sábado, 23 de mayo de 2009

GINGIVITIS

GINGIVITIS
Definición .-

Inflamación de las encías, cuya causa principal es la acumulación de bacterias y restos de comida en la superficie y los intersticios de los dientes, por lo común en el punto de unión entre estos y las encías. Una gingivitis desatendida provoca mal aliento, caries y periodontitis, etapa en que los dientes se aflojan y pueden llegar a caerse. La gingivitis, causa de pérdida de muchas piezas dentarias, es también una estomatitis. .

Los factores alimentarios, ambientales y sobre todo personales, influyen en la aparición de estas infecciones o inflamaciones recurrentes de la boca.

TRATAMIENTO HIGIENICO

• Higiene adecuada de la cavidad bucal (después de cada comida limpieza con seda dental y cepillo). Cepillarse los dientes con regularidad (sobre todo después de cada comida) y el uso del hilo dental ayuda a prevenir la formación de la placa dentobacteriana, como se conoce dicha capa de restos orgánicos.
• Asegurarse que el cepillo de dientes no es demasiado duro ni demasiado blando.
• Control periódico por parte del dentista
• Valorar posibles deficiencias nutricionales o inmunológicas
• Controlar posibles infecciones dentarias.

• Dentrífico de arcilla y sal marina.- Para disfrutar de un dentífrico totalmente natural de gran poder limpiador y blanqueador de la dentadura, se mezcla en medio vaso de agua tibia una cucharada de sal marina y arcilla verde fina hasta conseguir una pasta de una consistencia semisólida y sin grumos. Se debe guardar esta pasta en un frasco de cristal hermético en la nevera y utilizarla como dentífrico cotidiano. Para hacerla más desinfectante, se prepara con infusión de tomillo o se añaden 20 gotas de extracto de equinácea.

FITOTERAPIA
• Agrimonia.- Es rica en taninos, astringente, vulneraria (cicatrizante). Se usa en gargarismos en afecciones de garganta: aftas, estomatitis, inflamación de las encías, amigdalitis, faringitis.
• Bistorta.- Astringente y potente analgésico. Para todo lo que sean problemas de la boca, estomatitis, gingivitis, se hacen enjuagues y gargarismos.
Enjuague para las encias.- Preparamos una decocción hirviendo en medio litro de agua, raíz de bistorta, lentisco, llantén mayor, cola de caballo, salvia y mirra a partes iguales, unos 10 gr. por ingrediente. Tras colar, dejamos que adquiera una temperatura tolerable para el cuerpo, y efectuamos un enjuague bucal, útil para aliviar el dolor de llagas y encías inflamadas.
• Eufrasia.- Antiséptica, antiinflamatoria, astringente. Se hacen enjuagues en estomatitis, faringitis y en problemas bucales.
• Rosal silvestre.- Para problemas de encías en gargarismos.
• Tomillo.- Antiséptico, analgésico. Se usa en infecciones bucales y de faringe.
• Zarza.- Muy astringente. Enfermedades de la boca (encías sangrantes).
• Salvia.- Tiene potentes virtudes desinfectantes y activadoras del riego sanguíneo de las encías. Actúa contra la infección, aliviando las membranas y las mucosas inflamadas. Se puede utilizar como elixir bucal y en caso de encías inflamadas y sensibles o úlceras bucales. Se utiliza la infusión de sus hojas hervidas durante 15 minutos, o una gota de aceite esencial añadida en el cepillo de dientes, o bien dos gotas en un vaso de agua con el que hacer enjuagues. Ver Extra Nº 2 Rev. Cuerpomente pág 102-103
• Ratania.- Su altísimo contenido en taninos la convierte en un potente astringente, utilizado en las afecciones de la cavidad oral en irritaciones y hemorragia de la mucosa gingival.
• Mirra.- Antiséptica, antiinflamatoria, antiespasmódica, estimulante, astringente, cicatrizante, emenagoga, expectorante, carminativa. La mirra tiene una larga reputación en el tratamiento de las úlceras de la boca y del cuerpo en general, de la faringitis, caries y gingivitis, para inflamaciones e infecciones bucales, gingivitis, llagas en la boca, dolor de garganta, amigdalitis, afta bucal. Se presenta en forma de bolitas o “lágrimas” de color ámbar o marrón, de sabor amargo y áspero. Ver Extra Nº 2 Rev. Cuerpomente pág 105.
Una fórmula de gran utilidad para hacer enjuagues bucales consiste en una tisana de manzanilla a la cual se añaden 50 gotas de tintura de mirra.

Gárgaras para las encías.- Se calienta a fuego lento dos cucharadas de postre de hojas de salvia. Las retiramos cuando empieza a hervir y dejamos reposar tapado 10 minutos. Hacemos gárgaras profundas durante 15 minutos con la infusión caliente, pero tolerable para el cuerpo. De este modo conseguiremos fortalecer las mucosas de la boca y la garganta y evitar la inflamación.

• Aceite esencial de árbol de té.- Es antiséptica, cicatrizante y bactericida, es curativa de aftas, úlceras, flemones y hongos en la cavidad bucal. Se aplica directamente o en forma de enjuagues de una a tres veces al día utilizando dos gotas de aceite esencial cada vez.
Infusión para encías débiles.- Hervimos en medio litro de agua, raíz de bistorta, lentisco, llantén, cola de caballo, salvia y mirra, a partes iguales, unos 1º gr. por ingrediente. En caso de dolor persistente, se pueden añadir 5 clavos de especia, que es un buen analgésico. Lo llevamos a hervir durante 5 minutos y podemos aprovechar este intervalo para beneficiarnos de sus vahos. Tras colarlo, esperamos a que adquiera una temperatura agradable para la boca y humedecemos el dedo en la hierba para frotar con él las encías. Con el resto del agua, no está de más hacernos un enjugue, pero evitando tragarla. Se le atribuye un cierto efecto desodorante, por cuanto ayuda a eliminar el mal aliento.

SUPLEMENTOS DIETETICOS
• Propoleo.- en extracto. A nivel externo en inflamación de las encías por ser antibiótico, antiinflamatorio, analgésico. También ejerce una acción regeneradora y cicatrizante.

OLIGOELEMENTOS

• Cobre................................ si hay infección
• Manganeso-Cobre............ Si es recidivante, se puede hacer también enjuagues.
• Cobre-Oro-Plata
• Flúor
• Azufre

BIOSALES

• Kalium phosphoricum
• En una primera fase.................. Ferrum phosphoricum
• En una segunda fase................. Kalium muriaticum
• En una tercera fase .................. Kalium sulphuricum

DIETETICA

Evitar en la dieta azúcares refinados, sobre todo entre comidas.
Dieta suave o líquida, evitando sustancias irritantes
Tomar zumos de zanahoria, levadura de cerveza

PRODUCTOS COMERCIALES.

Soria Natural

HIFADER.- Producto de uso tópico realizado a base de una mezcla de extractos de Propóleo, Nogal y aceite esencial de Romero que calma la piel y las mucosas inflamadas por sus propiedades emolientes, antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Aplicar toques con un bastoncillo en la zona afectada o enjuagarse la boca.

LACTICOL (Jugo de chucrut), hacer toques y enjuagues.

1 comentario: