martes, 26 de mayo de 2009

VERTIGOS

VERTIGOS
Definición.-

Comúnmente, los términos mareos y vértigo suelen usarse como sinónimos, pero desde el punto de vista médico es muy útil diferenciarlos para poder identificar su causa.

 El mareo es una sensación de inestabilidad y pérdida de la relación con los objetos circundantes. CI-NETOSIS: es el mareo producido por una excesiva estimulación del aparato vestibular, por causas visuales, del movimiento y psicológicas, acompañado de náuseas, vómitos y anorexia. Es el que se da en los viajes y no desaparece hasta pisar tierra firme.

 El vértigo es el trastorno en el que el individuo tiene la sensación de que los objetos se mueven en torno a él (vértigo objetivo) o de que es uno mismo el que se mueve en el espacio a pesar de estar quieto (vértigo subjetivo), generalmente acompañado de caídas o pérdidas de equilibrio. Es la sensa-ción de que uno mismo o bien todo lo que le rodea está girando y de que no existen puntos de refe-rencia. Es decir, se trata de un trastorno del equilibrio caracterizado por la falta de estabilidad. Aun-que mucha gente asocia el vértigo (del latín vertere, dar vueltas) con la sensación de inseguridad que se experimenta al asomarse al vacío (vértigos de altura), lo cierto es que existen numerosas causas y situaciones que pueden originar este trastorno.

CAUSAS
Es debido a una afectación del sistema vestibular y puede ser: central (afectación de los núcleos vestibulares del tronco cerebral, cerebelo y córtex) o periférico (por afectación del laberinto o el ner-vio vestibular).
Girarse de repente, navegar y montar en atracciones son algunas situaciones cotidianas que pueden poner de manifiesto una falta importante de equilibrio. Ello puede deberse a un trastorno de los cana-les semicirculares del oído interno, de las vías nerviosas que nacen de ellos o bien de los ojos. Los desórdenes estomacales, las infecciones del oído o las migrañas también pueden causar vértigo.
Pero cuando el vértigo – normalmente pasajero – se convierte en algo más crónico e intenso acompañado además de otros síntomas, puede ser indicativo de diversas enfermedades.
Las causas que lo pueden producir son múltiples: otitis media, neuritis vestibular, laberintitis (vértigo repentino con vómitos e inestabilidad), síndrome de Ménière (ataque de vértigo que incluso pueden hacer que el paciente caiga al suelo), cambios posicionales, alteraciones vasculares (isque-mias transitorias), neurológicas, oculares, medicamentos (estreptomicina), histeria, alcohol, tumores, etc. Estos ataques se acompañan de vómitos intensos, tinnitus (ruidos en el oído), nistagmo (movi-mientos bruscos de los ojos) e inestabilidad.
El vértigo por lo general se debe a la inflamación del órgano del equilibrio del oído interno, pero también es consecuencia frecuente del mareo por movimiento y la enfermedad de Méniere, en la que los accesos de vértigo se acompañan de zumbido de oídos y sordera parcial.
En casos raros el vértigo es ocasionado por un tumor benigno en el nervio auditivo, y en las per-sonas ancianas a veces es secuela de un ataque de apoplejía. El vértigo también puede ser síntoma de hipertensión, arteriosclerosis y afecciones de los oídos.
Otra posible causa de mareos y vértigos es la existencia de alteraciones en la percepción origina-das en el sistema nervioso central. Procesos graves, como un tumor cerebral, o más benignos, como una baja concentración de azúcar en sangre que no proporciona suficiente energía al cerebro, pueden provocar alteraciones en la percepción

SINTOMAS
Los síntomas en el vértigo periférico aparecen bruscamente y mejoran al cerrar los ojos.
Los mareos pueden acompañarse de náuseas, vómitos, sudoración, palidez, hipotensión, zumbidos de oídos con disminución de la audición transitoria y unilaterales, movimientos involuntarios de los ojos (nistagmo) en sentido horizontal y alteración de la marcha. Suele ser provocado por el temor a caer desde un sitio alto.
Según los síntomas, un médico o un terapeuta experimentado podrá determinar si el problema reside en los estímulos sensitivos (alteraciones visuales o en los receptores de presión de los pies en posi-ción de pie) o en el control motor (pérdida de control nervioso del cuerpo o incoordinación muscu-lar)..

Los mareos y vértigos pueden ser los síntomas iniciales de una obstrucción arterial por arteriosclero-sis, que reduce el aporte de sangre y oxígeno a ciertas regiones del cerebro. Los fármacos y algunos alergenos alimentarios específicos pueden también afectar a la percepción cerebral, los estímulos sensitivos o el control motor del organismo. Excepto cuando la causa es evidente, estos síntomas de-ben ser valorados por un médico.
La filosofía oriental considera que el vértigo es una deficiencia del “estar en la tierra” o un exceso de espacio/aire. Por consiguiente, el tratamiento consiste en centrar o situar el cuerpo en la tierra, para lo cual, de acuerdo con la medicina china, es beneficioso nutrir o actuar sobre el meridiano del estóma-go.

• Rev. Vital Nº 32, pág 13: “Rigidez en el cuello y ataques de vértigo” (Consultorio).

TRATAMIENTO HIGIENICO

• En caso de mareos o vértigos persistentes consultar con el médico. Éste controlará la presión arterial, le examinará los oídos para averiguar la causa del trastorno y los ni-veles de azúcar en la sangre y en la orina y, si son normales, es posible que sugiera otras exploraciones,
Si se sospecha que se trata de un tumor en el nervio auditivo, es probable que ordene una tomografía axial computarizada (TAC) del cerebro para confirmarlo o para des-cartar una afección más grave. El tratamiento al término de estas exploraciones de-penderá del diagnóstico.
Los médicos prescriben diversos fármacos para aliviar el vértigo, pero si éste se de-be a la enfermedad de Ménière, la solución suele ser una intervención quirúrgica.

• En un cuadro agudo, beber un vaso pequeño de zumo de frutas, agua e hidratos de carbono no refinados, como una rebanada de pan integral (de esta forma aumentan los niveles de azúcar en sangre y se nutre el meridiano del estómago.
• Evitar el alcohol, la cafeína y los azúcares refinados
• Si la causa es por hipoglucemia o arteriosclerosis aplicar solución a estos problemas.
• Reposo en cama
• Evitar movimientos bruscos
• Se puede mejorar con friegas
• También es aconsejable estirarse en una habitación oscura o con una luz tenue y permanecer con la cabeza quieta y los ojos cerrados.

FITOTERAPIA

Destacan el ginkgo y el olivo (de los que se toman de 30 a 50 gotas, dos veces al día, disueltas en agua), así como el jengibre, la melisa y la betónica (que se beberán en infusión).

BIOSALES DE SCHÜSSLER

 Natrum sulphuricum: vértigos originados por trastornos gástricos o biliares. Neu-rálgia y cefalalgia con náuseas después de las comidas.

 Kalium phosphoricum: Combinado con un estado nervioso general, empeorado al levantarse o acostarse. Vértigos consecuentes a anemia y fatiga cerebral.
OLIGOELEMENTOS

Manganeso, Yodo, Azufre.

HOMEOPATIA

Los siguientes remedios homeopáticos a la potencia 6 pueden ser beneficioso si se toman cada 15 minutos hasta que los síntomas se alivian espontáneamente o hasta que se consulta con el médico.

• Kali carbonicum, si los síntomas empeoran con el movimiento o mejoran al aire li-bre o al abrir las ventanas.
• Conium maculatum si los síntomas empeoran al estar acostado.
• Gelsemium si el vértigo se acompaña de debilidad y sensación de inestabilidad.
• Bryonia cuando el vértigo es al levantarse por la mañana.
• Cocculus si es al viajar en un vehículo
• Nux vómica si sucede a menudo después de comer
• Tabacum por mareos en el mar, en el coche o en avión.

DIETÉTICA

En algunos casos pueden aliviarse con modificaciones de la dieta Reducir la ca-feína, los alimentos dulces, fritos y la sal.

OTROS TRATAMIENTOS

 Acupresión: Puede aplicarse presión sobre los puntos del meridiano del estómago; el más utilizado es el punto 36 del estómago, situado cuatro dedos por debajo de la rótula, en una pequeña depresión en la cresta de la tibia (espinilla). Aplicar una sua-ve presión durante 2 minutos como mínimo.
 Digitopuntura: Hay que hacer presión en el punto del pie situado en el hueco del tobillo, cerca del borde exterior del hueso.
 Osteopatía: Masaje cervical, Eficaz cuando los vértigos son de origen vertebral.
 Acupuntura: El tratamiento consiste en estimular puntos del vaso gobernador y de los meridianos de la vesícula biliar y riñón, combinado a veces con sesiones moxi-bustión en estos mismos puntos y en otros situados en el meridiano de la vejiga. Re-sulta efectiva por su acción calmante y descontracturante.

PRODUCTOS COMERCIALES

SORIA NATURAL:
 Natusor 7: SOMNISEDAN. Tomar 3 infusiones al día añadiendo en cada toma 15-20 gotas de COMPOSOR 14: GINKGO COMPLEX
Se potenciará el tratamiento con la toma de 6 perlas al día repartidas en tres tomas de Alliumcap.

12 comentarios:

  1. ENhorabuena por tu blog, contiene muchísima información muy útil!

    Si quieres conocerme, visitame en http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Te leo!

    ResponderEliminar
  2. Te dejo un enlace a una página de suplementos muy interesantes:
    http://goo.gl/7j3dT1
    Y a mi blog:
    http://goo.gl/hpVPC1
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Cuando habla de histeria, a que se refiere.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    Me gustaría poder hablar con usted por privado, este es mi correo: nazaret@anastore.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa al acostarme y levantarme alguoen me puede ayudar o dar un consejo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levantate por etapas,no hagas movimientos de cabeza bruscos,Toma bastante agua,Evita al Maximo el exceso de grasa,medicamentos como el dramamine te pueden ayudar.ademas el bicarbonato de sodio en las mañanas y en ayuda te puede ayudar. Saludos. Yo tambien lo sufro pero se puede vivir bien.

      Eliminar
    2. Levantate por etapas,no hagas movimientos de cabeza bruscos,Toma bastante agua,Evita al Maximo el exceso de grasa,medicamentos como el dramamine te pueden ayudar.ademas el bicarbonato de sodio en las mañanas y en ayuda te puede ayudar. Saludos. Yo tambien lo sufro pero se puede vivir bien.

      Eliminar
  6. Vértigo mareos sumbidos de oídos y todos los estudios salen bien sensibilidad a la luz.a q se puede deber?

    ResponderEliminar
  7. Vértigo mareos sumbidos de oídos y todos los estudios salen bien sensibilidad a la luz.a q se puede deber?

    ResponderEliminar
  8. Tengo depositos calcareos en ambos oidos..y baja audicion hay alguna solucion para esto...uso audifonos pero son muy molestos..gracias..

    ResponderEliminar
  9. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, eras querido para mí. Contacté con el centro de hierbas Dr Itua, que vivía en África Occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo también es de África. Ella me contó sobre hierbas africanas pero estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. dios para la dirección, dar un paso audaz y ponerse en contacto con él en el correo electrónico y luego pasar a WhatsApp, me preguntó si puedo ir a recibir tratamiento o si quiero una entrega, le dije que quería conocerlo, compro el boleto en 2 formas de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de la gente que vi allí. Patente, gente enferma. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una batalla real muy bien con Spirit and Flesh. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que guiara. Pasé 2 semanas y 2 días en África en Dr Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que conociera a su enfermera para la prueba del VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba exageradamente satisfecho con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco pero le explico que no tengo suficiente para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría leer esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Él me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, Herpes, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetis, Fribroid, recupera a tu ex. Puede ponerse en contacto con él por correo electrónico o whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Él es un buen médico, hable con él amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar