lado, y las secreciones proteícas y el moco que protegen la pared interna del tubo digestivo, por el otro.
Este término designa la úlcera o lesión por erosión que se produce en las mucosa gástrica (el es-tómago) y duodenal (del duodeno), generalmente de forma redondeada y de carácter erosivo. Cuando son pequeñas, generalmente no causan molestias y a veces se curan sin tratamiento; en cambio, las úlceras gástricas grandes, que predominan entre las personas mayores de 40 años de edad, suelen manifestarse con vómito y un dolor corrosivo y persistente en la parte superior del abdomen.
Por lo tanto el tratamiento de las úlceras pépticas incluye las úlceras gástricas, las duodenales y las precursoras de esta enfermedad: la gastritis y la duodenitis. Algunas inflamaciones y úlceras de esta área son “silentes” (no tienen síntomas), pero son poco frecuentes y suelen ser graves debido a que no se identifican con rapidez. La mayoría de las dolencias ulcerosas y preulcerosas de esta área se presentan como sensación de ardor en el abdomen superior que se extiende, en ocasiones, hasta la espalda. El dolor también puede extenderse hacia el pecho y dar síntomas similares a los dolores del corazón (lo contrario también es cierto y con frecuencia se descubre que síntomas que sugieren enfermedad intestinal provie-nen del corazón). Las úlceras silentes suelen deberse a una inflamación o erosión que no afecta a las ter-minaciones nerviosas. Estas úlceras pueden “comerse” los vasos sanguíneos y provocar hemorragias, que si son profusas generan vómitos de sangre (hematemesis) y, si no lo son tanto, heces de color negro y bri-llante denominadas melenas, causadas por la digestión de glóbulos rojos.
La sintomatología más común es la siguiente: dolor urente del epigastrio (dolor sordo en la re-gión central y superior del abdomen). Este dolor suele intensificarse después de las comidas, a veces acompañado de hipersensibilidad en el punto situado debajo del estrernón), sensación de vacío a nivel epigástrico, que aparece generalmente después de las comidas y que cede con la ingesta de antiácidos o alimentos, náusea, eruptos, calambres. En la úlcera gástrica a veces la comida en lugar de aliviar puede provocar el dolor, porque existe una debilidad de la mucosa gástrica. En la úlcera duodenal el dolor puede llegar a despertar al paciente a la una o dos de la madrugada.
Sin embargo, no es rara la situación en que falta la sintomatología dolorosa, de ahí que se hable de “úlcera silente”.
El estómago está recubierto de células que producen un moco espeso que protege la mucosa gás-trica del ácido clorhídrico muy agresivo producido para desintegrar los alimentos. Si no se produce este moco o hay exceso de ácido, se desarrolla una inflamación y puede formarse una úlcera. El duodeno está recubierto por una fuerte solución alcalina que neutraliza las pequeñas cantidades de ácido que se liberan a través del esfinter pilórico, pero el intestino delgado también tiene una capa de moco protectora contra el fuerte componente alcalino de los jugos pancreáticos con que entra en contacto. El exceso de acidez que pasa al duodeno supera estas medidas defensivas, y una vez más, causa inflamación y predisposición a úlcera.
Con frecuencia se produce demasiado ácido clorhídrico como respuesta a una alergia o intole-rancia alimentaria al alcohol, la cafeína, el tabaco y el exceso de adrenalina debido a estrés. Los daños en la mucosa protectora pueden producirse por cualquiera de las causas citadas, además de por exceso de comida o por alimentos picantes y especiados. La aspirina, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, los corticoides y otros medicamentos utilizados con menor frecuencia pueden predisponer a dolencias preulcerosas.
Las causas son múltiples y no del todo claras. Se confiere mucha importancia a los factores psí-quicos y nerviosos. El estrés y la ansiedad, la acidez estomacal, el tabaquismo, la tensión cotidiana, el al-cohol, el régimen de vida desordenado, tanto desde un punto de visa alimentario como de los hábitos higiénicos, y el abuso de algunos fármacos (cortisónicos, acetilsalicilatos, etc.) son algunas de las situa-ciones que favorecen la aparición de las úlceras.
Puede complicarse con la aparición de hemorragias y perforaciones. Las complicaciones más graves son: úlcera perforada, con dolor epigástrico muy agudo, vómito y peritonitis. En este caso es in-dispensable la inserción quirúrgica urgente, así como en el caso en que se compruebe la existencia de una hemorragia interna. Mientras que la terapia de la úlcera duodenal puede ser larga, la de la gástrica ha de ser lo más breve posible. Su persistencia puede degenerar en formas neoplásicas, hasta el punto de que la úlcera gástrica es considerara por muchos clínicos una lesión precancerosa.

En casos graves, las úlceras pépticas sangran (lo que se manifiesta con un vómito sanguinolento o con heces de color negruzco) o perforan la pared del tubo digestivo, permitiendo que pasen partículas de alimentos y bacterias a la cavidad abdominal. Esta última complicación puede causar peritonitis, es de-cir, una infección de la membrana que recubre las paredes del abdomen. Tanto las úlceras sangrantes co-mo las perforaciones exigen atención médica de urgencia.

• Rev. Fitomédica Nº 3 págs 37-41: “Ulceras digestivas y su tratamiento con fitoterapia”
• PARA ULCERA DE HIATO: Rev. Cuerpomente nº 99 págs 14: “Ulcera de hiato”. (Consulto-rio). Contiene recomendaciones dietéticas.

PSICOSOMATICA

Estrés: En el caso de las úlceras duodenales, a menudo se trata de un padeci-miento psicosomático observado entre adultos jóvenes sujetos a estrés. La úlcera de es-tómago y la acidez están relacionados con la dieta moderna y el estrés.

Hábitos alimenticios.- La forma de comer es tan importante como los alimentos que tomamos. Cada vez es más frecuente comer en diez minutos, de pie, y leyendo el último informe de trabajo o pensando en los problemas laborales o familiares. Todo esto nos hace segregar más jugos, favoreciendo la gastritis.

El clima y la estación: No se sabe por qué en primavera son tan frecuentes las recidivas de las úlceras, pero lo cierto es que los que han padecido previamente este problema temen la llegada de la primavera. Es posible que exista un componente alérgi-co o de sensibilidad a alguno de los alimentos que se consumen en primavera y también que otras sustancias alergénicas como el polen puedan contribuir a ello, pero no existe una clara relación entre la condición alérgica conocida y la presencia de gastritis o úlce-ra de estómago.

TRATAMIENTO HIGIENICO

En una primera fase se requiere tratamiento médico.

• El ardor o las molestias constantes en el abdomen superior, el tórax o el área circun-dante deberían considerarse una enfermedad preulcerosa que requiere el tratamiento médico.
• Anotar en un diario los alimentos que asocia a las molestias para identificar y elimi-nar todas las sustancias culpables.
• Anotar también los períodos de estrés.
• Evitar tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, salicilatos, etc.
• Se evitará tomar bicarbonato debido a su efecto rebote.
• Dejar de fumar.
• Dedicar suficiente tiempo a actividades agradables o ejercicios que favorezcan la re-lajación.

FITOTERAPIA

 Emolientes: Lino, malvavisco, zaragatona. Las plantas ricas en mucílagos (“mucus o moco”) alivian especialmente la mucosa del estómago, ya que al formar este moco ejercen un efecto protector sobre la delicada superficie estomacal. Entre ellas cabe destacar el agar-agar, la malva.
 Vulnerarias y astringentes: Caléndula, cincoenrama.
 Calmantes del Sistema nervioso: Azahar, valeriana, pasiflora, kava-kava. Plantas sedantes del sistema digestivo: la manzanilla o la melisa.
 Reguladores de la acidez: regaliz, fucus.

• Regaliz.- En infusión o mordiendo el palo. Su uso prolongado puede provocar re-tención de líquidos y subir la tensión arterial en personas especialmente sensibles a ella.

Tomar olmo rojo o compuestos que los contengan. El zumo de áloe vera es cal-mante y no fomenta la producción de ácido clorhídrico.

Infusión de manzanilla: 6 g de manzanilla, 1 vaso de agua. La infusión se deja reposar durante más de 5 minutos, bien tapada. Es conveniente tomarla caliente a pequeños sorbos. Tomarla de forma permanente no es recomendable, pro lo que el tiempo máximo de cura no debería ser superior a dos o tres meses.

Infusión de semillas de lino: 10-15 g de semillas de lino y 1 vaso de agua. Se trituran las semillas y se vierten encima de la taza de agua muy caliente. Transcurridos 5 o 10 minutos, esta mezcla se habrá con-vertido en una papilla que se tomará al menos tres veces al día antes de las comidas. Se puede añadir miel. El mucílago del lino protege las paredes del estómago y favorece el tránsito intestinal

Infusión de malva: 10 g de malva 1 vaso de agua. Se vierte el agua tibia sobre la malva y se deja reposar entre 5 y 10 horas (por la noche). Después se cuela y se bebe fría o ligeramente caliente. En ningún caso debe calentarse demasiado hervir dicha infusión.

Contra los ardores de estómago y la gastritis:. En ambos trastornos aparece un exceso de ácidos en el estómago y suelen ser crónicos. Aunque no se manifiesten durante semanas, meses e incluso años, suelen aparecer en el 80% de los casos cuando la persona atraviesa una situación difícil. Aparece un dolor cons-tante, ardiente o de tipo cólico en la parte superior del vientre, para aliviarlos :

Primera infusión estomacal: 20 g de flores de manzanilla + 20 g de hojas de melisa + 20 g de hierba-buena + 15 g de raíz de angélica + 10 g de alcaravea o comino + 10 g de hinojo + 5 g de ajenjo. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare. Las personas aquejadas de estas mo-lestias tendrían que tomar regularmente de tres a cinco tazas al día.

Segunda infusión estomacal: 1 parte de milenrama + 1 parte de menta + 1 parte de hipérico + 1 parte de melisa. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare.

Infusión para gastritis crónica: 1 parte de hojas de menta + 1 parte de hojas de melisa + 1 parte de se-millas de hinojo + 1 parte de cálamo aromático. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infu-sión que se prepare. La infusión se deja reposar durante 10 minutos, se toma caliente dos o tres veces al día y a pequeños sorbos.

Infusión para gastritis con falta de jugo gástrico: 1 parte de ajenjo (planta entera) + 1 parte de hojas de menta. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare. La infusión se deja re-posar unos 10 minutos y se toma dos veces al día a pequeños sorbos y despacio (antes de las dos comidas principales del día).

• Rev. Fitomédica Nº 3 págs 37-41: “Ulceras digestivas y su tratamiento con fito-terapia”





HIDROTERAPIA

Envoltura de manzanilla.- Se coloca una envoltura caliente de manzanilla so-bre la barriga, con la cual se permanecerá al menos 30 minutos. Este procedimiento se repetirá cada mañana durante 10 días. Al mismo tiempo se beben a sorbos tazas de flo-res de manzanilla y hojas de melisa a partes iguales en infusión.

GEOTERAPIA

Tomar una cucharada de Arcilla para uso interno disuelta en agua, varias veces al día.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

 Propoleo, que protege la mucosa (tomarlo en cápsulas o en gotas pero no en extrac-tos alcohólicos). Va bien en caso de úlceras porque es cicatrizante, antibióticos y como regenerador del tejido.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Kalium phosphoricum: dolor constante en la boca del estómago y, por lo general, gases, diarrea con excrementos oscuros y fétidos. Punzadas de hambre continua y sensación permanente de incomodidad.
 Para regular: Natrum phosphoricum
 Para úlceras de origen nervioso: Kalium phosphoricum.
 Magnesia phosphorica...para el dolor, antiinflamatorio, analgésica (en ciática) en fase aguda más frecuentemente y luego hay que ir espaciando.

OLIGOELEMENTOS

La terapia catalítica con los oligoelementos apuntará fundamentalmente a modi-ficar el terreno enfermo, junto con los tratamientos específicos clásicos, a los cuales, puede aportar un sinergismo de resultados verdaderamente notables.

a) Ulceras duodenales, en las que resulte clara la componente distónica (diátesis 3):
Mn-Co............. 1 dosis, 2 veces a la semana, en ayunas.

En caso de que se advierta una componente hiposténica (Diátesis nº 2) asociar:
Mn-Cu............ 1 dosis, 2 veces a la semana en ayunas.

En presencia de heces grasas o accesos de hambre antes de las comidas asociar:
Ni-Co............ 1 dosis, 2 veces a la semana, en ayunas

b) Ulceras gástricas, típicas de los sujetos nerviosos, hiperactivos, agresivos, que lle-van una vida demasiado intensa y tienen una mala higiene alimentaria (comidas rá-pidas, etc...)
Mn................. 1 dosis, 2 veces a la semana, en ayunas
Asociar también en este caso, si es necesario, el Ni-Co.

c) Ulceras sucesivas a tratamiento cortisónico, en las cuales se encuentra un terreno convertido en anérgico y una disfunción hipofisopancreática, como resultado de la terapia hormonal.
Cu-Au-Ag.............. 1 dosis, 2-3 veces a la semana
Zn-Ni-Co................ 1 dosis, 2-3 veces a la semana en ayunas


 Magnesio, si hay problemas de origen nervioso.
 Fósforo para calmar los dolores
 Zn-Cu si ha habido problema de desadaptación, y amortigua los efectos de la corti-sonaº

Ulcera gastroduodenal: Los oligoelementos catalizadores, como coadyuvantes, permi-ten espaciar la frecuencia de las crisis dolorosas al controlar los factores psíquicos y neurovegetativos agravantes o desencadenantes.

 Fase aguda:
• Mn-Co 1 amp diaria durante 1 mes. Para controlar los síntomas neurove-getativos y la ansiedad del síndrome distónico.
• P 1-2 amp. diarias durante 1 mes. Sobre todo si los dolores son importantes y de tipo espasmódico.
• S 1 amp. diaria durante 1 mes. Como complementario del man-ganeso-cobalto y si hay una insuficiencia digestiva concomitante.
• Li 2-3 amp. diarias durante unos días. El litio permite regular los síntomas nerviosos (irritabilidad, insomnio, nerviosismo, agresividad) que sue-len acompañar esa patología.

Al cabo del mes pasar a la fase de “prevención” para espaciar las crisis agudas.

 Prevención:

Es el tratamiento que daremos entre las crisis con el propósito de reequilibrar el te-rreno de este enfermo y limitar así la acción de los factores desencadenantes.

• Mn-Co 1 amp. al despertarse los lunes, miércoles y viernes.
• Zn-Cu 1 amp. al despertarse los martes, jueves y sábados. Dado que muchas veces el síndrome reaccional básico se complica de desadaptación (periodicidad de la crisis, estrés, signos endocrinos). Si predominan los signos del eje hipofi-sopancreático con los bien conocidos periodos de hambre canina, las sensacio-nes de desfallecimiento preprandiales, las modificaciones glucémicas, daremos entonces Zn-Ni-Co en vez de Zn –Cu
• S 3 amp. semanales, al acostarse. Como complementario del com-plejo sinérgico Mn-Co.
• Cu-Au-Ag 3 dosis semanales, al acostarse. En caso de sujeto anérgico o ansiodepresivo.
• Li 1-3 amp. diarias y de manera puntual. Si es necesario (es decir en caso de trastornos comportamentales concomitantes de la patología)

Tratamiento durante 6 meses como mínimo
En general.................................... Mn-Co, 1 amp. al día durante 3 meses
Fósforo ...... 1 amp. al día al acostarse
Zn-Cu.......... 3 amp por semana a media tarde
Con hipernerviosismo.................. Mn
Hambre preprandial..................... Ni-Co
Por tratamiento con cortisona...... Cu-Au-Ag y Zn-Ni-Co.

HOMEOPATIA

• Argentum nitricum........... si la úlcera se acompaña de flatulencia y un dolor co-rrosivo en la boca del estómago, ssi la molestia empeora al oprimir la zona abdomi-nal y después de comer, y si se tienen deseos de alimentos dulces y éstos agravan el dolor.
• Arsenicum album.............. para los enfermos ansioso y meticulosos que no tienen apetito y padecen diarrea y un dolor ardiente inmediatamente después de las comi-das.
• Nux vómica......................... si el vómito alivia los síntomas, el dolor sobreviene media hora después de comer y existe irritabilidad, sobre todo por la mañana.

VITAMINAS Y MINERALES

Tomar los siguientes suplementos, cuya capacidad curativa para las membranas es bien conocida, en dosis divididas con las comidas (cantidades indicadas por Kg de peso):
• Betacaroteno, 150 mg o VITAMINA A, 300 UI;
• Vitamina E, 7 UI
• Vitamina C amortiguada , 70 mg
• Cinc , 350 mg/Kg de peso antes de acostarse. Cicatrizante
• Molibdeno en general

DIETETICA

La medida más eficaz consiste en hacer comidas menos abundantes y más fre-cuentes, empezando por un régimen basado en el consumo de verduras cocidas, legum-bres y cereales, e incorporando gradualmente otros alimentos.

Es imprescindible evitar aquellos alimentos que favorecen el desarrollo de la acidez.

Evitar alimentos irritantes: casi todas las carnes, embutidos, ahumados, salazo-nes, grasas animales o sólidas, sobre todo los alimentos picantes, con muchas especies, sal, fritos y refinados, legumbres, rábanos, bebidas gaseosas, bebidas muy frías o muy calientes. Evitar el alcohol, la cafeína (café), té, las harinas refinadas y los azúcares has-ta que la dolencia desaparezca, y después preste atención para descubrir con cuál de es-tos factores reaparecen los síntomas.

A pesar de su valor nutritivo, deben eliminarse hasta que la afección haya des-aparecido los alimentos de difícil digestión, como los vegetales crudos, los alimentos abrasivos, como las nueces y los cereales completos que no han estado en remojo, el pan integral y la avena.

Procure tomar alimentos de más fácil digestión (dieta suave) a base de alimentos blandos: como los copos de avena o el arroz blanco, en forma de sopas, purés, papillas, zumos de fruta diluidos, cereales en remojo, pescado y pollo. Cueza los vegetales duran-te más tiempo del normalmente recomendado. En muchas ocasiones la inclusión de ce-reales integrales (ricos en salvado de trigo) pueden ocasionar un aumento de las moles-tias en el proceso ulceroso, si bien hay que tener en cuenta que estos alimentos integra-les están indicados en general en la prevención de la acidez.

La leche y otros alimentos alcalinos tienden a aliviar el dolor de las úlceras pép-ticas, pero se debe evitar la leche, pues puede proporcionar alivio momentáneo por sus propiedades alcalinas, pero causa un efecto rebote en la producción de ácido y la caseí-na de la leche es difícil de digerir, lo que también fomenta la producción de más ácido.

Consumir productos ricos en vitamina A: zanahorias, perejil, espinacas.

 Lo prioritario es : Estar atentos a la combinación de alimentos y el equilibrio del Acido-base.
 No comer mucha cantidad, sino pequeñas cantidades más frecuentes, dietas blandas.
 Melón.... regenerante
 Algas.

ZUMOTERAPIA

Los zumos con alto contenido de las vitaminas B, C y beta caroteno pueden be-neficiarnos. Los zumos de patata cruda y los de papaya tienen mucha fama de suavizar las molestias producidas por las úlceras.

La col alivia las molestias de la úlcera. Hay que tomarla en forma de jugo fresco recién licuado (a partir de col cruda y fresca), a razón de cuatro a seis cucharadas sope-ras cada vez que tengamos acidez.

Si esto no es suficiente, se puede probar el jugo de patata cruda recién licuada que, aunque tiene un sabor algo más difícil, usualmente ejerce un efecto más potente.

 Zumo de patata cruda (en jugo).
 Beber un vaso de zumo de calabaza recién exprimido antes de las comidas durante 2 semanas. Contiene vitamina P, que se ha demostrado que ayuda a curar las úlceras. No utilizar esta técnica si tiene problemas de tiroides.
 2 zanahorias ; ¼ de col blanca
 1 patata pequeña; 3 tomates
 ½ papaya; 1 melocotón
 ½ papaya; 1 manzana.

En úlceras péptica, de duodeno y gástrica:
• 450 g de berza; el zumo de una piña y comeremos una papaya en la forma deseada.
• 350 g de borrajas; 1 manzana
• 3 patatas, 50 cc de agua y 1 manzana.

OTRAS TERAPIAS

• La meditación y las técnicas de respiración asociadas que masajean suavemente el estómago son esenciales cuando el exceso de ácido está asociado a estrés.
• Acupuntura.- El tratamiento se aplica en diversos puntos de los vasos gobernador y de concepción, así como de los meridianos del hígado, el estómago, el bazo y la ve-jiga.
• Psicoterapia.

PRODUCTOS COMERCIALES

• Natusor 19 Gastrolen añadiendo 15-20 gotas de Composor 18: Glycyrrhiza complex.
• Composor 18: Glycyrrhiza Complex (Hipérico, regaliz, Milenrama, Caléndula, Propoleo, Mejorana) + COMPOSOR 5 Valerian Complex (Pasiflora, Espino blan-co, Valeriana, Azahar) en forma de gotas, que protegen la mucosa del estómago, contrarrestan la acidez gástrica y producen una acción sedante sobre el sistema ner-vioso. Estos productos presentan, por un lado, un efecto antiinflamatorio, emoliente, antiséptico, relajante de la musculatura lisa y cicatrizante lo que facilita la regenera-ción de las mucosas dañadas y, por otro lado, ejercen un efecto sedante sobre el sis-tema nervioso muy útil en aquellas personas que presentan ansiedad o nerviosismo lo que favorece este tipo de alteraciones digestivas (gastritis, úlceras).
• Cápsulas 7- Regastril: Mezcla de plantas medicinales (Regaliz - Malvavisco) y ar-cilla en cápsulas que forman una película protectora sobre la mucosa del estómago, protegiéndola de la acción irritante del jugo gástrico, a la vez que neutralizan la aci-dez gástrica, lo que permite su rápida cicatrización.
• Se puede utilizar como tamponador del ácido clorhidrico CARBONATO DE MAGNESIO y a la vez nos hace un suave efecto laxante mecánico. Se toman dos cucharaditas de café antes de acostarse.
• Tomar LACTICOL (Jugo de chucrut) diluido por su pH ácido.

TUMORES BENIGNOS

TUMORES BENIGNOS

Definición

Crecimiento nuevo de tejido con multiplicación incontrolada y progresiva de las células, neopla-sia. Es benigno el que carece de las propiedades de invasión y de metástasis. Suele estar rodeado por una cápsula fibrosa; sus células manifiestan además menor grado de anaplasia que las de los tumores malig-nos.

PSICOSOMÁTICA

Los bultos suelen aparecer y desaparecer. Los que persisten requieren un dia-gnóstico porque en algunas ocasiones (aunque pocas) pueden convertirse en algo des-agradable.

La mayoría de los bultos son inicuos; en su origen puede estar involucrado un traumatismo, que genera un quiste o tejido cicatricial, o una causa hormonal, como ocu-rre en los bultos de las mamas, que pueden desarrollarse por el estímulo de los estróge-nos o la progesterona.

El cuerpo dispone de tres tipos de respuesta para combatir la enfermedad: eliminación, reacción y retención.

• Eliminación: Es un proceso que expulsa cosas del cuerpo. La producción de moco durante un res-friado, el vómito y la diarrea, el sudor y la orina, son reacciones de eliminación.
• Reacción: Se produce cuando el cuerpo presenta síntomas que no parecen expulsar nada. Las erup-ciones cutáneas como el eccema, el asma, los cólicos abdominales o los calambres son algunos ejem-plos.
• Retención: Ocurre cuando el organismo responde a los problemas persistentes formando bultos o piedras en la vesícula o el riñón.

La buena salud reside en un equilibrio entre estos tres procesos, aunque las personas tienden más a uno de ellos que a los otros.
Ninguna es estas respuestas es más saludable o mejor que las otras, porque cada una de ellas es más efectiva frente a ciertas dolencias y menos frente a otras.
Así una persona retentiva será capaz de vencer problemas que persisten en el organismo y se enfrenta-rá mejor a las células cancerosas que un eliminador. Sin embrago, este último expulsará con mayor facili-dad las toxinas. Además, la intoxicación alimentaria o una enfermedad como el cólera, que favorecen la pérdida de líquidos a través de vómitos o diarrea, pueden ser mucho más dañinas en organismos que habi-tualmente tienden a expulsar que en los que tienden a retener las cosas en su interior. En contraste, una in-fección en una persona retentiva es más probable que se mantenga en un organismo durante más tiempo que en el de un eliminador.

Si una persona es del tipo retentivo probablemente no producirá bultos cancerosos, mientras que si otras es del tipo eliminador, una molestia estomacal no durará mucho tiempo porque expulsará rápida-mente el problema.

Los bultos y los tumores traducen una tendencia a la retención excesiva, lo que implica un desequilibrio en el estado de vida. La formación frecuente de bultos y tumo-res sugiere que se debería revisar el estilo de vida, la dieta y la práctica de ejercicio.



TRATAMIENTO HIGIENICO.

Los bultos que aparecen en cualquier localización sin motivo aparente y los que son de causa conocida pero persistentes requieren la evaluación de un médico.

• Es preferible realizar una ecografía o una resonancia magnética (RM) que una ex-ploración radiológica (rayos X), pero no se debe dudar en someterse a todas las pruebas necesarias.

• La extracción quirúrgica de los bultos debería ser el último recurso, pero tampoco debe pasarse por alto como opción diagnóstica, especialmente si el bulto está aso-ciado a las mamas y a los genitales.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Calcarea fluorica
• Silicea

OLIGOELEMENTOS

Como preventivo de tumores: Magnesio.

TROMBOSIS

TROMBOSIS
Definición

Es lo mismo que la flebitis pero en las arterias (ATEROMAS). En base al colesterol existente al taponarse la arteria se produce el infarto. La trombosis coronaria ha de tratarse siempre en estrecha cooperación con un médico.
El término médico para un coágulo de sangre es trombo. La formación de un trombo se denomina trombosis. Un trombo se diferencia de un coágulo en que se forma dentro del sistema cardiovascular y representa un peligro, ya que puede ocluir un vaso sanguíneo o desprenderse y dirigirse hacia un órgano vital, produciendo una obstrucción en este punto distante. Si el trombo se desplaza se denomina émbolo.

• Rev Cuerpomente Nº 100 pág 14 consultorio: “Arterioesclerosis e infarto”.
• Rev. Cuerpomente Nº 106, pág 52-55: “Mejora tu circulación. Un programa para potenciar la salud.
• Rev. Cuerpomente Extra Nº 2, pág 42-51: “Plantas circulatorias”
• Rev. Esencial Nº 13, pág 46-48: “Circulación sanguínea. Cómo mejorarla”.
• Rev. Esencial Nº 14, pág 84-85: “Mejora tu circulación”
• Rev. Vital Nº 45, pág 12-13: “Mala circulación sanguínea”
• Rev. Vital Nº 45, pág 44-49: “Haz que fluya tu circulación”.

PSICOSOMÁTICA

Tiene ver con las personas que no expresan el amor a uno mismo o a los demás.

TRATAMIENTO HIGIENICO

 Evitar el estrés y las ocupaciones que impliquen tensión. Reposo.
 Solucionar los problemas de estreñimiento.
 Mantener el peso ideal. Poner remedio a cualquier exceso de peso.
 Eliminar factores de riesgo (tabaco, alcohol, café).
 Paseos, como ejercicio moderado al aire libre. Practicar ejercicio moderado o suave y regular cuando sea posible.
 Técnicas de relajación (yoga, sofrología)
 Prevenir la tensión arterial y el colesterol.
 A nivel preventivo cuestionar los anticonceptivos orales.
 No estar demasiado tiempo inactivo (de pie, sentado, acostado), siempre hay que combinarlo con paseos.

FITOTERAPIA

Las mismas plantas que la arteriosclerosis y flebitis.

 Castaño de indias, es un tónico venoso, fortifica las paredes de las venas, es da fuerza. Si el tejido tiene un buen tono se tiene una buena circulación. Es preventivo de la trombosis. Resulta especialmente útil en embarazadas, favorece la circulación venosas, eliminando los estancamientos que podrían causar ulteriores embolias y trombosis. También son tónicos venosos: Rusco, Ginkgo biloba.
 Alcachofera
 Olivo
 Depurativas: Boldo, fumaria, milenrama.
 Espino blanco: aumenta el riego sanguíneo de las coronarias y es un vasodilatador general.
 Meliloto: actúa como anticoagulante y ayuda a prevenir la formación de trombos.
 Ajo: vasodilatador, disminuye la tensión arterial, evita la formación de trombos y disminuye el colesterol. Se debe tomar preferentemente crudo.
 Arándano: Aumenta la resistencia muscular y es un vasodilatador de los pequeños capilares.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

Los mismos suplementos que la arterioesclerosis y la flebitis

 Aceite de onagra, actúa en el sistema cardio-vascular, inhibe la trombosis, tiene un efecto vasodilatador e inhibe la síntesis del colesterol. Evita la agregación plaquetaria e inhibe la formación de trombos. Favorece la circulación de la glucosa.
 Aceite de borraja: para la prevención de trombosis, evita que las plaquetas formen coágulos o trombos.
 Aceite de pescado, reduce los riesgos de trombosisi por reducir la adherencia plaquetaria.
 Shii-ta-ke, evita los depósitos de colesterol en el sistema sanguíneo.
 Corazón de piña, consumido regularmente el polvo de corazón de piña puede servir para eliminar eventuales depósitos formados en los vasos sanguíneos.
 Tratamiento para el Colesterol: LEVADURA DE CERVEZA Y LECITINA DE SOJA.
 DOLOMITA. Da elasticidad a los tejidos en caso de trombosis.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

- CALCAREA FLUORICA ......... anticoagulante
Parecido a arterioesclerosis (VER).

OLIGOELEMENTOS

- Mg

VITAMINAS Y MINERALES
-
- Vitamina C
- Mg (en nueces, frutos secos)

DIETETICA

La misma alimentación que la arterioesclerosis.

- Se aconsejan grasas insaturadas y dietas pobres en sal. Asegurarse de que la mayor parte de la grasa consumida sea poliinsaturada, como por ejemplo aceite de maíz. .
- Evitar consumo excesivo de grasas saturadas y proteínas
- Aceite de salmón.
- Se recomiendan como dietas curativas los ayunos cortos, de cuatro o cinco días, con caldos vegetales y zumos de frutas, preferentemente cítricas.
- Seguir dietas bajas en proteínas como monodietas de uvas y manzanas durante una o dos semanas o dietas depurativas a base de frutas jugosas de la estación y ensaladas de verduras crudas.
- Son alimentos beneficiosos: el ajo, la cebolla, el limón, el aceite de oliva.
- Para mantenerse todo el año se recomienda la dieta vegetariana o la ovo-lactovegetariana, moderando el consumo de lácteos y huevos.
- Aumentar la fibra en la dieta.

ZUMOTERAPIA

Tomar diariamente:
• 1 diente de ajo; 2 zanahorias; y/o
• 5 rábanos picantes (rayados); el zumo de dos limones; 350 ml de agua caliente; más cualquiera de éstos;:
• 1 zanahoria; 2 remolachas; 1 pepino
• 1 pepino
• 3 rodajas de piña
• 500 g de papaya.

TRAUMATISMOS

TRAUMATISMOS
Definición

Estado físico o psíquico resultante de una lesión traumática o herida. Hay diversos tipos:

• Traumatismo cervical: Es un síndrome que incluye cefalea, dolor y sensibilidad del cuello y de los músculos que mantienen la cabeza y el cuello. El traumatismo cervical consiste en una hiperflexión del cuello, habitualmente producida durante un viaje en un vehículo que se detiene bruscamente o es golpeado por delante o por detrás. El movimiento hacia delante del vehículo hace que la cabeza se mueva en esa dirección a tal velocidad que cualquier interferencia provocará la flexión del cuello. Lo más frecuente es que, cuando se recibe un golpe por detrás, e asiento del coche empuje el cuerpo hacia delante dejando la cabeza atrás, con lo que sobreviene la lesión. El daño se debe a la distensión de los músculos que mantiene sujetas las vértebras entre sí, y los otros músculos del cuello que se tensan para proteger el movimiento. Intentar mover la cabeza forzando estos músculos contraidos y los músculos vertebrales distendidos resulta doloroso.
Aparte del dolor, puede haber síntomas neurológicos en caso de contusión de la médula espinal en el accidente. Los síntomas comprenden desde el hormigueo y entumecimiento hasta la parálisis parcial o total, que habitualmente es transitoria.

• Traumatismo cerebral: Golpe en la cabeza, generalmente con pérdida del conocimiento. Debe ser evaluada por un especialista.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Aplicar calor o hielo, según lo que proporcione más alivio, lo antes posible tras la lesión.
• Se aconseja practicar exploraciones radiológicas (rayos X) en caso de dolor grave o síntomas neurológicos evidentes.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Ferrum phosphoricum: Dolor en las articulaciones vertebrales y rigidez en el cuello.
• Natrum sulphuricum: falta de flexibilidad de la musculatura del cuello. Dolor a lo largo d la columna vertebral.

HOMEOPATIA

• Tomar el remedio homeopático Arnica 6 cada 15 minutos durante una hora y después cada 2 horas durante 3 días.

OTROS TRATAMIENTOS

• Debe iniciarse osteopatía y acupuntura lo antes posible.
• También debe valorarse el masaje.

TOS

TOS
Definición

La tos no es una enfermedad sino un síntoma; por eso hay que tratar de combatir la causa, no el efecto. Es ante todo una reacción natural que permite proteger los pulmones contra partículas extrañas y contra la acumulación de flemas y moco; es decir, ayuda a eliminar las impurezas y a despejar las vías respiratorias. La tos es estimulada por cualquier cosa que active el reflejo de toser. Este reflejo funciona a partir de los receptores nerviosos situados a lo largo del tracto respiratorio hasta el tracto bronquial de la parte posterior de la garganta, y a partir de los conductos nerviosos que conducen hacia el cerebro y otra vez hacia la glotis y las músculos respiratorios. La glotis se cierra durante la tos y los músculos respirato-rios se contraen para forzar el paso del aire a través de la glotis cerrada. Es un mecanismo, voluntario o espontáneo que trata de eliminar las secreciones del árbol respiratorio.
La tos puede ser causada por una infección o por sustancias irritantes como: gases nocivos, hu-mo, productos químicos, polvo, el humo del tabaco e incluso agua (por ejemplo al nadar). También la comida (inhalada al comer), un líquido e incluso la saliva inhalada al comer son una causa común de tos. Las secreciones de la pared del árbol bronquial que resultan de una infección pueden ser irritantes. Este hecho provoca episodios de tos o tos crónica, dependiendo de la naturaleza de la infección. Una hemo-rragia en el tracto respiratorio puede provocar tos. Puede deberse a una infección, pero también constituye una señal de advertencia de un posible tumor. La tos también es un síntoma habitual del asma.
Si es seca puede ser un síntoma de laringitis o, en el caso de un niño, de crup, si es espasmódica y produce un ruido silbante, quizá se trate de un acceso de tos ferina.
Si la tos dura más de dos o tres semanas o se acompaña de fiebre, dolor en el pecho o presencia de sangre en el esputo, hay que consultar al médico.

• Ver Rev: Fitomédica Nº 24 pág 14 : “Brotes infecciosos que generan tos en niños”, consultorio.

TRATAMIENTO HIGIENICO

Para aclarar la garganta es útil beber una cucharada de zumo de limón caliente mez-clado con miel y glicerina, y para arrojar las flemas, aplicarse en la garganta y el pecho una toalla humedecida en agua caliente y vinagre de manzana en proporción 3 a 1.

• La tos expectorante, es decir, que produce la eliminación de moco, es un mecanismo protector necesario. Las tos secas se alivian haciendo gárgaras y tragando después.
• Conviene encontrar la causa, por ejemplo, un resfriado o un catarro, para curarla luego.
• Un buen tratamiento es beber abundantes líquidos. .
• Investigar la causa de la tos.
• Evitar el consumo de sustancias irritantes (tabaco, alcohol). Evitar las atmósferas de fumadores o de aire contaminado. Los contaminantes atmosféricos son una fuente creciente de irritación. Además de evitarlos, es importante trabajar para mejorar la calidad del aire.
• Tomar abundante vitamina A y C

TERAPIAS MANUALES

Reflexología.- Los reflejos de garganta y tiroides se encuentran en la parte plana de la base del dedo gordo del pie. “Andar” con el pulgar sobre esa zona en varias direcciones al primer síntoma de tos. Otro masaje: Levantar los dedos para acceder a la zona salien-te que representa el reflejo del pecho. Hacer un masaje con el pulgar para aliviar la con-gestión del pecho cuando la tos es profunda.

FITOTERAPIA

Uno de los remedios herbales más usados es el marrubio blanco. Hay que pre-parar una infusión con las hojas secas y una taza de agua hiriendo, y tomar una cuchara-dita de ella tres veces al día. Si la bebida sabe muy amarga, se le puede agregar orozuz.

• Gordolobo si la tos es seca y persistente.
• Lechuga silvestre en caso de irritación de garganta.
• Milenrama o angélica si la tos se acompaña de fiebre.
• Énula o de flor de sáuco si además se sufre catarro.
• Drosera.

Para aliviar una bronquitis que acaba de empezar.

Al principio de una bronquitis hay que emplear plantas que inhiban la acción de las bacterias, sean antiinflamatorias y protejan las mucosas inflamadas, lo que alivia los ataques de tos tan molestos. Una buena receta es: 40 g de flores de llantén menor + 20 g de flores de tusílago + 20 g de raíz de malvavisco + 20 g de malva. Añadir una cucharada de mezcla por cada taza de infusión que se prepare.

Contra esa tos que no para en la bronquitis que avanza

En este caso el objetivo principal es favorecer el despegamiento de las mucosi-dades, con lo que se alivia la expectoración. No olvide que la tos también es una reac-ción fisiológica normal de nuestro organismo: gracias a los espasmos súbitos y bruscos de los bronquiolos y de los bronquios se expulsa la mucosidad hacia fuera. Por lo tanto, tampoco deberíamos inhibir la tos, sino más bien ayudar al cuerpo en su proceso curati-vo normal. Por este fin, resulta útil la siguiente infusión: 30 g de tomillo + 20 g de gordolobo + 20 g de anís + 20 g de raíz de primavera + 10 g de raíz de regaliz. Añadir una cucharada de la mezcla por taza de infusión que se prepare.

Cuando la bronquitis está plenamente desarrollada y la tos es muy pertinaz.

Hay que combinar toda una serie de terapias y aplicaciones. Por ejemplo, tomar gotas de equinácea cada hora, una infusión de llantén contra la tos varias veces al día, un jarabe de llantén para la tos cada dos horas, un baño de tomillo por la noche antes de acostarse y una aplicación de pomada con envoltura del pecho que se deja puesta to-da la noche. Poner dos cucharaditas de hisopo seco en una taza de agua hirviendo, dejarlo durante diez minutos, pasarlo por el colador y beberlo.Verter de 25-30 gotas de tintura de gordolobo en una pequeña cantidad de agua hirviendo y beberlo tres veces al día.

El tomillo en infusión ayuda a expulsar la mucosidad. El jugo de áloe vera mez-clado a partes iguales con miel es especialmente eficaz contra la tos rasposa.

HIDROTERAPIA

Hacer vahos de Eucalipto o Niaouli. Un baño o una ducha que genere una gran cantidad de vapor ayuda a calmar la tos, y las compresas calientes aplicadas sobre la garganta o el pecho también resultan calmantes. Un humidificador o una olla con agua hirviendo en la habitación también puede ser de ayuda.
SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Se recomienda tomar dos cápsulas de ajo tres veces al día, y un complemento dia-rio de vitaminas A, B y C.
• Propóleo, Jalea Real y Equinácea para aumentar las defensas y evitar resfriados.

BIOSALES DE SCHÜSSLER:

• Ferrum phosphoricum.- para combatir la tos seca y persistente acompañada de fiebre. Tos aguda, dolorosa. o espasmódica. Tos seca con expectoración escasa san-guinolenta, tos quintosa. Tos con dolor en el pecho, que puede estar acompañada de fiebre. Al toser, la orina se expulsa involuntariamente. Expectoración de flemas san-guinolentas. Tos corta
• Kalium muriaticum: si se arrojan flemas blancuzcas y espesas. Tos corta, aguda, espasmódica y dolorosa
• Kalium phosphoricum: para la tos que empeora en las noches y se acompaña de flemas amarillentas;
• Magnesia phosphorica: para aliviar la tos espasmódica que causa dolor. Tos al acostarse. Tos convulsiva, espasmódica, paroxística o nerviosa
• Calcarea sulfurica: para calmar la tos débil acompañada de flemas acuosas. Tos in-tensa en niños.
• Calcarea fluorica: Tos al acostarse
• Kalium sulphuricum: Tos al atardecer.
• Calcarea phosphorica : Tos crónica con poca expectoración y fiebre. Tos sofocan-te.
• Silicea: Tos crónica. Tos irritante. Estornudos continuos de la nariz. Tos seca, es-tremecedora, sofocante. Expectoración con flemas purulentas , grandes, espesas, con sensación de acorchamiento en la tráquea. Esputos de olor desagradable y con pus. Expectoración ruidosa; carraspera y sequedad en la laringe y la tráquea. Tos irritante provocada por cosquilleo de la garganta o por bebidas frías.
• Natrum sulphuricum: Tos seca. Tos con expectoración viscosa, salada, de color verde, bronquitis y dolor en el pecho.
• Natrum muriaticum: Tos, dolor de cabeza, inflamación traqueal aguda don flemas claras, acuosas y espumosas.

Otro remedio para la tos y el resfriado es la combinación que contiene ferrum phos-phoricum + kalium muriaticum + natrum muriaticum. Las sales se consiguen en forma de pequeñas tabletas, y por lo común hay que tomarlas tres o cuatro veces al día, o cada media hora en los casos crónicos.
OLIGOELEMENTOS

• Selenio
• Azufre
• Tos gripal: Magnesio, Azufre, Selenio
• Tos con espasmos respiratorios: Fósforo, Manganeso
• Tos de fumador: Azufre, Selenio.

VITAMINAS Y MINERALES

• Las vitaminas A, C y E son útiles para las afecciones que provocan tos.
• Las pastillas de cinc, también disponibles con vitamina C, son beneficiosas,

DIETÉTICA

• Una tos blanda suele asociarse a excesiva producción de moco y se relaciona con el resfriado. Salvo que sea un niño asmático, estas toses acostumbran durar semanas, sobre todo en invierno, y la suelen padecer niños sanos y activos, por lo que no me-recen especial atención.
En este caso se deben evitar los productos lácteos y los azúcares refinados porque favorecen la producción de moco. Se debe evitar la deshidratación proporcionando suficiente cantidad de agua para que el moco sea menos espeso.

ZUMOTERAPIA

• Zumo de limones; 2 cucharadas de miel; 150 ml de agua caliente.
• 2 cebollas al día, 50 cc de agua.

OTROS TRATAMIENTOS

Acupuntura.- La mayoría de los acupunturistas consideran que la causa de la tos es un desequilibrio del flujo de energía hacia los pulmones; por eso la combaten insertando agujas en puntos de los brazos situados en el meridiano del pulmón. A veces también estimulan puntos del meridiano de la vejiga.

Aromaterapia.- Por lo común se recomienda hacer inhalaciones de vapor para calmar la tos y ayudar a expulsar las flemas. La inhalación de vapor puede ser muy eficaz para licuar la mucosidad y reducir la irritación.

• Verter dos o tres gotas de aceites esenciales de eucalipto, tomillo, ciprés o sándalo en una palangana con agua caliente e inhalar el vapor durante 10 minutos, dos o tres veces al día, hasta que la tos des-aparezca.
• Verter tres gotas de aceite de eucalipto y tres gotas de aceite de hisopo en un recipiente con agua hir-viendo e inhalar el vapor mientras dure, controlándolo con una toalla colocada sobre la cabeza. Otra buena mezcla es tres gotas de ciprés, tres de enebro y una gota de jenjibre.

Si a consecuencias de la tos la garganta se irrita, conviene hacer gargarismos con tres gotas de cualquiera de estos aceites diluidas en medio vaso de agua.

PRODUCTOS COMERCIALES

• Tomar 15-20 gotas tres veces al día de Composor 12.- EUCALIPTUS COMPLEX añadiendo en cada toma 15-20 gotas de Extracto de AMAPOLA.
• También se podría usar en lugar de el E. de AMAPOLA, Cáps 27-S LOTO (6 cáps al día).
• DROSINULA (Bioforce)
• Propolis tos (Intersa)

TORTICOLIS

TORTICOLIS
Definición

Estado de contracción de los músculos cervicales, con torsión del cuello.

• “Diccionario de las Medicinas Naturales” pág 110-111 “Dolor de cuello”

TERAPIAS MANUALES

Quiromasaje si no hay inflamación

HIDROTERAPIA

Cataplasmas (saquitos de heno) en contracturas musculares como la tortícolis.

SUPLEMENTOS DIETETICOS

• Ungüento de veneno de abeja: tortícolis y contracturas
• Bálsamo de tigre: dolores musculares y articulares

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• En cervialgias: si es primera fase de la inflación: Ferrum phosphoricum, en segunda fase de la inflamación Magnesia phsophorica.
• Calcarea phosphorica.- en caso de rigidez del cuello

OLIGOELEMENTOS

• P 2 ampollas diarias durante unos días para aliviar las contracturas musculares dolorosas.

TAQUICARDIA

TAQUICARDIA
Definición

En condiciones de buena salud, una persona sólo percibe sus propios latidos después de realizar un gran esfuerzo físico (correr para alcanzar un autobús, subir deprisa una escalera, etc.) o cuando es pre-sa de emociones intensas, como la ansiedad o el temor. Los latidos que se perciben fuera de esas circuns-tancias se llaman palpitaciones y pueden indicar irregularidades del ritmo cardiaco. Existen tres tipos principales de irregularidades : la taquicardia, el ritmo irregular y el ritmo ectópico. En este caso se cues-tiona el primero.
La taquicardia es un aumento de la frecuencia cardiaca (latidos) producida generalmente por un desequilibrio del sistema nervioso autónomo (con predominio del simpático) Existen diversos tipos de ta-quicardia según donde se origine el estímulo. Su diagnóstico es fundamentalmente por electrocardiogra-ma (ECG). Taquicardia es un pulso anormalmente rápido; si se presenta de manera brusca e intermitente se llama taquicardia paroxística. Puede deberse a hipertiroidismo, a una excesiva secreción de adrenalina o a la ingestión de bebidas que contengan cafeína.
La taquicardia es un aumento de la frecuencia cardiaca respecto de los valores normales (40-80 latidos al minuto, según los individuos). Puede verificarse por factores fisiológicos (ejercicio físico, facto-res emotivos) y por factores patológicos (fiebre alta, hipertiroidismo, colapsos, etc.). La “taquicardia pa-roxística” es, en cambio, un síndrome ligado a estímulos que surgen más allá del nudo senoatrial, causa-dos por enfermedades miocárdicas, o por intoxicaciones graves, con frecuencia cardiacass, de duración variable y del orden de los 150 latidos por minuto.
Síntomas: palpitaciones en el tórax. A veces pueden presentar hipotensión.

• Enciclopedia de la salud familiar: “Latidos cardíacos irregulares” pág 371-372 y “Palpitacio-nes” pág 372-374

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Abstenerse de bebidas alcohólicas, café , té y refrescos de cola. No fumar
• El paciente debe acostarse y tranquilizarse
• Investigar la causa que la produce (por especialista)
• Evitar situaciones de estrés
• La acupuntura y la reflexología podal pueden ayudar.

FITOTERAPIA

• Espino albar: Es cardiotónica. Va bien en taquicardias. Es normotensora (normali-za la tensión arterial). También es buena en angina de pecho, post-infartoss. Es un buen ansiolítico (sistema nervioso). Ayuda en las afecciones de la menopausia sobre el sistema nervioso (angustia, irritabilidad, palpitaciones).
• Marrubio: Si se asocia al Espino albar va bien para las taquicardias y arritmia. A la hora de utilizarlo es mejor en extracto hidroalcohólico.
• Olivo: Hipotensora, vasodilatadora y antiritmico (para personas con arritmia). Ayu-da a prevenir la angina de pecho.
• Toronjil: Antiespasmódica. Se usa en todos los estados nerviosos (ansiedad, ner-vios, dolores de cabeza), insomnio, palpitaciones (de origen nervioso).

HIDROTERAPIA

• COMPRESA CARDIACA: Siempre son frías y se ponen para el corazón en caso de taquicardias (durante 10-15 minutos). Se ponen para el corazón con taquicardia (pues es un problema del sistema neurovegetativo). Se pueden hacer también baños de brazos. Ojo: el corazón no tiene que estar mal, pues en tal caso y en problemas vasculares está contraindicada esta hidroterapia.
• Baños de brazos a temperatura fría en caso de taquicardia por problemas del sis-tema nervioso, no por lesión coronaria.

BIOSALES DE SCHÜSSLER

• Palpitaciones : Ferrum phosphoricum, Magnesia phosphorica
• Palpitaciones con insomnio: Kalium phosphoricum.
• Palpitaciones en la cabeza: Ferrum phosphoricum.

OLIGOELEMENTOS

En las palpitaciones y trastornos del ritmo, para situar el interés de los oligoele-mentos catalizadores habrá que precisar el trastorno del ritmo (permanente y de larga duración o paroxístico y de corta duración), el estado cardiaco subyacente (corazón con o sin lesión), los eventuales factores desencadenantes (distonía neurovegetativa, anemia, estrés. etc.), los síntomas concomitantes (lipotimias, disnea, etc.) y veremos que nos en-contramos con un síndrome hiperreactivo y/o distónico (síndrome reaccional mixto).

Las taquicardias funcionales, y en ciertos casos también las paroxísticas se tratan con oligoelementos obteniéndose resultados óptimos. Sería importante individualizar la Diátesis a la cual pertenece el sujeto y aplicar la terapia con los oligoelementos apropia-dos.

 Tratamiento básico:

• Mn 3 amp. semanales durante 2 o 3 meses. Para controlar las taqui-cardias paroxísticas, taquicardias sinusales, extrasístoles con eretrismo a veces importante. En un sujeto alérgico 1 sola ampolla por semana.
• Mn-Co 1 amp. diaria durante 2 a 3 meses. Para controlar las distonías neurovegetativas (más frecuentes en la menopausia) y los estados espasmofíli-cos.
• P 1 o 2 ampollas diarias durante el tiempo necesario. Para redu-cir las taquicardias paroxísticas, el eretismo cardiaco importante. El fósforo re-fuerza la acción del manganeso en esa patología.

 Complementarios:
• Li 1 a 3 amp. diarias durante el tiempo necesario. Para controlar la ansiedad (que puede aumentar los síntomas cardiacos), el nerviosismo, el in-somnio.
• Co.................. para palpitaciones.
• Taquicardia con anergia: Mn-Co y Co ó Mn-Co, Co y Cu-Au-Ag.
• Tonicidad cadiaca............ K
El potasio (K) favorece el equilibrio hídrico (descompensación hídrica tisular). Transmisión nerviosa (taquicardias,... se debe hacer una dieta pobre en sodio y rica en potasio).
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 2 a 3 meses. El caso de astenia global, anergia, abulia o ansiodepresión e insomnio (con pesadillas). Tomar Cu-Au-Ag + Mn-Co + Co.
• Taquicardias : Mn-Co + Co.
• Zn-Ni-Co 3 amp. semanales durante 2 a 3 meses. En caso de hipogluce-mias funcionales que pueden empeorar la patología.
• Mg 1 amp diaria durante 1 a 2 meses en caso de colopatía funcional concomitante y/o espasmofilia asociada.
• I 3 amp. semanales durante 2 a 3 meses. En caso de un sujeto con distiroidismo (de tipo hiperfuncionamineto en general).

OTROS TRATAMIENTOS

A) TAQUICARDIAS (extrasistolica) Corazón sano.

• Tratamiento de base: Mn-Co, Mn, P, Li.
En periodo menopáusico: Mn-Co: tomar una dosis diaria; Li: tomar una dosis diaria. En ocasiones es necesario asociar: Mn y P
• En caso de alergia: Mn-Co: tomar una dosis cada dos días; Mn: tomar una o dos dosis por semana. P: tomar una dosis por día.
• Con hipoglucemia funcional: Mn-Co: tomar una dosis diaria; Zn-Ni-Co: tomar una dosis diaria.

B) TAQUICARDIAS PAROXISTICAS (Corazón sano)

• Tratamiento de base: Mn: tomar una dosis tres veces en semana. P: tomar una do-sis diaria. Se puede asociar con: Iodo en caso de alteraciones del tiroides. Li en caso de ansiedad o depresión. Mn-Co en caso de riqueza neurodistónica.

C) TAQUICARDIA SINUSAL (en corazón sano)

Mn ....... 1 ampolla al día, 2 a 6 por semana.
Mn-Co... 1 ampolla al día, 2 a 6 por semana.
P............ 1 ampolla al día, 2 a 6 por semana.

También siguiendo otro tipo de tratamiento

• Co .......... 1 dosis, de 1 a 4 veces a la semana en ayunas.
• Mn-Co..... 1 dosis, de 1 a 2 veces a la semana, en ayunas.
• En los sujetos que presentan una condición anérgica añadir también: Cu-Au-Ag ... 1 dosis, 1 a 2 veces a la semana, en ayunas, a breve distancia de los otros oligoele-mentos eventualmente tomados.
• Cuando se halle presente el signo de Chvostek positivo [signo de Chyostek positivo: indica un estado en que la cantidad de calcio iónico disminuye en la circulación san-guínea, entrañando un aumento de la excitabilidad nerviosa] añadiremos Fósforo... 1 dosis, de 1 a 3 veces a la semana, distanciado de las comidas,




Mantenimiento

Superada la crisis, se continúa el tratamiento, tanto para prevenir como para re-forzar los resultados obtenidos, con :
• Manganeso.Cobalto......... 1 dosis, de 1 a 2 veces a la semana
• Cobalto............................. 1 dosis, 1 vez a la semana.

Disminuir la posología, según la evolución clínica de la enfermedad.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural.
• Tomar 15-20 gotas de Composor 14: GINKGO COMPLEX añadiendo en cada toma una cucharada sopera de Fitofrés ESPINO BLANCO.
• Se complementará el tratamiento con la toma de tres cápsulas al día de SEDANER.

SINUSITIS

SINUSITIS
Definición.-

Los senos paranasales son cuatro grupos de cavidades llenas de aire situadas en la frente, los pómulos y el interior del cráneo, comunicadas con la nariz que comparten con ella una membrana mucosa continua. Dichas cavidades están cubiertas de mucosas que producen secreciones para proteger los huesos de las infecciones y atrapar a los invasores que llegan por el aire. Por su proximidad, una infección viral o bacteriana de la nariz puede invadir fácilmente una de esas cavidades, y la inflamación resultante de la membrana mucosa del seno paranasal se llama sinusitis. Es una inflamación de los senos nasales, no de la mucosa nasal. Esta inflamación de los senos bloquea el pequeño conducto que une el seno con la cavidad nasal, lo que provoca una presión en aquel y produce el dolor. Puede acabar en infección. Cursan con pus que se elimina a través de la nariz o la garganta. El proceso inflamatorio de los senos paranasales por infecciones virales, bacterianas, micóticas o por reacciones alérgicas.

Sintomatología: La sinusitis siempre produce moco, pérdida del olfato, congestión, mal aliento (debido al pus). Los síntomas de resfriado son resfriado nasal. Dolor en la frente y pómulos (que empeora al agacharse, acostarse o toser), secreción de un moco espeso verde o amarillento, dolor de cabeza, disminución del olfato y, si la infección es bacteriana, fiebre e inflamación de una parte de la cara. La zona de los senos afectados está dolorosa a la presión y palpación, y tumefacta. Dolor de cabeza o detrás de los ojos, dificultad para respirar correctamente, rinorrea purulenta (abundante secreción nasal).

Un signo fiable que puede detectarse en casa es la sensibilidad. Cuando existe inflamación en el seno frontal, una presión hacia arriba aplicada en el borde de la apertura ósea de los ojos puede provocar dolor. Cuando el seno maxilar – situado dentro del pómulo- está inflamado, una presión hacia arriba con el pulgar debajo del pómulo puede causar dolor. Para los senos más profundos, sin embargo, no existe ningún signo como los descritos. Otros signos más generalizados de sinusitis son fiebre, doloress, congestión nasal y una secreción amarilla y pegajosa que aparece al sonarse la nariz.

Los senos paranasales son muy amplios. Todos ellos están interconectados y se abren en la cavidad nasal, excepto el seno mastoideo, que drena en el oído medio. La inflamación de los conductos de drenaje puede generar presión retrógrada, que es extremadamente dolorosa. El submarinismo o el despegue y el aterrizaje en un avión con insuficiente control de la presurización causa una diferencia de presión que puede provocar dolor. La maniobra de Valsalva (espiración forzada con la boca y la nariz tapadas) suele utilizarse para liberar los bloqueos de la trompa de Eustaquio, pero puede usarse también para abrir los conductos de drenaje de los senos paranasales.

La infección sinusal puede ser aguda o crónica. En la sinusitis crónica el dolor es frecuente, pero no siempre está presente, y el punto depende del seno afectado. En la mayoría de los casos la infección desencadena una inflamación; las infecciones bacterianas o víricas son más frecuentes que las causadas por levaduras u hongos, pero estas dos últimas causas se pasan por alto con frecuencia. En uno de cada cuatro casos, los senos maxilares inflamados se deben a la inflamación de los dientes superiores, la mandíbula o las encías.

La inhalación de sustancias nocivas, entre ellas tabaco, drogas como la cocaína y las anfetaminas, humos industriales fuertes, contaminantes ambientales e incluso el cloro de las piscinas, puede desencadenar una inflamación sin infección. A menudo se acompaña de fatiga, fiebre y secreción; la presencia de un moco amarillo o verdoso suele indicar que existe una infección bacteriana

La rinitis causada por un proceso alérgico es un desencadenante frecuente de sinusitis aguda, que puede hacerse crónica si se añaden alergias a alimentos o a elementos transportados por el aire. Los niveles bajos de azúcar en sangre desencadenan inflamación de las mucosas y producción de moco, de forma que hay que tener en cuenta cualquier factor que cause hipoglucemia. Con frecuencia, la presencia de elementos tóxicos en el intestino induce irritación sinusal.

CAUSAS: Mala estructura de la nariz (debida a algún golpe), autointoxicación (leche, proteína animal), ambientes contaminados (bares, discotecas), problemas hepáticos y digestivos. Las principales causas de esta afección son las gripe, el resfriado, la fiebre del heno, una infección de gargantao de un diente y la exposición al polvo, el humo del tabaco y otros alergenos.
El diagnóstico de la sinusitis suele ser clínico, pero pueden utilizarse métodos de investigación como la tomografía computarizada o la endoscopía con fibra óptica. A menudo las radiografías de los senos resultan inútiles y proporcionan una dosis de radiación que probablemente no sea nada beneficiosa.

PSICOTERAPIA

Considerar la posibilidad de consultar a un psicoterapeuta o de realizar hipnoterapia para eliminar posibles penas o tristezas subyacentes.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• En sinusitis crónica, visitar al dentista porque pueden ser debidos a problemas dentales (infecciones dentarias).
• Investigar una posible alergia alimentaria con dietas de exclusión o con pruebas de alergia alimentaria y evitar los alergenos.
• Si existen alteraciones estructurales de las fosas nasales corregirlas.
• Si la persona se suena mucho, hay que tener cuidado en taparse una de las fosas nasales. Hay que tapar una fosa nasal y sonarse, siempre así porque puede ir el pus a los conductos auditivos por un cambio brusco de presión.
• Es importante con las personas que tienen sinusitis infecciosa hablarles de una mejora de su higiene de vida:
a) Dejar de fumar
b) Aprender a relajarse y controlar su estrés (sobre todo si hay un síndrome de desadaptación añadido),
c) Investigar una posible intoxicación enólica y proponer soluciones
d) Hacer las correcciones a nivel de la dieta (en general exceso de proteínas animales y comida enlatada, deficiencia en verduras y frutas.
• Combatir la polución ambiental. Hay muchas cosas que podemos hacer al respecto.
• Considerar la ubicación de su casa en relación con las condiciones ambientales.
• Evitar las toxinas llevadas por el aire, si es posible, o controlarlas con aparatos filtrantes y renovadores de aire.
• A veces, es muy importante humedecer el aire.

TERAPIAS MANUALES

Reflejoterapia.- Se aconseja dar masaje a las zonas reflejas de los pies correspondientes a los senos paranasales, la cabeza, la nariz, los ojos, la columna vertebral y las glándulas suprarrenales.

FITOTERAPIA

Hay que poner plantas antibióticas como la capuchina: Eufrasia, menta, hisopo, mirto. Las causas infecciosas pueden mejorar con equinácea y cúrcuma canadiense, también ajo, hidratis, propóleos de abejas.

Se puede intentar aliviar la inflamación sinusal con inhalaciones de lavanda o manzanilla diluyendo dos gotas del aceite esencial en un recipiente de agua hirviendo.

Uno de los mejores remedios para combatir la sinusitis, inflamación de los senos frontales y paranasales, es la inhalación de flores de manzanilla: 1º se deposita en un recipiente ancho y estable flores de manzanilla 2º A continuación se vierte agua hirviendo sobre las flores de manzanilla 3º Se coloca una toalla sobre la cabeza, cubriendo el recipiente, y se inhalan los vapores calientes con la precaución de mantener los ojos cerrados. 4º Al principio no se debe acercar demasiado la cara al agua caliente, ya que se podría quemar con el vapor. Es preferible hacerlo lentamente y con cuidado.

Pueden ser de ayuda las vaporizaciones con aceites esenciales de eucalipto, pino, lavanda, manzanilla, canela, menta o ciprés. También se recomiendan las infusiones de flor de saúco, jengibre, menta o Euphrasia. El ajo es un remedio preventivo contra la sinusitis, así como para combatir el resfriado, el escalofrío, la gripe y las afecciones bronquiales.

Poner una cataplasma de Verbena en los senos. Mejorar el drenaje nasal, mediante vahos de Eucalipto o esencia de Niaoli.

HIDROTERAPIA

• Las duchas calientes y las compresas también calientes colocadas sobre el área inflamada resultan beneficiosas.
• Colocar compresas calientes en los senos... son emolientes y quitan la inflamación, si hay dolor y está inflamada. Lo ideal es combinar compresas de agua caliente y fría (primero de caliente y después fría) hasta poder ser sólo fría.
• Realizar una limpieza nasal e inhale vapor para fluidificar las secreciones nasales y aplíquese compresas frías sobre el seno afectado para aliviar el dolor.
• Vahos son muy buenos.
• Evitar los pies fríos.
• Si los problemas persisten, las técnicas de lavado nasal pueden resultar de utilidad. Se pueden limpiar las vías nasales inhalando agua salada por una fosa nasal obstruida, hasta que llegue a la parte posterior de la garganta y expulsarla, pero así no se facilita la entrada de la solución en los senos. Es mejor utilizar un pequeño dispositivo de lavado denominado Neti pot. Esta técnica se conoce como Jala Lota.
• Se debe dar calor local. Si el dolor es muy intenso se puede aplicar frío.
• Lavados nasales con agua arcillosa o con sal marina.

SUPLEMENTOS DIETÉTICOS

• Propoleo masticable para que se vaya disolviendo y sube a la parte superior de la zona nasal.
• Acido láctico
• Ungüento de veneno de abeja en la entrada de las fosas nasales

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Ferrum phosphoricum............En caso de sinusitis al comienzo
 Kalium muriaticum................ En caso de sinusitis con secreción espesa y verdosa
 Kalium sulphuricum...............En caso de sinusitis seca
OLIGOELEMENTOS

• EN LA SINUSITIS INFECCIOSA
Lo que destaca en esta patología de la sinusitis infecciosa es la rinorrea crónica mucopurulenta (bajando en la orofaringe) que mantiene un foco infeccioso larvado y tórpido. Pensamos en un síndrome reaccional mixto hiporeactivo-anérgico.

 En fase aguda:
• Mn-Cu 1 amp. diaria durante 1 mes. Se tomará al acostarse. En caso de sinusitis al comienzo
• Cu-Au-Ag 1 dosis diaria durante 1 mes. Se tomará al despertar. Para aumentar las defensas y buscar respuesta.
• Cu 3 ampollas diarias durante 8 a 10 días. Como refuerzo.
• S 1 ampolla diaria durante 1 mes. Se puede tomar 15 minutos después del cobre-oro-plata y dejar otros 15 minutos para desayunar.

Pasado este tiempo entrar a la fase de “prevención” para reequilibrar ese terreno que ha sido debilitado.

 Prevención: durante 6 meses como mínimo
• Cu-Au-Ag 1 amp. al despertar los lunes y jueves.
• Mn-Cu 1 amp. al despertar los martes y viernes
• S 1 amp. al despertar los miércoles y sábados.
• Mn 1 amp. al despertar los domingos, si hay alergia.

Podemos pensar en el complejo sinérgico manganeso-cobalto si aparecen síntomas de distonía vegetativa y en el lítio, elemento catalizador, si hay trastornos compor-tamentales concomitantes de esa patología crónica.

Hay que buscar un siempre posible síndrome de desadaptación (en toda patología crónica, repetitiva y con fases agudas iterativas y/o periódicas debemos buscar esa eventualidad).

Otro tratamiento

• Como terapia preventiva: Mn-Cu..... 1 dosis, 2-3 veces a la semana durante algunos meses.
• Terapia en fase aguda:
• Cu... 1 dosis, 3 veces al día, durante 3 días; 1 dosis al día durante otros 10 días. Continuar con 1 dosis a días alternos durante algunas semanas.
• Cu-Au-Ag.... 1 dosis durante 1-2 veces a la semana, durante algunas semanas.
• Añadir: Bi............. 1 dosis al día durante 1 semana, y continuar durante 3 semanas con 1 dosis, 3 veces a la semana.

Otro tratamiento

Sinusitis aguda: Cobre-Oro-Plata, Magnesio.
Sinusitis crónica: Manganeso-Cobre, alternar con: Cobre-Oro-Plata.
Tomar hacia las 19 horas, dos dosis de: Cobre y Silicio.
HOMEOPATIA

En caso de sinusitis crónica hay que consultar al homeópata, que tal vez prescriba tomar los remedios siguientes cada dos horas durante dos días o hasta que se sienta alivio.

• Kali bichromicum con potencia decimal de 6 si la congestión nasal se acompaña de un moco amarillento.
• Hepar sulphuris 6 si el enfermo se muestra irritable y se queja de hipersensibilidad en los músculos faciales y escalofrío.
• Pulsatilla de la misma potencia si hay lagrimeo, escurrimiento posnasal, dolor en la zona de los pómuloso si los síntomas se agudizan al permanecer en casa.

VITAMINAS Y MINERALES

Las infecciones crónicas pueden mejorar con los siguientes suplementos (cantidades indicadas por kg de peso) en dosis divididas a lo largo del día: betacarotenos. 150 mg; vitamina C, 70 mg; cromo 1,5 mg. y cinc, 350 mg antes de acostarse.

 Antioxidantes: Germanium, Vitaminas A, C y E

DIETÉTICA

• Beber mucho líquido. Intentar mantener la mucosidad diluida y menos viscosa con una buena hidratación: beber de un litro y medio a dos litros de agua diarios y evitarlas atmósferas secas, como las generadas por el aire acondicionado.
• Alimentación: ayunos en base a zumos, caldos depurativos
• Ayuno para limpiar bien.
• Elegir la comida cuidadosamente para evitar ingerir toxinas y alergenos. Evitar los lácteos y harinas que generan mucosidad.
• Asegurarse de que en la dieta abundan las vitaminas C, A y E.
• Dieta de líquido
• Rábanos picantes para disolver mucosidades

OTROS TRATAMIENTOS

• Acupuntura: El tratamiento consiste en estimular puntos del vaso gobernador y de los meridianos de los intestinos grueso y delgado, así como del meridiano del bazo cuando la causa es una alergia.
• Aromaterapia.- Para despejar la nariz se aconseja oler una bolita de algodón impregnada con una gota de aceite esencial de eucalipto o menta y una de aceite de lavanda, bergamota o limón. Un remedo de efecto más lento pero también más eficaz consiste en aplicarse todas las noches un linimento elaborado con 60 ml de aceite de almendra y 15 gotas de los mismos aceites esenciales. Si la congestión nasal es muy fuerte, después de aplicarse el linimento hay que hacer presión en los pómulos con las puntas de los dedos, desde la nariz hasta las sienes. Otra opción es agregar 6 a 8 gotas de aceite esencial en el agua de baño.
• Ionización.- El polvo y otros irritantes presentes en el aire agravan la congestión nasal. Por eso, para despejar las vías respiratorias, conviene encender un aparato ionizador en la habitación en que se duerma.

PRODUCTOS COMERCIALES

Soria Natural:

Uso interno:
• Natusor 14 SINULAN, tomar tres infusiones al día, añadiendo en cada toma 2 cápsulas de FENSATIN.
• Se complementará el tratamiento con la aplicación a niel local varias veces al día de Composor 16: SINUSOL, en forma de nebulizaciones.
• Tomar LACTICOL (Jugo de chucrut). Es fundamental regular el aparato digestivo e hígado.
• SINU-TAK. Mezcla de aceites esenciales de plantas aromáticas (Eucalipto, Hisopo, Menta) y Propóleo de uso tópico, especialmente recomendado en caso de sinusistis porque su efecto vapor penetra en los senos paranasales produciendo una acción antiinflamatoria de las mucosas, antiseptica y favorecedora de la eliminación de la secreción de los senos por lo que nos ayuda a limpiar y refrescar las fosas nasales en su totalidad. Modo de uso: Humedecer un bastoncito con Sinu-tak y después de limpiar la nariz, aplicar cuidadosamente en cada orificio nasal. Se aconseja utilizarlo varias veces al día. Para obtener un mayor beneficio terapéutico se recomienda utilizarlo con regularidad

Uso externo:
• Inhalaciones de ESENCIA DE NIAOULI.

OTRAS:
• SINUSAN (Bellsolá) Rooll-on. Aceites esenciales absolutos de Lavanda, Niaiçouli, Tomillo, Pino y Eucalipto. Tisanas evaporadas de Tusilago, Pulmonaria, Gordolobo y Saúco. Extractos concentrados de Eucalipto, Romero y Malva.